Hablas de Extremadura en la red

HABLAS DE EXTREMADURA EN LA RED

Antología

 de Antonio Viudas Camarasa

 

Propósito

 

 

  • Con esta Antología pretendo dar fe del esfuerzo realizado por algunas personas para dar a conocer y divulgar estudios y producciones sobre las hablas extremeñas en el presente año.

  • El siglo veintiuno se ha inaugurado con tres buenas noticias para la conservación del Patrimonio Lingüístico de Extremadura.

  • La primera fue la aparición con el siglo del primer número de Belsana, revista digital que anima el periodista  de TV3 de Cataluña, titulado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, en la que ha dirigido Seminarios, Don  Nicolás Valle Morea, investigador extremeño catalán, humanista y especialista en política internacional, reportero en Kosovo y Afganistán.

  • La segunda se debe a Don Manuel Trinidad Martín, responsable de la página Web de la Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura en Cáceres, que, con esfuerzo personal, ha dado a conocer textos de difícil localización relativos a la cultura y las hablas de Extremadura.

  • La tercera es la publicación en el Diario Oficial de Extremadura del Decreto 45/2001(DOE, de 27 de marzo de 2001), de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura,  de 20 de marzo, por el que se declara Bien de interés cultural "A fala".

  • En la diversidad y pluralidad del libre pensamiento alguien, poco documentado y escasamente instruido en estos temas, expresa su opinión libremente desde una tribuna con ataques a los que, con los medios a su alcance, responden con opiniones también libres y al menos tan acertadas o desacertadas como las del primero: Manuel Trinidad Martín, Pablo Gonzálvez González y Antonio Garrido Correas.

  • Deseo que del debate salgan excelentes frutos tanto en escritores que usan un español estándar como en quienes siguiendo su libre albedrío hacen uso de su derecho, amparado en nuestro orden constitucional, de expresarse en el idiolecto que más les agrada.

  • Evidentemente el gusto y el decoro por la lengua siempre ha estado marcado por la norma, la tradición, el uso y también el afecto. 

  • Muchas veces el afecto a la patria lingüística, como gustaba decir Octavio Paz, lengua estándar o variedad dialectal, exalta los ánimos de los hablantes.

  • Una vez más territorio y afecto lingüístico son campos muy complejos donde se desarrolla el existir de los humanos. Pensemos en la variedad de lenguas de los inmigrantes ya presentes en las aulas de algunos colegios de Extremadura. Pero.... este es otro capítulo de la riqueza del Patrimonio Lingüístico Extremeño.

Antonio Viudas Camarasa

Octubre 2001


 

Hablas de Extremadura en la red

Web realizada con fines didácticos y sin ánimo de lucro

©Antonio Viudas Camarasa 2001, 2002

viudas@eresmas.net

Página inaugurada  el día 27 de octubre de 2001

Última actualización: 25/05/2002

Página personal: URL: http://idd004q0.eresmas.net

Enlace de poesía visual: http://www.galeon.com/elgalomoribundo/

 

IR A LA PORTADA