logo2.gif (1657 bytes) Jaén Personajes
Jiennenses

 

Alcalá Venceslada, Antonio. Escritor (Andújar, 1893-Jaén, 1955). Licenciado en Derecho y Filosofía, fue profesor del Instituto Virgen del Carmen y Archivero de la Universidad de Santiago de Compostela. Filólogo y costumbrista, es autor de obras como "De la solera fina", "Coplas Andaluzas", "Cuentos de Maricastaña" o "La flor de la canela". Fue colaborador del periódico "El Norte Andaluz" y teniente alcalde de Jaén. Pero su gran obra es el Vocabulario Andaluz, publicado en 1934 y que le valdría un premio de la Real Academia de la Lengua, una obra imprescindible para el conocimiento de los términos más comunes utilizados en Andalucía y en la que recogió unas 18000 palabras.

 

Alcázar (del), Baltasar. (Sevilla, 1530-Ronda 1606). Poeta y dramaturgo sevillano del siglo de oro, autor de "La Cena Jocosa", escrita en Jaén, pieza que protagoniza D. Lope de Sosa, un caballero que residía en Jaén y que tenía un criado portugués. Más tarde, el autor modifico unas estrofas para situar la pieza en Ronda. Fue Alcalde de la Hermandad de los Hijosdalgo, de Sevilla, Tesorero de la Casa de la Moneda y estuvo muchos años de Alcalde o Alcaide de la fortaleza de Morales, al servicio de los Duques de Alcalá. Residió en Jaén como capitán o jefe de la escasa tropa que guarnecía el castillo de Santa Catalina. Fue además músico, naturalista y pintor.

 

Almendros Aguilar, Antonio. Poeta (1825- ) Nacido en Jódar, el 25 de mayo. Autor de los sonetos A la Cruz, A Mendizábal, Al asesino de Abraham Lincoln y A la libertad.

 

Ángeles Ortiz, Manuel. Pintor (Jaén, 1895-París, 1984). Pintor universal y vanguardista, perteneciente a la generación del 27, a contado con la admiración de Picasso, Lorca o Falla. Vivió en París gran parte de su vida. En Jaén se conservan algunas obras suyas. Fue el autor del Cartel anunciador del Concurso de Cante Jondo de Granada en 1922. Vivió en Jaén hasta los 5 años, en la calle Espartería

 

Anguita Sánchez, Virgilio. Político (La Guardia, 1879-Jaén, 1960). Abogado de fama nacional, presidente de la Económica durante la II República, fue uno de los más destacados políticos liberales anteriores a la dictadura franquista. Fundó y dirigió El Heraldo de Jaén y La Voz Liberal.

 

Arche Hermosa, Felipe. Político. Fue gobernador civil de Jaén durante 13 años, desde 1950 hasta el 8 de marzo de 1963, fecha en la que fue cesado. Hombre preocupado por la cultura, promovió campañas de alfabetización en la provincia.

 

Arregui Ergüí, Ángel María. Deportista. (Mondragón, 1928-El Carpio, 1967). Delantero del Real Jaén durante trece temporadas, cuatro de ellas en primera división, fue uno de los mejores cabeceadores de su tiempo. Fue titular de la Selección cuando el Jaén estaba aún en segunda. Murió en accidente de tráfico.

 

Arroyo López, Emilio. Geógrafo. (Jaén, 1949). Doctor en Geografía e Historia y profesor de Geografía de la Universidad de Jaén. Fue Secretario Provincial del PSOE en los primeros años de la transición. Fue el primer alcalde democrático después de la muerte de franco y en su mandato se concibió el actual Plan General de Ordenación Urbana, entre cuyas principales aportaciones destacaba la potenciación del casco antiguo. Más tarde fue senador y formó junto a Fernando Calahorro parte de la oposición a la entonces oposición a la dirección provincial de su partido. En la actualidad se encuentra retirado de la política y dedicado a su labor docente y de investigación en cuestiones de geografía y urbanismo.

 

Arroyo Sevilla, Eduardo. Médico y humanista (Torredelcampo, 1.885-Jaén, 1.962), médico, se distinguió como hombre de ciencia y como humanista. Médico, investigador, arqueólogo, músico, fotógrafo, periodista, llegó a ser una institución en Jaén. Hizo el Bachillerato en el Instituto de Jaén. La licenciatura en Medicina fue en Granada. Inició su actividad profesional en su pueblo. En 1915 se estableció en Jaén. Se instaló primero en la desaparecida Plaza de las Cruces,que hoy es la calle que lleva su nombre. Luego tuvo su consulta en la calle de Almendros Aguilar. Fue uno de los pioneros de la Cardiología en Andalucía. Prestó gran atención al desarrollo de la investigación paraclínica. Montó su propio laboratorio con las más modernas técnicas de su tiempo. Algunas de aquellas técnicas las modificó el mismo. Además ideó varios aparatos y dispositivos de laboratorio. Entre ellos el «leucograph», que patentó como marcador para los leucocitos. El fue quien introdujo en Jaén la técnica de determinación del metabolismo basal y quien, con el Dr. Vela, de Sevilla, abrió el camino de la Electrocardiografía en Andalucía. Entre sus aportaciones clínicas están la descripción de uno de los primeros casos de Kala-Azar en adulto, registrados en España. Se trata de una especie de infección, más propia de niños, trabajo éste que publicó la Revista Clínica, que dirigía el eminente médico Jiménez Diaz. Asimismo fue el primero en descubrir en España un parásito intestinal, microscópico, fuente de ciertas enfermedades, parásito, que se bautizó con el nombre científico de Himenolepis nana. Fue académico de la Real de Medicina de Granada. Su domicilio era como una Casa de la Cultura de por la que desfilaron personalidades de toda España. Se ha dicho de él que fue «Ciencia y corazón».

Berges Martínez, Luis. Arquitecto (Guadalajara, 1891-Jaén. Hijo de padres jiennenses, pasó a vivir en Granada en 1897 y, muerto su padre, se traslada a Jaén en 1899. Funcionario del catastro urbano de Málaga, en 1922 obtiene la plaza de Arquitecto Municipal de Jaén, puesto que desempeña hasta noviembre de 1924, cuando pasa a serlo de la Diputación Provincial. Más tarde se le nombra Arquitecto de la Diócesis y de Construcciones Civiles del Ministerio de Instrucción Pública. Entre sus obras destacan la Clínica de Fermín Palma, de ambiente regionalista; los panteones de la familia Flores de Lemus y de Don Bernabé Soriano; la finalización del Seminario y del Pabellón de Jaén en la Exposición Universal de Sevilla de 1929. También realizó numerosas restauraciones, como la reconstrucción de la Iglesia de Santa Catalina. Fue el cerebro del Plan de Ensanche de Jaén.

 

Berges Roldán, Luis. Arquitecto (Jaén, 1925). Hijo del también arquitecto Luis Berges, se hizo arquitecto en 1960, logrando la plaza de arquitecto municipal en 1967. Autor de importantes obras y restauraciones, entre los que destacan el Convento de Santo Domingo, el Hospital de San Juan de Dios o los Baños Árabes, obra que fue galardonada con el premio Europa Nostra del Consejo de Europa en 1984.

 

Biedma (de) Lamoneda, Patrocinio. Escritora (Begíjar, 1858-Cádiz, 1927). Considerada como la primera feminista jiennense, esta escritora publicó en periódicos locales como El Cero, La Fe Católica o El Industrial.

 

Biedma (de), Nicolás. Obispo de Jaén. A él se le atribuye en 1376 traer desde Roma la reliquia del Santo Rostro. También en 1368 mandaría demoler la antigua mezquita mayor para construir una catedral gótica de cinco naves, que se comenzó por su capilla mayor. Muere en 1383 e inmediatamente se abandonan las obras de construcción. Tomó posesión en 1368.

Caballero Venzalá, Manuel. Escritor. (Martos, ?-Jaén, 1995).Licenciado en Derecho y Juez en Martos, con tardía vocación sacerdotal. Escritor, poeta, biógrafo, polígrafo, investigador histórico. Destaca su notable Diccionario Bio-bibliográfico del Santo Reino. Miembro del Instituto de Estudios Gienenses y académico de la Real Academia de la Historia.

 

Calahorro Téllez, Fernando. Político (Jaén, 1948). Economista, fue secretario provincial del PSOE y Diputado a Cortes. Tuvo que hacer frente al la enorme crisis que supuso el hundimiento del proyecto cooperativista de Solís. Tras una fase de ostracismo dentro de su partido, en la que tomó posturas opositoras a la entonces Ejecutiva Provincial, las suya propia unos años antes que le había traicionado, y en la que impulsó el proyecto de Democracia Socialista, fue rehabilitado y en la actualidad ocupa la Delegación de Economía de la Junta de Andalucía.

 

Calvache de Martínez, Teodoro. Político. (Jaén, 1841-?). Hijo de modesta familia de labradores, marcha joven a Madrid en la que logra hacer carrera en la Administración y más tarde en cargos de representación. Amante de la cultura y mecenas.

Castro (de), Juan. Obispo de Jaén entre 1379 y 1382, autor de la Crónica Verdadera, hoy perdida, en la que daba noticias del reinado de Pedro I el Cruel.

 

Calatayud Sierra, Ramón. Empresario y político (Jaén, 1918-1999). Alcalde de Jaén de 1951 a 1957 y de 1967 a 1974. Procurador en Cortes, presidente durante doce años de la Agrupación de Cofradías, presidente del Real Jaén (bajo su mandato ascendió a primera división). Responsable del trazado urbanístico de la Avenida de Andalucía, conocida como Gran Eje.

 

Cazabán Laguna, Alfredo. Historiador y escritor. (Úbeda, 1870-Jaén, 1931). Fundador y director de la revista Don Lope de Sosa entre 1913 y 1930. Trabajó en Hacienda y en la Diputación Provincia. Su carrera como investigador histórico y periodista fue brillante, llegando a Cronista Oficial de la Provincia y Director del Museo Provincial de Bellas Artes. Ingresó como como correspondiente de la Real Academia de la Historia el 9 de Junio de 1905 y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el 27 de Enero de 1908.

 

Cebrián Ruiz, Emilio. Músico. (Toledo, 1900-Liria, 1943). Se formó en la Banda de Música de la Academia de Infantería de Toledo. Amplió sus estudios con varios maestros y los revalidó brillantemente en el onservatorio Superior de Madrid. En 1924 consiguió la Dirección de la Banda de Música de Talavera de la Reina. Al quedar vacante la Dirección de la Banda de Música de Jaén obtuvo la misma ante un tribunal formado por los maestros Vega, Gómez Camarero y Martos. Desde entonces hasta su muerte, por accidente en Liria, y en el citado año 1943, dirigió la Banda de Música de Jaén. Dirigió antes otras prestigiosas agrupaciones musicales y los Coros de Toledo. Fue académico de Bellas Artes y Ciencias Históricas de dicha Ciudad. Hizo numerosas composiciones de temas de Jaén. Las que más renombre le dieron, entre nosotros, fue el Himno a Jaén, que nació como «Canto a Jaén», en colaboración con Federico de Mendizábal, que puso la letra y que se estrenó con éxito el 19 de octubre de 1932 en el Teatro Cervantes. El Ayuntamiento de Jaén, en mayo de 1935, lo declaró «Himno a Jaén». Y la Marcha de Nuestro Padre Jesús Nazareno «El Abuelo» que se estrenó en 1935, en la Plaza de Santa María. También compuso el pasodoble «Ragón-Falez», de homenaje a la mujer de Jaén». Con Cebrián, largamente celebrado, la Banda de Música de Jaén alcanzó un gran prestigio. Fue, ademas, un gran maestro para los músicos que se iniciaban en aquella época.

 

Cerezo Moreno, Francisco. Pintor (Villargordo, 1919). Su obra es de gran perfeccionismo técnico y toma de Jaén, principalmente de sus paisajes serranos, sus principales temas.

 

Claver, Eduardo. Periodista. Director del periódico El Chirri, de tono humorístico que apareció en 1883 y "se publicaba cuando se podía". Su pluma era irónica y de enorme sentido del humor.

 

Costa, Joaquín. Jurista, político e historiador (Monzón, 1846-Graus 1911). Figura del regeneracionismo. Nacido en una familia campesina modesta, trabajó de albañil para costearse el bachillerato. Tras una estancia de 30 meses en Francia, se instala en Madrid y se licencia en derecho y en filosofía y letras (1873). En 1888 gana las oposiciones a notarías en Jaén, ciudad en la que viviría seis años, y en 1894 obtiene el traslado a Madrid. De su paso por nuestra tierra se llevaría una visión pesimista y una actitud de denuncia de las condiciones de vida del campesino que reflejaría en su obra Oligarquía y caciquismo como actual forma de gobierno de España, de 1901. Enseñaría derecho político e historia de España en la Institución de Libre Enseñanza. En 1904 ingresa en la Academia de Ciencias Morales y Políticas. Se definía como republicano federalista y en 1900 constituiría la Unión Nacional, que propugnaba la "revolución desde arriba" y que se presentaba con un programa de "escuela y despensa". En 1904 se retira a Graus por una grave enfermedad. Entre sus obras destacan: Colectivismo agrario en España (1898), El problema de la ignorancia del derecho (1901).

 

Eslava Galán, Juan. Escritor (Arjona, 1948). Doctor en Filosofía y Letra, investigador histórico, novelista. Columnista en Jaén durante años y prolífico escritor, ha usado Jaén como escenario de buena parte de su obra. Destacan Catedral, En Busca del Unicornio (Premio Planeta en 1987), El Enigma de la Mesa del Rey Salomón, Guadalquivir. Además ha sido galardonado con el premio de novela Chianti Ruffino, el Premio Ateneo de Sevilla, por El comedido Hidalgo, ha sido finalista del premio Espejo de España, con El sexo de nuestros padres, y le fue concedida en 1989 la medalla de Plata de Andalucía.

 

Espantaleón Molina, Ramón. Farmacéutico. (Jaén, 1880-1970). Gran aficionado a la arqueología, se le considera, junto al Dr. Andreu de Barcelona, impulsor de la Industria Farmacéutica. Fue alcalde de Jaén e impulsor del museo arqueológico de Jaén. Obtuvo en 1919 un premio por sus productos farmacéuticos en la Exposición del Trabajo de Milán de 1919.

Fe Jiménez, Inocente. Político. (Jaén, 1880-1968). Alcalde de Jaén en 1920, creó las primeras pensiones para los obreros municipales. Amigo de Blas Infante, se le considera el primer andalucista de la provincia. Fue editor de la revista "Jaén", suscribió el Manifiesto de Córdoba y participó en el congreso andalucista de Ronda. Fue Diputado Provincial y Vicepresidente de la Diputación. Organizó la presencia provincial en la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929. De profesión maestro y delineante, impulsó la fundación del Museo de Bellas Artes.

 

Fernández de Moya y Sicilia, Fausto. Periodista (Linares, 1911-Madrid, 1986). Feje de Prensa del Ministerio de Trabajo, fue fundador y primer director de Diario Jaén, de 1941 a 1955.

 

Fernández Ramos, Luis. Periodista. Redactor Jefe de La Regeneración, órgano del Partido Conservador, durante la restauración.

 

Fernández Torres, Alfonso. Político. (Torreperogil, 1907-Manzanares, 1978). Abogado, se le considera como uno de los refundadores del socialismo español. Secretario provincial de la UGT y del PSOE antes de la Guerra, presidente de la Diputación entre 1936 y 1939 y condenado a muerte, pena que le es conmutada por 30 años, de los que cumple 15. Es desterrado a Sevilla. De línea ideológica marxista y republicana, en los últimos años de la vida combatió la línea felipista hasta su muerte, en un accidente ferroviario.

 

Flores de Lemus, Antonio. Economista y catedrático. (Jaén, 1876-Madrid, 1941). Perteneciente a la Cultura Económica Española Contemporánea, se le considera el padre de la Escuela Realista. Fue separado de su Cátedra de la Universidad Central en 1939. Se le consideraba conservador y apolítico.

 

Gallego Bezares, Ignacio. Político (Siles, 1914-Madrid, 1990). Trabajó como porquero y llegó a los 22 años a la Secretaría Provincial de las Juventudes Socialistas Unificadas de Jaén. Comandante del II Batallón de Milicias de Jaén. Miembro del Comité Central del Partido Comunista de España, funda el Partido Comunista de los Pueblos de España, ya en la transición.

 

García Anguita, Antonio. Médico (Jaén, 1842-1904). Se licenció en medicina en Madrid, en 1872. Fue titular en Jaén, ingresó en la Beneficiencia Provincial, llegó a decano de su Hospital.

 

García de Vargas, Ricardo. Pintor y profesor. Jaén, 1987-... Cursa estudios de dibujo y música en la Real Sociedad de Amigos del País y en el Instituto de Enseñanza Media. En 1918 forma parte de las revistas literarias Córdoba y Andalucía, en las que publica sus primeros dibujos a pluma sobre rincones andaluces y ejerce de crítico de arte. Ese mismo año escribe su novela epistolar Frente a la Vida. Cosecha diversos premiso literarios y de dibujo.

 

García Lomas Hernández, José Luis. Bancario. (Madrid, 1940). Ingeniero electrónico, ostenta la presidencia de la Caja Rural Provincial desde 1985.

 

García Requena, Ricardo. Periodista ( -1911)

 

García Rodríguez-Acosta, Antonio. Político. Alcalde de Jaén durante los años 60, era ministro del Movimiento a la muerte de Franco.

 

González López, Luis. Escritor. (Torrevieja ?-Jaén, 1969). Director de la revista Paisajes, autor de gran variedad de obras de distintos géneros e historiador e investigador de temas locales. Fue cronista oficial de la provincia. Autor de las novelas Cautivos de Amor, Hidalgos y villanos y El hermano Mariano. También de un estudio folklórico titulado La Jaenera y de piezas teatrales como Santa del Valle, Alondra, La voluntad de Dios o Panalico de miel.

 

Gutiérrez Higueras, Juan Pedro. Político (Alcaudete, 1901-Jaén, 1978). Doctor en Derecho, inspector municipal de sanidad, jefe del Servicio Provincial de Psiquiatría, primer director del Dispensario de Higiene Mental de Jaén, Decano del Hospital Provincial. Primer alcalde de Jaén tras la Guerra Civil, entre 1939 y 1947, se hizo cargo de las tareas de reconstrucción. Fue presidente de la Diputación entre 1949 y 1958, creándose en su mandato el Instituto de Estudios Giennenses. Procurador a Cortes durante veinte años.

Higueras Fuentes, Jacinto. Escultor (Santisteban del Puerto, 1787-Madrid, 1954). La crítica lo destacó como uno de los principales artistas de su tiempo. En 1920 gana la primera medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes y en 1944 ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Autor del monumento a las Batallas de Bailén y las Navas de Tolosa, en la plaza de ese nombre, del busto de Bernardo López y las estatuas de Almendros Aguilar y Bernabé Soriano, que se encuentran en la Alameda, o de la talla de San Juan de Dios expuesta en el Museo Provincial.

Lamoneda (de) Fernández, Ramón. Político. (Begíjar, 1892-México, 1971). Diputado Nacional, fue Secretario de las Cortes de la II República y Secretario Nacional del PSOE desde 1935 hasta casi Surennes.

 

Lara Gavilán, Antonio. Humorista. (Jaén, 1896-Madrid, 1978). Conocido como Tono, fue cofundador de La Codorniz. Escritor, guionista, columnista. A los cuatro años emigró a Valencia. Allí publicó sus primeros dibujos en semanarios como El Guante Blanco y La Traca. Compañero de Miguel Mihura, maestro de Mingote, autor de más de 40 comedias, fue guionista de cine. Entre sus libros destaca Los caballeros las prefieren castañas.

 

López García, Bernardo. Poeta (Jaén, 1838 - Madrid, 1870). Conocido por sus Décimas al Dos de Mayo. Estudió derecho en Madrid hacia 1857 y publicó sus primeros poemas en la revista local Recreo de Juventud. Ya en Madrid, su oda Asia se publicó en el periódico republicano La Discusión. En 1867 publica en Jaén sus Poesías, que se completó en 1880 con una segunda edición que contenía diez poemas más. De tendencias revolucionarias, participó en los sucesos de Loja, lo que le valió ser apartado del Romancero de Jaén que se preparó con motivo de la visita de Isabel II. Sus restos fueron trasladados a Jaén en 1899, tras dilaciones provocadas por intereses políticos coyunturales. Su busto, obra de Jacinto Higueras, fue inaugurado por Don Alfonso XIII en la Plaza de San Francisco y actualmente está situado en la Alameda.

 

López Carrascosa, Rosario. Cantaora (Jaén, 1943). Conocida como Chari López, muy relacionada con la Peña Flamenca de Jaén, se le considera una de las más grandes voces flamencas femeninas del siglo XX.

López Carvajal, Cristóbal. Político (Jaén, 1947). Presidente de la Diputación entre 1983 y 1995 y secretario Provincial del PSOE de 192 a 1994. Su poder fue omnipresente en la provincia y fue impulsor de la renovación de las estructuras de la Diputación. En la actualidad ocupa escaño de senador.

 

Lucas de Iranzo, Miguel. Condestable de Castilla. De origen plebeyo, traba gran amistad con el rey Enrique IV que le confiere las dignidades de barón, conde y condestable de Castilla, vivió en Jaén hasta el final de su vida. Mandó construir su palacio en la actual calle Maestra. En sus tiempos hubo casa de moneda en la ciudad, la jaenciana. También se allanó la plaza de Santa María, en la que subsistían una moles de piedra de considerable tamaño. Protector de los judíos, lo que le valdría su asesinato el 21 de marzo de 1473, festividad de San Benito: un hombre embozado le golpeó en la cabeza con el mocho de la ballesta mientras el condestable oraba de rodillas en las escaleras de la capilla mayor de la Catedral. El populacho se lanzó contra los judíos de la Magdalena, asaltando sus casas y dando muerte a muchos de ellos.

 

Martínez de Mazas . Deán de la Catedral de Jaén desde 1790. Autor del "Retrato al Natural de la ciudad de Jaén y su término".

 

Martínez, Rafael. Pintor (Jaén, 1602-Madrid, 1667). La fecha de su nacimiento podría ser también 1599. Nacido en San Ildefonso, aprende pintura en Córdoba con Pablo de Céspedes. Vuelve a Jaén y trabaja en las pinturas de la Catedral. En 1660 se traslada a Madrid, donde Felipe IV le nombra pintor de cámara. Es autor del San Sebastián de la Capilla de San Juan Nepomuceno de la Catedral. También del "Martirio de San Sebastián", "Concepción de María", ambas obras de la Catedral.

 

Martínez Molina, Rafael. Médico. (Jaén, 1816-1888). Hijo de un modesto sangrador, marcha a los 20 años a cursar estudios de medicina. Gana diversas distinciones y becas. Entre 1839 y 1857 sustituye al doctor Fourquet en la cátedra de anatomía de la Universidad de Madrid. Alumno interno por oposición del Colegio de San Carlos, ayudante disector, catedrático sustituto permanente para las asignaturas de Anatomía General y Descriptiva, fisiología, anatomía quirúrgica, apósitos, operaciones, vendajes; profesor clínico, director facultativo de varias clínicas y del Hospital de San Jerónimo durante la epidemia de cólera de 1854.

 

Martínez de Velasco, Félix. Clérigo liberal, de ideas avanzadas y progresistas, que en 1823 hubo de salir exiliado del país. A su regreso, Isabel II, una vez fallecido en 1836 el obispo Diego Martínez Carlón, lo designó para la diócesis en contra de la aprobación del Papa, convirtiéndolo en uno de los “obispos intrusos”. Se cuenta que sus sermones eran proclamas liberales y que al bajar del púlpito, más de una vez subía algún canónigo reaccionario para corregirlo airadamente, ante la perplejidad de los fieles.

 

Mata (de) Carriazo Arroquia, Juan. Historiador. (Jódar, 1899-Sevilla, 1989). Catedrático de Historia Antigua y Medieval de la Universidad de Sevilla. Vivió su infancia en Quesada y estudió bachillerato en Jaén, donde publicó sus primeros trabajos. Miembros de honor del Instituto de Estudios Giennenses en 1951.

 

Méndez Rodríguez, Cándido. Sindicalista (Badajoz, 1952). El actual Secretario General de la UGT tiene fuertes vínculos con la ciudad de Jaén. Hijo de un histórico socialista, estudió ingeniería técnica e inició su carrera política en las Juventudes Socialistas. Fue Secretario de Política Sindical en la primera Comisión Ejecutiva Provincial de la UGT y Secretario General entre 1982 y 1986. Diputado en ese período, hubo de soportar grandes presiones en 1985 cuando la reforma de la Ley de Pensiones. En 1986 es elegido Secretario General de la UGT de Andalucía. Ese mismo año es elegido Parlamentario Andaluz, cargo que abandonaría un año más tarde para evitar una situación similar a la anteriormente descrita en un nuevo enfrentamiento entre el gobierno socialista y la UGT. En 1994 sería elegido Secretario Confederal de la UGT, sucediendo al líder histórico Nicolás Redondo. De talante dialogante, gran capacidad de trabajo y trato afable, ha sido impulsor de los procesos de diálogo social en Andalucía y de importantes pactos con los gobiernos nacionales.

 

Merino, Esteban Gabriel. Obispo de Jaén entre 1523 y 1535. Impulsor de la construcción de la Catedral.

 

Millán López, Manuel. Arquitecto (Jaén, 1922-1979). Arquitecto de la Diputación Provincial, realizó importantes obras públicas y privadas. De espíritu crítico, fue impulsor de actividades culturales, como los Festivales de España, presidente del Real Jaén o presidente de La Económica.

 

Molina, Fray Manuel. Pintor (Jaén, 1614-1677).Discípulo de Sebastián Martínez, pasó por Roma donde perfeccionó su estilo. A su vuelta a España le sorprendió una tempestad en la que ofreció, de salvarse, entrar en la Orden de San Francisco, cuyos votos tomó en Jaén. Vuelve a Roma donde inicia rivalidad artística con Sebastián Martínez, al que no logra superar en técnica ni inspiración, aunque tal vez en perspectiva. Fue un gran retratista.

 

Monescillo (de), Antolín. Religioso (1811-1877). Obispo de Jaén que ejerció una fuerte oposición al proceso revolucionario de 1868, junto al catedrático Palma Camacho y el Canónigo Muñoz Garnica. De apreciable formación jurídica y preocupación por los más desfavorecidos, orientó su actividad pública en defensa de los valores tradicionales, manteniendo posiciones radicales y sirviendo de amparo a los elementos carlistas.

 

Morales Robles, José. Político (Jaén, 1882-París, 1951). Impresor y periodista, fue primer alcalde socialista de Jaén, de abril a octubre de 1920, y de 1933 a 1934. Gran defensor de los campesinos jiennenses, fundó el periódico Jaén Obrero, que funcionó durante cinco años antes de la dictadura de Primo, y Democracia, en 1928, que duró hasta la Guerra. En 1910 fundó Gráficas Morales, en la que se imprimieron los rotativos republicanos y socialistas de Jaén y que aún perdura.

 

Mozas Mesa, Manuel. Historiador (Jaén, 1898-). Profesor e historiador, en 1940 consigue el Premio Nacional de Literatura. Publica varios libros sobre historia de Jaén, especialmente de acontecimientos fronterizos tales como la batalla de Bailén o la de las Navas de Tolosa. Entre sus obra destaca Jaén, legendario y tradicional. Viejas estampas jiennenses.

 

Muñoz Molina, Antonio. Académico Úbeda 1956. Ya consagrado como figura importante en la literatura española de nuestro tiempo, hizo sus primeros estudios en su ciudad natal. Luego, en Granada, estudió Historia del Arte. Fue funcionario municipal y ejerció el periodismo de colaboración en varios diarios y, entre ellos IDEAL. Pronto despegó con éxito arrollador en los ámbitos literarios con sus primeras novelas y premios nacionales como el de Narrativa, el de la Crítica, el Nacional de Literatura, el Premio Icaro y, en 1991, el Premio Planeta, con su novela El jinete polaco, que presentó con el subtítulo El porvenir de los vencidos. Sus obras El invierno en Lisboa y Beltenebros, con acertadas versiones para el cine, le abrieron caminos y ampliaron horizontes. Dese la serie El Nautilius, que escribiera para IDEAL, y el Robinsón Urban», que hizo pera el Diario de Granada, ha pasado el tiempo con prisas, pero con muchos triunfos para Muñoz Molina que en 1995, con tan sólo cuarenta años, era elegido para un sillón de la Real Academia de la lengua Española.

 

Muñoz Garnica, Manuel. Sacerdote. (Úbeda, 1821-1876). A los 25 años se ordenó sacerdote. Era profesor de lógica y director del Instituto de Jaén, en la calle Compañía, en el antiguo convento jesuita del que restauró su capilla, en ruinas. Fue canónigo de la catedral. Intentó salvar la capilla real antes de su demolición. Será defensor de posiciones conservadoras y neocatolicistas.

 

Muñoz-Cobo Arredondo, Diego. Periodista. Dirigió El Húsar, periódico político, satírico y literario de Jaén hacia 1883.

 

Nogales Martínez, Cándido. Maestro. (Jaén, 1885-1967). Director del Colegio de San Agustín, en la plaza de San Bartolomé, que fundó en 1896 y en el que se han formado los jiennenses más notables del pasado siglo. Licenciado en Ciencias Químicas y profesor durante años del instituto Virgen del Carmen. También fue presidente del Real Jaén en su primer año de historia.

 

Nogué Massó, José. Pintor. (1880-1973).

 

Ortega Sagrista, Rafael. Escritor. (Jaén, 1913-1988). Estudió derecho e ingresó en el Cuerpo de Hacienda, destinado primero a Huelva y más tarde en Madrid, donde compaginó su profesión con la de profesor de Historia del Derecho. Regresa a Jaén en 1960, cuando iniciará una vasta labor de investigación sobre las costumbres, tradiciones y floklore de Jaén. Trabajó en las tareas de organización del Archivo Diocesano, en la Capilla de San Andrés, fue cronista e investigador de muchas de las cofradías de la ciudad, consejero del Instituto de Estudios Giennenses y académico de otras varias instituciones. Soltero, lo que le proporcionó un gran margen de tiempo para la investigación, y de profundos sentimientos religiosos, a su muerte, cedió todo su legado a la Catedral. Entre sus obras destacan los dos volúmenes de Escenas y Costumbres de Jaén.

 

Oya Rodríguez, Vicente. Historiador (Cambil, 1939). Cronista Oficial de Jaén y de la villa de Cambil, académico, periodista.

Palma García, Fermín. Médico (Guadix, 1886-Jaén, 1970). Fundador de la Clínica Palma de Jaén. Durante la dictadura de Primo de Rivera fue alcalde de la capital y presidente de la Diputación.

 

Palomino Kayser, Carmelo. Pintor (Jaén, 1952-Granada, 2000). De fuerte carácter, bohemio y vanguardista, encontró en las tradiciones locales inspiración para su obra.

 

Pancorvo, Francisco. Pintor. Natural de Jaén, fue continuador de la Escuela de Sebastián Muñoz y discípulo de Francisco de Valois. El apogeo de su trabajo es de los últimos años del XVII y principios del XVIII. Pintó óleo, frescos y temples. Suyas son "El Nacimiento de Jesús", "Nuestra Señora de los Dolores" o los frescos del testero de la Capilla de Santa Teresa.

 

Parras Guijosa, Luis. Profesor (Los Villares, 1951). Catedrático de Bioestadísticas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga y Catedrático de Estadística de la Universidad de Jaén. Ocupó cargos en la Consejería de Educación y ha sido y es el primer rector de la Universidad de Jaén.

 

Porlán, Rafael. Poeta (Córdoba ?-Jaén, 1945). Afincado en Jaén, será el poeta más señero de este siglo. Autor surrealista conocedor de Bretón, Euard y Aragón, trajo la poesía vanguardista del 27, convirtiéndose en maestro de los poetas de la postguerra. Murió de tuberculosis.

 

Prado y Palacios, José. Político. (Jaén, 1865-Espeluy, 1926). Ingeniero agrónomo y gran propietario en Espeluy, Marqués del Rincón de San Ildefonso, Ministro, Senador vitalicio, Alcalde de Jaén en 1890, fue una de las figuras destacadas del Partido Conservador durante la Restauración. De carácter dinámico, fundó el periódico La Regeneración, presidente del Casino de Artesanos, Alcalde de Madrid. Se le relaciona con el caciquismo local y se le atribuye a él la decisión de que el nudo ferroviario principal se ubicara en Espeluy, en el corazón de su finca, y no en la capital. Una frase suya: "Jaén, por ahora, no puede aspirar a ser entre sus hermanas andaluzas una ciudad de primer orden en los aspectos de la vida material; sería una locura soñar con algo que pudiera ser emulación de la vida comercial e industrial de Sevilla, de Málaga, de Granada, de Córdoba...". Su figura es prácticamente omnipresente en la vida de la capital durante los primeros años del siglo XX. Desplegó una importante actividad cultura, impulsando la Liga de la Cultura y el Museo Provincial de Bellas Artes, entre otras actuaciones. Fue correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 

Puche Rodríguez-Acosta, Gabino. Político. (Baeza, 1949). Perteneciente a la familia propietaria de la Banca Puche, en 1977 se afilió a Alianza Popular. Fue presidente del Partido Popular provincial y en la actualidad es diputado.

Rodríguez de la Torre, Pedro. Pintor. (Jaén, 1847-Zaragoza, 1915). Autor más interesante de la escuela giennense del siglo XIX. Su producción es abundante y ejerció como docente en Jaén, Cádiz, Palma de Mallorca y Zaragoza. Pensionado por la Diputación, obtuvo premios nacionales de importancia. Representó en sus cuadros los rincones y los personajes típicos de Jaén, así como el ambiente del siglo pasado y principios de éste. En el Museo Provincial se expone su cuadro ¿Alcanzará?

 

Romero Maroto, Antonio. Entrenador de Fútbol. (1925). Conocido en Jaén como Antoñete, ha estado vinculado al fútbol de base y al Real Jaén durante años.

 

Ruiz Jiménez, Joaquín. Político. (Jaén, 1854-Madrid, 1934). Licenciado en derecho con tan sólo 17 años, durante medio siglo ejerció como representante del Partido Liberal en la provincia, hasta la dictadura de Primo en 1923. En 1910 llega a Ministro, cargo que ostenta en dos ocasiones y más tarde preside el Consejo de Estado. A él se le debe la llegada del ferrocarril a Jaén y la Sociedad Económica de Amigos de Jaén. Llegó a fiscal del Tribunal Supremo. Investigador de la historia local, fue académico de la historia y la ciudad le nombró hijo predilecto.

 

Ruiz Rico, Juan. Jurista (Marbella, 1925-Jaén, 1996). Juez en Jaén durante casi cincuenta años. En 1947 llega a Cazorla como Juez de Instrucción y se jubila en 1996 como Presidente de la Audiencia Provincial.

 

Ruiz Rodríguez, Arturo. Arqueólogo (Úbeda, 1951). Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Jaén y Director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica. Miembro del Instituto Arqueológico Alemán desde 1990. Fue vicerrector del Campus Universitario en su última etapa, antes de convertirse en Universidad de Jaén. Se le tiene como uno de los principales especialistas europeos en la civilización ibérica.

Sagaz Zubelzu, Luis. Médico (Madrid, 1905-Jaén1983). Comienza su trabajo como médico en Villargordo en 1923. Llega a primer neumórologo del Hospital Provincial de San Juan de Dios y a él se debe la fundación del Sanatorio Antituberculoso de "El Neveral", construido en 1930 por Berges e inaugurado en 1934.

 

Santa-Bárbara de Sicilia, Consuelo. Soprano (Jaén), Una de las mejores voces líricas de nuestro tiempo. Su repertorio se recopila en dos discos editados en 1981 y 1986.

 

Santamarina, Clemente. Periodista. De gran cultura y actividad, fue Director del periódico El Pueblo Católico, publicado hasta la guerra civil.

 

Sarmiento de Mendoza, Antonio. Obispo de Jaén entre 1580 a 1595, año en el que murió, y anteriormente de Astorga. Sepultado en el coro de la catedral, Ximénez Jurado lo describe como "amparo de pobres, viudas y huérfanos".

 

Segovia Morón, Josefa. Educadora. (Jaén, 1881-Madrid, 1957). Cofundadora de la Institución Teresiana junto al Padre Poveda. Profesora titulada de la Escuela Superior de Magisterio de Madrid y de la Escuela Normal de Orense. Ejerció como inspectora de Primera Enseñanza en Jaén de 1918 a 1923, año en el que viaja a Roma para lograr la aprobación de la Institución. En la actualidad se sigue su proceso de beatificación.

 

Serrano Gámez, Ildefonso. Empresario. (Jódar, 1937). Maestro nacional, es uno de los principales empresarios jiennenses, principalmente en el sector de la construcción y propietario de un grupo de empresas entre las que destaca Hierros Serrano Gámez. Considerado como un riguroso gestor, es conocida su vinculación al Opus Dei.

 

Solís Ruiz, Domingo. Cooperativista. (Cabra, 1912-Jaén, 2000). Perito mercantil y agricultor, hermano de José Solís, Ministro de Trabajo, creó las Cajas Rurales Provinciales y las Uniones Territoriales de Cooperativas del Campo, creando así desde Jaén la primera empresa agroindustrial del país. En 1982 fue procesado y condenado y su gran obra quedo seriamente dañada.

 

Soriano, Bernabé. Médico y filántropo. (?-Jaén, 1909). Se le conocía como el "padre de los pobres". Jacinto Higueras le dedicará una estatua sedente que hoy es posible ver en la Alameda.

 

Suárez de la Fuente del Sauce, Alonso. Religioso. (Fuente del Saunz, ?-Jaén, 1520). Obispo de Jaén entre 1500 y 1520. Su familia era humilde y en su infancia guardaba ovejas. Isabel la Católica lo eligió para la sede de Mondoñedo. Fue inquisidor, obispo de Lugo y comisario general de la Santa Cruzada. Fue especialmente activo en la construcción de templos en toda la diócesis. Encargó la sillería del coro de la Catedral, el tenebrario del Maestro Bartolomé, empezó a construir la capilla mayor de la Catedral (posteriormente demolida). Sus restos han permanecido sin enterrar en la catedral hasta primavera de 2001.

Torres María Dolores. Profesora de música. María de los Dolores Torres y Rodríguez de Galvez (Jaén, 1901-1968) fue profesora de Música y forjadora de muchas vocaciones, defensora y estudiosa del folclore de nuestra tierra. Estudió en el Colegio de Las Carmelitas y recibió sus primeras lecciones del maestro Reyes, ciego, de la Capilla de Música de la Catedral, padre del músico Joaquín Reyes. Forjó su preparación en el Conservatorio de Música de Córdoba y también con profesores eminentes en Madrid y en Barcelona. Trabajó para la Sección Femenina, dirigió la Escuela Municipal de Canto y fue profesora en el Instituto «Virgen del Carmen». En el Conservatorio de Música de Jaén dio clase de Piano. Creó el Coro Polifónico «Santa Cecilia» con el que obtuvo diversos premios, pues participaba con sus alumnos en certámenes y concursos en distintas ciudades. Es la autora del «Cancionero Popular de Jaén» en cuya obra, editada en 1972 por el Instituto de Estudios Jienenses, Lola Torres volcó todos sus conocimientos sobre el folclore provincial que había recogido de sus investigaciones por los pueblos, villas y ciudades. La Asociación Provincial de Coros y Danzas «Lola Torres» de Jaén lleve precisamente su nombre en prueba de afecto y gratitud a ésta excepcional mujer que tanto quiso a Jaén, a través de su actividad intensa en el campo de la música.

Torres (de) Ortega, José. Político. (1833-1902). Fue presidente de la Diputación Provincial.

 

Torres Rodríguez de Gálvez, Dolores. Folcklorista (Jaén, 1901-1968). Conocida como Lola Torres, fue pionera en la investigación y difusión del folcklore jiennense. Autora del Cancionero Popular de Jaén. Impulsora de asociaciones de coros y danzas desde la la Sección Femenina. Fueron sus maestros Antonio Piedra, Joaquín Reyes, Emilio Cebrián y Elena Guerrero, con los que aprendió a tocar la mandolina, el laúd o la guitarra. Obtiene el premio extraordinario fin de carrera en 1941 y se dedica a la docencia en varios institutos de Jaén. Fue fundadora del coro polifónico Santa Cecilia, formado por alumnos de varios centros docentes.

Valois (de), Ambrosio. Pintor. No se conoce con exactitud su lugar de nacimiento. Discípulo de Sebastián Martínez, vivió en Jaén hacia 1660 y continuó la obra de su maestro tras su marcha a Madrid. Trabajó mucho en Baeza y Úbeda. En Jaén pintó "Jesús en la calle de la Amargura", que se conserva en la Catedral.

 

Vandelvira (de), Andrés. Arquitecto, matemático, escultor y pintor (Alcaraz, 1509-Jaén, 1579). Prototipo del hombre renacentista, es autor de importantes obras del renacimiento andaluz en la provincia de Jaén. Entre las más significativas destacan el Hospital e Iglesia de Santiago de Úbeda, la fachada de la Iglesia de San Miguel, hoy en el Museo Provincial, la capilla de San Francisco de Baeza y la Iglesia del Salvador de Úbeda. También se le atribuye la iglesia parroquial de Villacarrillo. En 1565 recibe el encargo de dirigir las obras de la Catedral de Jaén, su obra más emblemática, de la que es responsable de sus planos y de la construcción de la Sala Capitular y la Sacristía, elementos significativos de la obra desde el punto de vista artístico. Su cadáver se sepultó en la Iglesia de San Ildefonso, aunque se desconoce el lugar exacto. (Ampliar información)

 

Villar Casanova, José. Dibujante y periodista. (Jaén, 1938). Conocido por su sobrenombre de Vica, sus caricaturas de jiennenses cuelgan de negocios y salones familiares. Ha sido columnista de Diario Jaén los último cuarenta años.

 

Ximénez Patón, Bartolomé. Clérigo. (Almedina, 1569-Villanueva de los Infantes, 1640). Estudió en la Universidad de Baeza. En 1598 era preceptor de Alcaraz. Fue notario del archivo de la inquisición de Murcia y correo mayor de Villanueva de los Infantes. Escribe cuatro comedias: Del Peregrino, Del casamiento deshecho, De la Tugancilla princesa y Amantes engañados. También Elocuencia del arte, Perfecto predicador, Epítome de la ortografía latina y castellana, Instituciones de la gramática española, Proverbios concordados, Discurso de la langosta. Su Historia de la Antigua y Continuada Nobleza de la ciudad de Jaén se considera como la más reputada acerca de la ciudad, reino y obispado de Jaén.

Yahya Benalháquem el Becrí, Algazal. Poeta (770-864). Nacido en Jaén y de ascendencia musulmana, marchó a Bagdad, donde deleitó con su lírica a los califas abasíes. Introdujo en España el laúd árabe, añadiéndole una quinta cuerda. De vuelta a Córdoba, se instaló en la corte de Abderramán II, en la que gozó de prestigio debido a su sagacidad. Entre sus obras destaca un poema en verso rachez sobre la conquista de España. Rival de Ziriab, le dedicó violentas sátiras. Soldado y hábil diplomático, fue el encargado de negociar la paz con los normandos.

 

Yanguas Messía, José. Político y diplomático (Linares, 1890-Madrid 1974). Uno de los políticos y diplomáticos más brillantes de nuestro siglo. Primer miembro español del Consejo Directivo de la Academia de La Haya. Catedrático de la Universidad Central de Madrid, en la que fue profesor de José Antonio Primo de Ribera, Serrano Suñer, los hermanos Garrigues. Como Ministro de Estado promovió las visitas de Alfonso XIII a la provincia. Fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad de Jaén en la época de la dictadura de Primo, siendo alcalde Fermín Palma.

 

Zabaleta, Rafael. Pintor (Jaén 1907-1960) Quesada-Jaén. Pintor, una de las figuras más interesantes del arte contemporáneo español. El mundo de su tierra fue el tema central de su pintura, porque partió siempre de la raíz local. Hizo el bachillerato en el colegio «Santo Tomás», de Jaén y los estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid. Individualmente expuso, por vez primera, en 1943. Fue premiado por la UNESCO y triunfó plenamente en la Bienal de Venecia.

Amigo personal de Pablo Ruíz Picasso y de las grandes figuras de su tiempo, viajó por todo el mundo. Su estética es una singular versión ibérica del expresionismo con raíces de pintura popular andaluza, fermentos de claridad picassiana, ensueño provinciano y vocación de universalidad. Para Cesáreo Rodríguez Aguilera, Zabaleta es un pintor que supo universalizar su patria chica.

Coinciden los críticos en resaltar de la pintura de Rafael Zabaleta la verticalidad de sus criaturas, la simetría, el orden, la tendencia geométrica y la simplicidad de los colores. Todo ello, como matices de algo que está en la base sobre la que se apoya y que es la arquitectura. En su pintura, el hombre es eje esencial. Buscaba y lograba cuerpos equilibrados y ponía armonía en cada uno de los personajes que pintaba. Sus pinceles eran como el plomo que busca el equilibrio y el orden. Dicen que los tonos simples de sus cuadros vienen a ser como un contrapeso al dramatismo de sus figuras. Era el pintor de las profundidades. Escribía con sus pinceles la crónica de lo sencillo y de lo cotidiano y engrandecía las dimensiones del pequeño mundo rural. En su Museo de Quesada, cuya nueva construcción está en marcha, se representa la amplia y variada temática de sus obras. Junto a los trabajos que tanto amó, se construyó, con donaciones de los más importantes artistas contemporáneos, la Sección de «Los Amigos de Zabaleta».

 

Zarrías Arévalo, Gaspar. Político. (Madrid, 1955). Hijo de un histórico socialista, es uno de los políticos activos más veteranos. Es Secretario Provincial del Partido desde 1994 y Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía. Anteriormente había sido Consejero de Industria y también había sido Consejero con José Rodríguez de la Borbolla como presidente.