HISTORIA
         

 

     

SITUACIÓN

HISTORIA

JOYA DE ARTE

ECONOMÍA

ÁLBUM DE FOTOS

FOTOS 2006 2007 2008 2009

ASOCIACIÓN CULTURAL

 

HISTORIA

Época antigua

Sabemos de restos de época celta en nuestro pueblo. En el Museo Arqueológico provincial se guarda un  molino que se encontró en Carrecampo.De época romana conservamos fragmentos de cerámica sigilaba; algunas tégulas y un molino. Posiblemente existiera alguna villa en época ya tardía, en las cercanías del término de " La Calzada" que condujera hasta el vecino pueblo de Sasamón (el romano Segisama).En Padilla de Abajo se conservan dos miliarios.No tenemos noticias de la época visigoda.

Edad Media

Grijalba como entidad surge en la oleada repobladora del período condal . Una crónica de fines del siglo XVII de D. Blas Treceño, escribano que fue de esta localidad, atribuye su fundación al propio conde Fernán González. La primera mención escrita de la existencia de Grijalba es del año 999. Hace mil años el conde Sancho Garcés , nieto de Fernán González, hacía donación a la abadía de San Pedro de Cervatos de múltiples lugares en sufragio de su hijo enterrado en dicho monasterio. Aquí aparece enumerada la "Iglesia de San Juan, en Grijalva, con sus bienes". Esta iglesia de la que se habla desapareció en el S.XVIII.

El nombre "GRIJALBA" es el resultado de la contracción de dos palabras latinas "ECCLESIA ALBA" (Iglesia Blanca). Seguramente esta denominación sirvió de referencia a pueblos propios, limítrofes y extraños, para localizar y llamar el asentamiento primitivo de nuestro lugar. Desde luego no se trata de ninguna de los actuales templos.

El Becerro de San Miguel, de Villamayor de Treviño recoge varios documentos ( donaciones, ventas, etc. ) de entre los años 1166 y 1223.

Luciano Serrano , en su Colección diplomática de San Salvador del Moral, de comienzos del presente siglo, también cita a Grijalba. Por él conocemos que la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén tuvo bienes en Grijalba . En 1181 su prior renunciaba a tal hacienda y la regalaba a Pedro Rodríguez y su esposa , en pago a sus servicios en favor de esta institución en Tierra Santa. ´

Poseyeron el señorío de Grijalba grandes príncipes, el último de los cuales fue el Conde Sancho, hijo de Alfonso XI y hermano de los Reyes D. Pedro y D. Enrique II.

Hubo en Grijalba un Hospital, administrado por el Párroco, el Alcalde y el Regidor más antiguo. Eso es lógico, por cuanto por aquí pasa una variante del Camino de Santiago y eran frecuentes los hospitales y hospederías destinados al servicio de los peregrinos.

El Becerro de las Behetrías de Castilla ( S.XIII-XIV) , figura Grijalba. Ser behetría entonces significaba estar bastante liberados o promocionados socialmente. Los de behetría eran una especie de pequeños propietarios. Estaba integrada en la Merindad de Castrojeriz.

Sabemos de la existencia de varios monasterios, iglesias y ermitas en el término de Grijalba, que pudieron construirse en la Edad Media, seguramente en estilo románico: San Juan ( vinculada a la Abadía de Cervatos); San Millán ( que caía en la órbita del monasterio de San Andrés de Arroyo); San Pantaleón; San Roque; San Lorenzo; San Miguel; Santa Lucía y San LLorente. Ninguna de ellas se conserva en la actualidad.

La Iglesia de Santa María de los Reyes, gótica, es de los siglos XIII y XIV, a excepción del coro, la sacristía y posiblemente el claustro, hoy desaparecido, que fueron construidos en el XV. Estos elementos añadidos y posiblemente las vidrieras tal vez tengan su origen en algunas familias nobles que por entonces poseyeron el señorío de Grijalba, entre ellos D. Luis Herrera, que era hermano de Luis de Herrera, conquistador de las Islas Canarias.

Edad Moderna

Por documentos que se conservan en el Archivo Diocesano sabemos que Grijalba estaba incorporada al arciprestazgo de Villasandino y tenía dos iglesias-parroquias: Santa María y San Miguel.En el último cuarto de siglo XVI dan principio las actas de bautizados, casados, enterramientos y cuentas. La partida más antigua de bautismo y sepultura lleva el año 1574. El libro de Casados empieza en 1586. Las cuentas de la Parroquia o libro de Fábrica se inauguraron en 1590.

En el s. XVII debemos destacar a dos personajes nacidos aquí que fueron importantes para Grijalba: D. Francisco y D. Antonio Juàrez de la Lastra. Francisco llegó a ser capellán del Rey Carlos II. A petición de Antonio, Cura de Grijalba y Comisario del Santo Oficio, logró eximir a nuestro pueblo de las jurisdicciones del adelantamiento de Burgos y Castrojeriz. También consiguieron que Carlos II declarase a Grijalba Villa con toda jurisdicción. En 1683 la cosecha debió ser pésima. Debido a la enorme sequía que hubo no se cogió grano ninguno, ni vino. La villa estuvo a punto de perderse y murió mucha gente de necesidad. LLegó a deber el Concejo diez y ocho mil ducados por réditos y más de mil ochocientas fanegas de pan a Huelgas y San Andrés de Arroyo.

En el Catastro del Marqués de la Ensenada ( 1752), que fue ministro de hacienda del rey Fernando VI, aparece que Grijalba entonces cultivaba cebada, trigo, morcajo (centeno), yeros, avena, legumbres, hierba. Sobre el río Odra funcionaban 3 molinos . Había setenta y una casas, de ellas una taberna-mesón. Profesionalmente la población se dedicaba a los oficios siguientes: dos cirujanos; un albañil, un herrero, un tejedor, un sacristán y organista, maestro de primeras letras, guarda del campo, guarda del ganado mayor, cuatro pobres, cinco beneficiados o curas, veintisiete labradores, cuatro hijos de labrador mayores de edad y treinta y tres jornaleros o criados. Hacían un total aproximado de 300 habitantes.Se censaron treinta y dos cabezas de vacuno, treinta y tres pollinas, tres yeguas y un potro, 844 ovejas, corderos y borros.

Edad Contemporánea

En 1801 se adjudica la obra de la Iglesia de San Miguel, finalizada en 1804. En 1809 se instala el reloj. No parece que afectara la guerra de la Independencia a nuestro pueblo. No tenemos noticias de tropas francesas, aunque sí inglesas en nuestro territorio.

El diccionario de Madoz , de 1847, nos dice que Grijalba. tiene 100 casas, la consistorial, un hermoso edificio para cárcel, escuela de primeras letras frecuentada por 80 alumnos, iglesia parroquial servida por un cura párroco y una ayuda de parroquia con el título de San Miguel. 26 vecinos y 205 habitantes.

La estadística diocesana de 1858 asigna a Grijalba 75 vecinos y 315 almas.

En 1875 encontramos en el libro de Matrícula de la iglesia inscritos 436 habitantes,

en 1900 los habitantes son 412. En 1925 se llega a 497 personas.

En 1950 son 433 los habitantes. A partir de ahí y motivado por la emigración comienza el declive del pueblo. En 1970 se bajó a 276 residentes; en 1980 a 181; y en 1996 a 140.

Algunas noticias de nuestro tiempo.

En 1916 se inauguró la carretera que comunica el pueblo con la de Melgar -Villadiego.

En 1919 se instala el alumbrado eléctrico. Primero funcionó tomando la corriente de la central del molino, después el suministro lo dio la Palentina de Electricidad.

En 1927 comienza a viajar hasta Burgos la empresa de autobuses Simón,

En 1961 comienzan los trabajos de la concentración parcelaria y se pone en marcha la Cooperativa de Nuestra Sra. de los Reyes y la agrupación familiar "San Isidro".

En 1963 se instala el primer teléfono, público, dependiente de Sasamón. En 1976 se instaló el teléfono automático.

En 1975 se efectúa la traída de agua y red de abastecimiento y alcantarillado.

Entre 1980 y 1999 se desarrollan varios proyectos de pavimentación de calles.

En 1983 se declara "monumento nacional "a la iglesia parroquial de Santa María de los Reyes

En 1985 se ordena su clausura, pues amenaza ruina. En 1988 , tras una intervención de urgencia de la Junta de Castilla y León, se reabre el templo.

En 1987 se inaugura el Centro Cultural, sobre el solar resultante del derribo del antiguo Edificio municipal destinado a Ayuntamiento y Escuelas.

Entre 1984-1986 se plantan por el Ayuntamiento 4000 chopos en el campo de Grijalba.

En 1993 se instalan los teléfonos en las casas particulares del pueblo.

En 1994 se construye el Centro Social.

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ecoestadistica.com