2. Cazadores especializados
2. Cazadores especializados
 

 
Indígenas y Animales en las Sierras de Tandilia
1. Primeros pobladores
2. Cazadores especializados
3. Las sociedades alfareras
* ¿Cómo lo sabemos?
* Cuidar el pasado
* Galería de Imágenes
* Enlaces
En el período en el que vivimos, el Holoceno, las sociedades indígenas habían cambiado algunos hábitos de vida. Ya estaban totalmente extinguidas las grandes especies del Pleistoceno como gliptodontes y megatherios, pero abundaba una fauna de mamíferos muy numerosa.
A diferencia de tiempos anteriores los cazadores del Holoceno medio, hace entre unos 5000 años y 3000 años, seleccionaban sus presas prefiriendo a las de mayor tamaño disponible. Cazaban principalmente guanacos y venados de las pampas. Como complemento de la dieta también incluyeron animales más pequeños como armadillos y vizcachas, pero siempre en un nivel secundario. Esta estrategia de apropiación de fauna es óptima ya que con menor esfuerzo y con tecnología más simple se puede obtener más beneficio, en términos de cantidad de carne. Es decir, es más fácil cazar un guanaco o un venado que la misma cantidad de kilos de carne en vizcachas o armadillos. La caza del guanaco y del venado fue tan importante que en un solo sitio arqueológico, Cueva Tixi, se halló una acumulación de 7 venados y 9 guanacos en un espacio muy reducido. Para la misma época en áreas cercanas a las sierras se conocen situaciones similares.
Especies consumidas y especies que acompañan
Todas las especies consumidas durante este período fueron: guanaco, venado de las pampas, huevos de ñandú, mulita, peludo, quinquincho, vizcacha y nutria. El registro de los sitios arqueológicos nos dice que los cazadores del Holoceno medio convivieron con otras especies de animales que no usaron para la subsistencia:
Ratones de campo: Akodon azarae, Necromys obscurus, Oxymycterus rutilans, Reithrodon auritus, Calomys sp., Holochilus brasiliensis, Pseudoryzomys simplex (esta ultima solo a partir de los 3200 años AP)
Cuises: Cavia aperea y Galea tixiensis
Tuco tuco: Ctenomys talarum
Hurón: Galictis cuja
Zorrino: Conepatus chinga
Zorro: Lycalopex gimnocercus
Perros: Canis sp. A, Canis sp. B y Canis avus (ésta se extinguió en la zona durante los 5000 años AP) .
Puma: Puma concolor
Gato de pajonal: Lynchailurus pajeros
Comadrejas: Monodelphis dimidiata, Monodelphis sp., Thylamys sp., Lestodelphys halli (ésta se extinguió en la zona durante los 5000 años AP), Didelphis sp. (a partir de los 3200 años AP),
Vívoras: Bothrops alternatus
Culebras: Clelia rustica y Philodryas patagoniensis
Lagarto overo: Tupinambis cf. merianae,
Y también peces, sapos, ranas y aves pequeñas.
Imagen
En estas imágenes de Cueva Tixi se aprecian dos momentos distintos de la excavación de una acumulación de cientos de huesos de guanaco y venado. Fechada en 4800 años AP.
imagen