Gyr
Animal de doble propósito: carne y leche. De elección para cruzamiento. Temperamento noble.


HISTORIA:
La tierra del ganado Gyr es el Kathiawar. (India). Como el nombre indica, el ganado Gyr es probablemente originario de las florestas de Gyr en el sur de Kathiawar. El Gyr es recomendable para mejorar hatos productores de carne y leche en zonas tropicales. Es una raza de elección para cruzamientos acreditada como formadora de las razas Brahman, Indubrasil y otras.
CARACTERISTICAS RACIALES:
APARIENCIA: Impresiona agradablemente. Los animales son de tamaño mediano, son cuerpo bien proporcionado, líneas nítidas y constitución robusta, temperamento dosil.
CABEZA: Anchura y largura medias.
FRENTE: Ancha, lisa y prominente con el testuz bien apoyado hacia atrás.
OJOS: Negros u obscuros, elípticos, situados bien lateralmente y protegidos por arrugas de la piel.
OREJAS: De largura mediana, típicas pendientes, comenzando en forma de tubo con su porción superior enrollada sobre si misma abriéndose en seguida gradualmente hacia afuera, encorvándose hacia adentro y estrechándose de nuevo en la punta con extremidad quebrada y tornada hacia la faz.
HOCICO: Negro y ancho, con fosas nasales dilatadas y aplastadas.
CUERNOS: Medianos de color obscuro y simétricos, de sección elíptica, achatada y gruesos en la base, saliendo hacia abajo y hacia atrás. Prefiriendo los que se dirigen un poco hacia arriba, encorvándose hacia adentro, con las puntas convergentes.
PESCUEZO: Mediano, línea superior tendiendo a la horizontal, muy musculoso, uniéndose al tronco sin depresión en los machos; ligeramente oblicuo, pero largo y delicado en las hembras.
BARBILLA: Mediana extendiéndose generalmente hasta el ombligo, en los machos; mas reducida de cuero fino y suave al tacto en las hembras.
GIBA: Bien plantada sobre la espina dorsal, desarrollada en forma de riñón, extendiéndose sobre la espalda en los machos. Mas reducida y menos caracterizada en cuanto a la forma en las hembras.
LINEA DORSAL: Firme ancho y horizontal , modernamente largo y bien cubierto de carne desde la crin hasta las ancas.
COLA: De longitud mediana de inserción armoniosa, afinándose desde la base hacia el penacho. El penacho negro de preferencia.
LAS PATAS: Moderadamente cortos, bien a aplomo.
TORAX: alto y profundo.
PELO: Fino, corto y sedoso.
CUALIDADES:
Indice de natalidad bastante elevado Es la raza que alcanzo la mayor pureza racial Productora de carne y de linajes de elevada aptitud lechera