II ENCUENTRO HNT, EN LOS BARRIOS
 
HNT
1ª ÉPOCA DE HNT
2ª ÉPOCA DE HNT
ALGUNOS RECUERDOS
I ENCUENTRO HNT, EN GETARES
II ENCUENTRO HNT, EN LOS BARRIOS
II ENCUENTRO HNT, EN LOS BARRIOS
 
imagen
Última actualización:
Jueves 13 de julio de 2006:
*** Enlace a las fotos que hizo Santi en el Encuentro y al video de Juanma (el 6b). También he ampliado mi álbum con fotos que he pasado del video. La resolución no es buena, pero se captan momentos interesantes.
Y lo mejor: He colgado el video del Oyeme Cristo del I Encuentro en Getares.
Viernes 14 de julio de 2006:
*** He colgado unas fotos antiguas que me manda Juanma. Están en la 1ª Época de HNT.
Viernes 21 de julio:
*** Hay más fotos de Santi y también sus videos (14, 15 y 16).
Domingo 23 de julio:
*** Fotos con comentarios de broma (Están al final, en "Una sonrisa, por favor")
Lunes 24 de julio:
*** Comentarios y foto de Juan de Dios (al principio, en "Un poco de historia".
*** Enlace provisional -durante diez dias- a la página donde os podeis descargar el audiovisual de Milan sobre Punta Cantera (está en OLVIDOS).
1 de agosto:
*** Algunas fotos más en "Una sonrisa por favor"
Enlace al foro de Hermanos de Nuestra Tierra
Foro creado por Milan. Es una forma rápida y sencilla de mantener contacto con algunos miembros de HNT, aquéllos que suelen entrar y dejar mensajes en nuestro Foro. Otros no escriben....


... PASÓ UN AÑO Y VOLVIMOS...
Sí, el tiempo vuela. Llegó el 1 de julio y los HNT que estaban convocados se sumaron a la fiesta. Bueno, los que pudieron, porque este año ha habido algunas bajas muy importantes. Milan, Maria Amparo, Alex, Jose Carlos, Jose Miguel Añón, Guti, Rocío, Paqui, iban a venir en principio pero… lo que no puede ser no puede ser y además es imposible, como dijo el chino al tener que cerrar su restaurante después de haber dejado al barrio sin gatos.

Sin embargo, por otra parte hemos tenido la satisfacción de reencontrar a gente del grupo antiguo, de la primera generación de HNT. Algunos, de broma, comentaban que era como la primera edición de Operación Triunfo…
imagen
Los "Viejos Rockeros nunca mueren" que diría Miguel Ríos. Aunque también, una señora que yo conozco muy bien dijo: "Voy a hacerle una foto a los chicos ye-ye". Y nos la hizo. En fin...
De izquierda a derecha en el escenario están: Juan Salas, Jacinto, Carlos, Santi y Juan Escarcena. Por delante, Placido sentado y Pepe Granados dirigiendo el grupo.

UN POCO DE HISTORIA...
Voy a intentar hacer un poco de historia sobre los días anteriores y sobre lo que pasó ese día, pero antes de nada quiero decir que valoro mucho el esfuerzo que hay que hacer para dejarlo todo: trabajo, compromisos, familia, etc... y salir corriendo un sábado para reunirse con sus amigos de cuando uno tenía 20 años. Sé que no es fácil y está más que justificado que muchos no puedan venir....
Sin embargo, todos los esfuerzos quedaron bien recompensados al ver cómo disfrutamos el día 1. Se aprecia muy bien al ver las caras que tenemos en las fotos y videos que hay más adelante.
Además, aunque solo hubiera sido por ver esta sonrisa de Juan de Dios, ya habría merecido la pena...
imagen


En los últimos días previos a este II Encuentro recibí llamadas telefónicas de Isabel Larios y de Paqui. Ellas dos pertenecieron a esa primera época junto con Juanma, Margari, Maria Amparo, Plácido, Jose Luis y yo mismo entre otros. En las fotos del Delfín Verde y la Almadraba puede vérseles… De ellos vinieron Maribel, Isa y Pepe (al final Paqui no pudo). Y por fin reencontramos al bueno de Jose Luis Sanz de Galdeano.
imagen
...Y por fin llegó el día. Poco a poco, a partir de las doce fuimos apareciendo por la plaza de toros de Los Barrios. Primeros abrazos, algunos llantos, la primera cerveza y marchando al restaurante donde ya Juan Salas ponía en marcha el equipo de música que había montado la tarde del viernes...
imagen
Después de los saludos, las primeras conversaciones, la puesta al día del tiempo pasado y la primera cervecita fresca para aliviar el calor.

Tuvimos suerte con el local elegido. Muy privado y agradable, con camarero atento, en las afueras de Los Barrios, con difícil acceso, y con todo el día para nosotros. En las fotos podréis ver un poco cómo se desarrolló la jornada. Hubo buena comida, buen ambiente y sobre todo mucha música.

Este año contábamos con refuerzos musicales por todos lados. Y es que había miembros de varios antiguos grupos musicales. Si no me falla la memoria, estaba casi al completo el grupo Sensación (Juan Salas, Pepe Granados, Juan Escarcena y Juan Carlos –aunque esta vez sin su batería, esperemos que la próxima esté-) Creo que sólo faltaba el teclista (Luis). Juan Escarcena cantó, y cantó muy bien. También vino Jacinto León (él formó parte del grupo Libra junto a nuestro entrañable amigo ya desaparecido Pepe pacheco, entre otros. Actualmente canta en la Masa Coral de Ceuta). Jacinto cantó y disfrutó muchísimo. También se animaron Plácido y Juanma y Santi….

Total, que cantamos hasta casi quedar roncos (es mi situación actual, la del día después; será la falta de costumbre…).
imagen
imagen
En estas fotos podemos ver algunos momentos "estelares" de las actuaciones musicales que tuvieron lugar a lo largo de la tarde.


MOMENTOS...
Con los años, me va gustando coleccionar momentos. Sí, quedarme para mí con aquéllos que sé que luego me va a gustar saborear interiormente, despacio. Seguro que a vosotros os ocurre algo parecido...
Pues bien, ahora voy a dejar aquí algunos, pero vosotros tenéis más, los vuestros... ¿Por qué no me los contais por correo? Yo procuraré reflejarlos con palabras y con imágenes (si las hay).
UNO.- AQUELLA FOTO DE LA RONDALLA DEL VIEJO INSTITUTO...
imagen
DOS.- JUAN DE DIOS SE ACUERDA DE TODO Y DE TODOS
Pili -la mujer de Juan Carlos, nuestro batería- se acercó enseguida a Juan de Dios para decirle que lo recordaba porque había casado a una prima suya de La Almadraba y que tenía una foto de la boda en la que estaba él. Juande le dio toda clase de detalles sobre su prima, la boda, la foto y la madre que la ... ¡Este hombre se acuerda de todo! Y Pili quiso hacerse una foto con él para enseñársela a su prima. Pues nada, Pili, ahí va la foto:
imagen

TRES.- EL MENSAJE DE MARIA AMPARO
Cuando estábamos en plena comida, recibí un mensaje en el móvil. Maria Amparo pensaba en nosotros y decía:
"Con un cariño muy grande, ese que va creciendo con los años y que se valora porque se sabe que fue y sigue siendo verdadero…, os mando muchos besos y abrazos"
Leí en voz alta el mensaje y la respuesta fue un cariñoso aplauso. Como ves, el cariño es mutuo y compartido, Maria Amparo
imagen

CUATRO.- EL REENCUENTRO CON SANTI
Santiago García Cabello es el amigo de la infancia, pero de la más tierna infancia. No sabemos cuando fue la primera vez que nos vimos, probablemente anduviéramos a gatas todavía. Éramos vecinos y nuestros padres conectaban bastante bien. Pasamos la niñez y parte de la adolescencia juntos. Con él empecé casi todo: a jugar por el barrio, a pescar en la playa, los primeros cigarrillos, las primeras tardes de cine en el Avenida o el Terramar o el Astoria, y fue él quien me llevó a cantar al coro de la iglesia de San José... Después se marchó a estudiar a Málaga y ya nos veíamos esporádicamente cuando regresaba. Han pasado más de treinta años, algunos más...
Ha sido una emoción enorme poder recuperarte, Santi. No todo el mundo puede decir que conserva a su "primer amigo".
imagen


LOS QUE ESTUVIMOS...
Al final, pudimos reunirnos 26 amigos-as:

Juan de Dios y Toñi;
Maribel y Pepe;
Jose Luis Sanz y Lola;
Juan Escarcena y Luisa;
Juan Manuel Marín y Margari;
Juan Salas y Maria Antonia;
Pepe Granados y Carmen;
Plácido y Pili;
Santi y Mila;
Juan Carlos y Pili;
Lucy y Carlos;
Jacinto León;
Isabel Larios y Pepe;
Fernando Morcillo (el olvidado)

AGRADECIMIENTOS...
Ya sé que esto de reunirnos es un placer para todos y que todos participamos. Pero cuando algo es de todos siempre hay alguien que lo cuida un poquito más. Seguro que sabéis de quién hablo. Sí, Juan Salas pone el alma en todo esto. Busca equipo, busca local, habla, gestiona, lleva el equipo, lo monta, lo maneja, lo recoge, suda como un pollo y encima no le da importancia. ¿Quién da más? Esto sólo lo hace mi amigo Juan. Gracias, monstruo.

Además hay personas que vienen de más lejos, a lo mejor habiendo trabajado la noche anterior y a lo mejor medio escapándose como pueden del trabajo para estar con nosotros lo antes posible. Es el caso de Pepe Granados que coge su guitarra y a su Carmen y vuela con nosotros. A Pepe hay que quererlo por narices, es el mejor.

Y así podría seguir hablando de todos y cada uno. Habéis venido de Ceuta, de Málaga, de Almería, de Ronda. Todos tenemos familia y muchos tenemos problemas en la familia. Siempre es un sacrificio venir, pero es también una terapia maravillosa que nos sirve para repostar nuestros cuerpos y almas con sonidos, imágenes, risas, canciones, abrazos..., que sirvan de combustible, de gasolina para seguir cada uno en su pequeño-gran camino. Gracias a todos, amigos.

Y en los agradecimientos no quiero olvidarme de Juanma y de Pili. ¡¡¡Vaya curro que se pegaron los dos con las cuentas de la comida!!! Recuerdo que yo estaba cantando y los veía en la mesa muy ajetreados recogiendo el dinero y sudando porque creían que faltaba. En un video se ve cómo Juanma se quitaba las gafas y secaba el sudor de la frente. Todo el mundo le decía: "Venga, Juanma, que tú eres de Intendencia". Y el pobre contestaba: ¡¡¡Sí, pero estoy de fin de semana!!! En fin, que lo hicieron los dos muy bien. Por suerte, hubo quien arrimó el hombro con lo de las cuentas, porque si no a lo mejor todavía estamos diciendo: ¿Habéis pagado todos?

UN RECUERDO PARA LOS QUE SE FUERON…
"Más allá del tiempo y del espacio,
y aunque sé que no es buena la nostalgia,
por un rato me gustaría volver
al ensayo de las cinco en San José
y a cantar la Misa Criolla
con Manolo y con Isabel".

EL SALUDO DE JACINTO A CEUTA:
El bueno de Jacinto León rompió el hielo enseguida. Agarró el micro y nos cantó una letrilla sobre Ceuta con música del tanguillo de Cádiz “Los duros antiguos”. Dice así:
“Con el debido respeto
a nuestra gente le saludamos,
paseando por Puente Cristo
y también por San Amaro;
a nuestra excelsa patrona
la venimos a saludar.

Virgencita de África cuanto te quiero,
eres lo más bonito y lo más gracioso
del mundo entero.
Es la cosa más graciosa que nunca he visto yo
en el norte de África, frente al Peñón.

Algunos se creen que Ceuta es moruna,
Gualomajanduchi nos dicen algunos;
Digan lo que digan no se puede aguantar
esos paseitos por la Calle real.
El Centro Hijos de Ceuta,
Enfrente está El Campanero,
en medio está El Revellín,
paseo y más paseo;
con su Mercado de Abastos
que tiene hasta ascensor
y la fuente luminosa que hace ya tiempo se inauguró,
quien quiera venir a Ceuta vaya cogiendo el transbordador,
quien quiera venir a Ceuta vaya cogiendo el transbordador.

Ese cachito de tierra que hay enfrente de Gibraltar,
es nuestra tierra graciosa que no se puede aguantar
es la cosa más graciosa que nunca he visto yo.
¡Ay, Ceuta de mi alma y de mis amores!
con su Playa Benitez, el Monte Hacho y Sierra Bullones;
es la cosa más graciosa que he visto yo,
en el Norte de África, frente al Peñón…
...Y ESTÁN LOS OLVIDOS...
UNO: El día del Encuentro recibí una llamada de teléfono. Era Fernando Morcillo. Se me había olvidado convocarlo. Pero el mundo es un pañuelo y él se había enterado. Me echó una merecida bronca, aunque él la llamó “bronca amigable”. Una vez metidas las cabras en el corral “amigablemente”, le pedí que viniera y vino. He grabado su nombre a fuego en mi agenda para que no vuelva a olvidarse.

OTRO: Milan no pudo asistir al Encuentro por motivos familiares de salud. Yo había recibido días antes un audiovisual suyo muy bonito sobre una de sus obsesiones: un lugar precioso de San Fernando llamado Punta Cantera.
Ya que no iba a poder estar con nosotros, pensé que sería buena idea proyectar el audiovisual como un testimonio de su pertenencia al grupo y una pequeña muestra de cariño por nuestra parte. El audiovisual se quedó en el ordenador esperando que se le diera la orden de abrir. Olvido total.
Para reparar en lo posible este olvido, aquí teneis un enlace para poder descargarlo y guardarlo en vuestro ordenador. Este enlace sólo va a funcionar durante unos diez dias, después se perderá. aunque es posible que Maria Amparo lo cuelgue en su página. Si quereis descargarlo, solo hay que entrar en la página por el enlace y luego escribir las letras que os indican arriba, hacer clic en el DOWNLOAD y listo.
Enlace al video de Milan
Este es el audiovisual que Milan ha elaborado sobre una zona muy bonita y muy natural -todavia- de San Fernando.

TRES: Tenía pensado y más o menos preparado (no con las palabras justas, pero sí la idea) haber hecho al final de la comida un pequeño reconocimiento a la figura del que fuera nuestro mentor, creador, impulsor, protector... (todo lo que se me ocurra de él sería insuficiente). Claro que hablo de Juan de Dios, ¿de quién si no? Sólo quería que una vez más sepa el cariño que nos inspira y que no olvidamos lo que hizo por nosotros y con nosotros cuando empezábamos a espabilarnos. Aquella juventud, -como ésta y como todas-, tenía inquietudes, pero hacía falta que detrás hubiera gente en la semipenumbra achuchando, generando ilusión, aportando ideas y medios, coordinando, moderando, proyectando hacia el futuro... Ahí estuvieron sólo un puñado de personas, la mayoría olvidadas después. Pero como el olvido es la más injusta de las injusticias y yo no quiero ser injusto, quería hacer este reconocimiento público.
Pero, ¡ay, amigos! Cuando cojo una guitarra y se me calientan las manos y la garganta... ya no soy nadie. Se me olvida hasta mi nombre. Lo siento, Juan de Dios.

CUATRO: Este año faltaban los buenos reporteros gráficos de la vez pasada. Ni Milan ni Maria Amparo pudieron venir y se ha notado en las fotos (al menos en las mías). Pero sobre todo se ha notado en el siguiente despiste: NO tenemos ni una foto en la que estemos todo el grupo completo. Debíamos haber salido afuera, a la calle y hacer unas cuantas fotos de grupo, como el año pasado. ¡¡¡Pues no hay ni una!!! Si es que no se nos puede dejar solos, Milan/M. Amparo.
... Y NOS QUEDA EL FUTURO...
El futuro hay que pintarlo de color de rosa, si no, no es atractivo.
No podemos escribir el futuro con letras negras, nadie busca un futuro negro.
Luego, ya el tiempo se ocupa de poner los colores en su sitio y dar a cada momento el tono que deba ser, aunque a veces el color que escoja no sea el más deseado por nosotros.

Pero en fin, de momento pongámoslo rosa.
Nuestro futuro rosa pasa por reunirnos el próximo año en CEUTA.
Sí, señoras y señores, habéis leído bien. Allí empezamos. Allí están nuestros orígenes, nuestro pasado.

Creo que sería bonito volver a visitar los lugares que nos hicieron sentir por primera vez : Hadú, su iglesia; el lugar que llamábamos La Casita (o lo que quede de ella); aquel caminito que recorríamos los domingos para ir a cantar la misa a la Almadraba (más de uno y de una tonteaban por el camino…); las Puertas del Campo, otro lugar emblemático donde siempre se quedaba, el jardín, El Noray, con aquel hombre (Fructuoso Miaja) que nos dejaba estar toda la tarde en su bar sin consumir ni un café…

En fin, creo que merece la pena intentarlo.
Lógicamente, la reunión en Ceuta conlleva bastante trabajo, y eso ya no es rosa. El que diga que el trabajo es de color de rosa miente como un bellaco. Los amigos que tenemos en Ceuta tendrán que implicarse un poco en la organización del III Encuentro. Nosotros podemos ir un día, pero en un día se soluciona poco, y por teléfono no es igual que en vivo.
Pero tiempo hay y no vamos a empezar a poner pegas tan pronto.
Ahora lo que cuenta es que tengamos ganas de hacerlo allí y nada más. Y eso sí es de color de rosa.

... Y POR FIN...LAS FOTOS... Y LOS VIDEOS
Video Oyeme Cristo en Getares 2005
Este video pertenece al I Encuentro que celebramos el pasado 2005 en Getares. Lo grabó Milan y lo teníamos guardado (Lucy lo guarda todo). El año pasado no teníamos opción para colgar videos en la página. Ahora podemos hacerlo, así es que... ahí va. La canción no está entera pero se ve muy bien a los cantores del año pasado.
Fotos II Encuentro Margari y Juanma
Aquí están las fotos que hicieron Margari y el Juanmanu del II Encuentro en Los Barrios. Por cierto que son muy buenas, y no os perdais los comentarios que son buenísimos.
Fotos II Encuentro Santi
Enlace a las fotos que hizo Santi en el II Encuentro HNT de Los Barrios.
Fotos II Encuentro en Los Barrios
Enlace a las fotos de Lucy y Carlos del II Encuentro HNT en Los Barrios. Perdón por las borrosas; la emoción, los nervios del momento y... lo malos que somos haciendo fotos (pa que nos vamos a engañar)
Enlace a video 1
canción "Si se calla el cantor" grabada por mi amigo Santi
Enlace a video 2
Vamos viendo a los amigos por las distintas mesas
Enlace a video 3
Seguimos de paseo por las mesas mientras nuestros amigos comen y charlan.
Enlace a video 4
Juan Carlos y Juan Escarcena salen del armario
Enlace a video 5
Pili y Juanma echan las cuentas y recogen el dinero de la comida
Enlace a video 6
Pepe Granados y Juan Salas tocando un rato en plan Carlos Santana.
Enlace a video 7
Santi se calienta y recuerda su época de guitarrero.
Enlace a video 8
Pagando que es gerundio
Enlace a video 9
Parte de la canción "Alfonsina y el mar"
Enlace a video 10
Seguimos el paseo por las mesas y filmamos la coronilla de Pepe Granados
Enlace a video 11
Jacinto León nos regala un bonito y cariñoso saludo a Ceuta cantando una letrilla con música del tanguillo de Cádiz "Los duros antiguos".
Enlace a video 12
Un poco de la canción "Camino del parque". Olvidé la letra... Hacía tanto tiempo que no la cantaba...
Enlace a video 13
Pili y Juanma siguen con su juerga del dinero
Enlace a video 14
Santi graba a los amigos por las distintas mesas...
Enlace a video 15
Segundo video sobre el tanguillo que Jacinto canta a Ceuta. El sonido se interrumpe hacia la mitad, pero las imágenes merecen la pena...

...UNA SONRISA, POR FAVOR
El lugar de reunión estaba en medio del campo, en un lugar tan tranquilo que hasta los animales se sorprendieron...
imagen

Con el paso del tiempo, algunos no se reconocían...
imagen
imagen

... no se querían prestar los instrumentos...
imagen

... decían y hacían tonterías...
imagen

... Y no hacían caso ni a su mujer.
imagen

Antes de venir al Encuentro, pasamos por las Rebajas del Verano 2006
imagen

No hubo mucho dinero para montar luces...
imagen
imagen

...pero sí para el aire acondicionado. Hacía tanto fresquito que la gente se resfriaba...
imagen
imagen

...Y vinieron algunos cubanos...
imagen

De vista andamos todos... un poco regular ya
imagen
imagen

Hubo quienes se dedicaron a poner caras raras...
imagen
imagen
imagen

... a cantar flamenco...
imagen
imagen

... a ver fotos...
imagen

... a dormir la siesta...
imagen

... O a cantarle a los rebecos...
imagen

Bueno, para terminar, y como dice Juanma, mañana a la seis nos vemos con estos cuatro en LA CASITA...
imagen