El masaje deportivo

 

INTRODUCCIÓN

No hace demasiado tiempo me comentaba un paciente en plan anecdótico que antes de acudir a mi gabinete solo había recibido un masaje en su vida. Fue tras su primera Media Maratón y había decidido no darse más porque, le resultó mucho más doloroso el masaje que amablemente le brindo la organización, que todo el sufrimiento de la carrera. Incluso tuvo que dejar de entrenar durante una semana por las persistentes molestias.

Indagué un poco en el asunto y pude entonces explicarle la causa de todo aquello. Tras un esfuerzo tan importante como la Media Maratón, la musculatura de los miembros inferiores tiende a retraerse muy rápido. Además esta musculatura está mucho más sensibilizada al dolor debido a su tono aumentado por el esfuerzo y la excitación del sistema neuromuscular. Así, lo que le ocurrió a mi pobre paciente fue que tuvo que esperar durante muchísimo tiempo en la cola del masaje, y una vez allí, con la musculatura ya fría y muy acortada experimentó la desagradable sensación que produce un masaje con unas maniobras violentas, contraindicadas en esa situación.

Con la esperanza de que esto no le ocurra a ningún otro deportista y por el desprestigio que conlleva para los fisioterapeutas, que ya debemos luchar contra la confusión y el intrusismo de masajistas, quiromasajistas, ect… He preparado un articulo que espero os resulte de interés si os decidís por adentraros en el apasionante mundo de la larga distancia.

MASAJE DEPORTIVO

El masaje deportivo se diferencia del terapéutico en que se circunscribe dentro de la práctica deportiva, tanto a nivel de entrenamiento como de competición (previo y posterior a ella)

Este tipo de masaje va a ir encaminado a preparar la actividad física intensa, para evitar espasmos musculares u otras lesiones deportivas, así como para eliminar toxinas y relajar tras la actividad deportiva.

CARACTERÍSTICAS

· Efecto analgésico
· Ayuda a la prevención de lesiones de partes blandas (músculos, tendones, fascias y bursas)
· Estimula la circulación sanguínea y linfática.
· Elimina toxinas y sustancias de desecho metabólico
· Retrasa la aparición de fatiga muscular
· Evita la formación de adherencias y las elimina una vez formadas
· Ayuda a la realineación de las fibras musculares tras una lesión.

MODALIDADES DE APLICACIÓN

MASAJE PRE-COMPETICIÓN

Se trata de preparar para la actividad deportiva al atleta. Deberá ser corto e indoloro. Con el masaje se buscan los siguientes efectos:
· Estimular la musculatura y el sistema nervioso asociado
· Aumentar el tono muscular
· Proporcionar calor provocando hiperemia (aumento de irrigación sanguínea)
Consiguiendo con ello:
· Retrasar la aparición de la fatiga
· Prevenir lesiones.

MANIOBRAS BÁSICAS

El masaje debe realizarse mediante los siguientes manipulaciones por orden:
- Fricciones superficiales y rápidas
- Amasamientos suaves y poco profundos
- Percusiones estimulantes
- Sacudidas de todo el miembro a tratar para finalizar.

MASAJE POST-COMPETICIÓN

En esta fase de la competición el masaje será corto, lento y profundo, debiendo durar entre diez y quince minutos aproximadamente. Es muy importante tanto el momento de realización como las técnicas manipulativas empleadas para ahorrar problemas posteriores al deportista. Esto es así debido a la extrema fragilidad y sensibilidad de las fibras musculares después de una sobresolicitación tan importante como una media maratón.

Así, se debe realizar el masaje después de la recuperación de una frecuencia respiratoria y cardíaca normales y tras realizar los ejercicios de estiramiento indicados. Se perseguirán los siguientes objetivos:
- Suprimir posibles espasmos musculares
- Eliminar metabolitos de desecho (lactato, etc…)
- Relajar la musculatura del deportista.

MANIOBRAS BÁSICAS

- Fricciones de intensidad media
- Amasamientos moderados
- Presiones palmares centrípetas
- Vasoconstricciones suaves
- Percusiones suaves

MASAJE INTERCOMPETICIÓN

Se entiende como el que se aplica durante la fase de entrenamiento, cuando existen problemas el aparato músculo-esquelético. Éste será, en general, lento, profundo y más prolongado que los demás, de unos 15-25 minutos de duración dependiendo del deporte practicado. Se debe insistir en los grupos musculares sobrecargados por la competición pero manteniendo el carácter más general que los anteriores. Se busca conseguir:
- Prevenir lesiones por sobreentrenamiento
- Eliminar la sobrecarga muscular
- Disminuir la fatiga.
Permitiendo todo ello mejorar el rendimiento del deportista.


MANIOBRAS BÁSICAS

- Fricciones superficiales y luego profundas
- Amasamientos lentos moderados
- Presiones palmares
- Percusiones
- Pases sedantes

Este masaje es reparador y analgésico, muy importante para el restablecimiento y mantenimiento corporal del deportista, teniendo en cuenta la gran frecuencia con que se producen lesiones de importancia, por cometer el error de subestimar las señales dolorosas que el organismo del atleta comienza a dar cuando se sufre una mala recuperación metabólica post-entrenamiento.