Permacultura

     La Permacultura trata de crear sistemas de vida permanentes, que estén hoy y quedan estar mañana, desde una filosofía de cooperación con la Naturaleza y todas sus especies, incluída la humana.

     Enseña un enfoque para diseñar entornos con la estabilidad, diversidad y resistencia de los ecosistemas naturales, regenerando tierras degradadas o ayudando a la preservación de lugares casi intactos.

     La Permacultura es un proceso práctico. Es aplicable tanto en un balcón de una casa como en una granja, en una ciudad o en un bosque, para establecer entornos que provean de comida, energía, vivienda..., entre otras necesidades materiales, sin olvidar las no materiales como infraestructuras sociales, económicas, lúdicas...

     La Permacultura es el arte de aprovechar los recursos inteligentemente, y al mismo tiempo una solución consciente de los problemas locales y globales. Te ayuda a planificar cualquier proyecto con el máximo rendimiento y eficacia, pero además con estabilidad.


     Permacultura es un proceso integrado de diseño que da como resultado un entorno sostenible, equilibrado y estético.

     El diseño en sí mismo presta particular atención a las interrelaciones entre los elementos y los procesos dentro de un sistema, para asegurar que sea estable, funcional y de alto rendimiento.

     Aplicando los principios y estrategias ecológicos podemos conseguir restaurar el equilibrio de aquellos sistemas que son la base de la vida. Esos principios estan inspirados en las ecologías naturales, en el saber indígena, así como en modernas investigaciones científicas.

     La Permacultura es fundamentalmente práctica, y se puede aplicar tanto en un balcón como en una pequeña parcela, en grandes fincas o en zonas naturales... También se aplica a las estrategias económicas y a las estructuras sociales.
Es una síntesis de ecología, geografía, antropología, sociología, observación y diseño.

     Desarrollada por Bill Mollison y David Holmgren hace más de 20 años, se practica ahora en más de 40 países, con más de 6000 graduados de curso de diseño repartidos por todo el globo.


Permacultura Montsant, I Curs de Disseny de 72 hores de l'Alt Empordà

 

Qué es Permacultura? Cómo surgió?

La permacultura, es un concepto acuñado en Australia en 1974 por sus creadores Bill Mollison y su colega David Holmgren, es un sistema que combina la agricultura con la arquitectura; la silvicultura con el cuidado de los animales; las relaciones entre el mundo vegetal y los asentamientos humanos, la economía y la política; las tecnologías apropiadas y la salud con la educación, el arte y la espiritualidad. Un intento por crear una cultura permanente y un modo de vida saludable y armonioso con el medio ambiente.La Permacultura es un diseno conciente y holístico de sistemas productivos que tengan la biodiversidad, estabilidad y resistencia de un ecosistema natural. Es también una integración que permite al ser humano de obtener sus alimentos, abrigo, salud, techo, energías, y de desarrollar una serie de valores éticos, ecológicos y espirituales de una manera sustentable, justa y respetuosa por TODAS NUESTRAS RELACIONES (O MTAKUYASIM, en lengua Lakota)

Actualmente, el equipo practica y enseña proyectos de Permacultura en cada lugar que visitan, teniendo como objetivo restaurar los lugares que más lo necesiten y crear una educación y consciencia con todo lo que nos rodea. Tenemos a bordo en el proyecto estudiantes de Permacultura, que se encargan de desarrollar esta parte tan importante, dejando semillas en cada uno de los encuentros y talleres que hacemos con grupos de gentes interesados que se van uniendo a este trabajo tan importante como lo es el arte de trabajar la tierra.


Qué busca el permacultor?

  • Reforestar nuestro Planeta Tierra
  • Trabajar con la Naturaleza y no contra ella
  • Cambiar lo mínimo posible el ambiente, para obtener el máximo efecto
  • Percibir los dos lados de una situación, de cómo la veamos es que se torna benéfica para nosotros o no
  • Percibir las muchas formas de funcionamiento que los elementos tienen en un sistema. El único límite está en nuestra propia creatividad y conocimiento
  • Enfocarse en las soluciones y no en los problemas
  • Enfocarse en las soluciones y no en los problemas
  • Cooperar y no competir
  • Minimizar la demanda de energía y manutención de su sistema, maximizando la ganancia
  • Traer la producción de alimentos de vuelta a las ciudades
  • Auxiliar a las personas para que aprendan a tener más autoconfianza
  • Crear sistemas que sean ecológicamente correctos y económicamente viables, los cuales cubran sus propias necesidades, no contaminen, no destruyan, y así sean auto-sustentables y durables
  • Trabajar donde es más efectivo.


Principios de la Permacultura

1.Ubicación Relativa

El diseño es el corazón de la permacultura y consiste en conexión entre cosas. Conexión significa situar en el lugar correcto. Al efecto, hay que establecer relaciones de trabajo entre cada elemento para que las necesidades sean satisfechas por las cosechas de otro elemento. El conocer o descubrir de cada elemento sus características, necesidades y sus productos, es esencial para que trabajen en dirección de la mayor ventaja.

En una buena ubicación existe una fuerte conexión entre los ingresos y egresos de los elmentos del sistema.

Preguntas clave para las estrategias de vinculación:

  • Cuáles son los usos de los productos de este elmento particular que sirve a las necesidades de otros elmentos?
  • Cuáles necesidades de éste elmento son suplidas por otros elmentos?  
  • Dónde está el elemnto incompatible con los otros elemtos? 
  • Dónde beneficia este elemento a otras partes del sistema? 

Para ubicar hay que empezar con el núcleo de la actividad más importante, como la casa, el invernadero, etc. Este núcleo está en función del objetivo del lugar. Ejemplo de una buena ubicación relativa: la captación y almacenamiento de agua se hacen a un nivel más alto que el huerto para que la simple gravedad dirija el flujo del agua hacia las plantas, y la composta se establece cerca del huerto para no acarrear de lejos el abono natural.


2. Cada elemento cumple muchas funciones

Cada uno de los elemntos se escoge y ubica procurando que cumpla el mayor número posible de funciones. Respecto a los animales y plantas, las especies se seleccionan tomando en cuenta sus tolerancias, necesidades y productos.

Para la selección es muy recomendable iniciar un índice de especies, notas sobre cada una de ellas, integrando un fichero que por lo menos incluya: forma (y estilo de vida), tolerancia (clima, suelo, etc) y usos (comestible, medicinal, etc)

Entre los factores que determinan la selección de especies se pueden mencionar: aptitud para el clima o suelo, si son invasoras o nocivas, disponibilidad, preferencia, área disponible de tierra, utilidad en relación al grado de dificultad de crecimiento, rendimientos y tiempo de maduración.

Así por ejemplo plantas de una determinada especie pueden cumplir las funciones de condicionantes del suelo, alimento, medicina, plaguicida, etc. (como la caléndula)


3.Cada función importante es soportada por muchos elementos

A través de la función del agua podemos entender con claridad este principio: este precioso líquido se puede soportar con un sistema de captación de agua de lluvia del techo de la casa, con presas, tanques, zanjas de filtración, bosques, etc.


4.Planificación eficiente de energía

La eficiencia económica depende de la planificación eficiente de energía. La clave para esta última son la zona y el sector en donde se ubicarán las plantas, los rangos de animales y las estructuras (cercas, invernaderos, muros, enrejados, etc).

La planificación de zonas es la ubicación de elementos según su capacidad de uso. Para hacer esto se inicia desde el centro de actividades más intenso (usualmente es la casa). De esta manera el huerto de verduras estará muy cerca de la casa, y el bosque de refugio de fauna silvestre estará lo más alejado del foco de actividades.

La elección de la zona depende de:

Frecuencia de recolección del producto(plantas, animales o estructuras), frecuencia de visita que requiere ese elemento (por ejemplo, un gallinero se puede visitar para recoger huevos, estiércol o carne).

Para Bill Mollison, La Regla de Oro es "desarrollar primero el área más cercana al centro, tenerla bajo control y expandir los bordes"

Las Zonas

La Zona 0 es el centro de actividad, proveedora de necesidades, y conservadora de energía.
La Zona I está cerca de la casa, es la zona más controlada y de uso más intenso. Por lo general no contiene animales grandes ni muchos árboles grandes.
La Zona II contiene arbustos grandes, frutales no muy grandes, cortinas rompevientos, estructuras, plantas y animales que requieren observación y cuidado. El agua es controlada y distribuída.
La Zona III tiene grandes áreas de pasto para animales de carne en libertad. Hay árbooles frutales grandes, algo de bosque y de manejo del agua.
La Zona IV es semisilvestre, contiene manejo de vida silvestre y bosque.
La Zona V es un sistema natural. Hasta aquí se diseña. Es un lugar para observar, meditar y aprender. Se visita, no se maneja.

Las "zonas" son un esquema útil, en la práctica pueden sobreponerse debido a la topografía del terreno y manejarse, con creatividad. Y cuando se trabaja con varios centros de actividad hay que hacer lo que David Holgren llama "analísis de red de funcionamiento": diseñar los vínculos entre esos centros.

Planificación de Sectores

Los sectores tratan con las energías naturales como el sol, luz, vientos, lluvia, flujos de agua, incendios, etc. Son energías que entran a nuestro sistema y lo atraviesan. Haciendo un diagrama del sector ubicamos a nuestro favor las energías que llegan al sistema. Por ejemplo, para el sector de fuego seleccionamos componentes no combustibles, estanques, cercas de piedra, caminos, animales forrajeros que impiden que crezca la vegetación.

Pendiente. Mirando el sitio en perfil notaremos las elevaciones relativas que nos darán las claves para el manejo del agua, la ubicación de las estructuras y las funciones de los bosques y los cultivos.

Una buena planificación de zonas y sectores está determinada por tres razones:

  • Recursos del sitio
  • Energías externas 
  • Inclinación o elevación 


5. Usando recursos biológicos

Hay que utilizar a las plantas y animales para ahorrar energía y realizar labores en el lugar que hemos decidido "reverdecer" (rancho, casa, comunidad, ecopueblo, etc.) Así por ejemplo, se usan animales (gansos, conejos) para cortar o mantener baja las hierbas en vez de máquinas o herramientas.

No obstante lo anterior, si es necesario en las primeras etapas de un sistema de permacultura es válido el uso cuidadoso y apropiado de recursos no biológicos (máquinas a base de hidrocarburos, fertilizantes artificiales, c´lulas de fotovoltaje, etc.) si se utilizan para crear sistemas biológicos sostenibles y una infraestructura física duradera. El producir los recursos biológicos en el propio lugar es una inversión estratégica clave a largo plazo.

La clave para usar con efectividad los recursos biológicos es el manejo oportuno. De no ser así se convierten en algo fuera de control, destructivo y contaminante. Por ejemplo las cabras no pueden dar leche y estiércol para abonar pero sueltas sin control contribuyen a la erosión.

Ejemplos del uso de animales y plantas como recurso biológico: Las gallinas y cerdos pueden ser usadas como tractores pues son excavadores y removedores de suelo (además de podadores). El eneldo, hinojo, margaritas y la caléndula atraen a insectos que se comen a otras plagas. El estiércol de los cerdos y patos que cae sobre un estanque incrementa los nutrientes para peces.


6. Ciclando Energía

Actualmente, los sistemas de abastecimiento de alimentos dependen del transporte grande (en volumen y distancia), el abastecimiento y la red de mercado. Lo anterior, es de un alto costo energético el cual es cubierto por los subsidios de los combustibles derivados del petróleo. La cuestión importante aquí, es que el sistema financiero dominante hace que ese subsidio sea pagado por los pequeños productores, entre otros. Pero especialmente la deuda es pagada por la propia Tierra mediante su sobreexplotación y forzamiento, junto con los otros recursos naturales.

Lo anterior es muy paradójico y dramático pues los sistemas vivientes de este planeta se mantienen precisamente porque ciclan constantemente la energía mientras que el ser humano para "vivir" deja que la energía se pierda a través del consumismo productor de desechos desgastantes y contaminantes de la vida.

El diseño permacultural por su parte trata de capturar, almacenar, y utilizar la energía. Para este fin es clave eestablecer el mayor número posible de ciclos de reciclaje.

Así, por ejemplo, la permacultura, al agua de lluvia la atrapa mediante techos, canales, las conduce a depósitos, la distribuye a la casa y los cultivos, a las aguas grises las lleva a trampas de grasas y la reutiliza en el riego de alimentos. Un sistema permacultural trata de ser independiente del sistema dominante de distribución de alimentos.


7. Sistemas Intensivos a pequeña escala

Si no podemos mantener o mejorar un sistema, mejor no lo tocamos. Así evitamos errores y se conserva la complejidad natural.

"Intensivo a pequeña escala" significa:

Que la mayor área de tierra puede ser usada eficiente y completamente 

Que el lugar está bajo control. Para esto hay que desarrollar completamente el núcleo elegido antes de extenderse. El núcleo puede ser un conjunto de árboles pioneros, una hortaliza, el borde de un estanque, etc. 

Un sistema permacultural desarrollado debe estar ocupado completamente con plantas (en sucesión si es necesario). El paisaje que impone el modelo económico dominante es un claroscuro de parches verdes y áreas abandonadas, feas, desoladas y parasitas de las verdes productivas y sostenibles social y biológicamente.

Con la sucesión de cultivos y la intersiembra no necesitamos esperar 20 años para cosechar las especies climax (árboles frutales de larga vida, como los nogales) sino que empezamos a cosechar hortalizas desde los primeros meses.

Para establecer un sistema intensivo a pequeña escal es pues clave el hacinamiento de plantas, es decir, la formación de capas de plantas en un ambiente rico en suelos y agua, compartiendo la luz y los alimentos en los estratos de la bóveda, nivel medio y hierbas. El espacio entre las plantas dependerá de la disponibilidad de agua y requerimientos de luz. En un hacinamiento estratégico se empieza la próxima siembra antes de que se termine la última.


8. Acelerando la Sucesión y la Evolución

Los sistemas naturales se desarrollan y transforman a través del tiempo, trayebdo una sucesión de diferentes especies de plantas y animales. Cada etapa, usualmente, produce las condiciones adecuadas para la próxima etapa.

La agricultura convencional frena esta sucesión a través del deshierbe, arado, que y fertilización no natural con lo cual se gastó trabajo y energía pero en lugar de entorpecer el proceso natural se puede dirigir y acelerarlo para establecer rápido la especie clímax, mediante:

La utilización de lo que ya está creciendo. Por ejemplo, las malas hierbas pueden cubrirse con capas de mulch, usando cartón o alfombras viejas o pueden cortarse y usarse como mulch alrededor de otras plantas.

Introduciendo plantas que puedan sobrevivir con facilidad y que fertilizan el suelo. 

La substitución de las especies naturales existentes por las hierbas, especies pioneros y clímax que nos son más útiles. 


9. Diversidad

En las selvas de Centroamérica, las comunidades indígenas practican el policultivo en vez del típico monocultivo anglosajón.Allí no hay límites claros entre el huerto frutal, el potrero, la casa y el jardín. En los policultivos hay orden en lugar de arreglo. El arreglo separa las especies y crea más gastos de energía además de traer plagas. Por su parte, el orden integra, reduce el trabajo y dificulta el ataque de plagas.

Aunque el rendimiento de un monocultivo es posiblemente mayor para una siembra en particular, no obstante la suma de los rendimientos en un sistema mixto tenderá a ser mayor (leña, nueces, frutas, semillas, vegetales, hierbas y carne).

La cuestión fundamental es distribuir el rendimiento en el tiempo para que pueda haber productos disponibles durante cada estación del año. Esto se logra:

  • Por la selección de variedades estacionales 
  • Plantación de la misma variedad para maduración temprana o tardía 
  • Selección de especies de alto rendimiento 
  • Incremento de la diversidad o de especies de multiuso en el sistema 

Uso de especies de auto-almacenamiento que pueden ser cosechadas cuando hay demanda; por técnicas de preservación (secado, enterramiento, congelación y almacenaje en frío) 

Por el comercio regional interior entre comunidades o por el uso de tierra a diferentes altitudes o latitudes. 

En permacultura la diversidad está relacionada con la estabilidad. La estabilidad ocurre entre especies coorporativas. Así, la diversidad no depende del nümero de elementos sino del número de conexiones funcionales establecidas entre estos tiempos. Lo que se busca es tener un gremio de elementos (plantas, animales o estructuras) que trabajen juntos en armonía.

En Permacultura los gremios están integrados por una asociación cercana de especies que se agrupan en torno a un elemnto central (planta o animal). Los beneficios de esta agrupación pueden ser:

  • Reducción de la competencia radicular de hierbas invasoras 
  • Cobertura física contra las heladas, quemaduras del sol o efectos del viento 
  • Provisión de nutrientes en la forma de leguminosas anuales, arbustos o árboles 
  • Asistencia en el control de plagas 


10. Efecto de Borde

Un borde es la interfase entre dos medios. La ecología de los bordes es variada. Con frecuencia un borde tiene sus propias especies además de que la productividad se incrementa debido a interfase y ecologías (tierra/mar, bosque/pastos, estuario/mar, cultivo/huerto frutal, etc.)

Usualmente los asentamientos humanos sostenibles han estado o están ubicados en el área donde convergen dos ecologías naturales. Los bordes complejos son bellos e interesantes y son la base del diseño de paisaje. Las energías o materiales se acumulan en los bordes límite, actúan como una red o coladera. Así, por ejemplo: las conchas marinas forman una línea dejada por la marea en la playa.

Los bordes definen a las áreas y las dividen en áreas manejables. A través de la determinación de los bordes alrededor de una área podemos empezar a controlarla. Esto nos lleva a ver el concepto de borde desde otro ángulo: de su geometría o patrón. Manejando la forma del borde podemos incrementar el rendimiento de nuestro sistema.

Entre las configuraciones de un borde tenemos: borde en espiral, lobular o cranelado y de chinampa.

Los patrones de borde pueden ser en zigzag, agujero de llave, terrón y montículo, waflera, sinuoso o curvado, y de trampa para el sol. Por otra parte tambi´n tenemos los cultivos de borde.

Principios de Actitud. Los diez principios anteriores son medioambientales/ecológicos y permaculturales. Los siguientes están orientados hacia la gente.


11. Todo funciona en ambas direcciones

Todo recurso tiene una ventaja o una desventaja, según el uso que hagamos de él. Respecto a las desventajas vistas como "problemas" nuestra tarea es diseñar cómo podemos usarlas como un recurso positivo.

Por ejemplo, si hay grandes rocas justo donde queremos poner la casa en vez de verlas como un problema, las integramos al diseño de la casa para darle más belleza y además las podemos usar como trampas para almacenar calor.


12. La permacultura es el uso intensivo de información e imaginación

Es la calidad de pensamiento e información lo que determina el rendimiento más que el tamaño, calidad del sitio, capital o energía.

La mayor fuente de información es la propia manera en que funcionan las cosas en la naturaleza.

Bibliografia

  1. Permacultura, Un Manual para Diseñadores - por: Bill Mollison
  2. Introducción a la Permacultura - Por: Bill Mollison y Mia Slay R.
  3. Permacultura, Una Guía Práctica para un Futuro Sustentable - Por: Bill Mollison