AULA VIRTUAL MANUEL TRINIDAD MARTÍN

AULA VIRTUAL MANUEL TRINIDAD MARTÍN

Lección 15 de noviembre 2001

  PROGRAMA IRFANVIEW

QUE SIRVE PARA VISIONAR IMÁGENES TANTO EN FORMATO *.BMP, *.GIF Y *.JPG

 

(Son las once y media del día 15 de noviembre. En un paseo por el campus de la carretera de Trujillo. 

Día frío y soleado)

 

AVC.- ¿Cómo se puede quitar peso a una imagen?

MTM.- Eso es muy sencillo. Hay un programa que te lo puedes bajar gratis de Internet y va muy bien. Está en Inglés. Se llama IRFANVIEW.

AVC.- Mándame un correo, con las instrucciones paso a paso. Ya sabes, para torpes, de informática no sé nada.

MTM.- Te lo mandaré.

(Pasan unas horas) 

 

Monólogo de Antonio Viudas Camarasa

Llego a casa. Abro el correo y me encuentro con un título sugerente AULA VIRTUAL DE INTERNET.¿Qué habrá ideado ahora MTM? Empiezo a leer y se me van las dudas.

De:       Manuel Trinidad <manuel.trinidad@wanadoo.es>

Fecha:  jueves, 15 de noviembre de 2001 19:37

Para:     Antonio Viudas Camarasa <viudas@eresmas.net>

Asunto: AULA VIRTUAL DE INTERNET

Estimado Antonio, acabo de visitar tu página sobre las hablas de Extremadura y ahora soy yo el que te felicito, la verdad es que la página cada día está mejor y con más información, igualmente te deseo muchos éxitos.

 

La foto principal la que has puesto de la familia Vargas no aparece, debes tener algún error en el enlace.

 

En fin yo a lo mío, y plagiando tu estilo de enseñanza ahí va mi AULA VIRTUAL DE INTERNET:

 

1.- PROGRAMA IRFANVIEW QUE SIRVE PARA VISIONAR IMÁGENES TANTO EN FORMATO *.BMP, *.GIF Y *.JPG

 

Como supongo que sabrás hay diversos formatos para añadir una imagen a una página web, cuando se quieren introducir imágenes pequeñas o iconos se suele utilizar el formato gif que representa 256 colores y es el único formato que se puede hacer transparente su fondo.

 

Para introducir fotos el formato que se usa es JPG que representa las imágenes con millones de colores.

 

Cuando se digitaliza una foto con el escáner el formato es BMP que es muy grande para incluirlo en una página web, por ello se debe pasar este formato a JPG.

 

Como ya habrás deducido es fundamental, que las imágenes no sean muy pesadas, para que una persona que quiera acceder a tu web no deseche la idea porque no acaba de cargarse, normalmente cualquier imagen que exceda de 40 Kb ya es demasiado grande y por supuesto mientras más pequeña mejor aunque siempre hay que tener en cuenta que a medida que reducimos su tamaño pierde calidad.

 

Bueno, pues después de esta introducción un poco rollo que me he marcado el programa IRFANVIEW te permite transformas las imágenes BMP a JPG y reducirlas todo lo que tú quieras, veamos los pasos de la instalación.

 

a) Para descargar el programa pulsa en este enlace:

 

 

b) En Europa elige Spain y pulsa en GO

 

c) Pulsa después en Ibershop

 

d) Espera unos segundos y el archivo comenzará a descargarse no tardará mucho porque no es muy grande unos 700 Kb.

 

Cuando esté en tu ordenador sólo tienes que pulsar el archivo acabado en la extensión *.exe para instalar el programa.

 

Después al instalarlo te preguntará que extensiones de archivo quieres abrir con el programa: selecciona GIF, JPG y BMP.

 

Ahora cuando pulse encima de cualquier archivo de imagen se te abrirá el programa.

 

PASAR UN ARCHIVO DE BMP A JPG y reducir al tamaño que más nos guste.

 

Es muy simple, sólo tienes que abrir el archivo bmp pulsando encima de él y luego das a FILE/SAVE AS y se te abrirá una pantalla, en la parte de abajo donde pone GUARDAR ARCHIVOS COMO ARCHIVOS DE TIPO, selecciona JPEG y le das a guardar y ya tienes tu archivo.

 

Para hacer ese archivo más pequeño, en IMAGE/RESIZE puedes elegir el tamaño que prefieras y para que tenga pocos Kb tienes que pulsar en FILE/BATH CONVERSIONS y en la sección Output format pulsa en Options , te saldrá una pantalla y moviendo la barrita que va de 1 a 100 podrás elegir la calidad de tu image y así tendrá mayor o menor tamaño.

 

Después le das a aceptar y guardas tu imagen con el nuevo número que hayas seleccionado, evidentemente mientras más bajo sea la imagen sera más pequeña pero con peor calidad.

 

Prueba los pasos y cualquier problema que tengas me lo comentas.

 

Un saludo

 

 

Manuel Trinidad Martín
UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
Biblioteca - Facultad de Derecho
http://www-derecho.unex.es/biblioteca
10071 CÁCERES (ESPAÑA)

 

Otras webs:
Paseo Virtual por Extremadura http://www.iespana.es/paseovirtual

 

Le escribo un correo acusando recibo del suyo ( jueves, 15 de noviembre de 2001 22:37):

Manuel:
Gracias por tu felicitación.
Aunque estoy cansado de la brega de todo el día me voy a poner a estudiar tu aula virtual.
Como soy muy torpe, a lo mejor, necesito de tu tutoría virtual.
Un saludo de tu amigo:
Antonio Viudas Camarasa

Sigo sus instrucciones, bajo el fichero. Lo instalo con dificultad porque me pide en un momento dado rellenar varias casillas. Las relleno todas. Lo vuelvo a instalar. Relleno sólo las de Gig, JPG y BMP.

De pronto veo cómo mis iconos tipo asteroide de Photoplus se han transformado en una imagen roja. Pruebo y funciona.

Cansado, pero satisfecho de mi profesor virtual. Pruebo en reducir el peso de las imágenes de la poesía de Celaya. La red va muy lenta. Las subo arriba a las alturas. Mis ojos desfallecen. Veinte minutos para reinstalarlas. Eso de Internet no funciona, cada vez más lento. 

 

Veo folletos que me ha dejado Gabino Fernández Campos sobre la Bilblia de Cipriano de Valera. Me ensimismo en una imagen de Sevilla, su río, su puente. Un convento a la izquierda. Veo las instalaciones de la Expo 92. Las ilustraciones de Gabino evocan el siglo XVI. Me imagino a Domínguez Ortiz, investigando para escribir "Orto y ocaso de Sevilla", oigo su voz en medio del río Guadiana, cuando me lo encontré yendo de turismo agosteño a la cercana Vila Real de Santo Antonio. Tengo un apartamento en Isla Canela, me dijo. En el mismo año participó en mis Jornadas de Estudios Sefardíes. Con treinta años recién cumplidos organicé el primer encuentro de los judíos pobres como los definía Haïm Vidal Séphiha  a quien invité como ponente porque en la Biblioteca de la Facultad leí un libro maravilloso sobre la Biblia de Ferrara, en judeoespañol. Haïm Vidal fue judío deportado en Auschwitz, creo que se escribe de este modo, sino ya lo comprobaré con una consulta a Copernic.com, era químico profesional y abandonó su profesión, aprendió hebreo que no conocía y se dedicó toda su vida a estudiar el judeoespañol de Turquía, su tierra natal. Ha escrito La agonía de los judeoespañoles. Fundó Vidas largas, que es el saludo de despedida en judezmo. Inventó la terminología judeoespañol calco para indicar el judeoespañol que se repetía en los oficios religiosos. Estaba muy enfadado porque un investigador español utilizó su terminología sin citarle. Le acusó de plagio, le escribió, pero nunca recibió respuesta epistolar. Fue la primera vez que Séhipha era invitado por una Universidad española, y esa fue la Universidad de Extremadura, en unas prácticas de Dialectología Española de mi asignatura, que fui a pedir cuatro mil pesetas al ICE para pagar a un profesor de Madrid y me ofrecieron cuatrocientas mil para organizar ese Congreso pioneros para los estudios sefardíes en España, donde algunos israleís congresistas en el Congreso tuvieron que aterrizar en Lisboa, porque en España no había creo ni Oficina Técnica Internacional. Recuerdo que participaron Hassán, Lacave, Romero, Domínguez Ortiz y otros muchos que están recogidos en las actas de las Jornadas de Estudios Sefardíes (1980. Cáceres), en las que quise que figurara en lugar destacado Haïm Vidal Sèhipha.  Gracias a aquellas jornadas se iniciaron en España las Semanas Judías de los años ochenta. Siguieron en Zamora, con participación ya de los judíos ricos. Después de doce años Haïm Vidal Séphiha volvió a Cáceres invitado por los Caminos de Sefarad. Me buscó e hizo que le acompañara en la cena oficial celebrada en La Casa de Carvajal de Cáceres. Recuerdo que toda la noche estuve hablando en francés para agasajar a mis compañeros de mesa. Me invitaron a participar en su homenaje, pero no tuve tiempo de escribir nada ni ganas. Pero lo considero como un gran amigo y gran maestro. Espero volverlo a encontrar en mi vida. Debe de estar entre París y Bruselas, ya como profesor emérito.

Hago varias pruebas con el programa de MTM y voy a descansar.

Desayuno. Pruebo el programa escaneando la nota de NVM, que estaba arrugada sobre mi escritorio, a 153 pp. La recorto y la archivo

tarro1.BMP 

6205,26KB (6354182 bytes)

La imagen pesa tanto que Galeón no puede con ella, 

se hundiría la nave en el ciberespacio

 

 

Aplico el programa INFANVIEW

Pasos:

1. File

2. Bach Conversion/Rename B

3. Save as

Selecciono jpg y la renombro como 

Tarro2 

136,17KB (139443 bytes)

 

Ahora voy a rebajar peso de Tarro2

Pasos para rebajar peso dentro de jpg:

1. Pincho en tarro2.

2. Image.

3.Rezice /Resample

4. Escojo 640 x 480 pixels

5. Save as

y escribo tarro3

tarro 3 

[43,58KB (44623 bytes)]

 

Como tiene más de 40 Kb

Vuelvo a reducir:

1. Pincho en tarro3.

2. Image.

3.Rezice /Resample

4. Escojo 640 x 480 pixels

5. Save as

y escribo tarro4

Y la inserto aquí:

tarro 4

 

tarro 4 

[14,44KB (14782 bytes)]

 

 

En una tabla AVC le muestra el resultado a MTM

 

tarro1.BMP 6205,26KB (6354182 bytes) Tarro2 136,17KB (139443 bytes) tarro 3 [43,58KB (44623 bytes)]

tarro 4 [14,44KB (14782 bytes)]

La imagen pesa tanto que Galeón no puede con ella, 

se hundiría la nave en el ciberespacio

 

Si quiere ver MTM la bala de Kalashnikov que pinche aquí

Son las ocho de la mañana diviso en lontananza la atalaya de la Sierra de San Pedro. Está abriendo un día lluvioso y acabo de hacer los deberes de mi primera clase en el AULA VIRTUAL  DE MANUEL TRINIDAD MARTÍN.

Tengo que mandarle comprimido este ejercicio a mi profe virtual y también a NVM para que vea lo que se puede hacer con su letra tan clara, tan convincente, tan vivida.

Lección recibida, lección aprendida.

AVC

16 de noviembre de 2001

P. S. He consultado en Internet y me he encontrado con el Testimonio de Haim Vidal Séhiha. Compruebo que Internet es un pañuelo

 

Hablas de Extremadura en la red

Web realizada con fines didácticos y sin ánimo de lucro

©Antonio Viudas Camarasa 2001, 2002

viudas@eresmas.net

Página inaugurada  el día 27 de octubre de 2001

Última actualización: 25/05/2002

Página personal: URL: http://idd004q0.eresmas.net

Enlace de poesía visual: http://www.galeon.com/elgalomoribundo/

    

IR A LA PORTADA