HABLAS DE EXTREMADURA EN LA RED

HABLAS DE EXTREMADURA EN LA RED

Antología 2001

de

Antonio Viudas Camarasa

EL LENGUAJE DEL PUEBLO

Antonio Hernández Gil

      Una de las manifestaciones intelectuales que muestra mayor elevación espiritual es, sin duda, el lenguaje. Los grandes genios le rinden con frecuencia admiración. Se hacen místicos de la lengua los apóstoles de la palabra. Curiosamente, esta admiración suele suscitarla el lenguaje que tal vez no usa el científico ni siquiera el escritor: el lenguaje del pueblo, el no pulimentado, el no sometido (al menos aparentemente) a la rigidez del sistema, la etimología y la gramática. Ese lenguaje que, desde ciertos puntos de vista, se considera impuro por no haberse purificado con la regla en la mano, tiene la mayor pureza porque es libre y espontáneo. Aquel en que habla el pueblo a su vecino, como repetirían una y otra vez en lugares públicos los juglares de la Edad Media que recitaban los versos de Berceo. A él se torna por lo que tiene de natural, cuando se padece el hastío normativo de la gramática y la retórica.

 

      Siendo digno de alabanza el amor al lenguaje espontáneo, lo es  más cuando el que lo profesa actúa en consecuencia. Este es el caso de nuestro Gabriel y Galán que supo expresar el espíritu del pueblo en la letra de su habla. Cuando se publicó la primera edición de Extremeñas, concebidas y forjadas conforme al patrón lingüístico de la tierra, Maragall, el gran poeta catalán y nacional, prologuista de la obra, escribía: "Dialecto, según el clásico sentir, es la corrupción de una lengua; pero si bien lo piensas, dialecto es la constante germinación de las lenguas en boca del pueblo, que es como si dijéramos la madre tierra de las palabras; todas salen de ella y todas vuelven a ella; allí nacen, allí mueren, allí se transforman, se modulan, se combinan y renacen y se mueren, en fin, en toda la libertad de la naturaleza". Es grande la fuerza expresiva de este fragmento del prólogo de Maragall. Demuestra una convicción íntima que sugestiona y cautiva. Es preciso calar hondo para captar la intensa vida y el ágil movimiento de una lengua tan pegada a la tierra que en ella nace y muere.

 

      Ha tenido, sin embargo, poco eco en Extremadura el llamamiento de Maragall. No se ha seguido su ejemplo ni tampoco el del prologado. Aunque el catalán es una lengua y el extremeño no llega a dialecto, es cierto que existe aquí una característica manera de hablar de la que se ha hecho poco uso. La propia instrumentación gráfica mediante la escritura fonética no ha sido muy afortunada. Sería oportuno realizar estudios sobre esta materia con base en la experiencia y en el análisis científico de la misma. Me parece conveniente y aun obligado el uso del habla del pueblo, que es "la madre tierra de las palabras", como dice Maragall, cuando el asunto mismo es popular. Así habrá una identificación entre el fondo y la forma. Más aún, sólo una determinada forma cabe en el interior y sirve de mediadora para darlo a conocer.

 

      Claro es que la exaltación de lo propio y autóctono en su singularidad idiomática nada quiere decir en contra del castellano común y literario. También el castellano, antes incluso, mantiene contacto con las raíces de su singularidad y su consiguiente dependencia de una tierra y de su historia. Lo que ocurre es que se ha universalizado. Con él pueden tratarse todos los temas y también los extremeños. Pero si el escritor quiere mostrar en su plenitud lo autóctono, debe hacer uso de las modalidades lingüísticas en que se manifiesta. Si las majas de Goya tuvieran el aspecto serio y distinguido de unas damas inglesas, admiraríamos su corrección técnica y su gracia espiritual, pero les faltaría el tipismo hispánico y madrileño de que fue intérprete su autor. Me permito hacer esta comparación porque la literatura, como la pintura, es una bella expresión de la vida.

Fuente: 

Boletín de la Real Academia de Extremadura,1, 1990. 

Texto tomado de La carpeta en forma de acordeón. Granada, Universidad, 1986,81-83. 

El autor incluye este artículo  en la sección de Literatura en gestación (1934, 1935, 1936)


Hablas de Extremadura en la red

 URL: http://www.galeon.com/hablasdeextremadura/index.html

Web realizada con fines didácticos y sin ánimo de lucro

©Antonio Viudas Camarasa 2001

viudas@eresmas.net

Página inaugurada 

el día 27 de octubre de 2001

Última actualización:25/05/2002

Correos electrónicos: viudas@eresmas.net; aviudas@unex.net

Página personal: URL: http://idd004q0.eresmas.net

Redirección URL:  http://aviudas.sitio.net

Enlace de poesía visual: http://www.galeon.com/elgalomoribundo/

Mapa del Web: Página principal | Inicio  | Portales lingüísticos extremeños | Hablas fronterizas | Visión de conjunto | Reportaje radiofónico "El Prencipinu"  | El extremeño literarioComo en los viejos tiemposDiccionarios y notas léxicas  |  NoticiasAcuse de recibo  | Herramientas