A_CULTURAL.htm
         

 

     

SITUACIÓN

HISTORIA

JOYA DE ARTE

ECONOMÍA

ÁLBUM DE FOTOS

FOTOS 2006 2007 2008 2009

ASOCIACIÓN CULTURAL

 

ASOCIACIÓN CULTURAL VILLA DE GRIJALBA

Grijalba cuenta con una A. Cultural que nació el año 1979.Desarrolla su actividad de modo sistemático a lo largo del año, llevando un programa de carácter estacional que se estructura así:

 

Primavera: Las Fiestas Patronales. Se programan actividades recreativas, culturales ( Música, danza, teatro, exposiciones), deporte popular (tuta, bolos)

El Verano es un tiempo sobre todo para trabajar con los niños, los jóvenes ( muchos son los que se acercan en el buen tiempo hasta nuestro pueblo) y el pueblo en general ( talleres de lectura, barro, teatro . Fiesta del 15 de Agosto con un Concierto en el valioso órgano parroquial ; exposición, y excursiones ( cortas, para conocerla Comarca, o largas, al mar Cantábrico).

En Otoño la actividad se centra en torno a dos momentos : La Fiesta de San Miguel (29 de Septiembre) se celebra de víspera con la tradicional hoguera seguida de Cena Comunitaria y música popular.

En la última semana de noviembre y primera de diciembre suelen celebrarse las "Jornadas Culturales de Otoño". Charlas sobre temas de interés , proyecciones, cine o teatro suelen ser sus ingredientes.

En Invierno es la Navidad el principal motivo: Teatro con los niños; Villancicos para las celebraciones religiosas y para el Festival Comarcal y Velada de Reyes, el 5 de enero , suelen ser las actividades tradicionales de estas fechas. En febrero se ha recuperado la celebración popular del Carnaval, con disfraces que recorren las calles del pueblo.

 

COMISIÓN DE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO

Esta Comisión se creó en 1996 con el Sr. Cura y miembros del Ayuntamiento, Junta Parroquial y Asociación Cultural, con el objetivo puntual de organizar los trabajos y buscar los fondos precisos, para el retejo de la Iglesia y rehabilitación de un tramo de la tapia del antiguo claustro que se había caído por las abundantes lluvias del invierno anterior. El propósito es convertir esta Comisión en un órgano permanente para el mantenimiento y la conservación de nuestros templos y los bienes muebles que atesora.. A tal fin se mantienen cuentas abiertas para recaudar fondos.

Un trabajo importante que realizó esta comisión fueron los trabajos de restauración de las Vidrieras de la Iglesia de Santa María.

 

COFRADÍAS QUE EXISTIERON EN GRIJALBA

La más antigua y que subsiste en la actualidad, es la de la Vera Cruz , fundada en 1571. Las demás fueron fundadas en los años siguientes:

- La del Rosario en 1.585.                             -La de Santa Lucía en 1616.

- La de las Animas y San Vidal en 1670       - La de San Andrés y la Anunciación en 1757.

- La de San Martín en 1.783.                         - La de San Fabián y San Sebastián en 1783.

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ecoestadistica.com