RUTA 6: CAMINO DE LA PLATAFORMA

AL CIRCO DE GREDOS

 

 

Inicio de la ruta: Plataforma

Tipo de ruta: No circular

Tiempo estimado: 2h y 30m. + descansos

Dificultad: Baja

Desnivel a salvar: 430m

Final de la ruta: Plataforma

                                                          

     VER MAPA

                                                                   

                                   

                                      

 El itinerario aconsejable para senderistas. Se trata de una ruta clásica para dirigirse al Circo de Gredos, y desde allí iniciar nuevas ascensiones, como algunas descritas aquí. La gente que disfrute el senderismo, y lo practique más que el montañismo, disfrutará de esta preciosa ascensión, con muy poco grado de dificultad en verano, pero se deberían de abstenerse, aquellos que no estén preparados para el invierno, ya que la ruta aumenta su dificultad, con las grandes nevadas, y la laguna grande helada, la cual hay que superarla con cuerdas.

Se trata de un camino cómodo y muy frecuentado, cuyo recorrido de ida y vuelta puede efectuarse perfectamente en una jornada, resultando asequible, como ya hemos dicho, en verano a todo tipo de excursionistas.

El itinerario empieza en la plataforma del circo, el cual podremos acceder a él con coche, por un desvió bien señalizado en el pueblo abulense de hoyos del Espino. Una vez dejado el coche, empezaremos nuestro paseo por un camino real  empedrado que sale desde la misma plataforma y se dirige al SW, asciende paralela al arroyo que nace de los altos del prao puerto, coge nivel ligeramente, zigzagueando en pocos metros, y en 20 minutos, mas o menos llegaremos al Prado de pozas, el cual atravesaremos por una senda muy marcada que nos llevará a la pasarela de la garganta de las Pozas.

Al otro lado de la pasarela se inicia la parte más dura del camino. Con buen tiempo no existen posibilidades de extravió, deberemos ir siguiendo las marcas existentes en el camino y llegaremos, tras una empinada subida, a la fuente de los Cavadores, cuya riquísima agua nos aliviara el esfuerzo. En pocos pasos más, alcanzaremos el alto de los Barrerones, desde donde veremos una impresionante e inolvidable panorámica, que nos ofrece la naturaleza, desde allí veremos por vez primera, el circo de Gredos, con él la gran laguna de origen glaciar, que será nuestro destino.

Desde los Barrerones ya todo es bajada hasta la laguna Grande. A poco de iniciar el descenso dejaremos a nuestra derecha la peña del rayo ( un sitio apropiado para hacer bonitas fotos del circo), y por un fuerte y sinuoso descenso cruzaremos el arroyo del Morezón por la <<mojada de Abrián>>, a partir de este arroyo, la trocha se encuentra empedrada en algunos tramos y, sin ningún obstáculo  llegaremos a la orilla de la laguna de Gredos. El camino continua bordeando la laguna por la izquierda, según el sentido de la marcha; así y sin ningún esfuerzo alcanzamos el refugio Elola, en el lado opuesto.

El camino de vuelta lo haremos por donde hemos venido, sin ningún problema, alcanzamos  de nuevo la plataforma, donde se dará por terminada nuestro itinerario.

 

 

Volver a pagina

Principal