GRACIAS POR SU VISITA
INDEPENDENCIA DE MEXICO.
PRESENTACIÓN
RECUERDOS
Curriculum vitae
Mis enlaces favoritos
EL GRITO DE DOLORES.
Mis aficiones nuevo
EL GRITO DE DOLORES.

Después de trescientos años de sometimiento al imperio español, Nueva España se estremeció con un movimiento popular de independencia que duro de 1810 a 1821.
Las causas internas del movimiento de independencia fueron:
-Las innumerables prohibiciones establecidas por la corona española, que dificultaban el progreso ecónomico de Nueva España.
-El acaparamiento por parte de los españoles peninsulares de los cargos de mayor jerarquía en la administración del gobierno, la iglesia y el ejército.
-La aspiración de la aristocracia criolla de obtener el dominio politico.
-El anhelo de los hombres cultos de establecer un régimen democrático, basado en las libertades fundamentales de las personas.
-La discriminación social y la explotación de que eran víctimas los indígenas, castas y esclavos negros.

Miguel Hidalgo y Costilla y Jose María Morelos y Pavón fueron los caudillos insurgentes más destacados de la guerra de independencia, que se desarrollo como una auténtica revolución popular en la que participaron los sectores marginados con sus demandas sociales, ecónomicas y politicas. En la etapa de resistencia de la guerra de independencia destacaron Vicente Guerrero y Francisco Javier Mina.

El conflicto social. Los peninsulares y los criollos.
Las innumerables prohibiciones y restricciones establecidas por lo corona española dificultaban el progreso ecónomico de Nueva españa. El gobierno español creo un sistema proteccionista que defendia la venta de productos españoles en todas sus colonias. Además, impedia a Nueva España el libre comercio con otros países , la explotación de productos agricolas cultivados en la metrópoli y el desarrollo de toda industria que pudiera competir contra la de España.

Los criollos, descendientes de españoles nacidos en América, no formaban un grupo homogeneo; ocupaban puestos de poca importancia en el gobierno, la iglesia y el ejército de Nueva España. Algunos eran dueños de tierras, minas y obrajes. Un grupo más numeroso de criollos estaba constituido por medianos y pequeños comerciantes, artesanos, intelectuales, empleados del gobierno y miembros del clero medio y bajo.

EL DESARROLLO DE LA GUERRA.
En Querétaro se reunían un grupo de criollos, entre los que se encontraban Ignacio Allende(1769-1811), Juan Aldama(1774-1811) y Miguel Hidalgo y Costilla(1753-1811), para conspirar contra el gobierno virreinal y proponer la formación de una junta que gobernara Nueva España en nombre de Fernando VII.

En Septiembre de 1810, la conspiración fue descubierta lo que le obligó a los principales caudillos a iniciar la lucha armada, en la madrugada del 16 de septiembre. En la parroquia del pueblo de Dolores, Guanajuato, Miguel Hidalgo convocó a sus feligreses a rebelarse contra el gobierno español y comenzar la lucha por la indendencia.

El ejercito de Hidalgo ocupó Atotonilco, San Miguel el Grande y Celaya; derrotó a los españoles en la alhóndiga de granaditas y tomó Guanajuato. En está acción destacó Juan José de los Reyes Martínez Amaro(1782-1863), apodado el "pipila", quien prendió fuego a la puerta de la alhóndiga para facilitar el ingreso de los insurgentes. Poco después, las tropas rebeldes ocuparon Valladolid y en octubre de 1810 derrotaron al ejército realista en el monte de las cruces.

Morelos, a difetrencia de Hidalgo, organizó ejércitos poco numerosos pero disciplinados y bien armados , con los cuales realizo la gesta militar más brillante del movimiento emancipador. En dichos ejércitos participaron caudillos como Juan José, José Antonio y Hermenegildo Galeana; Miguel, Victor, Leonardo y Nicolas Bravo, Mariano Matamoros y Vicente Guererrero.

Morelos efectuó cuatro campañas militares y llegó a dominar una extensa región que se extendio desde Oaxaca hasta Colima; obtuvo grandes victorias sobre los españoles. En 1812 resistió en Cuauhtla durante 73 días el ataque del ejercito vireinal, lo que constituyo uno de los hechos más importantes de la guerra de independencia.

LA ETAPA DE RESISTENCIA.
A la muerte de Morelos, la guerra de la independencia se caracterizo por una lucha de tipo defensivo o de reistencia, en la predomino la guerra de guerrillas. En ésta etapa se destacaron Vicente Guerrero y el militar español Francisco Javier Mina.

Vicente Guerrero lucho contra el dominio español bajo las ordenes de Hermenegildo Galeana y posteriormente de Morelos. Mantuvo la insurrección en el sur del país cuando murieron los principales caudillos del movimiento insurgente.

Guerrero derrotó varias veces al gobierno vireinal y mantuvo encendida la llama de la lucha de independencia. En abril de 1817 llegó a Nueva España Francisco Javier Mina el cual fue desterrado de su patria por luchar contra el absolutismo de Fernando VII.Mina efectuo una rapida y brillante campaña por los estados de Zacatecas, San Luis Potosi y Guanajuato; al lado del insurgente Pedro Moreno, obtuvo varias victoria sobre los ejercitos realistas. En una de las batallas fue capturado y fusilado en las faldas del fuerte de los remedios,el 11 de noviembre de 1817; con su muerte el movimiento insurgente casi se extinguio, pues sólo Vicente Guerero y Pedro Ascencio persistieron en la lucha contra los españoles.


Imagen
CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA.
Después de casi 11 años de guerra el gobierno virreinal no había logrado vencer la revolución que Vicente Guerrero comandaba en el sur del país. Como consecuencia de esa guerra la agricultura,la industria y el comercio de la Nueva España estaban en plena decadencia las autoridades españolas elavaron los impuestos para cubrir los gastos militares lo que provocó el descontesto de las capas acomodadas de la población.

COINCIDIENCIAS Y CONTRADICCIONES EN LA ALIANZA DE LAS FUERZAS ENCABEZADAS POR ITURBIDE Y GUERRERO.
Iturbide decidio aliarse con Guerrero para lograr la independencia, logro reunirse con Guerrero en Acatempan el 10 de febrero de 1821.
Guerrero representaba la lucha por la consumación de los ideales de los primeros insurgentes; deseaba obtener la independencia para que cambiara el modo de vida de los mexicanos y ya no dependieran de la colonia española, formando una nación gobernada con leyes liberales y democraticas. Por el contrario Iturbide queria la independencia, pero unicamente para que las clases privilegiadas conservaran su situación y el pudiera obtener su correspondiente recompensa.

LA DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE LA POBLACIÓN,
De 1825 1850 la población crecio a un ritmo muy lento. A mediados del siglo XIX México contaba con 7 millones de habitantes de los cuales 90% vivian en el campo y el resto en la ciudad.La distribución geografica era muy irregular en el altiplano central se aglomeraba la mayoria y las tierras del norte y las costas estaban escasamente pobladas.

Con todo lo anterior se llevo a cabo la consumación de éste hecho que marco una etapa muy crucal en la historia de nuestro México, la cual se dio el 27 de septiembre de 1821.

LINEA DEL TIEMPO ACERCA DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO.
1810: inicio de movimiento de independencia.
1810: Hidalgo triunfa en la batalla del monte de las cruces.
1811: Hidalgo es fusilado en Chihuahua.
1812: Morelos defiende el sitio de Cuauhtla.
1813: Morelos da a aconocer los sentimientos de la nación.
1813: Morelos y sus hombres se reunen para formar el congreso de Chilpancingo.
1813: Morelos redacta el acte de declaración de indendencia.
1814:nace la constitución de Apatzingan.
1815: Morelos es fusilado en San Cristobal Ecatepec.
1817: Francisco Javier Mina y Vicente Guerrero continua la etapa de resistencia del movimiento de independencia.
1821: consumación de la independencia.

Imagen