ECONOMIA
         

 

     

SITUACIÓN

HISTORIA

JOYA DE ARTE

ECONOMÍA

ÁLBUM DE FOTOS

FOTOS 2006 2007 2008 2009

ASOCIACIÓN CULTURAL

 

ECONOMÍA

 

Población y Economía

Grijalba cuenta con 50 vecinos y 140 habitantes.

Su economía se basa en la agricultura de secano y ganadería intensiva. De las 1.800 Has que comprende el término, 1.600 son cultivables , produciéndose fundamentalmente cebada, trigo, forrajes, vezas y girasol. En cuanto a la ganadería se explota ganado vacuno ( 200 cabezas) , lanar ( 500 ) y porcino ( 50 madres).

El sistema de trabajo es mayoritariamente comunitario, existiendo dos cooperativas ( "Ntra. Sra. de los Reyes" y "La Corrala" y una asociación familiar (Hnos. Miguel), además de varias explotaciones individuales. La comercialización de los productos se realiza a través de las Cooperativas de 2º grado: ODARPI ( agrícola ) y CERRATO (de leche), o de almacenistas de la zona.

Infraestructuras

Grijalba dispone de las infraestructuras básicas: alumbrado público, agua y alcantarillado, pavimentación de calles, Depuradora; Casa Consistorial; Consultorio Médico; Centro Social y Centro Cultural.

Servicios:

  • EDUCATIVOS

La Escuela e Instituto se encuentran en Melgar de Fernamental.

  • SANITARIOS

La asistencia sanitaria llega desde el Centro de Salud de Villadiego.

  • SOCIALES Y CULTURALES

( Asistente social y Animador Comunitario) se atienden desde el Centro de Acción Social (CEAS) de Villadiego.

Comerciales, bancarios, jurídicos, asesorías etc. se encuentran en los núcleos cabecera de comarca: Melgar, Villadiego, Castrojeriz o Burgos capital.

Talleres y otros servicios como albañiles, fontaneros, electricistas, etc. también en estos núcleos y en Sasamón o Castrojeriz. Los Servicios religiosos los recibimos desde Padilla de Abajo, localidad en la que reside el párroco.

  • ADMINISTRATIVOS

Grijalba cuenta con Ayuntamiento propio y por tanto tiene servicio de Secretaría en la localidad. La recogida de Basuras se hace mancomunadamente a través de la Mancomunidad Odra Pisuerga, con sede en Melgar de Fernamental.

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ecoestadistica.com