HABLAS DE EXTREMADURA EN LA RED

HABLAS DE EXTREMADURA EN LA RED

Antología 2001

de

Antonio Viudas Camarasa

 

Noticias destacadas

 

El merengón

 

 

 

 

 
 
Artículos

El merengón

BERNARDO VÍCTOR CARANDE

HE vuelto a escuchar este adjetivo calificativo al cabo de los años. Entendiendo, como aquella vez, que aquel 'merengón' mentado en la conversación es aquel individuo que sonríe un tanto, parece como que sí, pero es que no, y luego va y sale por donde menos se espera y (exactamente) por donde le conviene. Dejándose caer, a ver si cuela. Aquella vez antigua que lo oí decir fue en Albacete, donde ahora se luce ese eminente y buen amigo que es Paco Herrera, entrenador de su equipo de fútbol. De Segunda. Donde pretende hacer la campaña liguera en busca de un puesto de ascenso, cosa que Herrera es capaz de lograr (si no fuera porque el que va ascender, clarísimo que está, es el Atlético de Madrid), como ha sido capaz de ganarle al Badajoz, su anterior equipo, donde tanta huella dejó su magisterio.

Pues bien, por aquellas tierras también eminentemente taurinas, le escuché a un taurino, de otro, que era un 'merengón'. O sea, que muchas palabras, muchas sonrisas, pero luego era francamente difícil que se le entendiera. Sino fuese a costa de dejarse comer el coco. Cosa en la que ni los taurinos, ni los futboleros, ni el público en general, están.

Esta vez se lo he escuchado decir, lo de 'merengón', a un colega extremeño, refiriéndose a otro colega. Por lo que lo supongo, al adjetivo, posiblemente extremeño, aunque no figure en el consultado Diccionario Extremeño de mi también amigo (aunque haga un tiempo que no sé nada de él) Antonio Viudas Camarasa, por lo que desde aquí se lo brindo.

¿Ha salido otra edición posterior de este preciado diccionario? La que yo tengo es de 1980. Guardo una libreta de un ser querido donde apuntó vocablos y 'voquibles' extremeños, y también desde aquí se lo ofrezco a mi amigo el lingüista, deseándole a la vez -como a mi amigo Paco por los verdes céspedes del mundo- que no se encuentre nunca con algún 'merengón'.

Fuente: Diario HOY 02/10/01 

http://servicios.hoy.es/pg011002/suscr/artic03.htm

 

 

Hablas de Extremadura en la red

Web realizada con fines didácticos y sin ánimo de lucro

©Antonio Viudas Camarasa 2001, 2002

viudas@eresmas.net

Página inaugurada  el día 27 de octubre de 2001

Última actualización: 25/05/2002

Página personal: URL: http://idd004q0.eresmas.net

Enlace de poesía visual: http://www.galeon.com/elgalomoribundo/