ZOAR = «pequeñez».
Una de las ciudades de la llanura, y según parece la más pequeña de las cinco (Gn. 19:20, 22). Desde las alturas del Nebo se podía divisar la llanura hasta Zoar (Dt. 34:3). El nombre antiguo de Zoar había sido Bela. Uno de sus reyes estuvo entre los cautivos de Quedorlaomer (Gn. 13:10; 14:2, 8). Cuando cayó el juicio sobre Sodoma y Gomorra, Zoar fue perdonada a petición de Lot, que se refugió en ella (Gn. 19:20-23). Más allá de la ciudad se hallaba un monte y una cueva, donde se instalaron Lot y sus dos hijas (Gn. 19:30).
Zoar existía aún en tiempos de Isaías y de Jeremías (Is. 15:5; Jer. 48:34; cfr. Gn. 19:37). Moab y Zoar son mencionadas juntas, lo que permite pensar que Zoar se hallaba en la ribera oriental del mar Muerto. En la época de los Macabeos, Zoar formaba parte de un reino árabe cuya capital era Petra (Ant. 13:15, 4; 14:1, 4). Según Guerras 4:8, 4, Zoar se hallaba en el extremo meridional del mar Muerto.
En la Edad Media era un punto importante en la ruta de Elat a Jerusalén. Identificación: a unos 3 Km. del extremo meridional del mar, en las ruinas de el-Keryeh, cerca del lugar donde el wadi el'Ahsy comienza a atravesar los montes de Moab para llegar a la llanura. Es allí que estuvo la última colonia de Zoar. (Véanse SODOMA, GOMORRA.)