*** I N S T I T U T O *** N A C I O N A L *** D E *** A C A J U T L A ***..............."Educando para la Vida..."

GENERALIDADES MODALIDADES LOGROS ACTIVIDADES PROYECTOS COMITÉS
GALERÍA DE IMÁGENES DOCENTES AVISOS FORO EDUCATIVO LINKS PRINCIPAL

GENERALIDADES

 

· UBICACIÓN GEOGRÁFICA: El Instituto Nacional de Acajutla se encuentra ubicado al Sur Oriente de la ciudad de Acajutla, departamento de Sonsonate; en la Avenida Sensunapán, Colonia Rasa # 2

Muelle Industrial. Acajutla Bandera de la Repúiblica de El Salvador

ASPECTOS DEL ENTORNO

· FÍSICO: Las calles son adoquinadas o pavimentadas, posee servicios básicos de transporte urbano, telefonía, electricidad, agua, mercado y Alcaldía Municipal, Juzgados de Paz. Los barrios y colonias son en su mayoría construcciones de tipo mixto y el clima es cálido pues su ubicación está a 10 metros sobre el nivel del mar.

· ECONÓMICO: La fuente de ingresos en los hogares proviene de la pesca artesanal, de las Empresas Industriales del sector, remesas de los Estados Unidos, pequeños comercios, el turismo en época de vacaciones y fines de semana. Los padres de familia aportan una contribución voluntaria al Instituto.

· EDUCATIVO: El nivel de escolaridad de la población es de Educación Básica, se encuentra con siete escuelas y un Instituto Nacional que presta servicios diurno, nocturno y a distancia, el alfabetismo está marcado en personas mayores de edad.

· SOCIAL: El nivel social está condicionado por la solvencia económica y el lugar de residencia de las personas, pues existen barrios y colonias que están estereotipadas por su pobreza y poca educación, predomina el nivel bajo. Existen familias con niveles de pobreza muy marcados.

· POLÍTICO: En lo político predomina la inclinación a partidos como el F.M.L.N., C.D.U. y otros, además cuenta con Juzgados, Alcaldía Municipal, P.N.C., Marina Nacional.

· RELIGIOSO: En lo religioso predomina el catolicismo, aunque existen sectas como los Testigos de Jehová, Mormones y otros.

«Volver Arriba»

RESEÑA HISTÓRICA:

El Instituto Nacional de Acajutla se encuentra ubicado: En la Avenida Sensunapán, Colonia Rasa # 2 en la ciudad de Acajutla, municipio de Sonsonate. Fue creado en el mes de marzo de 1982 en una casa particular, alquilada con la colaboración de la comunidad y la Alcaldía Municipal de la ciudad.

Las modalidades de bachillerato, con las que inició el Instituto fueron:
Bachillerato en Navegación y pesca, Bachillerato Industrial opción Mecánica General y Bachillerato Académico, albergando a 105 estudiantes en el primer año de funcionamiento. Los profesores en 1982 fueron pagados por la Alcaldía Municipal y el año siguiente por el MINED. Estos eran idóneos es decir profesores no escalafonados. En el acuerdo 2999 se establece la creación del Instituto y el nombramiento del primer Director Ad-honores de la institución. La asignación del nombre se encuentra en el acuerdo 2999

La estructura organizativa de ese momento era: Director, profesores, Ordenanza y Secretaria (pagados por la directiva de Padres de Familia) La especialidad de Mecánica realizaba sus practicas en el Instituto Thomas Jefferson de Sonsonate (aportando una cuota de 10 colones por alumno más una cuota de 400 colones para equipo de mantenimiento) y, la de navegación y pesca en los muelles de CEPA. Una sola vez se practicó en el barco escuela de la Unión, (cada práctica costaba 60 galones de diesel para ir en el barco, de la Unión a Acajutla y viceversa, algo que resultaba muy caro para el Instituto) ante esta situación de incertidumbre el bachillerato en Navegación y pesca desapareció en 1986.

En 1991 se logra escriturar bajo los oficios del notario Inocente Cerrato, la donación de un terreno de diez mil quinientos cuarenta y nueve varas cuadradas por parte del Instituto de Vivienda Urbana, local que hoy alberga las instalaciones del Instituto Nacional. Posterior a ello, se logra las construcciones siguientes:

3 aulas de 48 metros cuadrados construido por CONARA en 1987
2 aulas de 42 metros cuadrados construido por MINED en 1988
3 aulas de 42 metros cuadrados construido por CONARA en 1989
1 servicio sanitario con división para señoritas y caballeros construido por
CONARA en 1989
1 Cancha de básquetbol con fondos de la sociedad de padres de familia en 1991
1 par de torres con tableros y aros para la cancha de básquetbol donado por RASA en 1992
1 Galera taller de 80 metros cuadrados con fondos del CDE en 1997
1 Bodega para el taller de 32 metros cuadrados con fondos del CDE en 1998
1 Área administrativa de 56 metros cuadrados con fondos del CDE en 1998
1 Local construido en un 50% para Biblioteca con fondos del CDE en 1999

Después que desaparece el Bachillerato en Navegación y pesca se funda el Bachillerato en Comercio Y Administración, opción secretariado y contador diurno y nocturno.

En 1987 se logran las plazas oficiales para 5 profesores y la del nuevo Director, pues el anterior ya había fallecido. Posteriormente se asignaron escalonadamente otras 5 plazas que son con las que cuenta hasta el momento el Instituto Nacional.

Con la Reforma Educativa, se agrega el bachillerato General a las especialidades que ya se atendían, actualmente se albergan a 447 estudiantes. También con la Reforma cambia el sistema de administración, fundando el Consejo Directivo Escolar; el cual es elegido en asamblea general por sector (maestros, alumnos y padres de familia), dos maestros, tres padres de familia el cual uno es el tesorero, dos alumnos y el Director que es el presidente quienes se encargan de velar por la administración de los recursos financieros, humanos y materiales. Hasta el año 2000 el Instituto no contaba con un Director Oficial, pues desde 1992 que se marchó el segundo Director. Para el año 2001, toma posesión como Directora Oficial del Instituto la Porfa. Noris Marvina Osorio Mena, después de haberse somedido a evaluaciones y capacitaciones y ganar en concurso la Plaza Oficial de la Dirección

La organización del Instituto se ha mantenido así:

Director, Sub. Director (nombrado por el consejo de maestros) Secretaria (nombrada por el MINED) ordenanza, vigilante, Secretaria Auxiliar, Portero y Contador (pagado por el CDE). Se atienden 15 secciones del Sistema Presencial y 3 de Educación a Distancia y cada una posee Directiva de grado, Profesor Guía, además se ha formado el Consejo de Profesores, y las comisiones: Social, Artística y cultural, Ornato y limpieza, Deportiva, cada una funciona de acuerdo a un plan elaborado por cada comisión.

«Volver Arriba»

MARCO LEGAL:

El terreno e infraestructura de Instituto Nacional de Acajutla es propiedad del Ministerio de Educación.
La denominación actual se obtiene por acuerdo No. 2999 con el Código de infraestructura No. 10553 y código escolar No. 03-01-021.
El personal docente y una secretaria, tiene su propio acuerdo por la Ley de Salario; además el MINED paga horas clase para cubrir el déficit.

«Volver Arriba»