Danza de Dragones (A Dance with Dragons)

Libro 5

Canción de Hielo y Fuego

capítulos traducidos al español de Danza con Dragones

Danza de Dragones - A Dance with Dragons

!Spoilers, obviamente!

Danza de Dragones

Danza de Dragones es la quinta de siete novelas de Canción de Hielo y Fuego.

Reseña de los capítulos

El Prólogo, comienza con los
Wargs, unas criaturas capaces de poseer las mentes y los cuerpos de animales y personas. Existen Wargs buenos y malos, éstos últimos "abominables". Son hombres, que utilizan el "don" para asesinar a seres humanos.
Uno de estos "abominables", es Varamyr Sixskins, quien, en piel de un lobo asesina a un grupo de hombres, mujeres y niños y se los come. A diferencia de los lobos, los wargs no temen al hombre.
"«Carne», pensó el cambiapieles.
La nieve helada fue tiñéndose de rosa y rojo en torno a los cadáveres a medida que la manada se llenaba la barriga."

Tyrion Lannister, luego de haber matado a su padre, Tywin Lannister, está siendo conducido al este, a Pentos, la casa de Illyrio Mopatis y luego mas allá, hacia un destino que le provoca terror: conocer a los tres dragones de Daenerys Targaryen. Durante el largo viaje por mar, se encuentra con muchas sorpresas: reconoce al hijo del Rey Loco (supuestamente asesinado, cuando era un bebé), y sobrino de Dany y recibe, además, un abrazo de un hombre de piedra .... y luego es apresado por Jorah Mormont, quien quiere entregarlo a Daenerys. Luego es capturado por mercenarios, vendido como esclavo a un amo de Yunkai, escapa con Mormont y una enana, cuando la peste se lleva a su amo y a muchos más; contrata una compañía de mercenarios "Los Segundos Hijos" para protegerlo, firmando recibos de pago en nombre de la Casa Lannister.
Y
Tyrion sigue esperando encontrar a su amor, a su esposa Tysha. Pero si la encuentra y resulta ser la Bonita Meris, el Enano deseará no haber nacido.

Dany y dragon

En el lejano Este, Daenerys Targaryen, gobierna en la ciudad de Meereen, quiere descansar de las guerras, plantar olivos y ser feliz. Rodeada de hombres fieles y valientes, como Ser Barristan Selmy, se enfrenta a varios problemas con los Mercaderes de esclavos y algunos de sus Inmaculados son asesinados por los Hijos de la Arpía. Dany teme que se cumpla la profecía:
- "Tres traiciones sufrirás. Una por sangre, una por oro y una por amor."

Le informan que sus dragones están descontrolados y atacan a la gente. Dos fueron encerrados en un profundo pozo y Drogon, el dragón negro, la ha abandonado.
Para reforzar la paz entre sus seguidores libres y los mercaderes de esclavos, Dany acepta casarse con un noble de Meereen.
Poco después de la boda, el nuevo rey abre los sangrientos pozos de lucha y le ofrece langostas con miel... envenenadas. Pero Dany no las acepta, porque ve algo que la distrae:
Drogon, su gran dragón negro desciende sobre el hoyo, atraído por el griterío de la multitud, la sangre de los animales y combatientes muertos. Los quema y se los come.
El esposo de Daenerys grita:
—Matadlo —gritó Hizdahr zo Loraq a los lanceros que quedaban—. ¡Matad a esa bestia! 
Dany salta al pozo, coge un látigo y domina al dragón. Sube a su espalda y se alejan volando.

Ser Baristan es uno de los pocos que confía en que ella sigue viva y espera su regreso. Sus jinetes, sangre-de-su-sangre, han sido enviados a buscarla. Y la encuentran, sucia y casi desnuda de pie junto a su dragón.

Pero, mientras tanto, uno de los pretendientes, Quentyn Martell,
el príncipe de Dorne, (el hijo del sol, según la visión de Quaithe de la Sombra) liberó a los dos dragones encerrados, murió quemado en el intento de domarlos y los dragones anidaron en las dos grandes pirámides de la cuidad. La paz está a punto de romperse.

Jon Nieve traicionado
Jon Nieve traicionado

Jon Nieve, Lord Comandante de la Guardia de la Noche, tiene enemigos tanto en la Guardia como más allá del Muro. Debe lidiar con la soberbia del rey Stannis Baratheon; las de su esposa, la reina Selyse y sus caballeros; la bruja Melisandre, y su propia tropa de la Guardia y los salvajes; y tratar de instaurar la paz en el Muro para poder, todos juntos, enfrentar el mal (los Otros), que se avecina en el crudo invierno que viene.
Decide ayudar a
Rey Stannis a conseguir más aliados de los numerosos clanes de bravos montañeses norteños, fieles a la Casa Stark.
Y entonces el testarudo Stannis marcha para liberar el castillo del Bosque Profundo, capturado por
Asha Greyjoy, la hermana de Theon. Asha se convierte en "El premio del rey". Al ser una princesa, con sangre real, será un buen regalo para el dios rojo al que adora el rey Stannis y Melisandre.

Jon, también debe enfrentarse a la soledad del mando y siempre tiene a su lado a
Fantasma, su lobo huargo. Pero... algo lo sacude más allá de toda su paciencia.
Recibe una carta del
Bastardo Ramsay Bolton, llena de insultos y amenazas. Jon decide ir a enfrentarlo y, además salvar a su hermana, Arya, sin saber que la esposa de Ramsay no es Arya. Y entonces, su principal enemigo en la Guardia, el Jefe Mayordomo Bowen Marsh, le prepara una emboscada y con un grupo de traidores, le clavan a Jon cuatro puñaladas.

"De pronto apareció
Bowen Marsh frente a él, con las mejillas llenas de lágrimas. 
—Por la Guardia. —Apuñaló a Jon en el vientre. 
Cuando retiró la mano, dejó el arma clavada. 
Jon cayó de rodillas. A tientas, agarró el puñal y se lo arrancó. La herida despedía humo blanco en el frío aire nocturno. 
—Fantasma —susurró. 
El dolor lo invadió. 
«Hay que clavarla por el extremo puntiagudo.» 
Cuando el tercer puñal se le hundió entre los omoplatos, dejó escapar un gruñido y cayó de bruces en la nieve. No llegó a sentir el cuarto. Solo el frío..."

Theon Hediondo y Ramsay Bolton

Theon Greyjoy es prisionero de Lord Ramsay Bolton (el Bastardo), quien lo tortura permanentemente. Theon casi no recuerda su verdadero nombre, ahora lo llaman Hediondo. Lord Ramsay lo saca del calabozo, le informa que se casará con Arya Stark y que Hediondo debe acompañarlo a la boda. Poco después de la boda, Theon logra escapar con Jeyne Poole, (la esposa del Bastardo, quien se hace pasar por Arya) y encuentra el ejército del rey Stannis y a su hermana Asha.


Arya Stark en la Casa de Negro y Blanco

Arya Stark, la verdadera, sigue en el Este, en la cuidad de Braavos, sirviendo en la Casa de Negro y Blanco del Dios de Muchos Rostros. Al principio era la Chica Ciega."Sus noches eran iluminadas por las estrellas distantes y la trémula luz de la luna en la nieve, pero cada madrugada ella se despertaba en la oscuridad". Más sola que nunca, pero también más fuerte, Arya logra "ver" por los ojos de un gato, utilizando su don de warg. Luego se convierte en una asesina experta, aprendiz de pociones y de la magia para cambiar su rostro; habla en varios idiomas, utiliza su inteligencia para cumplir con las tareas, pero se siente unida a su loba Nymeria, aunque las separan miles de kilómetros. La loba y su espada Aguja, el regalo de Jon Nieve, y su firme determinación de vengar a su familia la conectan con su pasado. Silenciosa como una sombra, quieta como una piedra, esconde todo, no muestra nada.
Arya había recibido una misión: matar a un hombre. Ella es una asesina experta, pero usó su ingenio para cumplir con la tarea: tomó una moneda del templo y la mezcló con las monedas del hombre que debía morir. Al tomar la moneda de la muerte y morderla, ese hombre morirá al instante (al igual que Pate de la Ciudadela). Y así Arya ha superado las expectativas del sacerdote, quien decide enviarla a otro templo en Izembaro, para que siga perfeccionándose en el aprendizaje de ese extraño culto.

Jinete Manosfrías
Jinete Manosfrías. (Coldhands)

Bran Stark continúa su camino al norte, más allá del Muro, acompañado por Hodor y sus amigos Meera y Jojen Reed, éste último cada vez más enfermo y débil. Escoltados por un Jinete Manosfrías (Coldhands) montado sobre un alce, con olor a muerte y el rostro cubierto con una bufanda, sienten que alguien les sigue. Verano, su lobo huargo, desconfía del Jinete y lucha con los lobos salvajes, los wargs. Bran descubre que el Jinete es un monstruo... muerto.
"Monstruo, sí, pero tuyo, Brandon Stark." Le responde el jinete.
Bran le dice a su lobo Verano, que ellos aún tienen su propia manada: a Nymeria, Verano, Peludo, Fantasma... y luego logran escapar de los Otros, y llegan a una cueva del
VerdeVidente, el Señor de los Niños del Bosque, que-no-son-niños:

"Allí había un hombre pálido, vestido con ropa color ébano, inmerso en sus ensoñaciones y sentado en un nido enmarañado de raíces; un trono de arcianos entrelazados que lo abrazaban con sus atrofiados miembros como haría una madre con su hijo. Tenía el cuerpo tan esquelético y las vestiduras tan harapientas que, al principio, Bran pensó que era otro cadáver, un muerto que llevaba tanto tiempo allí sentado que habían crecido raíces sobre él, bajo él y a través de él. Lo que se podía ver de la piel era de color blanco, salvo por una mancha sangrienta que le subía del cuello a la mejilla. Tenía el pelo blanco, fino como las raíces de hierba, y tan largo que llegaba al suelo de tierra. Las raíces se le enredaban por las piernas como serpientes de madera. Una de ellas se había abierto camino a través de los calzones y la carne reseca del muslo, para aparecer de nuevo en el hombro. De su cráneo surgía una mata de hojas rojas, y tenía la frente cubierta de setas grises. Los restos de piel en la cara eran duros y tirantes como si fueran de cuero blanco, pero también parecían desgarrados, y aquí y allá se veían huesos marrones y amarillos. 

—¿Eres el cuervo de tres ojos? —se oyó decir Bran. 
«Un cuervo de tres ojos debería tener tres ojos. Él solo tiene uno, y es rojo.» 
Bran sintió como aquel ojo lo miraba fijamente, brillante como un pozo de sangre a la luz de la antorcha. De la cuenca vacía donde debería haber estado el otro ojo crecía una delgada raíz blanca que bajaba por la mejilla hasta llegar al cuello. 

—¿Un... cuervo? —La voz del hombre pálido sonaba seca. Movía los labios despacio, como si hubiera olvidado cómo se construían las palabras—. Lo fui, cierto. Negro mi atuendo y negra mi sangre. —La ropa que llevaba estaba podrida y descolorida, salpicada de musgo y carcomida por los gusanos, pero en otro tiempo había sido negra—. He sido muchas cosas, Bran. Ahora soy lo que ves, y entenderás por qué no podía llegar a ti..., salvo en sueños. Te he observado durante mucho tiempo; te he observado con mil ojos y uno más. Presencié tu nacimiento, y el de tu señor padre antes que el tuyo. Presencié tu primer paso, oí tu primera palabra, formé parte de tu primer sueño. Te vi caer. Y ahora, por fin, has venido a mí, Brandon Stark, aunque has tardado. 
—Estoy aquí —dijo Bran—, pero estoy roto. ¿Podrías...? ¿Podrías curarme...? Quiero decir, ¿podrías curarme las piernas? 
—No —dijo el hombre pálido—. Eso está fuera de mi alcance. 
«Ha sido un viaje muy largo.» Los ojos de Bran se llenaron de lágrimas. La estancia resonaba con el ruido del río negro. 

—Nunca volverás a andar, Bran —dictaminaron los labios pálidos—. Pero volarás. 

(Hay indicios en este capítulo, sobre que el
Vidente Verde, (o Verdevidente) en realidad es Bloodraven (Cuervo de Sangre).


El paseo de Cersei Lannister

Cersei Lannister está encerrada en una fría y oscura celda del sept de Baelor. Estaba acusada de adulterio, fornicación, alta traición, incluso de asesina, por su última orden de asfixiar al Alto Septon. Su mundo tenía una población de cuatro: ella y sus tres carceleras, pías e inflexibles. Cersei entendió por fin que ella debía confesar. Su tío Kevan le informa que el Alto Septon ordenó una publica humillación para expiar sus pecados.
Finalmente Cersei comprende que si ella se quedara aquí, sería condenada y la única manera de volver a la Fortaleza Roja era caminando. El Alto Gorrión había sido inexorable. Ella fue enjabonada y esquilada como una oveja. Enfrenta a la muchedumbre en la ancha plaza, que estaba tan atestada, como había estado el día que Stark había muerto. Desnuda, esquilada y descalza, Cersei hizo un lento descenso por los anchos escalones de mármol.
"—¡Puta! —gritaron. 
Los más frecuentes eran «Puta» y «Pecadora», seguidos de «Zorra», «Traidora» y «Follahermanos». 
—¡Avergüénzate! ¡Avergüénzate!—entonaban las septas.

Pero no se sentía hermosa. Se sentía vieja, usada, sucia, fea. Tenía en el vientre las estrías de los partos, y sus senos habían perdido la firmeza de la juventud. Sin un vestido que los contuviera, le colgaban contra las costillas, flácidos. 
«No debería haber aceptado. Era su reina, pero ahora me han visto, me han visto, me han visto. No debí permitir que me vieran. —Con el vestido y la corona, era una reina. Desnuda, ensangrentada y cojeando, solo era una mujer, no muy distinta de las espósaselas madres y las hijitas doncellas de los que la miraban—. ¿Qué he hecho?» 

De repente no pudo seguir conteniendo las lágrimas, que le corrieron por las mejillas quemándolas como el ácido. Dejó escapar un gemido, se cubrió los pezones con una mano, se puso la otra sobre el sexo y echó a correr colina arriba, adelantando a los clérigos humildes, encorvada, torpe. A los pocos pasos tropezó, se cayó y se levantó, y al poco volvió a caer. Antes de darse cuenta estaba avanzando a cuatro patas colina arriba, como un perro, mientras las buenas gentes de Desembarco del Rey le abrían paso entre risas, burlas y aplausos." 

Wyman Manderly y los pasteles Freys
Wyman Manderly y Roose Bolton en Winterfell

Wyman Manderly: El MEJOR personaje de "Danza". Fue una agradable sorpresa descubrir a este magnífico personaje, brillando con férrea lealtad, fina astucia y sutil humor negro. Sus capítulos con Davos Seaworth son emocionantes, al igual que su firme lealtad con los Stark. Pero lo de los pasteles o empanadas "de Freys" no me lo esperaba :)
Se deduce que Wyman Manerly hace ejecutar a los 3 Freys que llegaron al Puerto Blanco con los huesos de su hijo y ordena convertirlos en carne molida y rellenar grandes empanadas de carne, las que lleva a la boda del Bastardo Bolton, como "obsequio de invitado". (Una obvia venganza por la Boda Roja).

Asha Greyjoy
Asha Greyjoy. La hermana de Theon.

Me gusta y mucho. En "Danza" sobresale, brilla. Recién en este libro, Martin muestra todo su valor como mujer y guerrera, una verdadera princesa de hierro. No fue atrapada, ni asesinada por el Bastardo Bolton, según la carta que éste envió a Jon Nieve. Así que, seguramente, la volveremos a ver (leer) en "Vientos de Invierno".

El libro finaliza con las muertes de Kevan Lannister (el tío de Cersei), y de Gran Maestre Pycelle. Lord Varys (Araña) y sus niños-pajaritos asesinan a ambos.




Envía tu comentario con el cuervo: 





Enlaces relacionados:

 Capítulos de Danza de Dragones en español.: Jon Nieve, Daenerys , Tyrion, Davos
 

s El Mundo de Hielo y Fuego - Reseñas:



web clocks relojes para blogs
Contatore