Villa Jovita 1
Villa Jovita 1
 

 
Recuerdos
Villa Jovita 1
Villa Jovita 2
Villa Jovita 3
Villa Jovita 4
Villa Jovita 5
VillaJovitaHoy
Albumes VJ
Respuestas...
Reencuentro
El Cóico
Los Mayores
Al Oeste
El Ahorcado
Juan Leyva
6º y PREU
La O.J.E.
Rincones
La Mar
Música/60
La Basca
Dormida
Villajovita es un viejo barrio de Ceuta...
Presentación del libro "CRÓNICAS DE VILLAJOVITA", en Ceuta, 15 de Abril de 2006
Pulsa AQUí para más información
Web dedicada a la primera edición de "Crónicas de Villajovita", libro que describe la vida de los niños que corrían por sus calles en la década de los 60. Esta web está integrada en el Portal de Ceuta, de la Web de Milan
---
ACCESO a la web auxiliar de VILLA JOVITA
Un espléndido trabajo de AQUILINÍN @kme MELGAR, que pone cordura y un poco de orden en este carajal de Villa Jovita. Desde aquí se accede al FORO, a los reencuentros, a los correos y a las diversas páginas. ¡Y tiene un "diretorio" por orden alfabético con fotos de ayer y hoy de casi todos! Mu güeno, Aquilinín.
---
FORO de los niños/as de Villajovita
Una extraordinaria herramienta para mantener la cercanía de estos niños de os años 60. (Enlace para mi Carracaito)
Enlace a la web de Gregorio Basurco
Un repaso somero a sus abuelos, su juventud y su teatro en el casino de Villajovita.
---
imagen
Foto de la "Colección Paco Sánchez y Diego Sastre", cortesía de Carlos Bernal.
...que se levanta en el exterior de las murallas que rodeaban el "afrag" (lugar en las afueras de la ciudad mariní, donde reposaban las caravanas). Estas murallas de tapial fueron levantadas por el sultan Abu Said en 1328. Cuando éramos pequeños las colmenas anidaban en sus huecos y las calles del barrio eran de cantos rodados irregulares... esas calles fueron la escuela de numerosos niños de los años 60 del siglo XX... los siguientes niños.
imagen
Cuando en 1960, servidor llegó a Villa Jovita, junto a las murallas "portuguesas" (craso error) había un monte. Y poco a poco las máquinas excavadoras lo fueron destruyendo, y durante varios años por la puerta de mi casa pasaron los cientos de camiones que se llevaba la tierra... Todo el barrió estaba lleno de un polvo finísimo. Cuando se fueron los camiones nos dejaron un llano perfecto para jugar a la pelota. En mitad del llano, justo donde más tarde construyeron una especie de Escuela Laboral, y hoy está el IES Almina, había un montón de piedras que lo dividía en dos zonas. La próxima a Villa Jovita era la nuestra... y la más alejada era "Territorio Comanche", de los Mixtos y Terrones. Allí se hizo el campo de futbol Pedro Lamata. En ese montón de piedras, cuando servidor tenía unos 10 años lanzaba cohetes fabricados con tubos de aluminio y pólvora de clorato potásico, azufre y azúcar... una vez, incluso me atreví a fabricar nitrogliocerina. ¡Menos mal que Mari Tere, la chica rubia que despachaba en la droguería Espí, me vendió ácido clorhidrico en lugar del nítrico que le pedí!
---
EL CURA DON JOSÉ BÉJAR
El párroco de la iglesia de Villa Jovita era don JOSÉ BÉJAR. En el sótano había dos salones, uno era almacén de Cáritas, el otro era asunto de los jóvenes de la ACCIÓN CATÓLICA. Casi todos los chicos de mi barrio pasamos por esa "piedra"... incluso se hacían bailes... castos bailes porque era dificilísimo arrimarse a las chicas y rozarse un poquito. Por mucho que uno intentara pecar resultaba imposible... defendían su honra con una ferocidad digna de la mismísma SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS.
Ese año (1967) THE BEATLES grabaron en directo, durante la 1ª retransmisión de TV a nivel mundial, "ALL YOU NEED IS LOVE"... ¡yo lo vi!
Solía llevar a los guateques de la parroquia el L.P. de THE BEATLES "Sargeant Peepers" (el tocadiscos era un "Tepaz")... pero la gente no estaba por la labor de pararse a escuchar esa maravilla, sólo querían bailar a ver que pillaban, ¡los muy reprimios!
imagen
Aquí tenemos al mismísimo Padre BÉJAR, en Nov de 2004. Después de ser el párroco de Villa Jovita, lo fue de la Iglesia de África... donde, a mitad de los 90, desarrolló una labor pionera y a veces poco comprendida, de atención a los inmigrantes que iban llegando a casa... (Os aseguro que tiene para escribir unas ricas memorias con sus andanzas). Hoy día es el capellán del Hospital de la Cruz Roja de Córdoba... ¡y no decae en su labor sacerdotal! (lo sigue intentando con servidor) y recibe clases de rumano para entenderse con tales inmigrantes, y dice que se siente muy bien estudiando rumano y ayudando...
<PULSA AQUÍ> para enviar un correo al Padre BÉJAR
<hdelrey1@hotmail.com>... como buen cura, dice que nunca se jubila.
En la parroquia de Villa jovita, y en los años 60 del siglo XX, el padre BÉJAR desarrollaba cosas como las JOC (Juventudes Obreras Católicas), las JEC (juventides Estudiantes católicos) y también tuvieron cabida actividades de escultismo... las niñas scouts estuvieron dirigidas por un tiempo por MARIQUITA (Mª Ángeles Gómez Picazo), la hermana guapísima del MANÉ y ANTONIO. Los "lobatos" estaban dirigidos por LUIS H. DE LOMAS y GUILLERMÍN (Guillermo Sánchez)... El Padre BÉJAR tenía un curita joven que le ayudaba... pero era un poco carca porque no dejaba a PEPITO LORENTE tocar en el órgano "Con tu blanca palidéz" (un tema para órgano que sacó un grupo pop que se llamaba Procol Harum), decía que allí, en el batisterio de la parroquia, donde estaba el órganó, solo debía tocarse música sacra. El curita joven se llamaba ANTONIO TORREJÓN y por lo visto (yo no lo recuerdo, pero así lo afirma JOSÉ LUIS MERINO) a veces se venía a acampar con nosotros a Benzú, y le despertábamos cada media hora dándole la luz de la linterna en la cara... prometía no volver a venir con nosotros. Lógico. ANTONIO TORREJÓN es hoy director del Seminario de Cádiz (desde quí un fuerte abrazo... también es parte de esta memoria colectiva)
imagen
Al pie de estas murallas árabes, sobre el montículo se plantaba el Belén Viviente de Villa Jovita... durante un tiempo, PEPITO LORENTE fue el ejecutor del invento, y el padre BÉJAR el alma de la cosa... Sin embargo, hay quien cree recordar que el cura anterior a Béjar, el padre ARMANDOR, un navarro colorao, brutote y redondo, ya había comenzado esta tradición.
LA ACCIÓN CATÓLICA
...se hacían catequesis, rosarios de la aurora, adoraciones nocturnas. Se hablada de ideales de vida... Las reuniones de catequesis se hacían los sábados por la tarde... pero coincidían justamente con la emisión de una serie de TV que se llamaba “Viaje al Fondo del Mar”, las aventuras del Seavieuw, un fantástico submarino atómico. Lo mandaba el capitán Krane y el almirante Nelson era el alma científico de la cosa. Lo veíamos en casa de RAFALITO CARRASCO... y nos gustaba tanto que nos saltábamos las reuniones parroquiales.

Los domingos se hacían los típicos guateques de los 60. ¡Es lo que había y lo que podía haber! Apenas venían forasteras. El padre Bejar vigilaba las distancias. En las paredes colocábamos carteles que decían:

“AQUÍ SE VIENE A BAILAR, NO A PECAR”.

Cuando el padre Bejár no estaba, ponía vigilantes de su confianza que era gente de nuestra edad... recuerdo que JOSE Mª GARCIA (cuñado de Pepe Lorente) y GUILLERMÍN se prestaban a esta labor represora, y cuando alguien conseguía arrimarse un pelín más de la cuenta llamaban la atención del privilegiado señalando discretamente el cartel... (Y al final, fíjate, ambos han terminado siendo policías... se les veía venir)

Mi prima 2ª NIEVES VALVERDE (BÉBE) me enseñó a bailar en el salón parroquial. Y eso no se olvida por muchos años que pasen. Y ESTRELLA REVERT (hermana de LUCÍA y MARGA, cuñada de mi compadre CARLOS BERNAL), me gustaba mucho y solía bailar con ella... y por lo visto (yo no me acuerdo, lo juro) me dijo una vez, señalando al cartelito de los cojones: “¿Ves? Aquí se viene a bailar”... sería que estaba arrimándome más de la cuenta.
---
imagen
UN ENORME ABRAZO A DON JOSÉ BEJAR... el párroco de la iglesia de Villa Jovita por ese tiempo. ¡NO TE PUEDES IMAGINAR, DON JOSÉ, EL ENORME BIEN QUE ME HICISTE, aunque ahora sea un fervoroso ateo! Gracias.
---
ESA FOTO DEL SALÓN PARROQUIAL
EN LA FOTO ANTERIOR vemos a los resignadamente castos chicos y chicas de la Acción Católica... arriba, Nieves Valverde sujeta la cara de Angeli Acosta. NIEVES VALVERDE (Bebe) es prima 2ª mía, compartimos el mismo bisabuelo, era una llamativa morena de ojazos verdes; se casó con Joaquín, maquinista naval y tienen tres hijos, uno de ellos abogado. Actualmente mueve su cuerpo serrano por Algeciras... !y estoy esperando una llamadita suya!
---
ANGELI ACOSTA (¡Ay, Angeli!) era guapísima y fue mi amor no correspondido, hija del maestro don José Acosta y hermana de PEPITO, MATILDE (que ambos viven actualmente en San Fernando), REME e ISABELITA (que falleció desgraciadamente en Agosto de 2004). ANGELI trabaja en el instituto Almina, frente a las murallas meriníes. Tiene dos hijos y pronto la harán abuela... Me ha confesado ahora, al cabo de 30 años, que me decían "EL VILLANO DE LA LIBERTAD"... todavía no sé si alegrarme o entristecerme por merecer este mote... de lo que se entera uno por internet.
---
Están MARI LUZ CASADO, LORETO, MIGUELITO ROS (hijo del de la tienda de la cuesta Genaro Lucas) que era uno de los pupilos de LUIS H. DE LOMA Y GUILLERMO en los Lobatos de los Scouts parroquiales. Recuerda MARIQUITA (Mª ÁNGELES GÓMEZ PICAZO) que MIGUELITO estaba todo el día diciendo una frase que sonaba así: "MOLTO BENE CAPRIOLI SIMPATINI, TOCA TOCA LA MORTOCHA, AX , HISPANO DUCLETI"... ¡a saber que quería decir! (Con estos antecedentes, a saber que ha sido de él)
---
...en realidad esas frases en italiano macarrónico era algo más complejo. CESAR nos la explicó en el REENCUENTRO que tuvimos en San Fernando, el 11 DIC 2004. CÉSAR se inventó el siguiente monólogo, que no tiene desperdicio:

"IL MONO IS UN ANIMALI MOLTO FEROCHI, QUI SE PASSA TUTTO EL JOURNO CON LA PIRINDOLA IN LA SUA MANO. ARREPELLA PA'RRIBA. ARREPELLA PA'BAJO. Y A LA DUODEZIMA REPELLA. ¡¡¡ZASS!!! , DE ESFERRIADURA DIL MONO. MOLTO BENI SIMPATINI CAPRIOLI TOCA TOCA LA MORTOCHA. HISPANO OLIVETTI".

Y por lo visto MIGUELITO ROS tenía este monólogo todo el día en la boca... ¡a saber que tenía in la sua mano!
---
PACO DÍAZ ROSAS (el inniagaraga), viejo tronco/compañero/amigo ahora en la UNED, fue de los primeros que se compró un coche, un R-12 granate. Hablamos mucho durante una época y compartimos bastantes experiencias juntos... pero se prodiga poco en los correos.
WEBI de Paco Díaz "Inniagaraga"
Doctor en pedagogía, vicerrector de la UNED de Ceuta.
---
GUILLERMO SÁNCHEZ "MEMÍN", policía en Tuy, Ceuta y actualmente en Oviedo... que fue monitor de los jóvenes scouts de la parroquia, y que continúa caminando cuando puede por los montes de Tarifa y Algeciras... son gustos que no se pierden.
Y entusiasta recuperador de esta memoria colectiva.

RAFALITO CARRASCO, que ingresó en el ejército muy jovencito y ahora regenta "El Refectorio", un mesón en el Puebo Marinero. Y CESAR, que es un malvado, me ha recordado que a Rafalito le decíamos "FUFITO" porque una vez cometió la imprudencia de explicarle a CESAR que a él le gustaba "el fufito que había encima de los polvorones", se refería al azucar molido... y de ahí, el malvado de CESAR sacó lo de RAFA "el FUFITO".
<PULSA AQUÍ> para saber sobre "El Refectorio" de Rafalito Carrasco.
Son los datos del restaurante (chiringuito dice él) "El Refectorio", que dirige Rafalito Carrasco... habrá que probarlo.
---
JOSÉ CARLOS VAREA, que desde muy jovencito fue novio de MARY CARMEN LARA, y ahora viven en Jerez. J.CARLOS V es ATS en el Hospital y Mª CARMEN trabaja en el INEM de Puerto Real.
Recuerda PEPITO LORENTE que JOSÉ CARLOS era un chico menudito, como todos nosotros (el más grandote era MORAN), y que se apuntó al CAS para hacer piragüismo con COICO y CÉSAR... y que un buen día, cuando llegó JOSE CARLOS a la playa Benítez y empezó a quitarse la camiseta, le salió un peasso espalda que nadie se esperaba. "¡Y venga salir espalda, azín, to grande y cuadrá"...
Un aspecto atlético que hoy día ha redondeado para no epatar al personal.
---
CHARO LARA, una rubita pequeñita que me molaba cantidad... y nunca lo supo. Vive en Ceuta. Y que ha sido un placer recuperar en el reencuentro de Jimena... y que me encantaría retirar las nubes grises de sus ojos...
---
ELENA LEÓN, (otro de mis amores no correspondidos), que se casó con mi amigo CÓICO y vivían en Madrid y Tenerife. ELENA decía que yo le hablaba muy bajito, y la pobre tenía que aguzar el oído. Hoy ya es abuela y tiene por teléfono una voz preciosa, con acento mitad andaluz, mitad canario... ¡pa comersela!

ANA MARI VALVERDE, hermana mayor de BÉBE, que tenía una carita de lo más dulce y me encantaba estar con ella. ¡A ver si das señales de vida!

LUIS HERNANDEZ DE LOMA, que a su padre le faltaba una pierna desde la guerra, y vivía encima del colegio de DON FRANCISCO CANTO, que criaba canarios en la escuela y las cascarillas nos caían encima de la mesa. LUIS anda ahora por Málaga. Y el CHECHITA (Cesar Rey) nos recuerda que le decíamos LUIS DE GÓNGORA... no porque el bueno de LUIS, hombre cabal y formal, tuviese veleidades poéticas, es que simplemente vivía en la calle Góngora... o sea. En el apartado "REENCUENTRO" explicamos cosas mu rarísimas sobre este LUIS "DorianGrey" DE LOMA.

ANTONIO PEREA PÉREZ (compi de campamentos, en la "Rojer de Flor", inspector de policía en Ceuta... y que se leía todos y cada uno de los libros de bolsillo que iban saliendo de aquella mítica primera colección RTVE... nada de Marcial Lafuente Estefanía, lo del PEREA era cultura básica de la buena... no como otros, que así nos ha ido. Además, recuerdo que era un tío ingenioso... en una de las actividades de la OJE le dieron a cada participante una patata y una lata de sardinas para sobrevivir no sé cuanto tiempo. Y el tío, en lugar de comerse la patata cruda, como hicieron todos, utilizó el aceite de las sardinas para freirla. ¡Con dos cohones!, Si señor.

También está por ahí (en la foto del Salón Parroquial), junto a servidor, ELOISA. Hasta qué punto llegaría la represión sexual que recuerdo perfectamente que durante esta foto estaba rozando el muslo de ELOISA... y recuerdo que a pesar de ser consciente del pecado, me importaba un carajo, seguí en contacto con SU muslamen. ¡Qué coño!
---
CESAR REY ALARCÓN, amigo del alma... era huérfano y su casa tenía un huerto con pozo, peras, manzanas y albaricoques ¡¿Por donde coño andas?!. Nos vimos por última vez en Málaga, sobre el año 1974... ¡y me dió 1000 pesetas para que me quedase más tiempo por allí! Él no lo sabe, pero una broma suya me tuvo hecho polvo varios años... Estábamos en el salón parroquial y le dijo, como haciendo una gracia, a una chica rubia, muy mona, que era prima de ANGELI, que yo no podía dar besos porque mi nariz y mi barbilla impedían que los labios tocara la mejilla... o los labios en un momento dado. ¡Cabroncete! ¡Años me tuviste desmoralizao!

La última vez que hablamos fué durante mi boda (porque al final encontré una a la que no le importaba eso de mi nariz y barbilla)... me llamó por teléfono en mitad de la celebración y me tuvo hipando y sollozando 20 minutos. Insisto, ¡cabroncete!

Su hermano ENRIQUE, que vive en Madrid, ha tenido contactos con PEPITO CARRACAO; PEDRO, otro de los hermanos, falleció; y JULIO, el mayor, que fue guitarrista de The Brisk, vive en la Costa del Sol, y hace un par de años se reunió con el batería (Pepito "el chino") y grabaron un nuevo CD... desgraciadamente, JULIO falleció el pasado Mayo de 2004.
<PULSA AQUÍ> para ver la historia de The BRISKS
El amigo ANTONIO FUENTES LEON nos ha proporcionado esta página. El bajo de THE BRISKS, grupo ceutí de música/60, fue JULIO REY, hermano mayor del CHECHITA.
---
BABIL COIDURAS, hermano mayor de COICO, fue policía y también murió (más abajo explicamos más cosas de BABIL y CELSA, su hermana).

ALFONSITO "el huevo", hijo del guardia Alfonso, que era como el sheriff de Villa Jovita y nos quitaba las "lastiqueras" (los tirachinos). ALFONSITO era de los "lobatos" de la parroquia.

ISA MARY LÓPEZ, una rubita que decía que yo le gustaba... ¡y aún no sé por qué! No sabemos por donde anda.
---
PEPE LORENTE... recuerdo perfectamente la primera vez que lo vi aparecer por las calles de Villa Jovita. Estábamos jugando a policías y ladrones, y cada uno debía tener una pistola... bueno, pues el tío, con lo peligroso y difícil que era llegar de nuevo e integrarse en un grupo de niños ya conformado, se presenta por la cara, saca una pistola de madera y dijo que quería jugar... y lo dijo con una sonrisa. Se integró de inmediato y siempre fue un líder silencioso. A mi me cautivó... además, en su casa tenía un cuarto para él sólo. Y una hermana que se llamaba MELI. PEPITO LORENTE siempre fue un tío muy especial... El PADRE BÉJAR me contó que se casó con MARY ANGUSTIAS GARCÍA (ambos son maestros), que tienen cinco hijos y que viven en Granada y hoy día es un auténtico artista del pirograbado. Mary Angustias tenía dos hermanos: JOSÉ MARÍA GARCÍA (policía en Ceuta), que se ennovió con una chica que no recuerdo su nombre...¡AFRI DEL VALLE!, está al lado de Angeli en la foto... Recuerdo que una vez le derramé a AFRI un vaso de vino tinto sobre su precioso abrigo blanco; se enfadó muchísimo con ese patoso y desde entonces me debe odiar... PEPITO aprendió de oído a tocar el órgano de la iglesia. Acompañaba las canciones de las misas... que eran las clásicas canciones aburridas (Hosanna en el cieeeeEElo... en nombre del Señoooor...) Pero de vez en cuando se lanzaba con una canción perfecta para tocar al órgano: "CON TU BLANCA PALIDEZ", que sacó un grupo que se llamaba Procol Harum... pero el curita joven que tenía de ayudante el padre BÉJAR (lamento no recordar su nombre) se lo prohibía severamente.
imagen
Esta es una de las obras del artistazo DON JOSÉ LORENTE... podeis ver algunas más en su webi personal.
WEBI de Pepe Lorente
¡Peasso artista del pirograbado!
---
imagen
Es asombroso lo que este hombre hace con una madera y un punzón al rojo. Nos regaló virtualmente este trabajo, y dijo:
"En el IV centenario de la edición de "El Quijote", ahí va una aportación insignificante, pero de mucho valor emotivo por todo lo que estamos viviendo. Y es que parece de locos nuestro empeño en contactar y vernos. Algunas veces, al comentarlo entre amigos y familiares, oigo la misma cantinela: Estáis locos. Bendita locura. Un abrazo de PEPE y MARI"
---
...y PEDRO GARCÍA, otro de los hermanos de Mª ANGUSTIAS, que estudiaba biología y decía que en las prácticas que hacían en la facultad, lo mejor para cerrar las tripas rajadas de ratones era hilo de coser la ropa, que se le pasaba un poco de alcohol y era lo mejor de lo mejor... y, por lo visto es tan despistado que cuando le avisaron por teléfono que su mujer había parido, se llevó una enorme sorpresa porque ¡¡dijo que no sabía que estuviese embarazada!! (Esto no es un invento, es el relato de LUIS H. DE LOMAS a PEPITO CARRACAO). Según el padre BÉJAR la mujer de PEDRO es una chica de Jaen muy guapa... no recuerda su nombre, pero asegura que era un chica muy guapa. A pesar de ser un veterano cura, en estas cosas uno se fija...
¡Que no! Que dice Mª ANGUSTIAS, la chica de la enigmática sonrisa, la chica de PEPITO LORENTE y hermana de PEDRO, que vale, que PEDRO es tela despistado, pero que eso de no saber que su compi estaba embarazada es un malvado infundio del LUISITO... Pos queda dicho.
---
imagen
CESAR REY ALARCÓN, PEPE LORENTE, PACO DÍAZ ROSAS y Milan (servidor) fuimos inseparables durante un tiempo. Todas las noches de verano nos reuníamos al final de la cuesta de Varela, frente a la casa de SOL MOSTEYRIN (una chica rubia que nos tenía enamorados a todos)... y hablábamos de mil cosas.
A la izq. <-- PEPE, PACO y servidor.
PEPE es maestro, hace años estaba en Palmones, hoy día anda por Granada. A PACO le decíamos Inniagaraga... (una cosa que se inventó PEPITO CARRACAO mientras jugaban al futbolín), es vicerrector de la UNED en Ceuta. Por último, MILAN, servidor de ustedes, soy químico y deambulo por San Fernando (Cádiz). Estas fotos las hizo CESAR (Chechita), entrañable amigo que hace 25 años andaba por Málaga.
imagen
<-- La feria de Ceuta era una delicia. Una foto para la eternidad: CRISTOBAL MEDINA (Tobalo), coincidimos en el colegio de don FRANCISCO CANTO de Villa Jovita; Se casó con una chica de apellido SPITERI y actualmente vive en Fuengirola, igual que su hermano ESTEBAN ("el de la huerta")... CRISTOBAL era otro de los que estaba cuando encontramos el AOHRCADO DEL CASTAÑO. Sigue servidor (MILAN) con gafas, tocando el saxo (NO el sexo, que estaba prohibido). PEPE LORENTE a la batería (que tenía madera de líder, valía para eso; Maestro, andaba hace años por Palmones y actualmente en Granada); PACO DÍAZ ROSAS (le decíamos Inniagaraga; su casa olía a dulces porque su padre hacía pasteles. Maestro; profesor de la UNED en Ceuta). CESAR REY ALARCÓN a la guitarra (andaba por Málaga en 1975).
--> A la derecha. Todas las Navidades hacíamos un Belén viviente en el descampado que había junto a la parroquia de Villa Jovita (más tarde se hacía bajo las murallas meriníes del afrag). El cura BÉJAR era muy inquieto y PEPE LORENTE era el chico perfecto para organizar esto, festivales de teatro y otras cosillas. El de la chilaba es JOSÉ Mª COIDURAS, "Cóico" (estudiaba ingeniero en telecomunicaciones, y se casó con ELENA, la chica que me gustaba a mi. Cóico falleció en Tenerife). Al fondo, con sombrero de paja, "MANÉ PORÍO" (MANUEL GÓMEZ PICAZO), que hizo la mili en el Sahara en 1972, con PEPE CARRACAO; tenía una heramana, Mª Ángeles (MARIQUITA) que estaba buenísima, y un hermano llamado ANTONIO; los tres viven ahora en Barcelona. Junto al fuego estamos PACO "Inniagaraga", JOSÉ CARLOS VAREA y MILAN, servidor de ustedes, con turbante... pero el frío se nos quitó a base de anís El Mono.
---

Hay muchos más que no aparecen en la foto de arriba, pero que los recuerdo... Los HERMANOS JURADO , que vinieron de Orán y hablaban francés. Eran tres, JOSÉ MANUEL (guardia civil), JUANITO (que era rubio, muy canijo y tan pecador contra el sexto como cualquiera de nosotros, se marchó a trabajar a las minas de León) y PEPE LUIS ("Bibí", que era muy cabezón, parece que murió trágicamente)... Su padre era fotógrafo y su abuela nos contaba cuentos en las noches de verano... AGUSTI, que era pequeñita y muy guapa, y oscuro objeto de mis ocultos y pecaminosos deseos; y su hermana MARILÓ, muy chatilla ella. MORAN, que era un tío grandote y buenazo, hijo del dueño de una de las tiendas de comestibles de Villa Jovita.
JESÚS DAMIAN MUÑOZ SÁNCHEZ: que era mi vecino, hijo de MANOLO y CARMELA, y hermano de NIEVES y PILI (de la cuerda de mi hermanita MARISOL). JESÚS era mu chiquitillo y luego dió un estirón y se convirtió en un chico espigado y muy serio. Hoy es médico, Coordinador de un Máster en Cuidados Paliativos que se imparte en el Hospital “La Paz”, y es dirigente del Opus en Madrid... (y me ha dado un tiróncillo de oreja por lo bocazas que servidor es)... Sin querer me ha recordado dos cosas que pasaron hace casi 40 años. La primera fue cuando sus padres se compraron una tele... una noche iban a poner una peli de ciencia-ficción que a mi me encantaba y la única disponible para ver esa peli era la suya, y allí que me sentépara verla... pero en lugar de la peli salió FRANCO, caudillo por una gracia de la autoridad celestial, y se puso a decirnos algo sobre la sucesión de un futuro Jefe del Estado a título de Rey (creo que fue esa ley de 1966)... y el puñetero niño que yo era, esperando la peli, no se iba, y no se iba, y no se iba... y los pobres MANOLO y CARMELA ¡NO ME DIJERON ABSOLUTAMENTE NADA! aunque ahora comprendo que estaban desesperaditos por irse a la cama. ¡Paciencia que tuvieron!

La otra cosa con JESÚS DAMIAN ocurrió en la escuela de PACO CANTO, que no se andaba con remilgos a la hora de corregir a los niños malos y no tan malos. Yo, debo decirlo, escapé siempre bastante bien... pero esa vez estuve a puntito de recibir una "corrección". A JESÚS DAMIAN y servidor nos había tocado un lápiz que regalaban con un paquete de detergente... yo llevé el mío al cole, y JESÚS se dejó el suyo en casa. Cuando llegamos al cole y vió el mío pensó (y estuvo convencido de) que se lo había sisado y me lo pidió. ¡Ni hablar, chico, esto es mío! Entonces pidió justicia al maestro. Y menos mal que a mi me respetaba más o menos y no me creyó capaz de quitarle por la cara un lápiz... Al final, después de mucho discutir y apelar a mi bondad absoluta, nos hizo ir a cada uno a su casa a buscar el puñetero y disputado lápiz que faltaba... Y apareció JESÚS DAMIAN con el suyo. Escapé del bofetón por los pelos y quedé exonerado de toda culpa... si eso llega a pasar con el TOBALO o con el CANILLA acaban calentitos.
---
MARIBEL MELGAR, prima de ISA MARI LÓPEZ, que era guapísima y estaba buenísima... que por su culpa y por culpa de los borbotones hormonales de servidor, me llevé un broncazo de don PACO CANTO. Era muy amiga de MELI, hermana de PEPE LORENTE...
imagen
Aquí tenemos a los hermanos Maribel y Aquilino Melgar en 1959. La foto está robada con nocturnidad y alevosía de la página webi de Aquilino... abajo hemos colocado un enlace hacia ella. Obsérvense las sandalias que llevan... todos los niños de entonces las teníamos.
---
AQUILINO MELGAR, su hermano, que era un par de años más pequeño... y hacía cabañas en el huerto de CESAR, y que un día, AQUILINO, con to lo chico que era, rompió la criba de la obra de las "Microescuelas" que estaban haciendo en "el barranco", frente a la Puerta del MANÉ... él dice que no fue, pero seguro que fue, y el moro que cuidaba la obra se enzarzó en una pelea con el padre de AQUILINO, y el pobre moro se llevó una naríz partida... AQUILINO era el "novio por nacimiento" de REME ACOSTA, hermana pequeña de ANGELI, una chica monísima que anda por San Fernando, y hoy, el pequeñajo de AQUILINO es director del IES "Pablo Ruíz Picaso" de Málaga... y tiene cosas publicadas en la red, como la siguiente:
<PULSA AQUÍ> para leer un artículo de AQUILINO MELGAR SÁNCHEZ
Habla del ácido láctico y el rendimiento físico.

<..y PULSA AQUÍ> para ver sus fotos de Villa Jovita
...en su propia página webi. Muy buena y simpática.
imagen
FERIA DE CEUTA, AGOSTO DE 1965. AQUILINO MELGAR, arriba a la izquierda. Debajo de él, ANTOÑITO PORRAS. Todos ellos son niños de Villa Jovita disfrazados de "cabo Rusty", el valiente dueño del soldado RinTinTin, que era un perro-lobo del glorioso ejército de los Estados Unidos, esa gran nación bendecida por dios (a decir de Bush) que exterminó a los salvajes indios y ahora hace guerras preventivas con excusas falsas, y no hay güevos en el planeta para acusarles de crimnales de guerra... pos eso.
---
El YAYE y LUIS VALERO CUENCA “el Talega” eran un poco mayores y algo gamberretes... Dice PEPE CARRACAO que LUIS, que vive en Fuengirola, está igual, el pelo blanco, pero igualito-igualito que hace 35 años. El hermano del Yaye era ROBERTO que falleció siendo casi un niño... Y los niños de Terrones (Terrones y el Mixto eran los barrios que estaban al otro lado de las murallas meriníes) era unos salvajes, que a veces entraban en Villa Jovita tirando piedras por las puertas abiertas...
---
imagen
Foto cortesía del padre Béjar.
El padre BÉJAR con un grupo de sus chavales en la puerta de la parróquia sobre 1969. De izq. a derecha. LUIS HERNANDEZ DE LOMAS (gran aficionado a la fotografía, que fue de los que formaron el primer grupo de scouts católicos de Ceuta, aquí, en la parroquia de Villa Jovita, años 60/70). Le sigue FELIPE SAINZ CABILLAS. ANDRÉS MEDINA (Canilla) primo de CRISTOBAL (Tobalo)... él y el maestro DON FRANCISCO CANTO digamos que "no se llevaban demasiado bien". Al lado del padre BÉJAR está PEDRO REY, hermano de CESAR, que murió prematuramente. Le sigue MORAN, un tío grandote, fuerte y muy noble, su padre tenía una tienda frente al chalet de doña Jovita, le decíamos "brótola" porque tenía los ojos saltones como esos peces... yo nunca vi una brótola y nuca se lo dije. Algún día contaré que por mi culpa se llevó una enorme bronca y el pobre no tenía culpa ninguna. El padre BÉJAR dice que el de la derecha "es un hermano de la mujer del peluquero".
Respecto al segundo chico por la izquierda, dice JOSÉ LUIS MERINO que se llamaba FELIPE, que trabajaba en CEPSA, y que ahora le parece que sigue soltero y vive en Algeciras... y que cuando él y su compi salían juntos, FELIPE se acercaba a contarles el último chiste que había aprendido...
---
Perdonad... tengo tendencia a seguir nominando con diminutivos, aunque todos seamos hombres y mujeres cincuentones. Yo no sé vosotros, pero para mi esto es como salir de una hibernación y ¡encontrar las cosas y las caras tal y como estaban hace 35 años!
---
El comandante de Marina era SILLERO, un personaje muy importante en Ceuta. Vivía en Villa Jovita y nos ponía “cine” en el patio de su casa que estaba adosada a las murallas merinies... (creo recordar que eran películas del Gordo y el Flaco). Casi todos sus hijos se metieron en la Marina, pero JAVIER SILLERO, el de nuestra edad (añada de los 50-55), ¡hasta tenía una bicicleta negra!. Javier es hoy Teniente Coronel en la reserva y da clases de Educación Física en un colegio de San Fernando.

Los Sillero eran vecinos del maestro DON JOSÉ ACOSTA (un colegio de Ceuta lleva su nombre)... y las hijas de este eran muy guapas (ISABELITA, MATILDE, ANGELI, REME y FEDERICO), sobre todas ANGELI... la pena de ese padre, DON JOSÉ, fue su chico: PEPITO ACOSTA

Pero había muchos más chicos que no aparecen en esta foto del Salón Parroquial... PEPITO CARRACAO nos ha puesto al día sobre muchos de ellos...
---
imagen
PUPILOS del CURA BÉJAR. Desde la izquierda: CRISTOBAL MEDINA DEL MORAL; ANTONIO GÓMEZ PICAZO, con barba; JOSÉ CARLOS VAREA; LUIS HERNANDEZ DE LOMA; ¿PACO CORDERO? y el padre BÉJAR.
---
imagen
Excursión con el Padre BÉJAR a Benzú... que, como el Concilio Vaticano II ya lo permitía, iba sin sotana y sin clerigman. De pie, el más alto, con los pulgares insolentemente en los bolsillos, y con una delgadez insultante, PEPITO CARRACAO. Agachado, a la izquierda, MANÉ (JOSÉ MANUEL GÓMEZ PICAZO). Y agachado, con la toalla en los hombros, un chico que entrenaba un equipo de futbol de pequeños, le decíamos "musculitos" y "boquerón".
---
imagen
Imagen extraída de www.ceuta.com. Foto de Pedro Sepúlveda, editada por su hija Pilar.

---
Los chicos de Villa Jovita deberíais entrar y leer las secciones "Respuestas" y "Reencuentro"...
...están colgados algunos de los correos electrónicos que voy recibiendo (sobre todo de aquellos niños de VILLA JOVITA, en los años 60 del siglo pasado). Son pequeños reencuentros virtuales que van poniendo al día las emociones de muchos años atrás... de esta manera, sin violar asuntos estrictamente personales, los compartimos.
---
imagen
MIENTRAS EN PARÍS se ventilaba el Mayo del 68, que revolcaba viejos conceptos, aquí, en Ceuta... ¡Repoquer de ases ociosos! (que mal futuro se destilaba en ellos): JOSÉ CARLOS VAREA, MILAN (servidor de ustedes), PEPE LORENTE, PACO "Inniagaraga" y PEPITO CARRACAO al que llamábamos PEPE "ANITA" porque su madre se llama así. PEPITO fue alcalde de Jimena de la Fra. y luego presidente de los municipios del Campo de Gibraltar... hoy día es senador... ¡Y NOS ESTÁ RECUPERANDO TELEFÓNICAMENTE A MUCHOS DE NOSOTROS!
Ficha del senador CARRACAO
El tío lleva cuatro legislaturas en el senado... ¡y pensar que lo he visto pelear con espadas de madera!
...y me ha puesto al día sobre muchos de los chicos que no aparecen en la foto del Salón Parroquial. Son los que tenían dos o tres años más, que en aquellos entonces era un abismo...

PEPITO ACOSTA, maestro como su padre, anda por San Fernando y le gustan mucho las setas. A veces era un peligro este chico... y le recuerdo bebiendo un vaso de vinagre aguado, seguramente por aquella idea de que así se "criaba sangre". JOSÉ ANTONIO BARRIENTOS "Pitoño", nieto de doña Jovita, que dió nombre al barrio... le recuerdo con una moto negra y grandísima, que casi se cae haciendo sin querer un caballito (después me han dicho que el de la moto era en realidad MANOLO BARRIOS). ANDRES MEDINA "Cañilla" (primo de CRISTOBAL MEDINA "Tobalo") que tenía las patitas muy canijas... y "no se llevaba muy bien" con el maestro don FRANCISCO CANTO. ISIDRO HURTADO DE MENDOZA y LÓPEZ, "Chirri", le recuerdo como un tío muy noble.

Y su hermano BERNABÉ "Belín", que hoy es un afamado ginecólogo en Madrid (BERNABÉ HURTADO DE MENDOZA y LÓPEZ es el Director del Instituto Ginecológico “La Cigüeña” de Madrid).
Enlace a la página web de la clínica de BERNABÉ
Clínica ginecológica "La Cigüeña". Bernabé es el director y alma mater...
---
El "YAYE", CAYETANO VIAGA, era un gamberrete, y LUIS VALERO CUENCA "El Talega" iba en mono de trabajo, manchado de brasa, cuando el resto estábamos en la escuela, era un adelantado. Los dos fanfarroneaban con supuestas experiencias con las "moritas de Hadú" a todo el que quisiera escuchar. Luis trabaja en Fuengirola.

ANTONIO SEDANO, de mi quinta, su madre tenía una tienda de comestibles muy cerca de mi casa. Militar en la transitoria, hoy día regenta tiene una (o dos) farmacia en Alicante. Lo ha localizado (¡cómo no!) el CARRACAO y hemos hablado. Su hermana se llamaba PEPI, era muy guapa (seguro que lo sigue siendo) y se casó con un chico que se llamaba o le decían BORÍN, le recuerdo muy lejanamente como un tío muy noble. Hoy viven en Las Palmas y tienen tres hijos (27,23 y 20 años... van apañaos)

Estaban "TOTIN", ANTONIO MUÑOZ RAMÍREZ y su primo "LALI", JOSÉ Mª RAMÍREZ CHAVES, que lo fichó el Atlético de Madrid...

Recuerdo también a algunas chicas algo mayores... MATILDE ACOSTA (guapísima, como todas ellas), AURELIA LEÓN (hermana de ELENITA) y MARY CARMEN VAREA que se hizo novia de JUANJO LEÓN, que era hermano de ANTONIO LEÓN "CHIQUI", que era seminarista y ayudaba al padre BÉJAR en los asuntos de jóvenes... pero era más carca; al final se salió y no fue cura (se caso y todo). Pero dice ELENITA que me deje de tonterías porque CHIQUI no es carca en absoluto, todo lo contrario, que todos ellos han salido mu izquierdosos.

JUANLU (JUAN LUIS CABALLERO) hermano de AFRIQUITA, que era muy moreno... en el rellano de su portal se montaban unas partidas estupendas de "PALÉ", con sus casitas y hoteles de madera, y su dinero de distintos colores. Inolvidables esas partidas en la escalera del JUANLU... que era vecino de CARLOS SÁENZ DE GALDEANO, un chico muy listo, con pinta de empollón al que le decíamos "EL MOLÉCULA".
imagen
Aquí tenemos "al molécula" transformado en el Dr. SAENZ DE GALDEANO EQUIZA, con sus colaboradores en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC, Universidad de Granada) Un saludo muy afectuoso.
<PULSA AQUÍ> para saber de Carlos Sáenz de Galdeano
D. Carlos Saenz de Galdeano, del Departamento de Geomorfología y Geotectónica de la Universidad de Granada y Centro Coordinado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y asesor de muchas cosas.
SOCORRO SAENZ DE GALDEANO era (y es) la hermana del "Molécula". Morena, bien plantada y un poco mayor que servidor (de la generación de JULIO REY, ISABELITA ACOSTA, ISA MARY GUERRERO...), un día, al atardecer, subiendo desde la playa Benítez, un chico que no recuerdo su nombre, que vivía cerca de las hermanas VALVERDE, le tocó una teta... que ya tenía la chica ¡Horror!. SOS no se acharó, se revolvió e intentó darle un tortazo... y ahora recuerdo (¡lo que es la memoria!) que le dijo que era un guarro.

Hemos mantenido últimamente una cariñosa conversación telefónica. Ella vive en Pamplona y dice que no recuerda del episodio de la teta atacada al atardecer... SOCORRO sigue siendo una chica encantadora que añora esa tierra y esos años.
---
imagen
Esta foto es cortesía de PACO DÍAZ ROSAS. Justo en este tramo de la carretera que bajaba hasta la playa de Benítez, el pillín que vivía en la calle Leandro Fernandez de Moratín, le cogió una teta a Socorro.
---
Me viene a la memoria un par de hermanas, MARY CARMEN y PATRO BURÓN. Eran hijas de un señor que pelaba a los niños por las casas... tenía una tijera que decía que era para "entresacar" y cada vez que me pelaba este hombre, yo mismo me encerraba en el cuarto de baño de lo feo que me encontraba. PATRO era guapísima y un día supimos que había salido de casa sin braguitas... ¡pues estuvimos toda la tarde intentando ver lo que había que ver! Pero fui imposible. PATRO murió de leucemia. Y eran familia de los MANCILLA, que vivían cerca de PEPE LORENTE... La abuela de MARI CARMEN y PATRÍN BURÓN se llamaba CARMEN y nos contaba unos cuentos terroríficos en las noches de verano. Era capaz de mantenernos sentados en la calle, completamente absortos... hay quien se acuerda aún hoy, el terror que le provocaban esas historias... como aquella en la que un hijo se atrevió a darle una bofetada a su madre, y entonces se murió el malvado hijo, y cuando lo enterraron, la mano que había abofeteado a su santa madre, se salía de la tumba y quedaba putrefacta e insepulta al aire...

Y otro par de hermanas que se apellidaban SENTIS, y que vivían en la parte baja de Villa Jovita... cerca de la "escalerilla" y de una mercería que regentaba un matrimonio mayor, MANOLO y VIRGINIA. Él se fue quedando progresivamente ciego, y al final, el señor era capaz de despachar cualquier género, de los cientos que tenía aquella tienda, incluso acertar el color del artículo, siendo totalmente ciego. Un arte.
---
Y casi frente a mi casa, a lado de la casa de PEPE "ANITA" vivían MARI CELI (que era un poco más pequeña, amiga de mi hermana MARISOL) y ESTEBITA "PAPARRILLAS". ESTEBAN creo que también ingresó en el ejército. Sus padres eran ANGELITA y PASCUAL, que era Guardia Urbano de uniforme azul y casco blanco ovoide... además era zapatero y recuerdo que usaba una especie de cuchillo curvo y pequeño para cortar las suelas de cuero como si fuera mantequilla... yo creo que desde entonces tengo yo la cosa esa del gusto por los cuchillos que cortan bien, cosa que me ha hecho tallar madera.

Cerca de mi casa, que estaba en la calle Calderón de la Barca, vivían ANTONIO MURCIA y MARINÉ, una chica morena. Y ANTOÑITO PORRAS... Recuerdo también a AFRIQUITA CABALLERO... que un día, jugando a la pelota delante de mi casa, ese era el sitio más utilizado (y cuando rompíamos un cristal, mi madre nos obligaba a pagarlo), pues un día le dieron un balonazo en la barriga a la pobre chiquilla, de forma que se fue llorando a su casa porque le dolía mucho y hacía poco que había salido de una hepatitis... y al poco llegó con su madre y ¡ME ECHÓ A MI LA BRONCA! y, oiga, allí éramos muchos y yo no había sido... pero la indignada señora decía que si los cristales de mi casa se pagaban, el hígado de su niña también había que pagarlo.
imagen
Una actuación de The Dabuthe's, en el patio del Salón Parroquial de la Iglesia de Villa Jovita... era lo que hoy se llama Play-Back. A la batería PACO "Inniagaraga"; y a la derecha con guitarra está JULIO. El cantante era CESAR REY (Chechita). Al órgano PEPE LORENTE (sólo se le ve un dedito), y servidor, con gafas, a la guitarra rítmica (que tenía forma triangular, como la guitarra rítmica de The Kinks). Recuerdo que una de las canciones que "cantamos" fue "Cadillac", de un grupo que se llamaba Los Gatos Negros. JULIO era primo de CESAR y tenía el pelo lacio y sedoso, y estaba él muy orgulloso de su pelo... Una noche del verano de 1967, que hicimos una acampada nocturna en Benzú, cuando se durmió, le derramamos leche condensada "Las cuatro vacas" sobre su precioso pelo... pero le dijimos que era el flujo orgánico fruto de la concupiscencia carnal de uno de nosotros... Claro, el bueno de JULIO se cabreó muchísimo... Si, si, anduvo muy cabreado el hombre.
imagen
Foto cortesía de PACO DÍAZ "INNIAGARAGA"
En el centro, con camisa blanca, SOL MOSTEYRÍN. A su lado, arrodillada, ANGELI ACOSTA, y detrás de ella CHARO LARA. Al otro lado de SOL está BEBE. ¡Vaya poker de ases! De pie y girado a la cámara está JOSMAN (Paco dice que es peluquero, pero yo no me acuerdo de él), y a la derecha PEDRO REY, hermano del CHECHITA. Arriba, LORENTE nos abraza a PACO "Inniagaraga" y servidor... el resto no recordamos. (Foto cortesía de PAQUITO "inniagaraga")
¡COÑÓ!
Acabo de mirar esta foto no se de qué manera y me ha parecido que SOL está manipulado los atributos del JOSMAN (por eso se ríe tanto el tio cochino), mientras BEBE, PEPE, PACO y milan (servidor) contemplamos entre risas la manipulación... pero, no. No puede ser. Sólo es una ilusión óptica. Éramos muy castos entonces.
imagen
Fotos cortesía de PACO DÍAZ "INNIAGARAGA"
BABIL COIDURAS MARTÍNEZ era el hermano del COICO. Era de los chicos mayores que pululaban por la Acción Católica (un par o tres años era suficiente para dar un salto cualitativo enorme), que incluso tenían la capacidad de conducir a grupos más pequeños a la Playa de las Barcas, como responsable... ANTONIO R.G., compañero suyo, nos relató que era policía, estuvo destinado en la Comisaría del Distrito de La Latina de Madrid; que era buen compañero y persona afable, sensible, observadora y cariñosa. BABIL realizó estudios de Psicología e Informática y cuando ocupaba destino en la Brigada Provincial de Extranjería, "por razones que sólo Dios sabe, decidió poner fin a su vida. Entiendo que después de lograr todas sus aspiraciones terrenas, movido por la curiosidad y la inquietud que le caracterizaban, decidió conocer el Principio y Fin de todas las cosas: Dios. Y con Él está". Así nos lo contaba este buen compañero de BABIL.

Respecto a CELSA COIDURAS, nos relató ANTONIO R.G. que pertenecía al Cuerpo Auxiliar de Oficinas de la Dirección Gral. de Seguridad y trabajaba en el Negociado de Establecimientos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Más tarde, cuando las mujeres pudieron ser admitidas en el entonces Cuerpo Gral.de Policía, aprobó las oposiciones y se hizo toda una Inspectora. La última vez que la vió ANTONIO R.G. estaba destinada en la Comisaría General de Seguridad Ciudadana. Felizmente casada, madre de UN hijo y viviendo en Madrid.
---
imagen
Pues resulta que el clan de los COIDURAS, antes de afincarse en Villa Jovita, pasaron tres años viviendo en San Fernando. Y CELSA nunca perdió los vínculos con los amigos que aquí hizo. Actualmente tiene casa en la Isla de León y es una enamorada de este rincón. Nos hemos visto, y charlado largo... y sigue siendo aquella chica tan dulce que servidor recuerda.
En esta foto la vemos en diciembre de 1967, en la plaza de la iglesia de Villa Jovita, con 18 añitos. Por entonces era catequista (¡todos tenemos un pasado!), con su grupo de niñas... por ahí están PAQUI, la del pantalón negro; MARILÓ, la 2ª por la derecha... y he perdido los nombres del resto. Lo siento.
...pero para eso tenemos a MARIQUITA (Mª ÁNGELES Gómez Picazo), para compensar la fragil memoria. Dice que la del centro, en primera fila está REME ACOSTA. A la izquierda, ISABELITA, prima de Reme. La rubia que se ríe, en el centro es MARIBEL LORENTE, hermanita de Pepito. Y parece que a la derecha está CARMENCITA...
La chica agachada en primera fila es LOURDES GALINDO MORALES, que hoy vive en Jeréz, y no ha perdido estos recuerdos. Un beso desde aquí. (Hay un correo suyo cogado en "Respuestas")
---
CESAR MOSTEYRÍN era el hermano mayor de SOL. Fue uno de los que subió a la cumbre de la MUJER MUERTA (lo he relatado en el apartado "Al Oeste..."), y debe seguir con la afición a caminar porque GUILLERMO SÁNCHEZ me ha contado que el verano del 2003 caminaron juntos por la agreste costa desde Algeciras a Tarifa. Otro de los hermanos Mosteyrin era JAVIER, que también subió a la cumbre de la MUJER MUERTA. JAVIER es profesor de música en un instituto de Burgos y, en opinión de PEPE CARRACAO, era un buenísimo ajedrecista. Un secreto: en realidad no se si el de la foto es CESAR o JAVIER... ¡Es CESAR! (Lo he sabido gracias a PEPITO CARRACAO)
(Fotos cortesía de Paco Díaz)
imagen
Foto cortesía de Paco Díaz Rosas
(1)-PEDRO GARCÍA, el estudiante de biología en Granada, que cosía las barrigas de los ratones con hijo de coser botones... y no se enteró que su mujer estaba embarazada hasta que parió!!
(2)-Juan Lavado.
(3)-Creo que se llamaba GALLARDO. Coincidí con él en la escuela de don FRANCISCO CANTO. Era el vigilante cuando el maestro salía.
(4)-CESAR REY ALARCÓN, "chechita". ¿Málaga?
(5)-ANTONIO SEDANO. (Puede que fuera Vicente. Su madre tenía una tienda muy cerca de mi casa. Hoy creo que es Farmacéutico militar en Madrid).
(6)-JOSÉ MARI GARCÍA, hermano de PEDRO y Mª ANGUSTIAS, que se casó con AFRI DEL VALLE.
(Foto cortesía de Paco Díaz)
imagen
Seguimos sin saber quien era el chico alto de gafas (es JUAN LAVADO). El que se chupa el dedo es BERNARDO MESTRE, un tío con un sentido del humor muy peculiar... PEPE LORENTE entre PACO DÍAZ y MILAN. (Foto cortesía de Paquito Díaz)
imagen
Foto cortesía de PACO DÍAZ "INNIAGARAGA"
INNIAGARAGA en primer plano, con su problema... ¡pero lo dejó hace tiempo y ahora está bien! Le sigue PEPITO LORENTE, MILAN, LUIS Hernández de LOMA, RAFALITO CARRASCO y al fondo, dentro del círculo, la carita angelical de ANGELI ACOSTA. ¡Era guapa la jodía!
---
imagen
Foto cortesía de PACO DÍAZ "INNIAGARAGA"
PACO DÍAZ "inniagaraga" y MILAN (servidor de ustedes). Paco usaba por entonces colonia Nenuco para bebés... y escuchábamos "la Moto" (¡Quiero una motocicleta que tenga el número 10...!), de Los Bravos... pero a mi me gustaba más la versión de Los Pasos... ¡Obsérvense los calcetines de Paquito... y los pantalones anteriores incluso a las campanas!

¡Que jodidamente feo era servidor! Pero, mira, a mi madre le parecía apañao... y con los años parece que he mojorado (eso dice mi compi, que me ve con buenos ojos). Dicen que mis hijos se parecen a mi... ¡pero mejoraitos!, que la madre colaboró mu bien en ese asunto.
imagen
<-- Encaramado al tanque y con parche en el ojo, servidor. Con gorra, CESAR REY "chechita"
--> A la derecha el grupo de castos jóvenes de Acción Católica fotografiados en "Los Pies de Franco", San Antonio (Ceuta). Por ahí andan ELOISA, JOSÉ Mª GARCÍA y Mª ANGUSTIAS(que se casó con PEPE LORENTE), ADELAIDA y su hermano OCTAVIO (que años después fue novio de DELIA, pero yo se la quité. DELIA BIONDI fue mi primera novia y eso no se olvida jamás). NIEVES (Bebe) y su hermana ANA MARI (que eran primas segundas mías... pero ni por esas me podía arrimar). Está ELENA, PACO DÍAZ ROSAS (Inniagaraga), ISA MARI y CHARO LARA, la rubita que me molaba.
imagen
ADELAIDA, con servidor en la Ballenera. Era Mayo de 1968... No estábamos en París cambiando el mundo, y teníamos la arena de la playa a unos metros, no nos hizo falta buscarla "debajo de los adoquines". Luego se enamoró de EMILIO BARRANCO, un monstruo de la guitarra y mejor persona... Hoy día, después de más de treinta años sin comunicación, resulta que nuestros hijos son compañeros de piso en Granada (pero, aunque sea politicamente incorrecto decirlo, sin mariconeos).
imagen
(<--) Servidor de ustedes con su harén. ¡Más quisiera servidor! Rodeando a servidor, CHARO LARA (que estuvo saliendo un tiempo con JOSÉ MARTÍN DE VAYAS... y se casaron), NIEVES (BÉBE, morenaza de preciosos ojos verdes y prima 2ª mía), ADELAIDA (actual edila del Gobierno local de Ceuta... que al cabo de 30 años nos reencontramos en una residencia universitaria de Granada, donde nuestros hijos convivían, y ahora son compañeros de piso... ¡pero sin mariconadas! (que sepamos)), ANI (que se casaría con su amor, ANGEL, guitarrista de un grupo ceutí), ISA MARI y ELENA (que se casó con el CÓICO)... Todas ellas sirviendo a servidor el verano de 1970... cuando volvimos a Ceuta después del primer curso en la universidad.
(-->) A la derecha: servidor con NIEVES, ADELAIDA y MARI LUZ CASADO, que vivía por el Mixto y ahora está afincada en Velez-Málaga. Esta foto tiene cierto estilo, si la quereis con mejor calidad no teneís más que pedírmela.
---
Pues dice MARI CARMEN LARA, que la que está en el hipotético harén de servidor, es ella, y no su hermana CHARO. Como comprendereis, a estas alturas, a mi me daba exactamente igual... ¡para el rosco que se comió servidor!
---
imagen
ISA MARI LÓPEZ (rubia como los trigos... que no se nada de ella), servidor y MARI CARMEN LARA (mujercita de JOSÉ CARLOS VAREA, y hoy afincados en Jeréz). Servidor se marchó de Ceuta en septiembre de 1969... este fue uno de los recuerdos que me llevé a Tarrasa... ciudad catalana, de ladrillos y nubes, ¡tan distinta a la luminosa Ceuta!
imagen
(FOTO CORTESÍA DE EMILIO BARRANCO).
Marzo de 1970.- Casa de MARI CARMEN y CHARO LARA (en Ybarrola). Bailando música pop. De izq. a dch.: ADELAIDA; ISA MARI LÓPEZ SÁNCHEZ y MARI CARMEN LARA.
imagen
(FOTO CORTESÍA DE EMILIO BARRANCO)
1969.- Excursión "roquera". De izq. a dch.:
NIEVES VALVERDE (BÉBE); ANTONIO SEDANO; ADELAIDA y MARI CARMEN LARA. Agazapada, ISA MARI LÓPEZ.
imagen
(FOTO CORTESÍA DE EMILIO BARRANCO... ¡a ver si seguís el ejemplo!)
1967.- Boda de las dos hermanas mayores de JOSÉ MARI GARCÍA (Encarni y Loli). Celebración en "CASA FERNANDO", playa Benítez. De izquierda a derecha: Adelaida;
Yeye (hermana de Manolo Guillén); MARI ANGUSTIAS (Mari), hermana pequeña de JOSÉ MARI y mujer de PEPE LORENTE; (Chica desconocida); AFRI DEL VALLE ESCALANTE, mujer de JOSÉ MARI; ROCÍO, hermana pequeña de ADELAIDA.
A la derecha: La madre de AFRI (¿Aurora?); PEDRO GARCÍA, hermano de JOSÉ MARI y mellizo de CHON, ¿la recuerdas? (NEGATIVO, solo recuerdo el nombre). Le sigue una chica cuyo nombre no recuerdo, y creo que era hija del propietario del Baviera.
La chica que esta entre MªANGUSTIAS y AFRI DEL VALLE, vivía en un chalet situado casi frente a la casa de LUIS HERNANDEZ de LOMA. Su madre tocaba muy bien las castañuelas y eran amigos de mis tíos-abuelos ASENSIO e ISABELITA. La chica, que no recuerdo su nombre, era muy guapa y delicadita; y estuvieron poco tiempo en Villa jovita.
---