Guía Astronómica: Coordenadas Astronómicas. GDE

Atardecer desde el espacio. Nasa. JPL

GuíA Astronómica

Gonzalo Duque-Escobar

 

Universidad Nacional de Colombia

Sede Manizales

2002

 




DESCARGUE LA GUÍA ASTRONÓMICA (2017), EN PDF




 

GUÍA Nº 2

COORDENADAS ASTRONÓMICAS

2.1. La esfera celeste

 

La esfera celeste es una esfera de radio infinito, o unitario si se quiere,  en cuyo centro se encuentra el observador. Allí la Tierra se reduce a un punto.

 

Si prolongamos infinitamente el eje de rotación de la Tierra, con sus extremos interceptamos la esfera celeste en los polos P y P'. Si prolongamos infinitamente nuestro horizonte generaremos un círculo máximo denotado con los cuatro puntos cardinales NESW en los extremos de dos diámetros suyos.

 

El horizonte NESW divide la esfera celeste en dos hemisferios: el hemisferio visible, que contiene el cenit Z y el invisible que queda por debajo del observador. Los astros aparecen sobre el horizonte por el costado E y se ocultan por el costado W. Dependiendo de la latitud, algunos astros nunca se ocultan y otros nunca aparecen sobre el horizonte.

 

Figura 2.1. Triángulo esférico y horizonte del observador: En la parte superior, se identifican con puntos las semiesferas no visibles para un observador. En la parte inferior, lado izquierdo, se identifica el triángulo esférico PNW.

 

Considere el astro R.  El observador está en el centro de la esfera celeste, que se considera de radio infinito. El astro tiene por trayectoria un círculo menor de declinación, perpendicular al eje polar PP'.

Los triángulos esféricos como NPW y PEQ deben estar limitados por tres arcos de círculos máximos. NPR no será triángulo esférico, a cuenta del arco NR que no pertenece a ningún círculo máximo.

 

Los astros giran de E a Q y de Q a W, siendo visibles sobre el horizonte. Sus trayectorias son círculos menores perpendiculares a PP'. (Z es el cenit).

 

2.2. ELEMENTOS DE POSICION

 

Las coordenadas son un valor; por ejemplo la distancia o el ángulo en una dirección dada (hacia arriba, hacia abajo, a la izquierda, a la derecha), que se utiliza con uno u otros más para describir la posición de un objeto.

 

Círculo máximo es cualquier círculo de la esfera celeste que tiene a la Tierra por centro como el ecuador celeste Q, la eclíptica y todas las líneas de ascensión recta. Los círculos menores son los que no tienen a la Tierra por centro. Las líneas de declinación (círculos perpendiculares al eje polar P) distintas del ecuador celeste Q son círculos menores.

 

El cenit Z es el punto de la esfera celeste que se encuentra directamente por encima de la cabeza de un observador.

 

El nadir Z´ es el punto de la esfera celeste que se encuentra  directamente por debajo de un observador. El nadir está situado a 180° del cenit, pues uno y otro son puntos antípodas.

 

Los polos celestes P y P´ están situados sobre la esfera celeste, directamente encima de los polos de la Tierra. Están contenidos por el eje polar de la esfera celeste, que es la prolongación infinita del eje de los polos geográficos del planeta.

 

El ecuador celeste es el círculo máximo identificado con Q. Dicho círculo contiene el este E y el oeste W. También el ecuador celeste QQ´  es la intersección que resulta sobre la esfera cuando el plano del Ecuador de la Tierra se prolonga al infinito.

 

Eclíptica es el recorrido que parece seguir el Sol alrededor de la esfera celeste cada año. Ya que la Tierra describe una órbita alrededor del Sol, éste parece moverse a lo largo de la eclíptica. Esta última es un círculo máximo (σ σ´ ) inclinado 23½ grados con respecto al ecuador celeste Q Q´. Su nombre se debe a que sobre tal círculo se producen los eclipses de Sol.

 

Horizonte es un plano infinito NS perpendicular al radio de la Tierra, que se extiende adelante y atrás del observador, y a derecha e izquierda suya. Todos sus puntos ubicados sobre la esfera celeste están a 90° del cenit Z  y el nadir Z´. El horizonte contiene los puntos cardinales NESW, así: de pie el observador y con la mano derecha por donde nace el Sol, tendrá enfrente el norte N y a su espalda el sur S, a la derecha el oriente E y por la izquierda el occidente W.

El acimut Az, es la dirección de un objeto, medida en grados alrededor del horizonte del observador, en el sentido de las agujas del reloj desde el sur. Es, entonces, el acimut un ángulo horizontal que varía de 0° a 360°. Aquí se ha definido un acimut sur directo, pero en topografía el acimut suele ser norte, y eventualmente se puede considerar acimut retrógrado.

 

La ascensión recta  α es una medida angular sobre el ecuador celeste; por asociación, es lo mismo que la longitud sobre la Tierra; por equivalencia, se mide en horas, minutos y segundos (de tiempo), hacia el Este, a lo largo del ecuador celeste y partiendo de cero en el equinoccio de primavera (t). Su símbolo es alfa α.

 

La declinación δ se mide sobre un círculo de la esfera celeste, que contenga el eje de los polos; dicho círculo es el meridiano celeste del astro, igual que la latitud sobre la Tierra y se mide en grados norte (+) o sur (-) a partir del ecuador celeste; su símbolo es δ delta.

 

2.3. COORDENADAS ASTRONOMICAS

 

2.3.1. Coordenadas Ecuatoriales: los círculos fundamentales son el ecuador celeste y el primer meridiano celeste. El ecuador celeste se denomina QQ' y el primer meridiano, que le es perpendicular, pasa por Q. Para la ascensión recta el origen es la intersección del ecuador celeste  con la eclíptica (no dibujada), en el punto Aries o punto Γ que se denomina también punto vernal o equinoccio de primavera. La distancia S entre Q y t (llamada tiempo sidéreo del punto vernal), es una de las relaciones fundamentales para el cálculo. Se mide en sentido retrógrado desde el meridiano de Greenwich, que contiene el punto Q.

 

 

 

 Γ K =  α, ascensión recta (alfa) en horas y en sentido retrógrado, medida desde el punto Γ.

  QK = t, ángulo horario en horas y medido en sentido directo, desde el meridiano superior.

  KR = ± δ, declinación (delta) en grados, siendo positiva en dirección a P y negativa hacia P'.

P y P'= polos celestes sobre el  eje del mundo. Γ gamma, es el punto vernal o punto Aries

 α + t = S,  tiempo sidéreo del  punto vernal

Figura 2.2. Coordenadas ecuatoriales: Astro R, determinado por la ascensión recta y la declinación.

 

2.3.2 Coordenadas Horizontales: aquí los círculos fundamentales son el horizonte del observador y el primer vertical. Perpendicular al círculo del horizonte, se tiene la línea cenit-nadir. El horizonte es el círculo NS, que contiene los cuatro puntos cardinales. El primer vertical contiene el sur, porque los acimutes son sur-directos. La distancia PN es la latitud del observador,φ que se lee fi. Un círculo vertical es cualquier círculo máximo que contenga el cenit y el nadir.

 

 

SK = Az, acimut sur retrógrado   en grados, medido sobre el horizonte  astronómico del observador.

KR = ± h altura sobre el horizonte,       medida en grados.

ZR = z, distancia cenital, medida en  grados. Este ángulo es complemento de h.  Esto es z+h =90º

Z y Z' = cenit y nadir del observador sobre la vertical.

PN =φ ,  latitud del observador (fi)

Figura 2.3. Coordenadas horizontales: Astro R, determinado por el acimut sur directo y la distancia cenital.

 

 

 

 

Г K =  λ, longitud astronómica (lambda), medida en grados y en sentido  retrógrado.

KR = ± ß  latitud astronómica (beta), medida en grados.           

Г es el punto vernal, intersección del ecuador celeste QQ' y la eclíptica σσ'

 Σ=ángulo entre Q y σ =23° 27'

igual a la inclinación del eje terrestre, y por lo tanto igual al arco Pπ

 

Figura 2.4. Coordenadas eclípticas. Astro R, determinado por la latitud y la longitud eclípticas.

 

2.3.3 Coordenadas Eclípticas: los círculos fundamentales son el plano de la eclíptica y el círculo máximo perpendicular a la eclíptica, que contiene el punto Aries o punto vernal Г. El ángulo S que hacen el ecuador celeste QQ' y la eclíptica σσ', se debe a la inclinación del eje de la Tierra PP´, que no resulta perpendicular a la órbita. Esta es la causa de las estaciones.

 

Sobre la eclíptica hay cuatro puntos fundamentales: los equinoccios de primavera (Г) y otoño (O) y los solsticios de invierno (dic. 21) y verano (jun. 21). Hay dos meridianos celestes llamados coluros: el de los solsticios que pasa por los polos eclípticos π y π´, y el de los equinoccios.

 

2.3.4. Coordenadas galácticas: la latitud galáctica b es la distancia angular de una estrella a partir de un círculo máximo definido como una línea media de la Vía Láctea o ecuador galáctico; los valores positivos indican posiciones al norte del ecuador galáctico, los negativos posiciones al sur del mismo. Lógicamente hay dos polos galácticos, uno norte y otro sur.

 

Se tomó como punto cero de la longitud galáctica un punto de la constelación de Sagitario, el que se supone con gran seguridad coincide con la dirección del centro de nuestra Galaxia.

 

2.4. TRIANGULO POLO CENIT ASTRO

 

Si queremos permutar los dos primeros sistemas de coordenadas, ecuatoriales y horizontales debemos resolver el triángulo Polo Cenit Astro. Siendo R el astro, tenemos:

 

Para transformar coordenadas, la expresión:

 

R(α, δ ) = R (t, δ) ¬®   R(Az, h) = R (Az, z)

 

Alude a los dos sistemas de coordenadas intercambiables, pues generalmente las coordenadas, que vienen en las efemérides y catálogos de estrellas, aparecen en el sistema ecuatorial, dado que son valores universales. Cada observador en particular, desde su propio lugar en el planeta, pretenderá conocer el acimut y altura sobre el horizonte de un astro cualquiera del catálogo, o en su defecto, querrá él identificar  un astro que tiene en el cielo, buscándolo posteriormente en el catálogo de estrellas.

 

2.4.1. Las tres relaciones básicas, para el cálculo

 

φ = z + δ => latitud del observador; que alude a la distancia angular PN, entre el polo celeste y el norte geográfico.

 

S = t + α=> tiempo sidéreo del punto vernal, como se señaló en el sistema de coordenadas ecuatoriales.

 

Σ = 23° 27' => ángulo entre QQ' y σσ', debido a la inclinación del eje de la Tierra. Es también el ángulo entre PP' y ππ', que son los ejes del mundo y de los polos eclípticos respectivamente.

 

NOTA: La ascensión recta se mide en sentido retrógrado con respecto al P. El ángulo horario en sentido directo. El acimut astronómico se mide en sentido directo con relación al cenit.

 

                  Astro del W

Astro del E

Ángulos

Z = 180º -Az

P = t

lados

PZ = 90º -φ

PR = 90º-δ

ZR = 90º -h

 

Ángulos

Z = Az - 180º

P = 360º -t

lados

PZ = 90º -φ

PR = 90º-δ

ZR = 90º -h

 

Figura 2.5. Triangulación de un astro R: Planta y perfil para un astro del occidente (izq.) y otro del oriente (der.). Se muestran los arcos de círculo máximo que trazados desde P y desde Z para decir con las coordenadas ecuatoriales y horizontales el triángulo PZR.

 

A continuación mostraremos el triángulo polo-cenit-astro, considerando tanto un astro del occidente, como uno del oriente. De ésta manera las fórmulas trigonométricas no presentarán problemas de signo en algunas de las funciones.

 

Obsérvense los cambios en los valores de los dos ángulos que se deben considerar del triángulo PZR, a diferencia de lo que ocurre con los tres lados. Nunca se debe involucrar el ángulo en R.

 

2.4.2. Las tres leyes para el cálculo de los triángulos esféricos

 

Figura 2.6.  Descripción del triángulo esférico: Elementos y notación convencional para un triángulo esférico ABC, y su equivalencia en el triángulo Polo-Cenit-Astro: PZR.

 

De la trigonometría esférica se pueden obtener tres relaciones fundamentales. Recordamos que un triángulo esférico se conforma por tres arcos de círculos máximo, razón por la cual sus lados pueden medirse en unidades de arco.

 

Llamamos los lados con las minúsculas a, b, y c y sus ángulos con las mayúsculas A, B y C correspondientes, según la notación clásica.

 

Partiendo de las relaciones:

 

 1. cos a = cos b cos c + sen b sen c cos A

 2. sen a cos B = cos b sen c - sen b cos c cos A

 3. sen a sen B = sen b sen A

 

Aplicación en el triángulo Polo Cenit Astro (PZR): (sólo la fig. 2.6).

 

Para el efecto, como a modo de diccionario, sustituimos en las fórmulas anteriores los valores que se dan de los lados y ángulos, entendiendo que los valores homólogos, al comparar el triángulo ABC con el triángulo PZR, son en su orden:

 

Cuadro 2.1  Comparación triángulo ABC con el Triángulo PZR

Lados 

  Ángulos  

 Tiempo vrs. Arco

a = z 

 A = t  

1 hora « 15° sex

b = 90° - δ

B = 180° - Az 

1 min  « 15' sex

c = 90° - φ

C = R

1 seg  « 15" sex  

 

Figura 2.7. Los seis elementos del triángulo PZR: Valores para las funciones y cofunciones trigonométricas útiles para permutar coordenadas ecuatoriales y horizontales entre sí, al resolver la posición de un astro R.

 

Las seis relaciones de lados y ángulos nos permiten hacer una sustitución directa, para transformar las anteriores expresiones en las que se muestran a continuación, que ya incluyen algunas simplificaciones trigonométricas al hacer las cofunciones de los ángulos complementarios y suplementarios.

 

cos z = sen δ sen φ + cos δ cos φ cos t            (1)

sen z  cos Az = -sen δ cos φ + cos δ sen φ cos t   (2)

sen z sen Az = cos δ sen t                        (3)

 

El ángulo en R no interesa en la solución. Supongamos que deseamos las coordenadas horizontales de un astro cuyas coordenadas ecuatoriales se obtuvieron a partir de un catálogo o una efemérides o resolver el caso contrario, para conocer un astro observado pero que aún no ha sido identificado.

 

Con δ y t calculo z  en (1)                (para el efecto, φ depende del observador)

 

Con z calculo Az en (2)                     ( z se ha obtenido y δ y t son conocidos)

 

2.5. ALGUNOS OBJETOS NOTABLES DEL CIELO

 

Cuadro 2.2 Algunos objetos notables en el cielo

CNGC

Ascensión Recta

Declinación

Magnitud

Comentario

7841

05 31 30

+21 59

8.4

Nebulosa Planetaria M1 N. Cangrejo

7842

21 30 55

-01 03

6.5

Cúmulo globular     M2

7843

13 39 57

+28 38

6.4

Cúmulo globular     M3

7844

16 20 34

-26 24 

5.9 

Cúmulo globular     M4

7845

15 16 02

+02 16 

5.8 

Cúmulo globular     M5

7846

17 36 46

-32 11

  4.2 

Cúmulo abierto      M6

7847

17 50 38

-34 48 

3.3 

Cúmulo abierto      M7

7848

18 00 04

-24 23 

5.2

Cúmulo abierto M8 N. la Laguna

7849

17 16 14

-18 28 

7.9 

Cúmulo globular     M9

7850

16 54 29

-04 02 

6.6 

Cúmulo globular     M10

7851

18 48 22

-06 20 

5.8 

Cúmulo abierto      M11 nutrida

7852

16 44 36

-01 52 

6.6 

Cúmulo globular     M12

7853

16 39 54

+36 33 

5.9 

Cúmulo globular M13 C. Hércules

7854

17 34 59

-03 15 

7.6 

Cúmulo globular     M14

7855

21 27 36

+11 57 

6.4 

Cúmulo globular     M15 fuente R. X

7856

18 15 59

-13 48 

6.0 

Cúmulo abierto      M16 N. Águila

7857

18 17 52

-16 12 

6.0 

Cúmulo abierto  M17 Omega/Cisne

7858

18 17 03

-17 09 

6.9 

Cúmulo abierto      M18

7859

16 59 27

-26 11 

7.2 

Cúmulo globular     M19 C. Ovalado

7860

17 59 17

-23 02 

6.3 

Cúmulo abierto      M20 N. Trífida

7861

18 01 35

-22 30 

5.9 

Cúmulo abierto      M21

7862

  18 33 16

-23 58 

5.1 

Cúmulo globular     M22

7863

17 54 02

-19 01 

5.5 

Cúmulo abierto      M23

7864

18 17 00

-18 27 

4.7 

Cúmulo abierto      M24

7865

18 30 30

-19 16 

6.5 

Cúmulo abierto      M25 C. Disperso

7866

18 42 38

-09 27 

8.0 

Cúmulo abierto      M26

7867

19 57 25

+22 35 

7.6 

Nebulosa planetaria M27 N. Dumbell

7868

18 21 28

-24 54 

6.9 

Cúmulo globular     M28

7869

20 22 05

+38 22 

6.6 

Cúmulo abierto      M29

7870

21 37 29

-23 25 

7.5 

Cúmulo globular     M30

7871

00 40 02

+41 00 

3.5 

Galaxia             M31 G. Andrómeda

7872

00 40 02

+40 36 

8.2 

Galaxia             M32 con M31

7873

01 31 06

+30 24 

5.7 

Galaxia             M33 G. Triángulo

7874

02 38 47

+42 34 

5.2 

Cúmulo abierto      M34

7875

06 05 46

+24 21 

5.1 

Cúmulo abierto      M35

7876

05 32 51

+34 06 

6.0 

Cúmulo abierto      M36

7877

05 49 04

+32 32

5.6

Cúmulo abierto      M37

7878

05 25 19

+35 48 

6.4 

Cúmulo abierto      M38

7879

21 30 24

+48 13 

7.5 

Cúmulo abierto      M39

7880

12 33 52

+26 16

10.3 

Galaxia             M40

7881

06 44 56

-20 42 

5.9 

Cúmulo abierto      M41

7882

05 32 52

-05 25 

3.9 

Nebulosa difusa   M42 N. Orión

7883

05 33 04

-05 18 

5.8 

Nebulosa difusa M43 Gran N. Orión

7884

08 37 10

+20 10 

5.2 

Cúmulo abierto   M44 Praesepe

7885

03 44 06

+23 58 

1.6 

Cúmulo abierto    M45 Pléyades

7886

07 39 33

-14 42 

9.2 

Cúmulo abierto      M46

7887

07 34 15

-14 22 

5.2 

Cúmulo abierto      M47

7888

08 11 10

-05 38 

5.9 

Cúmulo abierto      M48

7889

12 27 14

+08 17

10.2 

Galaxia             M49

7890

07 00 30

-08 16 

7.0 

Cúmulo abierto      M50

7891

13 27 51

+47 27 

8.8 

Galaxia             M51 G. espiral

7892

23 21 59

+61 19 

8.9 

Cúmulo abierto      M52

7893

13 10 29

+18 26 

8.6 

Cúmulo globular     M53

7894

18 52 00

-30 32

8.7 

Cúmulo globular     M54

7895

19 36 55

-31 03 

7.0 

Cúmulo globular     M55

7896

19 14 38

+30 05 

9.5  

Cúmulo globular     M56

7897

18 51 40

+32 58

9.7 

Nebulosa planetaria M57 N. Anular

7898

12 35 14 

+12 06

11.5 

Galaxia SBb   M58 cerca a M59

7899

12 39 32 

+11 55

11.0

Galaxia E3      M59 cerca a M58

7900

12 41 08

+11 50

10.3 

Galaxia E1     M60

7901

12 19 25

+04 45

10.9 

Galaxia SBc   M61

7902

16 58 07

-30 03      

8.1 

Cúmulo globular Asimétrica. M62

7903

13 13 35

+42 18 

9.7 

Galaxia Sb          M63 G. Girasol

7904

12 54 16

+21 57 

8.9 

Galaxia Sb          M64 G. Ojo Negro

7905

11 16 18

+13 22

9.6

Galaxia Sa          M65 cerca a M66

7906

11 17 36

+13 16 

8.9 

Galaxia Sb          M66 cerca a M65

7907

08 48 20

+12 00 

7.5 

Cúmulo globular     M67 muy vieja

7908

12 36 46

-26 29

9.1

Cúmulo globular     M68

7909

8 28 04

-32 23

8.9

Cúmulo globular     M69

7910

18 39 58

-32 21

8.9

Cúmulo globular     M70

7911

19 51 29

+18 39 

8.3 

Cúmulo globular     M71

7912

20 50 44

-12 44

10.2 

Cúmulo globular     M72

7913

20 56 14

-12 49 

9.7 

Cúmulo abierto      M73

7914

01 33 57

+15 32

10.5 

Galaxia Sc     M74

7915

20 03 14

-22 04 

9.5 

Cúmulo globular     M75

7916

01 38 50

+51 19

12.2 

Nebulosa Planetaria M76 Pq. N.Dumbell

7917

02 40 07

-00 14 

9.7 

Galaxia Sb  M77 G. Seyfert

7918

05 44 13

+00 02

11.3 

Nebulosa difusa     M78

7919

05 22 10

-24 34 

8.3 

Cúmulo globular     M79

7920

16 14 07

-22 52 

8.9 

Cúmulo globular     M80

7921

09 51 33

+69 18 

7.8 

Galaxia Sb   M81 (ver M82)

7922

09 51 43

+69 55 

9.2 

Galaxia Ir  M82 G. Explotando

7923

13 34 18

-29 36 

8.5 

Galaxia Sc          M83

7924

12 22 32

+13 10

10.8 

Galaxia SO  M84 cerca a M86

7925

12 22 56

+18 28

10.2 

Galaxia SO    M85

7926

12 23 44

+13 13

10.9 

Galaxia E3  M86 cerca a M84

7927

12 28 20

+12 40

10.4 

Galaxia E1          M87

7928

12 29 32

+14 42

10.6 

Galaxia Sb          M88

7929

12 33 08

+12 50

11.1 

Galaxia EO          M89

7930

12 34 20

+13 26

10.3 

Galaxia Sb          M90

7931

12 32 56

+14 46

11.5 

Galaxia SBb         M91

7932

17 15 38

+43 12 

7.3 

Cúmulo globular     M92

7933

07 42 26

-23 45 

6.7 

Cúmulo abierto  M93 N. oscura

7934

12 48 31

+41 24 

8.4 

Galaxia Sb          M94

7935

10 41 17

+11 58

11.2 

Galaxia SBb   M95 cerca a M96

7936

10 44 05

+12 05

10.0 

Galaxia Sa/Sb M96 cerca a M95

7937

11 11 51

+55 18

12.0 

Nebulosa planetaria M97 N. Búho

7938

12 11 20

+15 11

11.0 

Galaxia Sb          M98

7939

12 16 20

+14 42

10.2 

Galaxia Sc          M99

7940

12 20 26

+16 06

10.6 

Galaxia Sc          M100

7941

14 01 31

+54 36 

8.7 

Galaxia Sc         M101 G. Rueda

7942

15 05 07

+55 57

11.1 

Galaxia SO         M102

7943       M103

01 29 56

+60 27 

7.5 

Cúmulo abierto

7944

12 37 18

-11 21 

8.9 

Galaxia Sbp  M104 G. Sombrero

7945

10 45 11

+12 51 

9.6 

Galaxia E          M105

7946

12 16 28

+47 35 

9.3 

Galaxia Sb         M106

7947

16 29 42

-12 56

10.1 

Cúmulo globular    M107

7948

11 08 38

+55 57

10.7 

Galaxia Sc   M108 (ver M97)

7949

11 55 00

+53 39

10.7 

Galaxia SBb        M109

7950

00 37 38

+41 25 

9.4 

Galaxia E6   M110 (ver M31)

7951

00 05 44

+28 48 

2.1 

Estrella  Alpheratz α And

7952

00 06 31

+58 52 

2.3 

Estrella  Caph ß Cas

7953

00 23 49

-42 35 

2.4 

Estrella  Ankaa α Phe

7954

00 37 41

+56 15 

2.2 

Estrella  Schedar α Cas

7955

00 41 05

-18 16 

2.0 

Estrella  Diphda ß Cet

7957

01 06 55

+35 21 

2.0 

Estrella  Mirach ß And

7958

01 35 53

-57 29 

0.5 

Estrella  Achernar α Eri

7959

02 00 50

+42 05 

2.1 

Estrella  Almach τ And A

7960

02 04 24

+23 13 

2.0

Estrella  Hamal α Eri

7961

01 54 00

+89 01 

2.0 

Estrella múltiple  Polaris α UMi

7962

02 16 46

-03 12 

2.0 

Estrella  Mira omicron Cet

7963

02 59 37

+03 53 

2.5 

Estrella  Menkar α Cet

7964

03 04 38

+40 45 

2.1 

Estrella  Algol ß Per

7965

03 20 44

+49 41 

1.8 

Estrella  Mirfax α Per

7966

04 33 04

+16 24 

0.9 

Estrella Aldebaran α Tau

7968

05 12 58

+45 57 

0.5 

Estrella Capella α Aur

7969

05 22 23

+06 18 

1.6 

Estrella  Bellatrix τ Ori

7970

05 23 05

+28 34 

1.6 

Estrella  Elnath ß Tau

7973

05 33 40

-01 14 

1.7 

Estrella Alnilam ε Orio

7974

05 38 10

-01 58 

1.8 

Estrella   Alnitak zeta Ori

7976

05 52 22

+07 24 

0.4 

Estrella  Betelguese α Ori

7977

05 55 47

+44 57 

1.9 

Estrella   Menkalinan ß Aur

7979

06 22 50

-52 40

-0.7 

Estrella Canopus α Car

7980

06 34 51

+16 27 

1.9 

Estrella  Alhena τ Gem

7981

06 42 51

-16 40

-1.5 

Estrella Sirius α CMa A

7982

06 56 37

-28 54 

1.5 

Estrella Adhara ε CMa

7986

07 36 36

+05 21 

0.4 

Estrella  Procyon α CMi A

7987

07 42 14

+28 09 

1.2 

Estrella  Pollux ß Gem

7990

08 21 29

-59 20 

1.9 

Estrella Avior ε Car

7992

09 06 11

-43 14 

2.2 

Estrella Suhail lambda Vel

7993

09 12 39

-69 30 

1.7 

Estrella Miaplacidus ß Car

7996

09 25 07

-08 27 

2.0 

Estrella  Alphard α Hay

7997

10 05 41

+12 13 

1.4 

Estrella Regulus α Leo A

7999

10 58 47

+56 40 

2.4 

Estrella Merak ß UMa

8000

11 00 38

+62 02 

1.8 

Estrella Dubhe α UMa

8002

11 46 26

+14 51 

2.1 

Estrella Denebola ß Leo

8003

11 51 07

+53 59 

2.4 

Estrella  Phecda τ UMa

8005

12 13 22

-17 44 

2.6 

Estrella Gienah τ Crv

8006

12 23 42

-62 49 

1.4 

Estrella  Acrux α Cru

8007

12 28 25

-56 50 

1.7 

Estrella Gacrux τ Cru

8009

12 44 55

-59 25 

1.3 

Estrella Beta Crucis ß Cru

8010

12 51 53

+56 14 

1.8 

Estrella  Alioth ε UMa

8011

13 21 54

+55 11 

2.3 

Estrella  Mizar zeta UMa A

8012

13 22 30

-10 54 

0.9 

Estrella  Spica α Vir

8014

13 45 36

+49 34 

1.9 

Estrella  Alkaid Eta UMa

8016

14 00 15

-60 07 

0.6 

Estrella  Hadar ß Cen

8017

14 03 42

-36 08 

2.0 

Estrella  Menkent Theta Cen

8018

14 13 23

+19 25

-0.1 

Estrella  Arcturus α Boo

8020

14 36 05

-60 38 

0.0

Estrella  Rigil Kent. α Cen

8023

14 42 47

+74 21 

2.1 

Estrella Kachob ß UMi

8024

15 32 31

+26 53 

2.2 

Estrella Alphecca α CrB

8025

15 57 25

-22 29 

2.3 

Estrella  Dschubba Delta Sco

8026

16 26 21

-26 19 

0.9 

Estrella  Antares α Sco

8028

16 43 17

-68 57 

1.9 

Estrella  Atria α TrA

8030

17 07 34

-15 40 

2.4 

Estrella Sabik Eta Oph

8031

17 30 15

-37 04 

1.6 

Estrella  Shaula Lambda Sco

8032

17 32 36

+12 36 

2.1 

Estrella  Rasalhague α Oph

8035

17 55 24

+51 29 

2.2 

Estrella  Eltanin τ Dra

8036

18 20 54

-34 25 

1.8 

Estrella  Kaus Aust. ε Sgr

8037

18 35 11

+38 44 

0.0 

Estrella   Vega α Lira

8038

18 52 08

-26 21 

2.1 

Estrella  Nunki σ Sgr

8040

19 48 21

+08 44 

0.8 

Estrella  Altair α Agl

8042

20 39 40

+45 05 

1.3 

Estrella  Deneb α Cyg

8044

21 17 29

+62 23 

2.4 

Estrella Alderamin α Cep

8045

21 41 43

+09 40 

2.4 

Estrella Enif ε Peg

8046

22 05 00

-47 13 

1.8 

Estrella Al Ni'ir α Gru

8048

22 54 51

-29 54 

1.2

Estrella Fomalhaut α PsA

8049

23 01 20

+27 48 

2.5 

Estrella  Scheat ß Peg

8050

23 02 18

+14 55 

2.5 

Estrella Markab α Peg

Se han tomado los anteriores datos del Manual de Instrucciones del Celestron Compustar, de 14 pulgadas. U. S. A. 1988.

 

Ir al Contenido

 

 



 
GUÍA ASTRONÓMICA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Contacto: gonzaduque@gmail.com

Mis Webs:

Mecánica de los suelos

Manual de geología para ingenieros

Túneles excavados en rocas blandas

Fundamentos de Ciencia, Tecnología & Sociedad, y Economía

Fundamentos de Economía del Transporte

Web de Gonzalo Duque Escobar

Circulares de la Red de Astronomía de Colombia RAC