ADN y GENES   

adn2.gif (19151 bytes)

El ADN ( ácido desoxirribonucleico) es una estructura donde se encuentra la información de los caracteres hereditarios y se encuentra al interior del núcleo de las células en unas estructuras llamadas cromosomas.

    Los genes son segmentos de ADN donde está escrita la información de cada individuo. El ADN actúa diciéndole a la célula cómo se fabrican las proteínas  que nuestras células necesitan para funcionar.

El gen funciona como si fuera una palabra que usa sólo cuatro letras, que corresponden a las moléculas  que componen el ADN, llamadas bases nitrogenadas: Adenina, Timina, Citosina, Guanina  (A-T-C-G).

Por lo tanto pueden tener distintas combinaciones  o palabras para cada gen depende del orden en que estén colocadas. Pueden ser más cortas o más largas, cumpliendo cada uno una función específica y determinada.

Los genes se transmiten de padres a hijos según unas leyes precisas  de modo que el conjunto de esa información correspondiente a los hijos tendrá copias exactas de los genes de los progenitores.

Por lo tanto,las células descendientes de la primera célula del organismo tienen los mismos genes, que son producto de la mezcla de los genes de la célula sexual femenina con los de la masculina.

La serie completa de genes contenidas en los cromosomas de un organismo se llama Genoma. Por ejemplo, en una bactera hay 3000 genes, y ese es su genoma, Las arvejas 7mil y las moscas 5 mil.El Genoma humano está constituído de 70mil a 100 mil genes  

 

flecha2.gif (5674 bytes)