Estrategia filantropia lucha social masoneria simbolica filosofica logia Obreros de Hiram Chetumal Quintana Roo Mexico

Presento a ustedes mi trabajo.- Construyendo Columnas en el Exterior: Estrategias para la Filantropía de los Obreros de Hiram, A partir de Lineamientos Actualizados de nuestra Orden.

Un trabajo de la RCLS Logia Obreros de Hiram No. 2, del R.·. E.·. A.·. A, Jurisdiccionada a la G L Sdel Estado de Quintana Roo, Oriente de Chetumal, Quintana Roo, México

I)El Genio de la Carta de Guanajuato: Camino de Luz para la Efectiva Filantropía Masónica para las Logias Simbólicas y para cada uno de sus miembros

II)Propuesta de Estrategias para la Lucha Social en el Mundo Profano, de Integrantes del Taller Obreros de Hiram No. 2

Pagina Principal Logia Obreros de Hiram No. 2

Enviar correo

________________________________________________________

CM Xavier Gamboa Villafranca 13 de mayo del 2004 de la EV

ALGDGADU SFU LIF

Con su venia, VM Con su venia HPV QQHH todos

I)El Genio de la Carta de Guanajuato: Camino de Luz para la Efectiva Filantropía Masónica para las Logias Simbólicas y para cada uno de sus miembros

En Guanajuato, Guanajuato, del 25 al 28 de septiembre del 2003 se llevó a cabo el XXIII Congreso Masónico Nacional de Grados Filosóficos.[1] Sus resoluciones quedaron plasmadas en la Carta de Guanajuato.[2] El contenido de esta carta da respuesta, clara y precisa, a la pregunta, frecuente en nuestras tenidas, consistente en: Además de que en lo individual luchemos por ser mejores padres, hijos, hermanos, esposos...¿qué más hacer, en términos masónicos? ¿En la actualidad, cuál es nuestro cometido social en el mundo profano, cuando hay una clara tendencia hacia el deterioro social y comunitario, en todos los órdenes, pero principalmente filosófico y moral que conduce al fortalecimiento de los antivalores de la masonería: el vicio, la ambición, la hipocrecía y la injusticia?

La Carta de Guanajuato, QQHH, dá la tan esperada luz; la buscada luz por los obreros de todos los talleres y logias simbólicas y filosóficas de nuestra órden en territorio mexicano. ¿Qué nos dice la Carta de Guanajuato?

1)Ante todo, nos sacude, diciendo que es necesario que ACTUEMOS, como lo que DECIMOS que somos: granos de una mísma granada.- Los retos son de tan grand magnitud y de tan complicadas cualidades, que desunida, la masonería no podría hacer ABSOLUTAMENTE NADA para contribuir a la mejoría. Por ende, conmina, demanda, a todos a lograr la EFECTIVA CADENA DE UNION, mediante una batería de medios:

2)Representa una muy coherente, clara y pertinente actualización de la filosofía política de la masonería en el mundo profano del México de hoy.- Conmina a los masones mexicanos a “ser actores y no espectadores de la vida nacional para ... atacar los problemas que la aquejan”. Llama a que los masones combatamos, unidos, para:

3)Es una guía, para la acción individual de cada masón, sistemáticamente comprendida en estrategias confeccionadas en cada taller y en cada logia.- Bajo el supuesto de que lograremos estar unidos y de que efectivamente aprehenderemos[4] la filosofía política actualizada que delimita, demanda la Carta de Guanajuato que los masones mexicanos realicemos actividades puntuales. Destacan las siguientes, que deberán ser promovidas desde los talleres, según sus respdennoten sus integrantes:

Volver al principio de este documento

Pagina Principal Logia Obreros de Hiram No. 2

Enviar correo

________________________________________________________

II)Propuesta de Estrategias para la Lucha Social en el Mundo Profano, de Integrantes del Taller Obreros de Hiram No. 2

Ante la Carta de Guanajuato, ¿qué debemos hacer, quienes tenemos el honor y la responsabilidad de ser obreros en nuestro Taller? Poca duda cabe que, en primer lugar, debemos acatarla, no sólo por la disciplina que resulta vital para la Órden,[5] sino porque hacerlo resulta indispensable para verdaderamente practicar la masonería en nuestro presente, país, estado, region, localidad y comunidad. No hay lugar para ambivalencias: ó en el Taller Obreros de Hiram No 2 hacemos eco del llamado de la Carta de Guanajuato, ó simple y sencillamente estaremos dejando “de hacer” masonería”, con lo que de hecho fomentaríamos, por omisión, el creciente arraigo de una moral social, segmentaria y parcializante.[6] Es la carta, y no otro documento normativo,lo que en este momento cristaliza la verdadera FILANTROPIA, AMOR A LA HUMANIDAD E IDEALES MASONICOS.

¿Qué significa, hacer nuestro su llamado a la Unidad Masónica total, los rudimentos de filosofía política que nos brinda y los tipos de acciones puntuales a cuya realizacion nos orienta? En general, un principio: A partir de lo que YA HACEN, en la VIDA PROFANA, en concreto, nuestros operarios en lo individual, “conectar” con los principios estratégicos generales de la Carta de Guanajuato. Es verdaderamente sorprendente lo que resulta, cuando agrupamos en términos de esta estrategia las habilidades, los conocimientos y el trabajo que en lo profano, en lo individual, cada uno de los QQHH poseé. La labor de la logia, dado que YA ESTAMOS ACTUANDO en el sentido y con la orientación recomendada por el Supremo Consejo, se entónces poco difícil: INTEGRAR la labor que cada uno de nosotros hace en el exterior. ¡ESO ES LEVANTAR COLUMNAS EN EL EXTERIOR, de a verdad, no por trámite ni en ciego acatamiento de lo que se nos dicta desde una muy importante esfera de decisión de lr órden! Tomemos la Carta de Guanajuato como nuestro, por una sencilla razón: ahora vemos que estábamos actuando conforme a lo que ella recomienda, desde ANTES de que fuera elaborada. Hay plena coincidencia, entre nuestra práxis, y los lineamientos estratégicos que ella emite. Veamos, entónces, el optimista panorama que se dibuja, cuando vamos de abajo hacia arriba: desde la práctica en el mundo profano de nuestros aprendices, compañeros y maestros, hacia la Carta de Guanajuato. Este plano, intermedio entre ambos niveles de abstracción, conmina a que nuestra estratega interna consista en lo sgiueinte:

1)Darnos, a nosotros mísmos, la plataforma organizacional que mejor impulse la lucha de nuestros obreros contra los factores sociales que determinan, en la sociedad mexicana y quintanaroense en particular, la hipocrecía, la ignorancia y la injusticia:

Nuestra propia Asociación Civil: El Centro de Operaciones para levantar columnas en el exterior en Quintana Roo, México (27 de diciembre del 2003)

Tenacidad por la instrucción de máximo nivel, a los practicantes del metodo mason de vida en Quintana Roo, México (24 de mayo del 2003)

Luchar, codo con codo, cabeza con cabeza y corazón con corazon, con todos los hermanos masones de todas las logias (24 de mayo del 2003)

2)Aportar -con contundencia, fuerza y vigor y al máximo de sus posibilidades- al mejoramiento verificable de las condiciones de vida de individuos, familias y grupos de la población:

Lid por el individuo sano y contra factores agresores de la salud física de los habitantes en Quintana Roo, México (24 de mayo del 2003)

Lucha Psicológico Social, para Contar con Individuos, Familias y Grupos Integralmente Utiles a la Sociedad en Quintana Roo, México (24 de mayo del 2003)

Hacia una Recreación Integralmente Sana y Útil, para la Sociedad en en Quintana Roo, México (15 de noviembre del 2003)

Pugnar por procesos de frontera mundial, en materia de rehabilitación integral y efectiva, de menores infractores en Quintana Roo, México (12 de diciembre del 2003)

3)Participar en el Despertar del Potencial Ciudadano para su Participación Cívica, en la Paz y en la Unión:

Asociación Cívica Quintanaroense: Un Llamado Ciudadano al Cumplimiento de Responsabilidades de la Autoridad Electoral, y de la Ciudadania en Quintana Roo, México (26 de febrero del 2004)

Pugnar por procesos de frontera mundial, en materia de rehabilitación integral y efectiva, de menores infractores en Quintana Roo, México (12 de diciembre del 2003)

4)Contribuir, de manera fehaciente, a la permanente mejora del marco constitucional y legal requerido para que tenga vigencia la máxima ley de nuestra tierra:

Propuesta de Ley de Acceso a Información Pública en Quintana Roo, México (27 de abril del 2004)

Por la generalización de una cultura social de cumplimiento de obligaciones fiscales en Quintana Roo, México (15 de noviembre del 2003)

Cultura Ciudadana de Exigencia de la Legalidad Constitucional Actualizada, en Materia de Elecciones: Revocación del Mandato por Incumplimiento de Compromisos de Campaña (22 de abril del 2004)

Contribuir a que la carrera de oficiales, en las fuerzas armadas, continúe siendo ejemplo de práctica, valor y virtud masónica en Quintana Roo, México (30 de noviembre del 2003)

5)Practicar diaramente, con el ejemplo individual y colectivo de los operarios del Taller, la transformación cualitativa de la economía estatal y regional, basada en micro y pequeños negocios de base tecnológica, ambientalmente amigables y socialmente responsables:

Combate institucional para lograr procesos generalizados de Ciencia Aplicada y Desarrollo Tecnologico orientados al Progreso Social en Quintana Roo, México (15 de agosto del 2003)

Incubación de negocios turísticos ambientalmente amigables, socialmente sustentado, como Motor del Desarrollo Regional en Quintana Roo, México (24 de mayo del 2003)

6)Hacer, de la lid por el mejoramiento de los procesos de formación de recursos humanos de Quintana Roo, la forma diaria de vida, de los quienes integran al Taller:

Empeño por prestar los mejores servicios de asesorìa escolar, a los alumnos de educación básica, en Quintana Roo, México (24 de mayo del 2003)

En aras de una educación superior de excelencia academica con trascendencia social en Quintana Roo, México (26 de febrero del 2004)

7)Catalizar los procesos sociales necesarios para lograr que la investigación científica y tecnológica verdadderamente sea motor del progreso de Quintana Roo y México:

Impulsar la operación de grupos, centros y nucleos de investigación verdaderamente comprometidos con la solución de los problemas que enfrentan las unidades productivas de los sectores social, público y privado de la economía nacional, contempladas en el Artículo 25 de la Constitución General de la República. ( 15 de agosto del 2003)

Ser vigilante de que la inversión que la sociedad mexicana canaliza a la actividad de CyT, efectivamente impacte de manera verificable en el desarrollo integral de la sociedad y la humanidad (1° de mayo del 2004)

Incubar redes virtuales y presenciales de científicos y tecnólogos que cincidan en la esencia de los valores que motivan la acción y dinámica de los operarios del taller (15 de agosto del 2003)

Es Cuánto, VM

Volver al principio de este documento

Pagina Principal Logia Obreros de Hiram No. 2

Enviar correo

________________________________________________________



[1] El XXIV Congreso ha sido programado para llevarse a cabo, alrededor del mes de septiembre del 2004, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

[2] En internet, ee puede ver en http://www.tlali.iztacala.unam.mx/listas/academia/2000-August.txt Impresa en papel, su texto se presenta en: “Carta de Guanajuato”, Supremo Consejo. Año XXXI, Vol I, No 63. Julio-Septiembre del 2003. Pags 22 y 23.

[3] El texto de la Carta es: “Este Congreso se pronuncia por la Unidad Masónica Nacional...”

[4] En el sentido de que realmjente interioricemos –hagamos nuestro- su contenido y alcances.

[5] Veáse.- Rodríguez Ramírez, Eliseo: “Disciplina Masónica, 1ª Parte”, Supremo Consejo. Op Cit. Pags 49 y 50.

[6] Vease “Al dejar de Practicarse la Masonería, se crea un Vacío que Fomenta una Moral Sectaria”, Supremo Consejo. Op Cit. Pags 46 y 47.