HABLAS DE EXTREMADURA EN LA RED

HABLAS DE EXTREMADURA EN LA RED

Antología 2001

de

Antonio Viudas Camarasa

Xavier de Salas Bosch

El cultivo de la lengua en Extremadura

      «En el campo de las letras, nuestros mayores señalaron caminos que seguir a los que en la Academia las cultiven, ya sea como creadores, o historiadores o eruditos. La creación literaria admite toda suerte de formas, puede revelar idearios distintos y aun contrapuestos: y puede expresar las sensibilidades más variadas. Las creaciones del hombre ante el mundo no son finitas, ni tampoco lo son las formas en que se expresan. Los más grandes modelos se deben considerar en lo que tienen de profunda revelación; pero el escritor no debe limitarse a seguir sus formas expresivas.


   Y si esto es así en el campo del cultivo creador, del cultivo de la lengua, ésta como tal en Extremadura exige de estudio. Porque la lengua española tal y como se habla aquí precisa de estudio inmediato. El habla es el resultado de una vieja tradición y de siglos de perfilarse en sus modos, pero ocurre que hoy los medio de comunicación —me refiero especialmente a la radio y a la televisión, ambas en todos los hogares— con su constante ejemplo tienden a la justificación de las formas expresivas —también, en muchos casos a la divulgación de barbarismos—. Por ello la Academia, según mi parecer, no podrá olvidar ni por un momento, y tendrá que propiciar con todos los medios a su alcance, estos estudios sobre el hablar extremeño; estudios que empezaron a realizar filólogos especialistas que encontraron ayuda en muchos, que por amor a lo propio, con curiosidad, recogieron lo que es peculiar de la lengua cual se habla en la Región».

Fuente: 

Las artes en Extremadura y la misión de la Academia. Discurso de ingreso en la Real Academia de Extremadura. Iglesia del Palacio de los Chávez-Mendoza, Trujillo, 3 de diciembre de 1980. En Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, I, Badajoz, 1984, págs. 45-46.


 

Hablas de Extremadura en la red

Web realizada con fines didácticos y sin ánimo de lucro

©Antonio Viudas Camarasa 2001, 2002

viudas@eresmas.net

Página inaugurada  el día 27 de octubre de 2001

Última actualización: 25/05/2002

Página personal: URL: http://idd004q0.eresmas.net

Enlace de poesía visual: http://www.galeon.com/elgalomoribundo/