Hablas de Extremadura en la red

HABLAS DE EXTREMADURA EN LA RED

Antología

de

Antonio Viudas Camarasa

Como en los viejos tiempos (4)

 

 

Un durdu truhu...

Un zurdo trajo...

 

Fuente foto: Sobre el origen de la gorra de Montehermoso

www.fexm.es/temas/cultura/ tradiciones/gorro.htm

 


¿A vueltas con el castúo?

Pablo Gonzálvez González

 

El Periódico Extremadura

18 de septiembre de 2001

CARTAS AL DIRECTOR

[[¿A vueltas con el castúo?

 

He leído el artículo de Álvaro Valverde 'A vueltas con el castúo'. Habla de que 'se indignó' porque cierta señorita quería que todos habláramos el castúo. ¿Le molesta que alguien pretenda usar el habla que oyó a sus padres? En Montehermoso, donde ha estado el señor Valverde, dicen aún: 'praza, arcadi, durdu, megu'. No es castellano, pero ellos se entienden, a menos que yo sepa. No me extraña que ese señor, al que usted llama 'energúmeno' y 'pobre hombre', saliera de sus cabales y se rebelara contra lo oído en el congreso. Para mí los 'pobres hombres' son los que dicen amén a todo, y él no calló. Seguro que recordaba las veces que el maestro le había roto la regla porque empleaba: 'aiga, truhu, tentarrih o chichada'.

 

¿Por qué cree que surgió ese 'tenso coloquio' del que habla, en el CD de Pinofranqueado, con el profesor Salvador Plans? ¿No lo supone? A mí me parece que el pueblo está cansado de tanto artificio y prefiere lo suyo, lo que conoce y que usted y yo tantas veces hemos corregido como enseñantes.

 

Nosotros, señor Valverde, hemos sido afortunados: no hemos emigrado, por lo que no conocemos la nostalgia de los sin patria. ¿Por qué nos creemos con derecho a privarlos de todo? PABLO GONZÁLVEZ GONZÁLEZ]]

Fuente: El Periódico Extremadura 18/09/01 

http://www.elperiodico.es/EDEXTREMADURA/portada.htm?l=CAS&f=010918

 

Informes consultivos

Solicitados informes de dos de las Instituciones consultivas de la Comunidad de Extremadura (Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y Departamento de Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura...

Artículo único. Decreto 45/2001, de 20 de marzo, Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura (DOE, 27 de marzo de 2001)

SEGUIR