Nombre común: Bermuda de la Costa

Nombre científico: Cynodon dactylon (L.) Pers.

Origen: El Bermuda de la costa se desarrolló en 1938 en Tifton Georgia.

Hábitat: El zacate Bermuda es común a través de los trópicos y su adaptación climática es muy amplia. Su habilidad de producir semilla, estolones, rizomas duros les permiten diseminarse, en algunos casos como maleza en áreas agrícolas.

Propagación: La mayoría de las variedades son malas para semilla y tienen que ser propagadas por el corte de los tallos, utilizando las raíces o el material vegetativo.

Semilla: La siembra de zacate Bermuda con semilla tiene la gran ventaja de obtener un rápido establecimiento a los 45-60 días. Después del riego de germinación estará listo para su utilización, en cambio los zacates por estolones requieren de 6-10 meses para su primer uso. Sin embargo se deberá tener especial atención, en los años subsecuentes de producción, debido a que la calidad y producción de forraje de los híbridos mejorados es superior que los Bermuda con semilla.
Se requieren de 5 Kg de semilla pura viable por hectárea con sembradora manual ciclónica y mecánicas, tipo Brillon y John Deere 50. La semilla se deposita a 1 cm de profundidad del suelo y se tapa con cultipacker o rastra de ramas. La distribución de semilla en el campo es difícil, por su tamaño y densidad, por lo que es necesario utilizar técnicas de mezclado con arena o fertilizantes.
Adaptación: El Bermuda común es muy adaptable a suelos bien drenados con poca arena y tienen una menor producción en suelos arcillosos y calcáreos con mal drenaje. No es tan resistente a la sequía como el bermuda de la costa, pero bajo un buen manejo la pasará bien en sequías estresantes. Soporta relativamente bien la estación fría y algunas enfermedades.
Usos: Es una pradera muy apreciada y un forraje excelente, se mantiene verde durante los días calientes. Es muy usado como forraje, heno, ensilaje y pasto, a pesar de que su riqueza en nutrientes no puede considerarse alta.
En condiciones de cultivo el zacate Bermuda se puede asociar bien con leguminosas, ya que producen pasto nutritivo y puede ser mantenidos en rotación resultando excelentes para la engorda de ganado vacuno en producción de carne.
Es una gramínea muy apetecida por caballos y vacunos, superando en palatabilidad a muchos otros zacates. También se puede usar como heno y ensilarse. Los rizomas pueden ser apetecidos por los equinos.


Análisis bromatológico por cada 100 gramos.
Proteína Cruda 11.6 %
Grasas 2.1 gr
Carbohidratos 75.9 gr
Fibra 25.9 gr
Ceniza 10.4 gr
Calcio 530 mg
Fósforo 220 mg
Hierro 112 mg
Potasio 1 630 mg
Betacaroteno 28 Ug

Fuente: http://www.zoetecnocampo.com/
Nombre común: Ballico o ryeglass

Nombre científico: Lullium Multiflorum

Origen: Nativo del sur de Europa

Hábitat: Norteamérica, América del Sur, Europa, Nueva Zelanda y Australia.

Adaptación: El ryegrass anual se adapta mejor a los climas frescos húmedos. Su mejor crecimiento ocurre entre 68 y 77°F (20 a 25°C). Debido a esto, el ryegrass anual crece bien a principios de primavera y otoño. Aunque es más tolerante al calor que el ryegrass perenne, el estrés por temperatura provoca que la producción de verano disminuya aunque tenga un suministro adecuado de agua. El ryegrass anual crece mejor en suelos fértiles con buen drenaje, sin embargo tiene un rango amplio de adaptación a los suelos. Ha sido agrupado con forrajes que prefieren suelos con altas condiciones de humedad, siendo apropiado para suelos con buen drenaje a suelos con drenaje pobre. El ryegrass anual es tolerante a períodos largos de inundación continua - 15 a 20 días cuando las temperaturas son menores a 81°F (27°C). Es también tolerante a suelos ácidos y alcalinos (pH 5.0 a 7.8). Abajo de un pH de 5.0, la toxicidad por aluminio puede ser un problema. Un pH más alto puede causar clorosis debido a deficiencias en hierro y magnesio. El mejor crecimiento ocurre cuando el pH del suelo es de 5.5 y 7.5.

Semilla: Una semilla es un óvulo maduro encerrado por una lema y una palea. La lema es la bráctea inferior de 0.15 a 0.3 pulgadas (4 a 8 mm) de longitud con una arista recta y delgada de hasta 0.6 pulgadas (15 mm). El segmento de la raquilla es de alguna forma parecido a una uña. El promedio de semillas por libra es de 228,000 (502,00 por kg), con un rango de 200,000 a 250,000 (440,000 a 550,000 por kg).

Usos: Existen casi 3 millones de acres de ryegrass anual en los Estados Unidos de América, cerca del 90% se usa para pastoreo en invierno en el sureste. Alrededor del 80% de las praderas de ryegrass son establecidas mediante la sobresiembra en praderas de especies de gramíneas de clima cálido para extender la estación de pastoreo. El ryegrass anual también es cultivado para ensilaje y heno en suelos con drenaje pobre donde no se adaptan los cultivos de granos pequeños.
En el noreste y noroeste del Pacífico, el ryegrass anual es usado en cultivos intercalados con maíz y otros cultivos sembrados en hileras para absorber el exceso de N, reducir la erosión después de la cosecha de los cultivos en hileras, y proveer alimento en invierno.

Nutriente


Fuente: http://forages.orst.edu/

 

Pasto Sudán, sorgo del Sudán (" Sudan grass ")
Sorghum sudanense (Piper) Stapf
Variedad de sorgo originaria del Sudán. Su cultivo para forraje y heno sé a difundido ampliamente por América y Europa a pesar de ser anual, debido a su gran vigor vegetativo su alto porte (1.25 a 2.4 m.) su abundancia en hojas y su agradable sabor. Resiste mucho la sequía y se da bien en climas aridos. Crece en zonas con una precipitación anual de 500 a 900 mm anuales. Por regla general se le pueden dar dos cortes al año y después emplearse como pasto. Puede contener ácido prúsico cuando está verde.
Le son poco favorables los terrenos áridos, arenosos o alcalinos; los mejores son los de consistencia media y ricos. La siembra se realiza en primavera, distribuido en hileras, correspondiendo de 50 a 70 kg de semilla por hectárea. El corte debe de hacerse cuando el fruto adquiere una consistencia semiblanda; En este momento se obtiene un mayor rendimiento en substancia seca y en principios digestibles que ningún otro; realizado antes, la mayor cantidad de proteina que contiene no compensa la perdida en substancia seca total; y llevado a acabo después, los tallos sonmenos digestibles por el incremento en fibra o celulosa. A las diez semanas de sembrado se puede realizar el primer corte ( sí el clima es cálido a las ocho). El rendimiento del primer corte es de unos 210 quintales de forraje por hectárea, equivalente a 60 o 70 quintales de heno.
Por su jugosidad y lo fino de su fibra, es apreciado por el ganado; al vacuno y equino se les pueden suministrar hasta 50 kg por cabeza, sin que aparezcan trastornos, si bien procurara no administrarlo antes de que se formen las espigas, ni después de una época muy seca, en evitación de que se produzcan fenómenos de intoxicación, ya que en esas condiciones aumenta la cantidad de glucósido que contiene, como los otros sorgos.
El "Sudán Grass" se henifica fácilmente y bien, pero en necesario tener presente que, por la riqueza de agua en los tallos, el periodo de desecación al sol debe ser algo mas largo que para otras plantas. El heno es de calidad excelente, por la finura de los tallos y la abundancia de las hojas; el ganado lo come con gusto por su sabor dulce. En California, con buenas condiciones de cultivo, ha dado de 15 a 20 tons. De heno por hectárea.
Produce un magnifico ensilaje, que puede ser consumido por cualquier clase de ganado (vacuno de leche y de engorde, cerdos en cebo, equinos) y con un valor nutritivo análogo a un buen ensilado de maíz.
El heno tiene una ligera acción laxante. Para vacas en gestación y de leche, así como para los corderos, conviene asociarlo con un heno o ensilado de leguminosas, para complementar la proporción de proteína que en heno de "Sudán Grass" es baja.


Zaitschek da la siguiente composición media:

Sudán glass ensilado Sudan glass henificado por 100 Paja de Sudán glass por 100
Fresco por 100 Subs. Seca por 100
Agua 80.65 17 14
Subs. seca 19.35 83 86
Subs. orgánica 75.52
Proteína bruta 2.56 13.23 10.21 4.3
Proteína pura 1.7 8.78 8.7 3.3
Grasa bruta 1.68 8.68 1.95 1.8
Extractivas sin N 6.63 37.27 36.61 40.2
Fibra bruta 5.68 29.35 26.75 31.1
Cenizas 2.8 7.48 7.6
Valor almidón 31.4 21.9


Pasto elefante, pasto Napier, pasto Uganda ("Elephant grass", "Napier grass" o "Uganda grass")
Pennisetum purpureum Schumach
Especie perenne alta originaria de África Tropical, llamada también Hierba carter o Togo, de porte erecto, con tallos gruesos hasta de 4,5 m de alto, la plantación se efectúa al comenzar la época de lluvias. Se encuentra en suelos húmedos de zonas con más de 1000 mm de precipitación anual. Muy distribuida a lo largo de las riberas de los cursos de agua. Crece mejor en suelos profundos de textura moderada a bastante pesada. Tolera sequías breves, pero no el anegamiento. Es la gramínea forrajera más cultivada. A veces se pasta a intervalos de 6-8 semanas. En Cuba se han obtenido 550 tons de forraje verde en nueve cortes. Rinde cantidades muy grandes de materia seca, pero el contenido proteico es bajo, salvo cuando se corta muy tierna. Con mal drenaje crece mejor en semilleros elevados. Cuando los tallos miden 80 cm debe cortarse si se deja crecer mas, aparte de que disminuye su poder nutritivo, la extremidad inferior se endurece y el ganado la rechaza, no debe cortarse a menos de 10-15 cm del suelo. Con un tratamiento normal, las masas quedan invadidas por malas hierbas y desplazadas después de 2-3 años, y hay que arrancarlas con una arada y replantarlas. La semilla es de escaso poder germinativo, se multiplica por estacas los culmos se cortan cada uno con tres nódulos, y se entierran en el suelo lo bastante para que quede cubierto el segundo nódulo y quede el tercero sobre el nivel del suelo. Un híbrido, llamado Giant Napier (P. purpureum x P. typhoides), tiene un elevado contenido de azúcar y una fuerte relación hoja-tallo, pero necesita suelo muy fértil. Da un excelente forraje para las vacas lecheras y un buen ensilaje. Su composición en verde según su procedencia es la siguiente:

Rhodesia por 100 Cuba por 100 Silicia por 100
Substancia seca 38.19 24.5 27.96
Proteínas 2.92 1.73 3.77
Grasas 0.29 0.31 1.76
Extractivas sin N 17.29 11.55 10.44
Fibra 14.77 9.07 8.49
Cenizas 2.92 1.84 3.5


Datos de: FAO
Bibliografía: Revuelta González Luis Bromatología Zootécnica y alimentación Animal