HABLAS DE EXTREMADURA EN LA RED

HABLAS DE EXTREMADURA EN LA RED

Antología 2001

de

Antonio Viudas Camarasa

 

Análisis sociolingüístico de las letras de las canciones

 del 

grupo musical Extremoduro

 

Nuria Barba Aragón

(Universidad de Murcia)

 

 

 

Uso del lenguaje en el rock extremeño

"Factores extralingüísticos como la condición social, 

el sexo, la raza, la edad, el nivel cultural 

o el lugar de procedencia de los hablantes"

"En los últimos años el desarrollo de una disciplina como la Sociolingüística, encargada del estudio de las interrelaciones entre lenguaje y sociedad, ha propiciado la aparición de una abundantísima bibliografía sobre el lenguaje de determinados grupos sociales y culturales, en un intento por salir del estructuralismo inmanentista al que los planteamientos de Ferdinad de Saussure habían condenado a los estudios lingüísticos. En esta corriente que valora no sólo factores internos al propio sistema de la lengua, sino también, y ahí reside su principal originalidad y aportación, factores extralingüísticos como la condición social, el sexo, la raza, la edad, el nivel cultural o el lugar de procedencia de los hablantes -por citar algunos de los parámetros que la Sociolingüística laboviana propuso para el estudio de la variación lingüística-, situamos el presente trabajo.

"un acercamiento al lenguaje de la juventud, 

a través de las letras de un grupo musical español, 

Extremoduro"

          Éste pretende ser un acercamiento al lenguaje de la juventud, a través de las letras de un grupo musical español, Extremoduro; con unas características propias y definitorias que coinciden con las del grupo de la juventud española más radical, e incluso marginal, al que van destinadas sus canciones. Paradójicamente, el sector de la juventud representado en estos textos, y que suele transferir sus rasgos a la imagen general que de la juventud se tiene, es un sector reducido y nada representativo de la misma. Aunque no debemos olvidar que el tono de protesta que anima sus canciones suele ser consustancial a los jóvenes, independientemente de su situación económica o nivel cultural.

Análisis lingüístico de "treinta y una canciones del repertorio discográfico del grupo extremeño"

          A lo largo de las siguientes páginas, analizaremos treinta y una canciones del repertorio discográfico del grupo extremeño, repartidas a lo largo de seis obras suyas (Rock Transgresivo y Somos unos animales, de principios de la década de los noventa, Deltoya (1992), ¿Dónde están mis amigos? (1993), Agíla (1996) y Canciones prohibidas, aparecido en 1998).

Nuria Barba Aragón

 

Si quieres leer el artículo completo visita:

http://www.um.es/tonosdigital/znum2/estudios/ExtremoTonos2.htm

Fuente: 

Tonos REVISTA ELECTRÓNICA DE ESTUDIOS FILOLÓGICOS

I S S N     1577 - 6921

NÚMERO 2 - NOVIEMBRE 2001

http://www.um.es/tonosdigital/znum2/estudios/ExtremoTonos2.htm


IR A LA PORTADA