RESEÑA HISTÓRICA

Breve Reseña Histórica:

Según los comentarios reales del Inca Garcilazo que los primeros pobladores de este valle fueron personas de baja estatura con una rudimentaria civilización dedicándose totalmente a la pesca. Al pasar el tiempo llegaron procedente de lejanas tierras, tribus, como  a los aguerridos Yauyos al mando de un bravo y religioso jefe adueñándose del territorio.

Según el historiador MARKHAN admite que entre los Yauyos y antiguos pobladores nació el altanero y bravo "Chinchas" teniendo como su Dios a "Chinchaycamac" su protector.

De esta manera empezó a desarrollarse una gran civilización en la navegación (balsas de palo) y la agricultura (creando acueductos).

Tanto fue la grandeza de esta "Cultura" que el historiador Pablo Macera lo considera como uno de los grandes complejos políticos y culturales contemporáneos de Chimú fue el Señor de Chincha. Los Chinchas fueron conquistados por los Incas después de varias luchas estando en el reinado Tupac Inca Yupanqui, pero los Chinchas seguían como muchos privilegios como adorar a su Dios Chinchaycamac y el Señor Chincha era considerado como uno de los grandes personajes del Imperio.

Fundación Española:

En Mayo de 1571 el comisionado Sr. licenciado don Álvaro Ponce de León, miembro por S.M. de la Real Audiencia de los Reyes del Perú, después de hacer su recorrido por diferentes partes del valle de Chincha. En una solemne ceremonia un 15 de diciembre de 1571 señalando el emplazamiento central (Plaza de Armas) de la ciudad, asentando en actas el escribano Mateo de las Cuevas, la excavación de la ciudad Pueblo Alto de Santo Domingo el Real de los Indios (llamado los Chinchas Alta) .

Fundación Política:

En tiempo de la Colonia los españoles que tenían la administración de Cañete observaron el Valle de Chincha y que esta tierras eran y son fértiles la anexaron a dicha provincia, trayendo la apropiación ilícita de las mejores tierras. Al llegar la época de la Republica (Indepencia del Perú) el Presidente Balta, por acto de justicia a un pueblo con historia dictamina un 30 de Octubre de 1868 la creación de la Provincia de Chincha y que cuya acta de fundación en uno de sus artículos cuya letra dice:                    

Art. 3º : Los límites de la expresada provincia serán los mismo que actualmente separan los distritos que la componen de las provincias vecinas.

Etimología de Chincha: 

Por el Dios que se veneraba en aquellos momentos Chinchaycamac denominación al norte del Tahuantisuyo (Chinchaysuyo) por el Inca en honor a los Chinchas. Variación de Chinchay como vocablo que con frecuencia se hablaba en el Cuzco al referirse a un Ayllu llamado Chinchaysuyo.

CHINCHA ACTUAL

Ubicación: A 202km al sur de Lima (Capital del Perú) pertenecen al Departamento de Ica (Región Ica)

Límites    : 

                NORTE  : Provincia de Cañete y Yauyos.

                SUR      : Con la Provincia de Pisco.

                ESTE    :  Provincia de Castrovirreyna.

                OESTE  :  Océano Pacífico.

Clima      : Cálido y templado de acuerdo a la ubicación de sus distritos según situación geográfica 

Distritos  : Chincha Alta, Chincha Baja, Tambo de Mora, Sunampe, El Carmen, Grocio Prado, Pueblo    Nuevo, Alto Larán, San Pedro de Huacarpana, San Juan de Yanac y Chavín.  

PRINCIPALES RECURSOS

Industria Tecnificada :  Fábrica de conservas de tomates de cobre y cables eléctricos; molinos de elaboración de alimentos balanceados para aves, fábrica de peletería y cuero, fábrica de pape, algodón quirúrgico y panificadora.

Industria Textil          :  Textil del Valle, prendas de vestir; Textil San Cristóbal, prendas de vestir; Desmotadora Santa Estela, Desmotadora Matta, Desmotadora Santa Teresita, Desmotadora San José, Desmotadora La Bellota, Desmotadora Chincha.

Industria Vitivinícola :  Existen muchos productores y fabricantes en esta línea ya sea para consumo local o nacional; produciendo vino, pisco, cachina como las Bodegas: Tabernero, Rotondo, Santo Tomas, Castellano, Chumbiauca, chinchaysuyo y otras ubicadas en Chincha Alta, Sunampe y Grocio Prado. 

Artesanía                  :  Tenemos tejidos de paja, tejidos de canasta de totora, junco y caña, tejidos de sombrero de junco 

Comercio                 :  La provincia se ha desarrollado ampliamente en estos últimos 20 años. Siendo Chincha un valle productor, aún en tiempos de sequía mantiene un producto bruto interno (PBI) y una población económicamente activa (PEA) abasteciendo su mercado local, nacional e internacional.

Se ha incrementado el número de tiendas comerciales, pollerias, casas de juego, farmacias, restaurantes, hostales, comercio ambulatorios como reflejo de la gran transacción comercial, expansión de líneas de transporte urbano e interprovincial, servicio de taxi en sus modalidades de mototaxi y taxifono, presencia de numerosas empresas de telecomunicación radial, televisivas y escritas.    

Comercio Agrícola   :  Chincha es una provincia agrícola, la producción de nuestro valle tiene un calendario agrícola que determina el riego, siembra, abonos antiplagas, cosechas y otros. Está cadena determina que la oferta generen precios fluctuantes. 

Pesquera                 :  Tiene pesca industrial (algunas fabricas de Harina de Pescado y Pesca Artesanal).