Cuatro Siglos de Historia
Cuatro Siglos de Historia
PÁGINA PRINCIPAL
Imágenes Titulares
NOTICIAS
Cuatro Siglos de Historia
Salida procesional
Grupo Joven
Hermanos Costaleros
Fotos y Videos (Nuevo)
Enlaces recomendados
Imagen
imagen
DATOS HISTÓRICOS
Una de las imágenes de más antiguo culto en Chiclana es la de San Pedro González Telmo, que gozó de gran devoción entre las personas relacionadas con el mar. De tal forma fue a más esta devoción que prontamente, quizás desde principios del Siglo XVI, contó con una ermita muy próxima al río Iro, auténtica vía de comunicación por aquellas fechas al ser navegable. El aumento poblacional de la villa, junto con un mayor número de vecinos encuadrados en el gremio de los "mareantes" o matriculados en la armada, que gozaban de determinados privilegios, dado su disposición a ser embarcados en las numerosas flotas con destino americano, algunas veces de grado pero las más a la fuerza, hizo que esta cofradía contara con importantes ingresos que se concretaron en el exorno de la ermita y los retablos que en ella se encontraban dedicados a sus imágenes de culto. A finales del S.XVII la ermita se conocía con el nombre de Santuario de Ntra. Sra. de las Angustias y San Pedro Telmo. El gremio de los mareantes concretaría su actividad procesional en una cofradía penitencial que recibiría el nombre de Humildad y Paciencia, con que ya la encontramos en algunos documentos de la época.Uno de los documentos más antiguos encontrado recientemente en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz es una manda testamentaria de Alonso de Molina y Caniego, Protocolo de Juan Molina nº 418 (1.677 - 1.679) dice "mando que en mi entierro me acompañen la cofradía de la Humildad y Paciencia de la cual soy hermano", que nos da constancia de la imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia en el año de 1.677. Y por otro lado en el Protocolo de Domingo Cebada nº 19 (1.699 - 1.704), en el testamento del Alférez Juan Arias se nos dice en una de sus mandas, "Tenía dispuesto 100 pesos escudos de plata para el adorno, aseo y ornamento del altar de la Humildad y Paciencia de Ntro. Señor Jesucristo y el de Ntra. Sra. de las Angustias, que está en la Ermita de San Telmo". Otro de los documentos que nos habla de la antiguedad de esta Hermandad, se encuentra en el Archivo Municipal de Chiclana, en el Libro de Actas Capitulares del año 1.711. En el Cabildo celebrado el día 28 de Abril de ese año, la Cofradía del Santo Cristo de la Humildad y Paciencia, sabemos que había pedido permiso la Duque de Medina Sidonia para llevar a cabo festejos de toros en la plaza que está inmediata a la ermita. El motivo de celebrar dichos festejos era la de conseguir dinero para el arreglo de la ermita, ya que la gente pagaba por "los sitios y andamios que la Hermandad hace" para ver los toros.
Este nuevo documento nos da a conocer otro nuevo dato, que la Cofradía "sale el Miércoles Santo por la tarde de dicha ermita". Sin embargo una noticia iba a turbar los planes de la Cofradía, la muerte del Delfín de Francia, padre del Rey Borbón español, Felipe V. Ante tal suceso la Cofradía hace partícipe al Ayuntamiento de su preocupación de que se suspendiera dicho festejo, en el que había gastado para su organización más de 200 pesos y en el que se iban a "torear una docena de toros, en dicho día".El Ayuntamiento comprensivo, autorizó los festejos, ya que a pesar de conocerse la noticia, no se había decretado luto oficial. El día del festejo era elOnce de Mayo.
En 1.735, el entonces obispo de Cádiz Fray Tomás del Valle cedía la ermita de San Telmo a los agustinos ermitaños, con el objeto de que atendiesen a la numerosa vecindad que había ido asentándose en la zona en que la ermita estaba enclavada; proceso que se había iniciado en la última década del siglo XVII, fruto del aumento poblacional de la villa, que se había ido expandiendo en dos focos bien determinados, alrededor de las ermitas de San Sebastián y San Telmo. La cesión episcopal hizo que la Cofradía hiciera valer sus derechos sobre la ermita y que se la tuviera en cuenta en la distribución del nuevo templo que se pretendía construir. No conocemos los acuerdos a que llegaron la Cofradía y los agustinos, representados por el provincial de la provincia de Andalucía, el padre maestro Fray Plácido Baile. En el año 1.765 se ubicó en la iglesia de San Telmo, la parroquia castrense lo que habla de las numerosas personas que en esta villa gozaban del fuero militar, algo que a veces hizo levantar las protestas del Cabildo Municipal que veía disminuidos sus ingresos e incrementadas las cargas en un menor número de vecinos, dado el excesivo número de los exentos por gozar del fuero militar.
En 1.835 como labor previa al proceso de desamortización eclesiástica propiciada por el chiclanero don Juan Alvarez de Mendizábal, Mendizábal, se llevó a cabo un minucioso inventario de los bienes muebles e inmuebles pertenecientes al convento de San Telmo. Ese importante documento, entre otras muchas noticias, nos ofrece una relación de los bienes muebles de la iglesia, haciendo distinción entre los pertenecientes a la comunidad de los agustinos ermitaños, la parroquia castrense y la cofradía de los mareantes. El altar mayor que fue costeado en su día pos la Cofradía, aunque no tengamos datos sobre su autor o autores, estaba presidido como en la actualidad por la imagen del Titular de la Iglesia, San Telmo. La imagen de nuestra Titular María Stma. de las Lágrimas y Esperanza que por entonces recibía culto bajo la advocación de Ntra. Sra. de las Angustias, ocupaba el mismo lugar que ocupa en la actualidad la Patrona de la ciudad Ntra. Sra. de los Remedios en el retablo principal, mientras que la Virgen de los Remedios ocupaba el que en la actualidad ocupa nuestra Titular. Durante los Siglos XIX y XX las diferentes etapas y las circunstancias sociopolíticas de cada una de ellas, han marcado numerosos altibajos en la vida de nuestra Hermandad, que pese a todo y gracias a los cofrades y a los sacerdotes que velaron en cada momento por mantener viva la devoción a nuestras Sagradas Imágenes Titulares, hizo que esta Hermandad alcanzace sus tres siglos de historia, convirtiendose así en una de las hermandades más antiguas de nuestra ciudad. Tras la Guerra Civil, la Hermandad estuvo a punto de desaparecer, pero merced al esfuerzo de un grupo de entusiastas cofrades liderados por D. Diego Gómez Soler, esta se reorganiza. En esta nueva etapa la Hermandad estuvo bastante ligada al gremio de comerciantes de nuestra ciudad por lo que fue conocida camo la "Hermandad del Comercio". A partir del año 1.970, una nueva generación de jóvenes cofrades ingresa en las filas de la hermandad dándole un nuevo y necesario impulso. Se redactarían nuevos estatutos, se restauran las imágenes Titulares y comienza la renovación de los enseres procesionales. En el año 1.984 se funda su Agrupación de Hermanos Costaleros. En 1.988 se funda el Grupo Joven.En 1.994 se construye la nueva puerta lateral de la Iglesia para facilitar la salida procesional. En 1.996, la Hermandad celebraba sus Tres Siglos de existencia y se nombraba Hermano Mayor Honorario a D. Diego Gómez Soler como agradecimiento a su labor de reorganización llevada a cabo en la década de los cuarenta. En la Cuaresma de 2.003 se estrenó el nuevo paso de nuestro Titular y por fín y gracias a la aportación del historiador gaditano Dn. Lorenzo Alonso de la Sierra hemos tenido la dicha de conocer la autoría del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia. La imagen, que data de 1.697 es obra del imaginero portuense Dn. Tomás Badillo quien la hizo para sustituir a otra que se encontraba en malas condiciones.