Curriculum vitae
Mis enlaces favoritos
Luis Adrian y Adriana
Mi Hermoso Pais Venezuela
MI LINDA CIUDAD BARINAS
Mis Fotos (Yajaira)
Mis enlaces favoritos nuevo
Municipio Rojas (Libertad Estado Barinas)
Fotos (Luis Adrian y Adriana) Mis Niños
FOTOS DE MIS AMIGAS
Cultura del Estado Barinas
Municipio Rojas (Libertad Estado Barinas)




El Municipio Rojas se encuentra ubicado en el Centro-Norte del Estado Barinas integrada por 4 Parroquias de Libertad.
Libertad fue fundada en los años 1820 y 1825 se ubica en un espacio topográfico conocido como 8220;Banco 8221;. La población se encuentra surcada por el Caño Masparrito en su parte central que la divide en dos y flanqueando al Oeste por el río Masparrito.
El Municipio esta ubicado entre 8° 14 8217; 0 8221; y 8° 44 8217; 0 8221; de longitud Norte y la 69° 30 8217; 0 8221; hasta 69° 53 8217; 0 8221; de longitud Oeste la Unidad Educativa Henrique Ignacio Gutiérrez se encuentran localizada al extremo del Sur-Oeste de la población de Libertad es un bienestar para cada uno de nosotros.

1.- Características Geográficas de la localidad:

El Municipio Rojas está situado hacia el Centro-Norte del Estado Barinas integrado por 4 parroquias. La parroquia Libertad fundada entre 1820 y 1825 se ubica en un espacio topográfico conocido como 8220;Banco 8221; donde se asienta desde su fundación.

El terreno o relieve se caracteriza por ser plano con ciertos bajíos; además la población se encuentra surcada por el caño Masparrito en su parte central que la divide en dos y flanqueado al Oeste por el Río Masparro.

2.- Identificación de la Localidad:

- Libertad de Barinas
- La Unidad Educativa Henrique I. Gutiérrez se ubica en el extremo Sur-Este de la población, específicamente al final de las calles Guzmán Blanco y Bolívar, Barrio el Playón.

3.- Localización:

* Situación Astronómica: El Municipio esta ubicado entre 8° 14’ 0” y 8° 44’ 0” de longitud Norte y la 69° 30 8217; 0 8221; hasta 69° 53 8217; 0 8221; de longitud Oeste.
* Posición Geográfica de la Localidad: La población de Libertad se encuentra establecida al sureste del Municipio Rojas y este a su vez se encuentra ubicado al noreste de la ciudad de Barinas; Capital del Estado, ocupando una superficie de 162 934 Ha. (ver mapa).

4.- Dentro de la Situación Económica:

* Posición Geográfica: En el aspecto económico el Municipio Rojas y la población de Libertad se ven favorecidos por estar surcado el Municipio por la carretera nacional que se prolonga desde la bifurcación de Boconoito y que conduce hacía el Estado Apure lo cual facilita el intercambio comercial con la capital del Estado, con Estados vecinos como Apure, Portuguesa, Mérida, Táchira y hasta con la capital de la República y Estados Centrales.

* Región Política-Administrativa: Políticamente el Municipio Rojas está conformado por cuatro (4) parroquias a saber: Palacio Fajardo, Santa Rosa, Libertad y Dolores, con los siguientes limites:
Norte: Estado Portuguesa
Sur: Municipio Obispo
Este: Municipio Sosa y 2do Portuguesa.
Oeste: Municipios A.A.Torrealba y Obispo. Dicho Municipio es gerenciado por un Alcalde.
Administrativamente pertenece a la región de los Andes.

* Conjuntos Regionales a que pertenece:
- Política y geográficamente pertenece a la región de los Llanos y administrativamente pertenece a la región Andina al igual que todo el 2do Barinas y el Municipio Páez del 2do Apure.

5.- Forma de Relieve y sus Características:

El relieve es el propio de la región llanera (plano). En el Municipio se encuentran básicamente tres unidades fisiográficas (banco, bajío y estero) con pendientes comprendidas entre 0,3 y 1% para banco; inferior al 0,2% para bajío y los esteros en las partes más bajas con inundaciones prolongadas durante épocas de lluvias con laminas de agua de hasta 50 cm de profundidad.




6.- Altitud Mínima sobre el Nivel del Mar:

Dentro del Municipio se encuentran regiones que van desde los 100 a los 160 metros sobre el nivel del mar.

7.- Vegetación Formaciones Vegetales y sus Características:

La vegetación natural esta comprendida casi en su totalidad por bosques de galería; la cual se explotan en forma indiscriminada a tal extremo que especies con alto valor maderero como Caoba, Cedro, Apamate, Saman Mora etc, están desapareciendo. Además fuegos pirotécnicos, toros coleados, competencias deportivas etc.

14 Danzas Folclóricas del Estado Municipio y localidad:

El estado Barinas posee solamente tres manifestaciones propias a nivel de danzas folclóricas; Los Diablos de San Hipólito, Las locaimos o Locos de Torunos y Santo Domingo de Calderas (baile) y Municipio y la Parroquia Libertad carecen totalmente de manifestaciones folclóricas dancísticas, pero cabe resaltar que en todo el Estado Barinas existen un gran número de agrupaciones dancisticas, cultivadores de género nacionalista y contemporáneo y a nivel del Municipio el monumento dancistico esta representado por las agrupaciones como fundación Danzas Nacionalistas Araguaney, danzas Dolores ,etc.

15 Platos Típicos de la Localidad Municipio y Estado:

Las comidas y platos típicos son propios de la Región Llanera donde destacan el pisillo de chigüiro hallacas, cachapas, queso blanco, sancocho de curito y de gallina, buñuelos, dulce de lechosa con papelón entre otros.

Se pueden encontrar pastizales y sabanas naturales comprendidas fundamentalmente por la familia de los gramíneas, ciperáceas y algunas leguminosas.

8.- La Hidrografía, Características y relaciones con el Relieve, Precipitaciones, Vegetaciones, Importancia a su Localidad:

a.- Aguas Superficiales Tipo y Calidad: La fuente de agua superficial más importante del Municipio rojas está constituida por el río Bocono que sirve de limites entre los Estados Barinas y Portuguesa; así como también el río Masparro de gran importancia pues recibe las aguas de los ríos la Yuca y Caipe para desembocar en el río Apure.

b.- Aguas Subterráneas Tipo y Calidad: El trabajo del Plan de Desarrollo Programa Guanare-Masparro del año 1976, reporta como los mejores acuíferos los que se puedan encontrar desde el piedemonte hasta unos 14 km agua abajo, separados en freáticos y confinados, entre los ríos Bocono y Masparro.

c.- Precipitaciones: Según datos suministrados por la estación meteorológica, Barinas cuenta con una precipitación promedio anual de 1582,3 mm, observándose picos lluviosos durante los meses de Junio, Julio y septiembre, así como los más secos Enero, Febrero y Marzo.

9.- Suelos: características y su importancia.

El municipio ocupa parte de la planicie aluvial del desbordamientos extendido a lo largo del píedemonte oriental de la cordillera de la andes resultando del acarreo y deposición de sedimento provenientes de los ríos Bocono yMasparro.

10.- Población actividad, distribución, densidad.

La población estimado para el año 1998 era de 31.735 habitantes según la OCEI.
las actividades que realiza son generalmente de agricultura y cría , otros ejercen, actividades de obra calificada ,comercio y una gran masa estudiantil.
La densidad demográfica aproximada es de 20,5 hab. Km. Se estima que la mayor cantidad de población se haya distribuido en la parroquia libertad y sus adyacencias.

11.- Actividades Económicas.

a- Agroindustriales: Solamente existe una agroindustria ( casa- cotton) lo cual está encargada de desmotar el algodón en rama, procedente de los productores que están en el municipio.

Nota: temporalmente está cerrada.

b.- Agro- comerciales: Es importante destacar que tanto en el municipio como en zonas adyacentes existen agro- industrias involucradas en el proceso de producción, beneficio y comercialización de los diferentes rubros agropecuarios producidos en las diferentes parroquias que conforman el municipio . Ej. Agro- Isleña.

c- Producción Agrícola Animal: 16 423 cabezas de ganado (Barinas).

d.- Comercio: Se caracteriza por la comercialización de mercancías secas y de rubros alimenticios y por el intercambio comercial con estado circunvecinos.

e.- Servicios: Aguas Blancas, cloacas, luz, telefonía celular y domiciliaria, aseo urbano, televisión por cable y satelital.

f.- Vialidad: Carreteras asfaltadas y vías de penetración agrícola.

g.- Turismo: No existe la actividad organizada como tal ni tampoco una disposición de crear una Dirección de Turismo por parte del gobierno local.

h.- Transporte y Comunicación: 4 asociaciones Civiles de transporte (Barinas Elorza, A:A:Torrealba, 6 de Enero y Bolivarianos) prestan sus servicios de trasporte extra urbano.
La Parroquia Libertad cuenta con teléfono domiciliario (Cantv) y recepción de telefonía celular digital (Telcel) las demás parroquias del Municipio sólo cuentan con telefonía pública (tarjeteros).

12.- Características históricas:

* Cuando Surgió y su Evaluación: Libertad fue fundada entre los años 1820 y 1825 con persona provenientes del sitio denominado Bijao Negro. En 1851 Libertad fue erigida con cantón de la provincia de Barinas.

En 1900 fue designada capital del recién creado Estado Zamora que comprendía los actuales Estados Barinas y Apure hasta 1901.

13.- Hechos Históricos de la localidad y su importancia:

Con excepción de la Bendición de la primera iglesia parroquial el día de Corpus Christi de 1825, la creación del cantón Libertad el 1 de abril de 1851 y su establecimiento el 5 de julio del mismo año y el enfrentamiento bélico entre el General Pedro Manuel Rojas y Herrera en 1861, no poseen datos de otros acontecimientos históricos de relevancia.

14.- Personajes Históricos de la localidad:

- El Fraile dominicano Tomas Rubio; primer religiosos de Libertad.
- Sr, Justo Montejo; Presidente de la Sociedad Fraternal establecida en 1842.
- Sr. Cruz Alas. Presidente del primer Consejo Municipal del Cantón Libertad. 1851.
- General Pedro Manuel Rojas; General de La Guerra Federal, nacido en la población de Sta Rosa.
- Dr. Enrique Ignacio Gutiérrez, Fundador de la Tipografía Gutiérrez en 1896.
- Gral. Carlos Yordan Falcón; Presidente del estado Barinas en 1938 nativo de Libertad.
- Dr. Eduardo Padrón, primer redactor de “Ecos de Rojas” periódico fundado por primera vez el 15 de noviembre de 1904.
- Sr. Bartolomé Heredia.
- Sr. Pascual Filardo M.
- Sr. Pedro Miguel Suárez.
- Presbítero Manuel A. Niño. Párroco de libertad muerto el 8 de marzo de 1810, sus restos reposan en la iglesia parroquial.
- Dr. Esteban Terán, creador del Proyecto Turístico que hoy lleva su nombre.

15.- Costumbres y Tradiciones:

Las costumbres y tradiciones son las comunes del Llano venezolano caracterizadas por faenas de llano, toros coleados en las festividades, paleo ensebado y juegos tradicionales, la elaboración de dulces en Semana Santa, Ponche de crema el día de San Juan y día de Ntra. Sra. del carmen, cachapas en tiempo de cosecha de maíz y hallacas y dulces en navidad, ternera asada para celebrar acontecimientos festivos.

Santo Patrono: Nuestra Señora de La Paz

Las Fiestas Patronales se realizan entre el 15 y el 24 de Enero de cada año, siendo este ultimo día el de mayor relevancia por ser el día de la Virgen de la Paz en cuyo honor se celebran las festividades.
En este año de 2001 pasaron a tener categorías de ferias.

Costumbres más comunes de estas fiestas:

- Elección de la reina, bailes populares, juegos tradicionales, música llanera, velada criolla, procesión de la virgen.


El Municipio Rojas cuenta con la presencia de cuatro parroquias en las cuales existe un potencial humano de suma confiabilidad, participativo, colaborador y por ende con grandes deseos de superación. En el Municipio como en zonas vecinas existen agro 8211; industrias implicadas en el proceso de producción de rubros agropecuarios.
Esta zona es productora de ganado vacuno y en agricultura su mayor producción es el maíz, algodón, ajonjolí y otros productos de importancia para nuestra economía regional.
El Estado Barinas es una ciudad en vías de desarrollo, y espera lograr ese adelanto con el esfuerzo de todos los que en ella viven. Está dividido en 12 Municipios y 52 Parroquias.




Imagen
.- Aspectos Naturales
Clima:
Según la clasificación por zona de vida, Holdridge ubica el Municipio en Bosque Seco Tropical Isotérmico con un período lluvioso durante 6-7 meses en lo que se conoce como verano astronómico y un período de sequía durante el invierno astronómico, los meses restantes del año.

Precipitación:
Según datos suministrados por la estación meteorológica “La Quinta” ubicada en la Parroquia Rodríguez Domínguez del Municipio Alberto Arvelo Torrealba del Estado Barinas, se cuenta con una precipitación promedio anual de 1582,3 mm, observándose picos lluviosos durante los meses de junio, julio y septiembre; así como los más secos enero, febrero y marzo (cuadro 1).



Cuadro 1. Precipitación promedio mensual y anual (mm) periodo 1988-1999.

Meses E F M A M J J A S O N D
Precipitación 7,3 27,0 33,5 93,8 184,3 254,9 216,4 186,3 224,8 188,8 130,4 34,8

TOTAL PROMEDIO ANUAL (mm) = 1582,3

Temperatura:
En la zona no se observa una marcada variabilidad en cuanto a las temperaturas promedios mensuales, la temperatura promedio anual 26,5 C°, siendo menores durante el período de máxima precipitación y mayores durante los meses más secos (cuadro 2).

Cuadro 2. Temperatura promedio mensual y anual (°C)

Meses E F M A M J J A S O N D
Temperatura 26,0 27,0 27,6 27,8 26,7 25,9 25,5 25,9 26,5 26,9 26,6 26,0

TOTAL PROMEDIO ANUAL (°c) = 26,5.

2Balance Hídrico:
El balance hídrico indica una etapa de déficit severo de agua durante los meses de Diciembre a Marzo lo cual sirve de base para planificar un óptimo aprovechamiento de los excedentes de agua producidos en los meses de máxima precipitación de Julio a Septiembre (cuadro 1) o una adecuada organización de los cultivos a sembrar durante todo el año, esto es considerable en cultivos de secano pero como el recurso hídrico siempre estará presente por que se cuenta con un servicio de aguas blancas no será problemática los meses críticos de sequía aunque debido a las altas temperaturas, existirá mayor evaporación y se regara con mayor.

En la actualidad existe un crecimiento poblacional en Venezuela y por ende en los respectivos municipios que la conforma, dicha población exige un nivel nutricional en su dieta diaria, la cual se compone se compone una parte energética, otra proteica y la natural. Como personas involucradas en la investigación, debemos tratar de suministrar alimentos que estén exentos de productos químicos que sean toxico al ser humano para de alguna forman evitar que estas se alojen en nuestras células y cusen un efecto secundario. Por lo tanto debemos promover a nuestra población de productos naturales y en todo lo posible orgánicos; con una serie de técnicas que se han involucrado en la investigación como son la lombricultura para la extracción de humus liquido y sólido, los composteros realizados con desechos de hojas, restos de cocina deguadables y otros.
Esta es una cultura que se ha perdido a través del tiempo pero se considera recuperable ya que los momentos de crisis que se estén viviendo nos lleva a la preocupación de generar nuestro propio alimento y de ser posible comercializar un excedente de la producción dependiendo de lo planificado.


PUENTE DE LIBERTAD: Este puente pasa por todo el centro de la poblacion
el cual lo divide en dos.
Imagen