la mujer en el Islam

 
CENTRO ISLAMICO DE COLOMBIA MEZQUITA ESTAMBUL |DAWA | SUPLICAS | MUHAMMAD, PROFETA DE DIOS | EL CORAN | HALAL ,ACTIVIDADES Y, SERVICIOS | RELATOS SOBRE EL PROFETA | ISLAM | Album de fotos | Enlaces | ISLAM EN COLOMBIA | TEMA DE LA SEMANA | Aficiones nuevo | la mujer en el Islam |
 
la mujer en el Islam
 
 
En la sociedad musulmana y para permitir tanto a la mujer como al hombre,alcanzar su potencial total, el Islam provee un marco social y busca crear una atmósfera de moral saludable.
imagen
La mujer es tan capaz como el hombre para llevar a cabo cualquier tarea ,por lo que no podemos desaprovechar sus conocimientos ni su fuerza de trabajo ,la sociedad necesita de ese inmenso potencial para poder avanzar y lograr un mejor modo de vida para la humanidad entera .
Desde el primer momento ,la participación y contribución de la mujer en la construcción de la sociedad ha sido esencial,sin ella simplemente no seriamos,y no nos referimos sólo a su rol en la procreación ,sino al papel decidido que ésta ha jugado en todos los ámbitos del ser de la humanidad .La mujer desde tiempos inmemoriales ha prestado su concurso en labores económicas ,médicas, culturales,morales ,etc.Casi siempre su trabajo ha sido más arduo y prolongado que el del hombre y en la mayoría de las comunidades la participación del trabajo femenino en el ámbito productivo y de subsistencia fue el que permitió darle valor y trascendencia al quehacer y a las labores del hombre .Desde un comienzo hombre y mujer ,han construido cada uno una mitad que necesita de la otra para poder ser.
,LA EDUCACION
En el Islam,la instrucción es un deber para todos.No hay diferencia entre hombres y mujeres ,ni entre ricos y pobres ,ni entre blancos y negros ,ni entre árabes y no árabes .El Profeta ,la paz de Dios sea con el ,dijo : " La búsqueda del saber es una obligación para todo musulmán y toda musulmana ,sin diferencia entre ambos en esta búsqueda ".
EN EL TRABAJO

La mujer tiene una condición diferente a la del hombre ,cual es su vocación maternal,por ello toda actividad que menoscabe o ponga en peligro la misma tiene que ser desechada por esta.Ninguna comunidad se puede permitirel lujo de poner en peligro la supervivencia de la especie,ello es contra los mandatos de Dios.
El padre o esposo,provee las necesidades del hogar ,y la mujer no ha sido sometida al dilema de tener que trabajar para poder sostener a sus hijos y sacar adelante a su familia .tampoco puede realizar trabajos no dignos para su condición de mujer ,como cargar ladrillos,o arena, barrer calles,o cualquier otro trabajo indigno para ella, como la prostitución o desnudarse para ventas.El dinero que gana la mujer es para ella ,para sus joyas y gustos personales,
EN LA POLITICA

La historia Islamica nos muestra a mujeres participando en la vida pública ,manejando asuntos de estado ,especialmente en momentos de emergencia ,siempre la mujer musulmana ha contado con el derecho a la libre expresión han llegado a gobernar naciones aun en los tiempos modernos,.También en la época del Profeta saw. La mujer participo en debates con entera libertad ,algunas se mostraron en desacuerdo con decisiones de los califas y fueron tan razonables y acertadas que éstos califas se vieron precisados a aceptarlos.

EN EL SAGRADO CORAN

Dios ordena a toda la comunidad Islámica ,y en especial al hombre brindar una protección absoluta a la mujer ,y nos enseña y ordena la igualdad entre el hombre y la mujer ,como también a no causarle ninguna ansiedad ,estrés o angustia ,también de manera clara hace mención a los derechos y deberes de los humanos sin hacer distinción alguna ,veamos algunas de estas aleyas : " Dios ha preparado perdón y magnifica recompensa para los musulmanes y las musulmanas ,los creyentes y las creyentes ,los devotos y las devotas ,los sinceros y las sinceras ,los pacientes y las pacientes, los humildes y las humildes ,los que ,y las que,dan limosnas,los que,y las que,ayunan, los castos y las castas, los que, y las que, recuerdan mucho a Dios.

EN LA ECONOMIA

La mujer en el Islam ,sin considerar su estado marital es completamente capaz de comprar,adquirir,vender, heredar, al igual que al hombre ,le corresponde verificar la existencia humana ,por lo que también tiene la facultad para obtener y actuar en todos los campos como explotar,comprar , vender , asociarse ,hipotecar, arrendar, legar etc, en su propio beneficio desde hace mas de 1.535 años ,( otras sociedades hasta hace poco les reconocieron a la mujer algunos de estos derechos ).En el Islam a la mujer se le exige sea parte activa en el trasegar de la sociedad en busca de su máximo desarrollo.
Imagen
El musulmán tiene el deber de no incitar las pasiones del otro, excepto si son esposos legítimos ,por ello el contacto entre hombre y mujer tiene que ser respetuoso ,discreto ,no insinuante. Tanto hombre como mujer deben tener pudor en todos sus actos y en el vestir deben ser recatados .No permitir que su comportamiento se preste para habladurias de la gente .
Dios todo Poderoso ,exige tanto al hombre como a la mujer crecer espiritualmente ,entendiéndose que esto implica un desarrollo personal ,un compromiso con la familia ,con la comunidad y con el progreso,material y espiritual indispensable para cimentar una sociedad devota de Dios.Por ello los llama a cumplir lo obligatorio ,lo recomendado y abstenerse de lo prohibido y de lo no deseable.
imagen
imagen
imagen
La mujer y el hombre en el Islam practican lo ordenado por Dios en la sura 2 ,136 ." Diles : " Creemos en Dios ,en lo que nos fue revelado , en lo que fue revelado a Abraham ,Ismael, a Isaac, a Jacob y a las tribus ; en lo que fue concedido a Moisés y a Jesús ,y en lo que fue entregado a los profetas por su señor . No hacemos distinción entre ninguno de ellos y nos sometemos a Dios .
La mujer ocupa una posición central en la sociedad humana ,así lo reconoce y lo ha reconocido la comunidad islámica desde sus inicios. La familia musulmana se caracteriza por ser unida y solidaria ,los miembros de la misma se protegen unos a otros . El esposo protege a la esposa y ésta a su esposo .Los padres nunca abandonan a sus hijos ,ni los hijos a sus padres .Esta unidad y solidaridad surge de la creencia y del sometimiento al Creador.
El Islam colocó a la mujer en el puesto que le corresponde en la sociedad ,llamó a tratarla como igual al hombre y en algunos casos ,le dió un precedente sobre éste .Así cuando fue preguntado el Profeta ,la paz sea con él,¿Quien tiene más derecho a ser tratado con mejor cortesía ? El profeta respondió "Tu madre " El hombre preguntó nuevamente ¿Quien después de ella ?el Profeta ,otra vez contesto " Tu madre " De nuevo el interlocutor insistió ¿Quien Sigue ? El Profeta nuevamente contesto :" Tu madre " El hombre preguntó por cuarta vez ¿Quien sigue ?y el Profeta La paz de Dios sea con él ,respondió "Tu padre ".
Imagen