UNA JOYA DE ARTE JUNTO AL CAMINO DE SANTIAGO
         

 

     

SITUACIÓN

HISTORIA

JOYA DE ARTE

ECONOMÍA

ÁLBUM DE FOTOS

FOTOS 2006 2007 2008 2009

ASOCIACIÓN CULTURAL

 
UNA JOYA DE ARTE JUNTO AL CAMINO DE SANTIAGO

 

 

La villa de GRIJALBA se remonta al siglo X. La Iglesia de SANTA MARÍA DE LOS REYES, es de los siglos XIII - XIV.

La Iglesia fue declarada Bien de interés cultural en 1.983 y su fundación se atribuye al rey Alfonso VII, en 1140, en estilo románico. La Iglesia actual es una de las más significativas de estilo gótico de toda la provincia de Burgos. Su aspecto exterior es compacto y grandioso, correspondiendo su mayor parte a la segunda mitad del siglo XIII y primera del XIV.

 

PORTADA PRINCIPAL: En el brazo sur del crucero. Columnitas de fuste liso apoyadas en podio y rematadas por capiteles corridos que narran acontecimientos del Nuevo Testamento, soportan arquivoltas lisas apuntadas, salvo la exterior que presenta motivos vegetales. Sobre ella, el bello rosetón muy deteriorado.

PORTADA SECUNDARIA: En marcada en arco apuntado con arquivoltas lisas. Columnitas sobre podio, rematan en franja decorada con hojas de vid y cardo.

 

En el interior de la Iglesia, observamos que el amplio espacio existente, queda roto por la posición central del coro. A los pies, columnas con columnitas adosadas y capiteles decorados con palmetas, hojas etc. Las bóvedas son de crucería sencilla. En el crucero y cabecera, los pilares son más complejos, rematando en capiteles y bandas de bella traza que conservan su policromía original, con motivos vegetales, cabezas humanas, arpías, animales enfrentados etc.

Aquí, las bóvedas son cuatripartitas con ligaduras y sus nervios están pintados con escamado verde y cabezas de serpiente de época medieval. La planta y trazados, las ligaduras de los nervios, el calado de la  plementaría del ábside principal etc., indican un influjo de los talleres de Las Huelgas y catedral de Burgos. Al coro se accede por escalera de 1772. Tiene balaustrada con calados del siglo XVI. Órgano realizado y donado en 1724 por Manuel García Xuárez, hijo de esta Villa y organero de Corte.

 

 

El retablo de Santa Ana encargado en 1737 a José García, presenta doble hornacina para el grupo escultórico de Santa Ana, la Virgen y el Niño, siglo XIV, con un vano para resaltar la magnífica vidriera, siglo XVI con el mismo motivo.

 

 

El retablo de Santa Mª de los Reyes realizado en 1.752, por José Arce, es de estilo churrigueresco - rococó. En el primer cuerpo, Santa María de los Reyes, siglo XV, y a los lados Santa Bárbara y Santa Lucía, siglo XVIII. En el segundo cuerpo los cuatro evangelistas. Se remata con medallón de la Trinidad. Conjuga con armonía elementos de diferentes épocas, con vanos para vidrieras de los siglos XV-XVI y sagrario, siglo XVII. Los relieves del banco y calles exteriores, con motivos de la vida de la Virgen, son de la escuela de Arredondo.

 

Pila Bautismal románica del siglo XII. Sostenida por león y serpiente, tiene decoración vegetal y de entrelazados.

Otros elementos de interés son el retablo de la Piedad (Barroco del siglo XII), Sacristía del siglo XV y retablo de la Virgen del Rosario.

 

Últimas consolidaciones : Tras diversas intervenciones de urgencia , el año 1986 la Junta de Castilla y León aprobó el Proyecto para acometer la consolidación del edificio, por importe definitivo de 26.000.000 ptas. Los arquitectos redactores fueron : D. Salvador Pérez Arroyo y Dª Susana Mora. Los trabajos, realizados por las Empresas FONDEDILE S.A.E y VEGA S.L, consistieron fundamentalmente en: a)- Consolidación mediante técnica del "cosido" de tres pilares interiores. b).- Reposición de toda la cubierta y canalón de cobre. c).- Rebaje del nivel de tierra en el exterior, saneamiento y realización de acerado perimetral de piedra. d)- Refuerzo de muros y contrafuertes.

   

 

ERMITA DE SAN MIGUEL Y SAN ROQUE

Los planos se realizan en 1800 por el arquitecto Julián Huidobro y se adjudica su construcción a Gaspar Rodríguez, vecino de Burgos y maestro de cantería. Costó 33.731 reales. Se utilizó la piedra  de la ermita de San Pantaleón, de la iglesia de San Miguel y también se trajo piedra de Olmos de la Picaza y de Sasamón. En 1804 se bendijo la iglesia.

Al exterior es un templo de formas austeras, destacando su airosa espadaña. Interiormente es un edificio de una sola nave, con crucero. El testero es plano. El retablo del ábside central, proveniente de la antigua iglesia de San Miguel, muy deteriorado, es de mediados de. XVIII (fue  encargado en 1741 a José García). En 1819 se construyeron los dos retablos laterales, dedicados a Ntra. Sra.  del Rosario y San Roque. En 1824 se añade la sacristía

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ecoestadistica.com