I ENCUENTRO HNT, EN GETARES
 
HNT
1ª ÉPOCA DE HNT
2ª ÉPOCA DE HNT
ALGUNOS RECUERDOS
I ENCUENTRO HNT, EN GETARES
II ENCUENTRO HNT, EN LOS BARRIOS
I ENCUENTRO HNT, EN GETARES
 
11 de junio de 2005...
... llora mi alma
Imagen
.... Y fuimos capaces, y lo hicimos, y nos reunimos, y nos reconocimos, y pasamos uno de los mejores días de nuestras vidas...

Ahora mismo hay un montón de cosas que dan vueltas por la cabeza... seguramente no es el mejor momento para sacar conclusiones...
Habrá que esperar, habrá que dejar que se relajen las emociones (que fueron muchas y a un nivel muy alto). Habrá que dejar que se asienten tantos momentos de nervios, de nudos en la garganta, de ojos llenos de agua...
Y después.... todos deberíamos ir dejando lo que sentimos ayer convertido en letras, para que las emociones vividas queden negro sobre blanco para siempre... Y nos anime a volver...

... Y están los agradecimientos... A todas y a todos, en general, y en particular a cada uno de los que allí acudísteis, por todo, por vuestro cariño, por vuestra entrega, por ser como érais y como seguís siendo; a los incansables músicos-amigos o amigos-músicos Juan Salas y Pepe Granados por tanto como dan de sí mismos siempre; a Juanma y Margari por su maravillosa alegría; a Juan de Dios por creer en nosotros siempre y a Toñi que le ha dado muchos años de felicidad; a mis amigos del alma Jose Carlos y Alejandro por su comprensión duradera; a mi compañera Lucy que ha sabido entenderme y soportarme durante 30 años; a MªAmparo por su amistad sincera; a Merche y a Luz, por su cariño que es mutuo; a Plácido, que sigue siendo Plácido y a Pili por estar con él. Y un agradecimiento muy especial a mi compadre MILAN, creador e impulsor de sueños como éste que nos ocupa, motor de todo lo que ha pasado en estas páginas desde las navidades hasta ahora, y culpable de que el sábado 11 se nos fueran haciendo nudos en la garganta a cada paso, con cada canción, con cada sonrisa, con cada abrazo, con cada caricia... GRACIAS, COMPADRE.
Imagen
(De nada, cariño. Fue un placer hacerlo... lo de la webi, digo)

---
Y ahora no os perdais una visita a los lugares donde están las fotos, que reflejan muy bien el ambiente de cariño que se vivió el 11-J...
...y después viene el cachondeíto de Milan con sus montajes...
... también hay un regalo que Carlos ha querido hacer a su compadre Milan...

El video del Oyeme Cristo
Parte de la canción Oyeme Cristo cantada por los abuelos de HNT en el I Encuentro celebrado en Getares en 2005.
Fotos del 11-J en Getares
Enlace a la colección de Mamparito... pero ella no sale, lo sentimos.
Fotos del 11-J en Getares
Enlace a la colección de Lucy y Carlos.
Fotos del 11-J en Getares
Enlace a la colección de Milan... pero, tranquis, que él no sale.
Enlace al FORO de amig@s y miembr@s de HNT
Una eficaz herramienta de comunicación entre los viejos amig@s y miembr@s del grupo de música folk "Hermanos de Nuestra Tierra".
HACE MESES IMAGINAMOS...
...oir otra vez "Óyeme, Cristo"... llora mi alma, escucha el llanto... dificil tarea la de volver a tocarnos con la piel, con los ojos y con la voz después de una vida divergente... difícil aunar las voces... ¡pero qué puñetas importa aunarlas cuando se funde el alma!
imagen
...pero a veces, sólo a veces, los sueños te sorprenden y dejan de ser humo y toman la forma de un abrazo. Un dulce abrazo... como el del 11-J
DICE MAMPARITO: "...se me han caído unos lagrimones como camiones. Y es que las cosas escritas con el corazón, como tú (Lucy) lo has hecho, llegan al alma, desborda la sangre, altera los sentidos y termina saliendo como cristales derretidos a todo fuego por la emoción.
Dicen que cuando lloras por algo perdido (no es este el caso...pero si añorado) es porque antes lo has vivido con mucha felicidad. Y tú (Lucy), en este momento en que los recuerdos ya se van convirtiendo en añoranza, has vuelto a despertar instantes, horas, flashes de mucha felicidad"
imagen
...como abrir el tiempo, dejar aparcada la realidad más inmediata y retomar la vieja memoria... "como te decía ayer, so mamón"
DICE MECHE: "...yo tampoco puedo salir aún del sueño que me parece haber vivido con todos vosotros, me hinché a llorar y eso que me estuve conteniendo todo el rato... no se aún si de alegría, añoranza, felicidad, tristeza, por los que estábais, por los que no estaban, por las canciones que cantamos, por las que no nos acordábamos de la letra, por lo que habíamos vivido, por lo que estábamos viviendo, por el tiempo perdido, por el tiempo recuperado, por los abrazos recibidos, por los que en treinta años no nos habíamos dado..."
imagen
Algunos (poquitos) nos conservamos mu bien... pero otros, los pobres, están mu echaos a perder... es lo que tiene la vida. ("Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio")
imagen
Esta rubia guapísima, como sabeis, es Margari... que se puso tan nerviosa cuando JuanMa le lanzó un piropo, que destrozó el abanico... ¿qué se pensaría que le iba a hacer Juanma a sus 53 años? ¡Siguen como niños!
imagen
Sin embargo, para pasión demostrada (¡vamos, que les tuve que llamar la atención!) la de Carlitos y Lalulu... él le canto "Lucía"... no hay nada más bello que lo que nunca he teniiiiidoooo. La niña se le derretía...
imagen
...pero Maricha es que se conoce al Navas como si lo hubiera parío...
imagen
Para emociones la de JuanDeDios Regordan, el incombustible luchador... habil seductor y extractor de voluntades...
DICE JUAN DE DIOS: "Llevo, desde el día 11, que vuela mi corazón hacia cada uno de vosotros (la tensión y azúcar descontroladas) pero no os preocupéis, merece la pena. Ya ha bajado y serenamente... os digo que me habéis dado mucho más que lo que yo hubiera podido aportar en aquellos tiempos. Pero no sería sincero si no reconociera que en cada momento de la vida somos como esponjas que algo se recibe y contagia; alguna gota cae siempre... Como humanos estamos en continua relación y nuestro paso por la vida nunca es inútil. Pero, claro, lo del día 11 deja huellas profundas..."
imagen
¿Quien dijo que el Regordan era duro y jamás lloraba? La placa, extraída del corazón colectivo, decía:
A JUAN DE DIOS REGORDAN
En agradecimiento por ayudarnos a poner un poco de luz en un tiempo que fue muy oscuro.
(CEUTA, hace más de treinta años)
Getares, 11 de junio de 2005.
---
imagen
Nombramos a muchos que no pudieron venir... a José A. MICÓ, que anda por Viena haciendo no se sabe qué extraños manejos; a GUTI, que no abre el correo así le den en el lomo; a Manolo TRILLO, que dijo MECHE que estaba sorprendida de la memoria prodigiosa que tenía... AFRI Serón, con poblemas de ubicuidad personal... y a muchos más.

El NAVAS se quedó mirando de lejos al ALEX, y dice: "Coño... sigue teniendo el cinturón aquel que le daba dos vueltas"
Y, efectivamente, el ALEX (el dice que es bisabuelo porque tiene dos nietos) sigue usando cinturones que le dan dos vueltas a la cintura... será que así cree estar canijillo... pero no, le ha crecido... la barriga, digo. (Jesús, que mal pensados)
---
imagen
A la izq. MECHE Espinosa de los Monteros, generadora de AMBRONITAS que vino de Castilla vía NY... una niña grande y dulce que provoca antropofagia.
A la dereceha: MAMPARITO (ex-GEBIRG), extraña hechicera que te confunde y embauca con extraños palabros como Juassss Einsss... que ni duerme para colgar fotos.
imagen
¡Mìrala ella! qué bien plantá... ¡Que no, chiquilla, que se te ve tan buena y dulce que no te mereces ninguna maldad! LUZ (mi atractiva y sugerente LEM) vino desde Zaragoza para abrazar, mirar y escuchar y cantar... bueno, cantar-cantar todos cantasteis mu poco mu poco...
imagen
...pero se intentó. Le pusisteis voluntad... pero, chicos, ese día la neurona estaba para otros menesteres más emocionales... En las cuestiones musicales sólo se escaparon...
imagen
...JUAN SALAS y PEPITO GRANADOS. Viejos dinosaurios musicales. ¡¡Yo es que no puedo entender cómo se entienden tan bien con sus instrumentos entre las manos!! Además, se lo estuve comentando a LEM...

(¡Joder, lo que he dicho... ahora entiendo la cara que me ponía LUZ)
Dice MECHE: "...Gracias a Juani por esos ojos a rebosar de lágrimas, por tu abrazo, por tu cariño, y a Pepillo, que te sigo queriendo más que a mi novio ¿a que no?, por seguir acordándote de lo que nos gustaba, de Ruby don't take your love to town.... te prometo que me acordé de la letra entera en cuanto me monté en el coche, la voy a escribir para la próxima vez... Por seguir los dos tan enamorados de la música, y seguir tan idealistas a pesar de los años..."
imagen
Decía JuanManu que hace 35 años, Guillermo le estuvo molestando mientras tocaba la guitarra. JuanManu intentaba tocarla y Guillermo le metía la mano... una y otra vez, hasta que se la partió en la cabeza. JuanManu se quedó sin guitarra... y a Guillermo le viene lo suyo desde entonces...
Por lo demás, JuanManu no tuvo el 11-J ninguna convulsión ni nada raro... el pobre.
imagen
Y aquí vemos como Juan Salas le mete mano a la guitarra de Carlitos... sastamente por lo mismo, hace 35 años, JuanManu se la rompió en la cabeza a Guillermo...
¡Este JuanManu es un poquillo raro ¿no?!
imagen
imagen
JUAN SALAS estuvo encantado y encantador... no se le quitó en todo el día una sonrisilla que daba gusto verle delante de su micro... que no había manera de separarse de él y de oirle con su voz de Jacques Brell.
¡Y Carlitos!, el tío, que conserva su voz intacta y preciosa... y embaucador como siempre.
imagen
imagen
imagen
Me acerqué a una guapa niña de sueter azul y blanco, ella estaba junto a la barra, y le pregunté: "¿Y tu de quie eres?" "Yo soy la mujer de Juan Salas"... "¡Ah!, la mujer de Juan" le dije... y añadí: "Pos entones nos hemos visto alguna vez, ¿no?"
Y entonces, ella, muy digna, como manejando mucha más información que servidor, va y me dice: "Pos va a ser que no... porque yo soy la 'otra mujer', la segunda"
¡Estamos!... de todos modos nos zampamos un par de besos. Norabuena, Juanito, que es mu guapa.

Y ¿qué decir de la compi de Pepito?... servidor apenas habló con ella. Siempre quedan cosas pendientes en la vida... así tenemos una excusa para el próximo encuentro. De todos modos escuché decir a Pepito: "...he sabido elegir a la mejor mujer del mundo".
imagen
Plácido no sabía el 11-J que Manolo Romay ya no estaba con nosotros... se le encogió el alma y la garganta. Luego volvió a ser el hombre duro que aparenta ser... pero la garganta no logró recomponerla ¡y mira que lo intentó el hombre!
Y Pili, su compi de la vida, paciente a su lado...
imagen
DICE LULU: "Y recuerdo a Juanma y a Margari, tan admirables como personas. Con ese sentido del humor tan envidiable, ¡lo que me pude reír con ellos! ...Y recuerdo a Mª Amparo; recuerdo lo bien que me siento simplemente teniéndola a mi lado... aunque no hablemos (no sé como se llama eso ¿química?, ¿energía positiva?), a lo mejor es simplemente que irradia bondad, o serenidad, o... no lo sé, pero yo lo percibo... ¡yo no quería que se fuera!... y en cuanto se fue, la eché de menos..."
imagen
El Navas y servidor somos "co-compadres" porque compartimos "compadrerío" con Carlos y Lucy... podría haber dicho que compartimos "compadreo", pero eso suena poco serio... y el Navas es hombre serio hasta que se le suben los dos güisquis a la cabeza... es entonces cuando vuelve a recordar que servidor y el Navas compartimos el aula de las monjitas con 6 años, y que las bancas eran verdes y con un dibujito en la esquina... ¡que si, co-compadre, que si, verde y con un dibujito en la esquiiiiina!
imagen
DICE LULU: "Y me acuerdo de Pepito Granados ¡que se acuerda de todo, el tío!, y que sigue siendo el mismo... Y recuerdo que me gustaba mirar y ver a Meche... ¡igualita que antes, pero con cara de mamá-abuela satisfecha!... y volvía a sentir por ella lo mismo que en aquella época: admiración por su personalidad y un “no sé qué” que irradia su persona que me encanta... Y ahora mismo vuelvo a notar su sinceridad cuando nos invita a que vayamos a Nueva York, y se lo agradezco en el alma... Y también a Luz, tan idéntica en mis recuerdos..."

---
PONGAMOS QUE HABLO DE ...
Creador de ilusiones,
alquimista de emociones,
retratista del espíritu,
reactivador de sueños dormidos
en el fondo del fondo del alma,
burlador del que se tercie,
fino indiscreto internauta,
paciente contador de historias,
atípico historiador,
cultivador de sentimientos,
recolector de amistades,
coleccionista de momentos únicos,
fotógrafo de pasiones,
inventor de realidades,
constructor de mil imágenes,
ardiente animador de contactos,
montador de interminables anécdotas,
productor de divinas comedias,
eterno ligón de señoritas,
cocinero de recetas para el alma,
diseñador de armas de paz,
arquitecto de silencios sonoros,
pirata de mares subterráneos,
pescador de "buenos rollos",
forense de caracteres,
destripador de historias secretas,
amigo de mil amigos,
embaucador de voluntades,
equilibrista en todos los circos,
extractor de malos humos,
perseverante investigador,
devorador de bibliotecas,
experto en sacar conclusiones,
archivador de sensaciones,
activista del buen humor,
repensador de pensamientos,
demoledor de historias negras,
ambientador de mil fragancias,
cautivador para las "nenas"
peligroso enemigo del mal,
impertinente memoria histórica,
agnóstico de cualquier creencia,
"homo sapiens" venido a más,
hombre químicamente puro,
fisioterapeuta anímico,
preso en su feliz mazmorra,
observatorio nuclear humano,
pistolero con balas de amor,
mistela de taberna barata,
antivirus contra viento y marea,
calma tras la tempestad,
refresco para la memoria,
pinchazo para la apatía,
romántico trasnochado,
conversador incombustible,
pirueta del espíritu,
ascensorista para el cielo,
enemigo de todas las guerras,
alimentador de alto voltaje,
niño eterno de barrio,
estímulo para momentos bajos,
compañero de muchas batallas,
maestro en muchas artes
y aprendiz de todas las demás,
pongamos que hablo... de Milán.
imagen
Eres un enorme mamón, querido Carlos... afortunadamente para mi dignidad y decoro públicos, estaba sólo en el curro cuando he descubierto esta intromisión en la webi. Hace unos días que estoy sin palabras y me cuesta la misma vida hacer dos líneas seguidas... No sabría decir lo que te mereces. Me has hecho llorar con lo que acabas de escribir ¡y no es la primera vez! A lo largo de estos años vosotros dos, "LucyCarlos", habeis sido la cara, el olor, la voz y la risa de un tiempo muy feliz. Tú no sabes (porque nunca te lo he dicho) la de veces que tus sones, entre lágrimas (y si estaba sólo con "jipío" incluido), me han transportado a ese tiempo que recuperamos el 11-J.

Lo siento, no me lo puedo creer, servidor no puede ser todo lo que dices porque ser eso costaría trabajo y dedicación... y servidor está cada día más vago... pero gracias por decirlo en voz tan alta.