Servicio de Orientación en Salud

PREVENCIÓN DE FRAUDES Y ESTAFAS EN SALUD MENTAL

INFORMACIÓN PARA FRENAR LOS ABUSOS PROFESIONALES

ENTRA

 

¿Quienes somos?

Somos un grupo de profesionales del ámbito de la salud mental con amplia experiencia en el ámbito del diagnóstico y la psicoterapia.

Nuestros servicios, aparte del diagnóstico y la orientación, comprenden el tratamiento individual, de pareja, familiar y grupal.

Asimismo, ofrecemos información y orientación acerca de "nuevas terapias", que pueden entrar tanto dentro del campo de la salud física (p.ej., dietas milagrosas, pastillas curativas, etc.) como dentro de la salud mental (p.ej., terapias dudosas, curaciones mediante "energías", rebirthing, reiki, etc.); otro tipo de ayudas tienen más que ver con lo religioso, la fe y la espiritualidad (imposiciones de manos, chakras, etc.).

Estas técnicas suelen presentarse bajo la forma de terapias rápidas, inocuas, novedosas, fuera de lo habitual y que prometen a la persona ser curada de sus dolencias, o bien, adquirir unos conocimientos especiales que le permitirán ayudar a otra gente.

Aunque alguna de estas "nuevas terapias" puedan ser inocuas o incluso beneficiosas, otras se presentan bajo diversas formas y sus efectos son cuestionables. El efecto perjudicial de alguna de estas "terapias" pueden llegar a desestabilizar a la persona, reduciendo su autonomía e incrementando la dependencia.

 

¿Qué hacemos?

  1. Orientar hacia los tratamientos más adecuados y efectivas en cada caso, así como de formas de terapia no validadas o incluso nocivas para su salud.
  2. Informar adecuadamente al consumidor, puesto que la información es un derecho innegable de toda persona. La información puede ayudarle a realizar elecciones adecuadas y evitar situaciones de abuso económico y/o psicológico.
  3. Informar de técnicas alternativas de ayuda que pueden presentarse bajo muy variadas formas (ayuda espiritual, sanación, terapias Nueva Era, etc.).
  4. Informar sobre tratamientos que son propuestos por grupos que manipulan y extorsionan, ante lo cual la infomación es el primer paso a seguir.
  5. Ayudar en la recuperación de personas que hayan pasado por una relación profesional abusiva.

 

¿En qué podemos ayudarle?

  • Si necesita ayuda profesional y no sabe a quién acudir, podemos orientarle.
  • Si tiene conocidos que han entrado en un tratamiento que presenta características de abuso.
  • Si está en tratamiento y siente que están abusando verbal o físicamente de usted.
  • Si ha ido en busca de un tratamiento y al final ha encontrado otra cosa
  • Si le han aconsejado de un tratamiento alternativo del que usted no sabe nada y desea informarse.

 

¿Cómo puede ayudarnos?

Informándonos sobre terapias (u otras relaciones de ayuda) con las que usted haya tenido contacto y el resultado de las mismas.

Alertándonos sobre curanderos, sanadores, charlatanes ...

Aportando información sobre su experiencia.

Toda información será tratada de un modo absolutamente confidencial

 

¿Cómo puede ponerse en contacto?

infoayuda@hispavista.com

Barcelona (España)