Francisco Villa

(1878-1923) Líder revolucionario mexicano.
Nació en San Juan del Río (Durango), siendo bautizado con el nombre de Doroteo Arango. Quedó huérfano muy pronto y, por defender a su hermana, agredida por el dueño de la hacienda en la que trabajaba, tuvo que huir perseguido por la justicia, que le calificó de bandido y delincuente.

..

Al estallar la Revolución Mexicana en 1910 contra Porfirio Díaz (centro arriba), Villa ofreció sus servicios al líder opositor Francisco Ignacio Madero (derecha arriba), demostrando sus dotes de combatiente y organizador en numerosas batallas victoriosas.
Durante la administración de Madero, sirvió a las órdenes del general mexicano Victoriano Huerta, que, desconfiando de él, le condenó a muerte por insubordinación.

Villa escapó a Estados Unidos, pero regresó tras el asesinato de Madero y la llegada al poder de Huerta, en 1913, para unirse a la oposición revolucionaria encabezada por Venustiano Carranza. (derecha)
Al frente de un improvisado ejército se hizo con el control del estado de Chihuahua y formó la División del Norte, a cuyo frente ocupó las ciudades de Torreón y Ciudad Juárez.
En 1914 tomó Zacatecas, tras lo cual contactó con Emiliano Zapata en Xochimilco, en cuya compañía entró en la ciudad de México en noviembre de ese año, tras rechazar la autoridad de Carranza.
Cuando éste retomó el poder en 1916, Villa se mantuvo en la oposición, pero sufrió una grave derrota en Celaya frente al general Obregón, por lo que se retiró al estado de Chihuahua, arrebató sus propiedades a los grandes terratenientes y volvió a mostrarse como el temido guerrillero de los primeros años.
El 9 de marzo de 1916 Villa cruzó la frontera y atacó la ciudad estadounidense de Columbus (Nuevo México), matando a varios ciudadanos y destruyendo parte de la misma.
Una expedición punitiva, a las órdenes del general John Joseph Pershing, fue enviada en represalia, pero no logró capturar a Villa. Tras el derrocamiento de Carranza, en 1920, llegó a un acuerdo con el nuevo gobierno, logró una amnistía y se retiró a un rancho, cerca de Parral (Chihuahua), donde el 20 de julio de 1923 fue asesinado.

Nos Interesa tu Opinion y Sugerencias

Historia de México

D.R. Alma Rosa Gomez y Guillermo Flores