2ª ÉPOCA DE HNT
 
HNT
1ª ÉPOCA DE HNT
2ª ÉPOCA DE HNT
ALGUNOS RECUERDOS
I ENCUENTRO HNT, EN GETARES
II ENCUENTRO HNT, EN LOS BARRIOS
2ª ÉPOCA DE HNT
 
Enlace al FORO de Hermanos de Nuestra Tierra
Una eficaz herramienta de comunicación entre los viejos amigos-as y miembros del grupo de música folk "Hermanos de Nuestra Tierra".
imagen
Poco a poco HNT se desvincularon de la iglesia de San José, en el barrio ceutí de Hadú, y dejaron de ser un típico coro de iglesia para mutar a un verdadero grupo de música folk. Se vincularon al Cuartel de Caballería, donde ensayaban e ingresó gente muy valiosa, miembros que aportaron al grupo una enorme profesionalidad. Fue el momento de ISABEL ZABAL, CHUS y JOSE Mª GARRIDO, Merche y Luz ESPINOSA DE LOS MONTEROS, Marga y Lucy REVERT, Manolo TRILLO, Juan ESCARCENA, etc. Sin embargo no olvidaron su vinculación eclesial y todos los años, el día de Santiago Apóstol, cantaban la MISA CRIOLLA, de Ariel Ramírez, en la Catedral de Ceuta (años 1971, 72, 73 y 74).

La MISA CRIOLLA era un grupo de temas (Kirye, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus dei) que se cantaban en los momentos adecuados de la misa. Fue un montaje de una complejidad notable, y de una belleza difícil de explicar... Pero, además, incluyeron una extraordinaria composición de CARLOS Y PLÁCIDO titulada "¡Oyeme, Cristo!".



Imagen
Imagen
En la foto de arriba están JUAN ESCARCENA, LUZ ESPINOSA, J.ANTONIO MICÓ, MONTSE FERNANDEZ, MERCHE ESPINOSA, LORENZO LINARES, MAVITA PAÑUELA, J.Mª GARRIDO, PEPE GRANADOS, QUINACHO, ISA ZABAL y JUANELE.

A la izquierda aparecen ISABEL ZABAL, JUANELE, MERCHE ESPINOSA, FERNANDO AMBRONA, MAITE MADRONA, JUAN SALAS, LUZ ESPINOSA, QUINACHO y MARIA AMPARO.
.

Un momento importante en el grupo HNT fue el Recital de El Candelero, que por aquel entonces era la sala de fiestas del hotel La Muralla de Ceuta.
Por el cartel que guardaba MªAmparo podemos hoy saber que aquella cosa se llamó "Recital de otoño" y que se celebró el día 27 de noviembre de 1971. Gracias por el cartel, MªAmparo.
Aquí tenemos algunas fotos de ese bonito día.
Imagen
imagen
imagen
imagen
.

... Y fue pasando el tiempo, y el grupo HNT se fue enriqueciendo con otras incorporaciones de jóvenes de Ceuta a los que les gustaba nuestra música. Al mismo tiempo, algunos de los más veteranos fuimos desapareciendo por distintos motivos: trabajo, estudios, familia... o simplemente porque nos orientamos en otras direcciones.
imagen
.

Algún tiempo después, tal vez un año o dos -quién sabe ahora- HNT actuó en el antiguo cine Africa (¡cuántas maravillosas tardes de cine habré pasado allí!)
Creo recordar que fue en unas navidades y con motivo de un acto organizado por Cáritas para recaudar dinero para los regalos de Reyes de niños necesitados. Allí cantamos ese día, entre otros nombres que no recuerdo: Juan Escarcena, Plácido, Micó, Luz, Carlos, Lucy, Marga, Jose Maria Garrido, Manolo Trillo..
Las fotos que siguen son de esa actuación...
imagen
imagen
De izquierda a derecha: Rocío, Chus, Montse, ..., ..., Plácido, Juan Antonio Micó, Luz y Lucy.
(Foto de Merche)


... Y El Faro de Ceuta publicaba...
imagen
... el día 5 de diciembre de 1972.
Fue un recital organizado por la Delegación de Cultura del Movimiento (lo sentimos, eso era lo que había), que se celebró en el salón de actos del instituto. Lo presentaron ISABEL ZABAL y PLÁCIDO JIMÉNEZ. Por entonces, el director del grupo HERMANOS DE NUESTRA TIERRA era JOSÉ Mª GARRIDO, y la asesora a la dirección era ISABEL ZABAL. El articulista dice en la florida prosa de entonces que eran un grupo:

"...conjuntado cuyas notas, lanzadas al viento, nos hacen relajarnos y sentir una inyección de placer al oir sus finas gargantas introducir en nuestros oídos el maravilloso sabor de sus notas".
imagen
Escríbeme, me interesa tu opinión.
Si quieres comentar algo, sugerir cualquier cosa que sirva para mejorar estas páginas, te lo agradecemos.
Imagen
imagen
Corría el otoño de 1971 en Ceuta... Se nos pueden ver las pintas de la época y ¡qué formalitos todos y todas!
Fue una actuación muy buena del grupo. El Candelero se llenó de un público que apludió mucho.
En la foto de arriba vemos a Merche y MªAmparo haciendo un dúo entrañable que ha pasado a nuestra historia.
A la izquierda recuerdo sólo algunos nombres, aunque -eso sí- no he olvidado a nadie. De izquierda a derecha: Vicente, Pepe Granados, ..., Guti, Pablo, ..., ..., Jose Carlos Bellido, Montse, Micó, Isa, Lucy, Amparo, Afri, Merche y Luz.
Aquí, entre otros, podemos ver a: Pepe, Vicente,un chico que hacía la mili y que creo que era navarro, Pablo, Guti, otro militar, Jose Carlos, Micó, Montse, Isa, Lucy, Marga, Mª Amparo, Merche y Luz. Por detrás quedan algunos que no se llega a reconocer.




imagen
.

De izquierda a derecha: MERCHE y LUZ ESPINOSA / MONTSE FERNANDEZ / LORENZO LINARES / ISA ZABAL / PEPE GRANADOS / JUANELE / QUINACHO / JUAN ANTONIO MICÓ / J.Mª GARRIDO / MAVITA PEÑUELA / JUAN ESCARCENA.









.










En esta foto reconozco a Plácido, Juan Antonio Micó, Luz, Carlos (detrás casi escondido), Lucy, Marga, Jose Maria Garrido y Manolo Trillo.




























.
imagen
imagen
FARO DE CEUTA. Agosto de 1972. El articulista alucina con la actuación de Hermanos de Nuestra Tierra, y se explaya con la interpretación del "Óyeme, Cristo" en la catedral de Ceuta, durante la misa de Santiago...

El articulista dice que este grupo nació en la iglesia de San José, en Hadú. Que lo fundaron un grupo de gente liderados por MANOLO ROMAY y que enseguida se orientó hacia la música folk. Pasa a describir la misa al Apóstol Santiago que cantaron en la catedral de Ceuta el 25 de Julio de 1972... sones de "la misa criolla" que este grupo bordaba y sorprendía a todos. Sin embargo, el éxtasis del articulista llega en la comunión, cuando CARLOS BERNAL interpreta "ÓYEME, CRISTO", vieja composición de él mismo y PLÁCIDO JIMÉNEZ. Decía: "...a la extraordinaria composición se añadía una ejecución fuera de serie. El resultado no se hacía esperar: una pieza llena de entusiasmo, lirismo y magnificencia que invitaba a pensar en todas las cosas sublimes de este mundo y del otro... este cántico debe ser grabado y esperamos que algún día podamos oírla en microsurco..."