Haga click aquí y opine  en  nuestro Libro de Visitas


ZAETA WEB Designers
      

(

 

 

El uso del papel sellado está anulado por decreto
(Los Tiempos Cochabamba 1/05/2003)

Sucre, La Paz | Correo del Sur y Anf.- El Poder Judicial ya no podrá utilizar los recursos emergentes de la administración directa del dinero recaudado por la venta del papel sellado en el país, como una alternativa para afrontar el déficit presupuestario que tendrá este año, porque el Gobierno emitió un decreto supremo que dispone la abolición del uso del papel sellado para realizar cualquier trámite judicial.

El Presidente de la Corte Suprema y del Consejo de la Judicatura, Armando Villafuerte Claros, manifestó que la abolición del uso del papel sellado en trámites en general, dispuesta por el Poder Ejecutivo, contribuye al cumplimiento del principio de gratuidad del servicio de la justicia.

Villafuerte afirmó que con la promulgación del Decreto Supremo 27002, de 17 de abril del 2003, el gobierno ha escuchado la voz de jueces y magistrados que, particularmente del Supremo Tribunal, que demandaron en diferentes oportunidades la supresión del papel sellado en trámites judiciales.

El mencionado decreto, que fue aprobado durante la presidencia constitucional interina del Vicepresidente de la República, Carlos D. Mesa Gisbert, justifica la medida por la necesidad "de no gravar en el ingreso y gastos que realizan personas de derecho público, privado, naturales o jurídicas con el uso de Papel Sellado".

Decreto

Se dispone la abolición del uso de Papel Sellado en todo trámite en general, por lo que se derogan los Artículos 1 y 2 del Decreto Supremo 21124 de 15 de noviembre de 1985. El Señor Ministro de Estado en el Despacho de Hacienda, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo".

El Decreto Supremo 21124 al que se hace referencia disponía precisamente la obligatoriedad en el uso del Papel Sellado y timbres en todas la solicitudes, trámites, contratos y procesos voluntarios o contenciosos que realicen las personas de derecho público, privado, naturales o jurídicas, inclusive las entidades estatales.

La disposición anulada

Los considerandos del Decreto Supremo Nro. 27002 dan cuenta que la norma de igual rango con el número 21124 del 15 de noviembre de 1985 dispuso la obligación del uso de papel sellado y timbres en todas las solicitudes, trámites, contratos y procesos voluntarios o contenciosos que realicen las personas, inclusive las entidades estatales.

El precio o impresión respecto al formato, numeración y serie para fines de seguridad será determinado por el Ministerio de Finanzas, mediante resolución ministerial, también señalaba ese decreto.

Refiere también que el artículo 93 de la Ley Nro. 843 de 20 de mayo de 1986, dispuso

abrogar el Decreto Supremo Nro. 2114, aboliendo la imposición de timbres, facultando al Poder ejecutivo reglamentar el Uso de Papel Sellado y demás documentos, mediante la aprobación de un nuevo arancel de valores fiscales con acuerdo del Poder Legislativo.

"Que el numeral 7, del parágrafo II, del artículo 13 de la Ley 1817 del Consejo de la

Judicatura, proponer al Honorable Senado Nacional tasas por la prestación de servicios de Registro de Derechos Reales, Derechos Judiciales, Servicios Notariales y otros

valores", señala el tercer considerando.

Finalmente sostiene que con el fin de no gravar en el ingreso y gastos que realizan personas de derecho público, privado, naturales o jurídicas con el uso de papel sellado, es necesario emitir la disposición normativa que determine su abolición.

______________________________________________

Comentario: Ud. sabe que ya esta en preparación un nuevo valor (Papel Valorado) esta vez a imponerse por el Poder judicial?

Comentar  en Foro Jurídico

      ivanrosales@lawyer.com

                       ivanrosales@galeon.com

    

Novedades en IBS SL

    El mas completo Gestor legal:
    Control de Expedientes. Tramites.
    Contactos.  Diccionario jurídico.
    Legislacion Nacional. Legislacion
    Comparada. Plantillas de llenado
    automático para contratos y
    demandas. Base de datos.
    Agenda-recordatorio automático
    de términos y plazos, etc. 

            
Pronto disponible.

(click) Participe en el
Foro Jurídico:
"Totalmente Actualizado"

Presentación | Modelo de Contratos | Modelo de Demandas | Instrucciones de Poder | Links derecho Bolivia| Links derecho en el mundo | Legislacion boliviana | Zaeta Web designer | E-mail

Ultima actualización 10 de mayo de 2.003. Derechos Reservados.