FULL CONTACT, UN DEPORTE CON ALMA DE ARTE MARCIAL

INTRODUCCIÓN

El trabajo que ha continuación presento , titulado “ FULL CONTACT , UN DEPORTE CON ALMA DE ARTE MARCIAL", habla íntegramente de Artes Marciales y Deportes de Contacto .

Se toman como ejemplo de Artes Marciales al Karate y al Tae Kwon Do , y como ejemplo de Deportes de Contacto al Boxeo y al Full Contact , con el último citado como protagonista del trabajo .

La finalidad de este trabajo es hablar de un deporte tan poco conocido y considerado como es el Full Contact . Su reputación de Deporte de Contacto ha sido tachada por la incomprensión , el olvido y la falta de conocimiento de lo que realmente es y de dónde proviene , insultando a todas las personas vinculadas a él , desde sus creadores a sus practicantes .

Por esta razón , como practicante de Full Contact , me he visto “obligada” a tratar este tema ; para intentar desenmascarar la realidad de este deporte y explicar mediante confrontaciones que proviene de Artes Marciales tan respetadas y conocidas como el Karate o el Tae Kwon Do , o de deportes tan importantes en el mundo como el Boxeo.

En este trabajo no hablo únicamente de este deporte ; analizo las Artes Marciales y los Deportes de Contacto anteriormente citados , tratando su historia y sobre todo la vinculación del Full Contact con todos ellos . Para llegar a tales comparaciones me baso en sus inicios y en sus técnicas , valiéndome de libros especializados , reglamentos y otros documentos paralelos .

El cuerpo del trabajo está dividido en cinco capítulos . Los cuatro primeros hablan respectivamente del Karate , el Tae Kwon Do , el Boxeo y el Full Contact , donde únicamente se exponen los orígenes , técnicas y demás particularidades de cada uno . Y en el quinto y último se hace el análisis comparativo de todos ellos con el Full Contact , siendo este capítulo el más importante , ya que engloba el tema principal del trabajo .

Espero haber acertado al tratar este tema de la forma en la que lo hago a continuación , ya que lo he hecho de la forma más clara que me ha sido posible , tratando en todo momento cumplir mi principal expectativa al haber escogido este tema desde el principio : aclarar la equívoca imagen del Full Contact , un deporte con alma de Arte Marcial .

CAPÍTULO 1

EL KARATE

En este primer capítulo del trabajo se va a tratar el primer ejemplo de Arte Marcial , el Karate .

¿ QUÉ ES EL KARATE ?

Hablar de los orígenes y en general de la historia del Karate no es algo fácil , ya que contamos como únicos testimonios la herencia oral y algunos textos . Por esta razón encontramos distintas hipótesis sobre su verdadero nacimiento . A continuación se exponen algunas de ellas , cada una sacada de un libro o documento diferente .

En una de las teorías “ se cuenta que hace cerca de mil quinientos años la doctrina del Gautama Buda - el gran iluminado oriental - traspasó los confines de la India para difundirse con éxito por el inmenso territorio chino . Tras la muerte de su fundador , el budismo se había fraccionado en numerosas pequeñas sectas bastante diferenciadas entre sí . Por otra parte , en China, las comunidades budistas debieron combatir contra tendencias convencionales y conformistas , y en esta situación nacieron problemas de índole teórica , que los diversos monjes - dirigentes debieron resolver inspirándose en la moderna , viva y sorprendente mentalidad que Buda había revelado en el transcurso de su vida .

Así , en la secta budista Zen , perteneciente a la corriente filosófica de la “pequeña rueda“ , se difundió el hábito de practicar un cierto tipo de lucha basada en golpes dados con manos y pies , como sustituto del ayuno , de las privaciones y maceraciones , para llegar al dominio del espíritu sobre el cuerpo .

Se trata de la concepción mística de un deporte moderno . Pero se da también el caso de que esta noble lucha - creada o , cuando menos , codificada por el mismo jefe de la escuela del budismo Zen , el monje Body Darma - adquirió en breve de reputación de método de defensa eficaz e invencible . Hasta tal punto que , a partir de entonces , los monjes enviados por el convento Zen a predicar en las regiones vecinas nunca más fueron humillados o apaleados por los villanos , por los bandidos o por los mismos religiosos de otras sectas .

Más tarde , con el advenimiento de una civilización superior en aquellas regiones , los monjes Zen abandonaron la utilización práctica de aquellos ejercicios físicos . Pero la filosofía Zen y la práctica de las Artes Marciales ya se había influido recíprocamente . De ahí que los contactos establecidos , según cuenta la leyenda , hace mil quinientos años , perduren.

De hecho el Karate nació y se desarrolló sobre la base del boxeo libre chino , deporte nacional del gran país asiático , denominado Kempo . Alrededor del año 1300 , se presentó en la isla de Okinawa una situación particularmente difícil . Tras una serie de invasiones alternativas por parte de los ejércitos chino y japonés , sus habitantes se vieron continuamente sometidos a nuevos regímenes políticos , sin tener siquiera la posibilidad de intentar una cierta forma de reacción política o económica . Para mayor represión , se prohibió al pueblo llevar armas , mientras la violencia y las vejaciones perpetradas por los invasores se hacían día a día más insoportables .

De ahí , por tanto , la exigencia de defenderse solamente con las manos (Kara = vacías ; te = manos ) . Acosados por esta necesidad , los habitantes de Okinawa transformaron las primitivas técnicas del Kempo en un arte refinado y mortífero . Decididos y desesperados , los primeros karatekas opusieron con éxito sus manos y pies a las pesadas corazas de guerra , a las lanzas , espadas y cuchillos . Así conquistaron trabajosamente su fama de invencibilidad .

A aquellos tiempos lejanos se remonta la tradición que une al espíritu del Karate la idea de “ vencer o morir ” , que aún hoy , modernamente entendida , permanece en la práctica de este deporte .

Muchos siglos más tarde , Okinawa fue definitivamente anexionada a Japón . Las técnicas del Karate , que se habían conservado en secreto , como patrimonio de un pueblo , fueron gradualmente reveladas , o incluso , enseñadas en las escuelas , con la finalidad de formar a las nuevas generaciones en el espíritu de los antiguos caballeros . Después de la guerra, los americanos prohibieron su enseñanza pública . Pero hoy , desaparecidas ya las razones que justificaban una legislación tal , el Karate se practica en Japón y en todo el mundo , representando un deporte eficaz y apasionante que conserva , en los modernos practicantes , el sabor de la vida de hace tantos siglos , cuando era necesario saber defenderse y atacar con eficacia “ .

Remontándonos aún más en el pasado encontramos otros indicios de lucha sin armas , exactamente , “ la primera prueba concluyente de métodos de lucha sin armas aparece en los jeroglíficos de la tumba del faraón Menes , el rey guerrero que unificó Egipto por primera vez y que murió alrededor del año 3000 antes de Cristo . Están pinturas muestran métodos de entrenamiento con armas y una técnica de combate sin armas que un karateka reconocería como jodan uke en un shiko dachi ( un bloqueo al área de la cara , hallándose el guerrero en una postura cuadrada) . El emperador chino Shi - Huang - Di ( 221 - 206 antes de Cristo ) fue enterrado en Xian con un ejército de unas 7000 figuras de tamaño natural que representan caballos y soldados que debían guardarle en la otra vida , siendo de particular interés las figuras de los oficiales , todos ellos desarmados y en posturas propias del Wu - shu ( Kung Fu ) , arte de combate de China precursor del Karate . A lo largo de este período y más tarde , el campo chino estaba infestado de bandidos , y los mercaderes contrataban guardaespaldas para proteger sus caravanas . Con el tiempo , esto dio lugar al desarrollo del guerrero profesional , y bajo condiciones prácticas de lucha como éstas fue como evolucionaron las Artes Marciales en Oriente . ( . . . )

( . . . ) La mayor parte de la historia del Karate ha llegado hasta nosotros oralmente , y existen muchos cuentos de algunos de los grandes karatekas de Okinawa . Los primeros historiadores creían que el Karate fue desarrollado por los campesinos y por los comerciantes para protegerse a sí mismos , pero investigaciones más recientes y detalladas han demostrado que en realidad fue desarrollado por la clase militar de Okinawa ( los Shizoku ) , y que la mayoría de los grandes practicantes eran miembros de la guardias real de Okinawa . El uso generalizado del término “ Karate “ , apareció por primera vez en 1772 , cuando el maestro Kanga ( Tode ) Sakugawa comenzó a enseñar lo que él llamaba Karate - Sakugawa . ( El ideograma primitivo de Kara hacía referencia al origen de su práctica “China“ , significando Karate “ mano china “ . Posteriormente Funakoshi lo cambió por “ mano vacía “ ) . Sakugawa era un oficial de alto rango en la guardia de palacio , que recibía el apodo de “ Tode “ ( Karate ) Sakugawa , por su dominio de la lucha con las manos vacías .

Ese tipo de Karate fue introducido en Japón por primera vez en 1922 por Gichin Funakoshi , el “ padre del Karate moderno “ . Funakoshi llegó a Japón en 19922 , invitado por el ministerio de educación de dicho país para asistir a una exhibición de atletismo . Su demostración de Karate fue un gran éxito . Consiguió el apoyo incondicional de maestros de las Artes Marciales como el fundador del Judo , Jicoro Kano , o del gran maestro de Kendo , Hiromichi Nakayama . Entre 1926 y 1930 , Funakoshi desarrolló todavía más el Karate y consolidó su posición en Japón . Las universidades eran los lugares principales en los que se estudiaba Karate , las cuales recibieron la influencia de las investigaciones occidentales sobre fisiología y sobre los ejercicios calisténicos .

Durante este período Funakoshi y su hijo Yoshitaka , junto con los estudiantes avanzados Shigeru Egami , Isao Obata y Masatoshi Nakayama añadieron métodos kumite ( de lucha ) , el sistema jerárquico japonés kyu / dan y algunos de los conceptos tradicionales de budo ( camino marcial ) al sistema . Bajo este grupo el desarrollo del Karate se aceleró verdaderamente. Las posturas fueron estudiadas y fortalecidas haciéndolas más bajas para aplicar tensiones dinámicas controladas a los músculos de las piernas , y se estudió también el efecto de la rotación de las caderas sobre los puñetazos y las patadas . Esto dio como resultado un aumento en la potencia de las técnicas aplicadas con puñetazos y con patadas . Este conocimiento se incorporó al kihon ( fundamentos ) del Karate . Después de 1936 , los kata (secuencias de movimientos) fueron revisados para conformarlos con el nuevo estilo dinámico y se añadieron otros kata de otros estilos para completar el sistema . “

CULTURA

Cualidades que desarrolla un buen combatiente :

Autodisciplina , coraje , respeto , lealtad , valentía , entender que el éxito es el resultado de superar múltiples fracasos , control emocional hasta en las situaciones más comprometidas , desarrollar el hábito del sacrificio , desarrollar el hábito del trabajo duro y disciplinado , desarrollar el hábito, de la aceptación del juicio humano bien intencionado y no siempre acorde con el mío , desarrollar el hábito de profundizar en el conocimiento de mí mismo , ver en el otro competidor no a un enemigo sino a un instructor que me pondrá a prueba sobre mis capacidades y limitaciones, por eso le debo respeto y consideración, nunca despotismo y altanería , entender que todos somos representantes de nuestro Arte, y nuestra actitud es imagen que transmite dicho espíritu , desarrollar el hábito de una alimentación, y del ejercicio físico saludable , conocer que pese a la transitoria emoción por el triunfo o desilusión por el fracaso, la verdadera y más importante recompensa es el adquirir todas estas cualidades y no el trofeo en sí mismo.

TÉCNICA Y ENTRENAMIENTO

Además del ya citado Karate shotokan , que es uno de los estilos mayores de Japón , hay cuatro más , que son : wado - ryu , gojo - ryu, shito - ryu y kyukushinkai . Cada uno pone diferente énfasis en técnica, velocidad y potencia .

El Karate como Arte Marcial es parecido al judo y al jujitsu , pero refuerza las técnicas de pegar golpes letales y puñetazos , más que de luchar o derribar al oponente . Los tres elementos de velocidad , fuerza y técnica son vitales para los expertos en Karate ; también son requisitos importantes la alerta constante , un agudo sentido de la medida del tiempo y el factor sorpresa .

Se presta gran atención a conocer los puntos más vulnerables del cuerpo humano que pueden ser atacados por medio de las manos , codos , rodillas o pies , que son la cara , el cuello , el plexo solar , la espina dorsal , las ingles y los riñones . En competiciones o exhibiciones ordinarias de Karate sólo se permite como blanco el área del cuerpo por encima de la cintura y todos los golpes deben ser amortiguados . Los golpes más usados son : manos cortantes o “ manos - cuchillo “ , puñetazos con los nudillos , golpes de aplastamiento , dedos punzantes , golpes de pie frontales , laterales , envolventes , saltando y pateos . En la lucha actual cualquiera de estos golpes puede ser fatal . La habilidad de un maestro de Karate ( sen - sei ) para partir una tabla o un ladrillo con un golpe de sus manos desnudas es proverbial .

El entrenamiento de Karate endurece las manos y pies incándolos en contenedores de arena , arroz o gravilla y golpeando sacos o costales de arena y tableros especiales de entrenamiento . Son importantes los ejercicios constantes de flexibilidad y endurecer los músculos del cuerpo . Los ejercicios de respiración profunda son también útiles porque la exhalación y los gritos repentinos acompañan los golpes directos y particularmente los finales , también llamados golpes mortales . Tales respiraciones y gritos ayudan en el ritmo de ataque del Karate , concentrando más fuerza en cada golpe o bloqueo y dando vigor psicológico a la persona mientras que desconcierta al oponente .

OBJETIVOS

Los karatekas tienen que conseguir mediante la práctica de este Arte Marcial una serie de objetivos o expectativas , que son :

Primer objetivo

“ El primer objetivo fundamental debe de ser conseguir , a través de un disciplinado entrenamiento , un desarrollo integral de la personalidad , en el que solidifiquen los fundamentos morales , pilares básicos de estas artes, y que le dan su valor como método educativo.

Segundo objetivo

Conseguir en los jóvenes un desarrollo armónico, y en los adultos un mantenimiento físico, que les aporte una mejor calidad de vida .

Tercer objetivo

Conseguir dentro de las bases técnicas de la disciplina desarrollar la mejor capacidad de autodefensa posible .

Cuarto objetivo

Desarrollar su faceta deportiva , siempre como complementaria a los tres objetivos anteriores. “3

INSTRUCCIÓN Y EJECUCIÓN

El lenguaje del Karate es principalmente japonés : la sala de adiestramiento o gimnasio se llama dojo y la vestimenta que se utiliza en todas las prácticas se llama gi . Más de doscientos términos específicamente japoneses son usados para los distintos movimientos y golpes que se utilizan en secuencias de movimientos llamados kata .

Existen diversos grados de adiestramiento formalmente reconocidos en Karate , representados por el color de cinturón de tela que rodea al gi ; los colores de los cinturones en orden ascendente son blanco , amarillo , naranja , verde , azul , marrón y negro . Las calificaciones para los cinturones difieren de escuela a escuela , dependiendo del estilo y el nivel que se enseñe . El cinturón negro o dan es el máximo nivel en Karate y está también calificado en grados de pericia , siendo el décimo el dan de mayor nivel .

CAPÍTULO 2

EL TAE KWON DO

En este segundo capítulo del trabajo de expone el segundo y último ejemplo de Arte Marcial : el Tae Kwon Do .

¿ QUÉ ES EL TAE KWON DO ?

El Tae Kwon Do es un Arte Marcial que proviene de Corea , donde apareció hace unos 2000 años . Es , en pocas palabras , un arte de defensa personal por medio del cual cualquiera puede protegerse de sus atacantes sólo con las manos , los puños o los pies .

Como reflejo del espíritu marcial de Tae Kwon Do , los coreanos siempre han constituido una nación de férrea voluntad , capaz de defenderse con éxito , como ha demostrado a lo largo de su historia , desde los lejanos tiempos de los Tres Reinos hasta la moderna República de Corea . Hoy el Tae Kwon Do se ha convertido en popular deporte de ámbito mundial , fiel a la actual tendencia al internacionalismo en las actividades deportivas .

Este arte de defensa personal fue llamado inicialmente , y por etapas sucesivas , Subyeokta , Kweenbaek , Byeon , Tagyeok o Taggyeon , pero en tiempos modernos se la dio el nombre de Tae Kwon Do , al pasar de arte de defensa personal a deporte moderno con técnicas diversificadas a la par que sistemáticas .

El Tae Kwon Do se sale de lo corriente por el hecho de que tanto la defensa como el ataque pueden ser efectuados libremente desde cualquier dirección - por delante , por detrás , a la derecha o a la ida- y utilizando manos abiertas , puños , codos , rodillas y pies . En los institutos de Tae Kwon Do , los alumnos pasan por diversas etapas de adiestramiento , comenzando por la disciplina mental . El curso elemental enseña a agarrar , golpear con los puños , parar y atacar con los pies . Sigue el entrenamiento en la postura , en el que los alumnos estudian diversos movimientos , tales como parar , golpear con los puños o la mano abierta , y las distintas patadas . A medida que progresa el entrenamiento , las posturas y actitudes se hacen más diversificadas y complicadas , y permiten la ejecución simultánea de dos o más movimientos desde una misma posición . Esto desarrolla la rapidez , la fuerza y la flexibilidad . Estos movimientos tienen como objetivo defenderse de un ataque , así como el de contraatacar buscando los puntos vitales del agresor .

Una de las principales características del Tae Kwon Do , y de la gran mayoría de las Artes Marciales y Deportes de Contacto , es el respeto a los superiores y en general , la disciplina . Siempre al empezar y terminar un entrenamiento , combate o cualquier actividad que tenga que ver con estos ejercicios , se saludará con una reverencia , ya que “ el Tae kwon Do comienza y termina con cortesía “ 4 .

HISTORIA DEL TAE KWON DO

“ La primera vida comunitaria en Corea de la que se tiene noticia , comenzó en el 2333 a. de Cristo , cuando el legendario patriarca nacional Tangun fundó la “ Antigua Corea “ en Asadal . Al igual que en las historias de otras naciones , la vida comunitaria se transformó gradualmente en comunidades tribales , y finalmente adquirió la forma de Estado .

Nada se sabe en cuanto a la naturaleza de los deportes que , según se cree hubo en esta época ; sin embargo , si se tiene en cuenta que se trataba de la era de la caza , es de suponer que había ya algunos medios positivos para la protección personal , así como para ganarse la vida entre peligros . La existencia basada en la caza se convirtió en una existencia fundamentada en la agricultura , la cual transformó a su vez el sistema de clanes en un sistema de Estado tribal . En esta época , la gente pescaba en los ríos y buscaba en campos y en montañas hierbas y frutos comestibles . Muy a menudo tenían que librar violentos combates contra los animales , y estas prosiguieron incluso después de haberse inventado diversos medios de defensa y ataque . Puesto que los ataques de las fieras procedían de cualquier dirección - delante , detrás , derecha o izquierda - y en cualquier momento , los habitantes de estas regiones aprendieron a utilizar los miembros del cuerpo del modo que mejor pudiesen protegerlos , alargando brazos o piernas en diferentes direcciones y simultáneamente , o bien dando grandes saltos para esquivar a los animales que cargaban contra ellos .

Es muy probable que así se creasen , como defensa personal contra los ataques de las fieras , ciertas actitudes que después se sistematizarían hasta convertirse en el actual Tae Kwon Do . Este arte de la defensa propia no sólo contribuyó a lograr una mayor protección en todos sentidos , sino que también sirvió para obtener una mayor fuerza física .” 5

La palabra Tae Kwon Do viene del coreano , y significa tae , pie; kwon , puño ; do , camino . Tras exponer una hipótesis sobre su origen, resumiremos al Tae Kwon Do como una forma coreana de Karate desarrollada en 1955 desde el antiguo sistema de entrenamiento de las Artes Marciales , tae-kyon , o subak , ( combate sin armas ) , que es una mezcla de Karate , Kempo y Tae - Kyon . Es un deporte defensivo cuyo principio es nunca atacar primero . Como todas las Artes Marciales modernas , intenta ser una síntesis de la mente , el cuerpo y el espíritu . Entres sus técnicas destacan las patadas voladoras y existen , al lado de métodos de entrenamiento ( hiong ) , competiciones y pruebas para partir planchas de madera ( kiok - pa ) . La instrucción se centra en enseñanzas para golpear los puntos vitales del cuerpo ( keupso ) . El uniforme es similar al que se utiliza en Karate , es decir , un kimono .

Desde la década de 1950 el deporte se ha extendido por todo el mundo . La Federación Mundial de Tae Kwon Do cuenta con 137 miembros , y más de 22 millones de practicantes en la actualidad . El primer Campeonato del Mundo se celebró en 1973 y a partir de entonces se celebra cada dos años . Las primeras pruebas femeninas no oficiales se celebraron en 1983 y formaron parte del programa oficial en 1987 . El Tae Kwon Do fue un deporte oficial en 1983 en los Juegos Panamericanos y en 1984 en los Juegos asiáticos y un deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de 1988 y 1992 .

Como puede suponerse , la mayoría de los campeones son de Corea del Sur , pero han comenzado a surgir nuevas figuras destacadas en Estados Unidos , España , Turquía , Países Bajos , Alemania , Dinamarca , Méjico y Taiwan .

LA PRÁCTICA DEL TAE KWON DO

Es evidente que el Tae Kwon Do ayuda favorablemente al desarrollo tanto físico como mental de la persona que lo practica , y que mantiene la armonía interior de nuestro cuerpo . Es fundamental saber a la hora de iniciar este deporte que no tiene objetivos violentos , sino todo lo contrario ; lo que pretende enseñarnos es cómo controlar nuestros impulsos agresivos y , sólo en caso necesario , saber cómo usar nuestros conocimientos para defendernos ante una ataque o agresión inesperada .

En la práctica del Tae Kwon Do nos encontramos , como en la gran mayoría de las Artes Marciales y Deportes de Contacto 7 cinturones . Cada color tiene su propio significado y el auténtico tae-kwondista debe comportarse según éste .

Estas son las palabras que resumen la filosofía o espíritu del Tae Kwon Do : cortesía , honor , dignidad , autocontrol , imparcialidad y paciencia .

“ Podemos decir que los colores definen la categoría en la que se encuentra cada practicante, siendo, en orden ascendiente :

Blanco . Significado : Ingenuidad.

Amarillo . Significado : Realismo.

Naranja. Significado : Amor , ilusión.

Verde. Fe , esperanza.

Azul. Ideología.

Rojo o marrón .

Negro. Significado : Descubrimiento .

Refiriéndonos a la parte técnica de este Arte Marcial tenemos los pum sae que traducido al coreano sería "movimientos coordinados". Encontramos ocho pum saes básicos , que son los que se practican hasta el cinturón rojo o marrón , y pum saes superiores , practicados a partir del cinturón negro . Cada pum sae tiene también su propio significado . Se nombran en coreano de la siguiente forma :

PUM SAES BÁSICOS :

Tae Guk Il Chang (Primero) - cinturón blanco

Tae Guk I Chang (Segundo) - amarillo

Tae Guk Sam Chang (Tercero) - naranja

Tae Guk Sah Chang (Cuarto) - verde

Tae Guk Oh Chang (Quinto) - azul

Tae Guk Yuk Chang (Sexto) - azul

Tae Guk Chil Chang (Séptimo) - rojo o marrón

Tae Guk Pal Chang (Octavo) - negro “ 6

 

CAPÍTULO 3

EL BOXEO

Con este tercer capítulo dejamos atrás el Karate y el Tae Kwon Do , ejemplos de Artes Marciales , para adentrarnos en el mundo de los Deportes de Contacto . El primer ejemplo es el boxeo .

HISTORIA DEL BOXEO , LA GLORIA ENTRE DOCE CUERDAS

“ La historia del boxeo , como ocurre en tantos otros deportes, queda diluida en unos orígenes vagos y excesivamente remotos sobre los que todavía no se ha dicho la última palabra . Parece suficientemente probado que el boxeo o pugilato se practicaba ya en la época antigua aunque , como es lógico , sin la reglamentación y las características que conocemos hoy día .

Diversas fuentes atestiguan que le boxeo existía en la Antigua Grecia y era práctica común en ciertos sectores de la sociedad , principalmente en la aristocracia , como método de culto al cuerpo en los numerosos gimnasios de la época . El boxeo fue así mismo uno de los deportes originales en la creación y en el desarrollo de los Juegos Olímpicos , que se disputaban coincidiendo con los períodos temporales de las olimpiadas . El pugilato enfrentaba a atletas de diversas procedencias en unos combates primitivos y violentos en los que el nexo común al boxeo actual era la utilización constante de los puños como arma ofensiva . En los tiempos más lejanos se luchaba a un puño desnudo aunque pronto se comenzaron a utilizar una especie de tiras que envolvían las manos , no tanto para aumentar o disminuir la dureza de los golpes , sino más bien como medida de protección de los propios nudillos . Estas primitivas vendas “ cestus “ hicieron la pelea aún más cruel porque frecuentemente iban dotadas de metal o púas para causar mayor daño al contrincante . “ 7

El boxeo , considerado un deporte noble y practicado por los hijos de las mejores familias atenienses , tuvo una época de auge y apogeo en aquellas remotas ediciones de los juegos olímpicos . Fue incluido en la XXII olimpiada , en el año 668 a . C . y el primer púgil que logró el honor de ser campeón fue Onomasto de Esmirna . La cultura griega ofrece numerosos testimonios de la presencia del boxeo en la Atenas antigua , e incluso Homero relata episodios en los que el arte del pugilato es protagonista .

El Imperio Romano heredó el boxeo entre otras manifestaciones de la cultura griega que quedaron absorbidas por la gran influencia de Roma en su apogeo . El pugilato era un espectáculo habitual en los circos romanos y mantuvo una popularidad notable durante el primer siglo de la era cristiana . Las peleas , habitualmente protagonizadas por esclavos y gladiadores , eran encarnizadas y a las primitivas protecciones utilizadas por los púgiles se les añadían diferentes elementos de bronce y metal para causar mayores lesiones . “ Entre los romanos , el boxeo se convirtió en un espectáculo sanguinario alejado del purismo con el que lo desarrollaban los griegos , en una actividad derivada del culto y la conservación del propio cuerpo y que posteriormente derivó en una lucha sin piedad . La caída del Imperio romano y la propagación del Cristianismo precipitó el caer del pugilato , que durante muchos años desapareció como una actividad pública hasta que fue recuperada en épocas más recientes . Aunque , como es lógico , poco hay entre el boxeo actual y el pugilato de aquellos remotos años , los griegos sentaron las bases deportivas de una modalidad que sufriría diversos avarates en su ya larga existencia . Desde la repulsa más absoluta hasta la gran popularidad . “ 8

Como en otras muchas modalidades , Inglaterra recuperó el espíritu deportivo de la antigua Grecia para popularizar de nuevo una actividad que durante siglos estuvo en el olvido . En el siglo XVIII Inglaterra hizo renacer el viejo pugilato , y en particular Londres se convirtió en el gran centro del pugilismo . Fue durante esta época cuando se acuño el nuevo término de boxeo , probablemente de una derivación de box (caja) , con lo que se quería definir el espacio cuadrangular que ocupaban los contendientes .

A pesar de que aquellas primeras peleas de Londres eran poco más de riñas callejeras , en 1719 el boxeo había crecido notablemente en popularidad , y un hombre llamado James Figg fue reconocido como campeón de Inglaterra , y además llegó a crear el primer gimnasio que divulgó los conocimientos de este deporte . Pero el principal artífice en la primera evolución del boxeo fue Jack Broughton , al instaurar un código de reglas y dar forma y estructura al deporte . El boxeo de Broughton era ya más sofisticado y él mismo se esforzó en hacer desaparecer artimañas y técnicas muy comunes que desvirtuaban las peleas . Durante casi un siglo , sus normas fueron aceptadas y los combates continuaron popularizándose con la aparición de nuevos púgiles .

Tras Broughton , otro púgil inglés , aunque de origen portugués , llamado Daniel Mendoza , se convirtió en la figura principal del ring . Fue el precursor de un estilo no tan basado en la fuerza sino en la estrategia y la habilidad para dar y esquivar golpes . Mendoza contribuyó a asentar las bases en el arte del ataque y la defensa y a popularizar aún más el deporte con su innovador estilo . Poco a poco el epicentro del aún inestable boxeo se fue desplazando de Inglaterra a Estados Unidos , ya que algunos americanos viajaron hasta el país inglés para medirse con sus púgiles . Así , ya en 1816 , Jacob Hyer ganó el primer combate del que se tiene noticia en Norteamérica . Fue una época de pioneros en la que destacaron otros campeones como Tom Molineau , el inglés Tom Cribb , James Turner , el irlandés Paddy Ryan o John L. Sullivan , el último campeón con los puños desnudos .

La propia evolución del boxeo introdujo una serie de técnicas y tácticas que debían ser reguladas convenientemente para pulir en todo lo posible los aspectos más crueles de este deporte . Hasta casi la mitad del siglo XIX fueron válidas las reglas de Broughton , hasta que John Chambers, un miembro del Amateur Athletic Club de Londres , hizo una revisión de estas reglas en 1867 , respaldado por John Sholto Douglas , octavo marqués de Queensberry , gran aficionado al deporte en general y al boxeo en particular .

Aunque la historia señala a Queensberry como principal autor de este código boxístico , el verdadero artífice fue realmente Chambers . Este nuevo reglamento instauró unas normas que , sin apenas modificación , siguen vigentes actualmente . Además introdujo un concepto más científico , humanizó sensiblemente el deporte y descartó los elementos más propios de la lucha cuerpo a cuerpo . También se generalizó la utilización de guantes , la reducción del tiempo de los asaltos a tres minutos y la reglamentación de los períodos de descanso entre round y round .

Más tarde , ya a comienzos del siglo XX , aparecieron nuevos campeones como Jack Johnson , el primer campeón de raza negra reconocido de forma oficial , Jess Willard , Pancho Villa , Terry McGovern , Joe Walcott , Jack Dillom o Georges Carpentier . Pero los años de oro de la historia del boxeo en lo que respecta a la categoría de los pesos pesados fueron los años previos a la Segunda Guerra Mundial . Durante esas dos décadas se organizaron los combates más fabulosos de todos los tiempos , con campeones inolvidables y en grandes escenarios al aire libre que alojaban a más de cien mil espectadores . De todos estos campeones , algunos destacaron más que otros pero en la lista de los legendarios es necesario incluir nombres como los de Max Schmeling , Primo Carnera , Max Baer o James Braddock .

Junto a Jack Dempsey , el púgil negro Joe Louis está considerado el campeón más formidable de la historia . Desde que se proclamó titular mundial desplazando a James Braddock , Louis fue el amo y señor del ring , defendiendo el título de los pesados con éxito en veinticinco ocasiones .

Otro púgil de color de características insólitas que revolucionó el mundo de los pesos pesados fue Cassius Clay . Hasta su aparición , los grandes pesos se caracterizaban por ser campeones voluminosos y densos que se movían como lentas moles . Sin embargo Clay fue un púgil alto para su categoría y apenas ofrecía el aspecto de un pesado . Ligero como una pluma , buen bailarín y esquivo , saltaba y se movía libremente alrededor de sus oponentes . Su nombre cambió por el de Muhammad Alí al convertirse en musulmán negro .

En España también aparecieron buenos boxeadores como Pedro Carrasco , José Ibar “ Urtaín “ , Pedro Fernández , etc . . .

Ya en nuestra época , es decir , en los últimos diez años , se han producido un número importante de buenos campeones en la máxima categoría y han abundado los intentos entre los sucesivos aspirantes , pero ninguno de ellos podrá comparase a Myke Tyson , el campeón más joven de la historia y el que consiguió con sólo 21 años reunificar la corona de los pesados en sus tres versiones distintas . Tyson , de temible aspecto y con una potencia fenomenal , ha sido también llamado el rey del K.O por ser esta la forma en que suele sentenciar sus peleas .

De esta forma podemos decir que tras hombres inolvidables como Louis , Clay o Holmes la leyenda continúa .

TÉCNICA . LA LUCHA DE DOS INTELIGENCIAS

El boxeo es un deporte técnicamente difícil que requiere un aprendizaje progresivo y a veces lento . Es una de las modalidades más completas y exige una rígida disciplina a sus practicantes y una constante labor de entrenamiento tanto en sus inicios como en su posterior actividad deportiva . “ Dada la dispar naturaleza de los distintos púgiles no existe un entrenamiento uniforme que pueda ser aplicado del mismo modo a todos ellos . La preparación de un boxeador debe realizarse de acuerdo con su constitución y sus características físicas adecuando gradualmente el cuerpo y los movimientos del atleta a los objetivos del boxeo . “ 9

La preparación básica de un púgil pasa necesariamente por unos ejercicios gimnásticos específicamente adaptados a este deporte y en los que se trabaja la potencia , la resistencia y la movilidad del boxeador. El trabajo realizado en el gimnasio con disciplina y dedicación es imprescindible para el fortalecimiento de los músculos y del cuerpo en general y para conseguir una buena forma física adecuada para poder disputar combates . Según las aptitudes y las características del púgil , esta preparación debe dosificarse u orientarse de un modo o de otro , pero es siempre necesario que el boxeador goce del suficiente entrenamiento y disfrute de una buena condición y preparación física a la hora de subir a un ring .

Los ejercicios físicos recomendables en la preparación de un boxeador desarrollan y fortalecen sus músculos al mismo tiempo que les dan agilidad y flexibilidad . El entrenamiento debe comprender los aspectos de más utilidad para el púgil :

La fuerza

La agilidad

El equilibrio

La destreza

La velocidad

La resistencia

De estos aspectos uno de los más importantes es el de la resistencia , ya que el fondo en este deporte , y en todas las Artes Marciales y Deportes de Contacto en general , toma un papel imprescindible para soportar tanto los entrenamientos como las competiciones .

LA TÁCTICA

“ El boxeo , como muy bien han descrito algunos críticos , es una lucha hombre a hombre en la que se enfrentan dos cuerpos y dos inteligencias . La estrategia del ring supone un intercambio de conocimientos que ambos púgiles se ofrecen recíprocamente . Así es fundamental la fase de tanteo y observación que existe en todos los combates y en la que los contrincantes se estudian detenidamente , ensayando su propia actitud , sus movimientos y sus golpes .

Dominar la distancia y la situación con respecto al rival forma parte de la táctica a utilizar , ya sea en una pelea que se plantea a distancia, con los púgiles separados y que sólo se aproximan en el momento del ataque , en el duelo a media distancia , o en el cuerpo a cuerpo . La táctica utilizada por un boxeador determinado también vendrá condicionada por sus características físicas y técnicas y por su estilo personal , así como por la naturaleza y las características del adversario . “10

EL RIESGO DEL BOXEO

El boxeo posee una leyenda negra que lo envuelve y le sitúa como un deporte de alto riesgo , de gran violencia y causante de grandes y múltiples daños físicos . Algunas muertes en combate y los casos de lesiones irreversibles han fundamentado tal reputación . En absoluto podemos el alto grado de riesgo del boxeo , pero un análisis más profundo debe situarlo en el lugar que le corresponde entre los deportes peligrosos para sus practicantes .

Las normas de las federaciones , las asociaciones y el control exhaustivo de los combates así como la profesionalidad de todos los que participan en ellos deben servir para humanizar cada vez más el aún noble boxeo pese a las críticas negativas y a la opinión contraria de muchos . Sin lugar a dudas el boxeo es un deporte duro , y como todas las modalidades de defensa personal o de combate , implica cierto riesgo .

“ Entre todos los deportes , y según estadísticas realizadas al respecto , el boxeo ocupa el octavo lugar en la tabla de riesgos . En un estudio realizado recientemente en Inglaterra se demostró que en una serie de más de seis mil accidentes deportivos seguidos , menos de un centenar eran debidos al boxeo . “ 11

PRINCIPALES GOLPES DE ATAQUE Y DEFENSA

FIGURA 1 : El boxeador de pantalón negro esquiva un golpe de puño (llamado directo) y aprovecha para conectar un puñetazo izquierdo al hígado de su oponente en una acción que siempre sorprende al que falla en su primera acción .

FIGURA 2 : Acierto pleno del boxeador del pantalón negro en un directo al rostro de su rival , quien protege su costado izquierdo para prevenir otro ataque de su oponente con el brazo derecho . Golpear y defenderse , el objetivo principal de cualquier púgil .

FIGURA 3 : El púgil de pantalón negro golpea a su rival en el mentón con uno de los golpes más precisos y clásicos del boxeo : el crochet o swing . Aquí lo vemos en la modalidad cruzada con el puño derecho .

FIGURA 4 : No es fácil encontrar a tu adversario con la guardia descubierta , como el púgil del pantalón blanco . Ante esta inmejorable situación , se debe atacar con potencia y rapidez al rostro para conseguir un golpe definitivo .

FIGURA 5 : Observamos una acción impecable por parte del boxeador del pantalón negro . Ha esquivado el directo de derecha de su rival para internarse en su campo y aplicarle un eficaz gancho al mentón . Una buena operación .

FIGURA 6 : Además de las esquivas con la cintura también existen eficaces bloqueos con los guantes y antebrazos , como el que vemos en la figura por parte del púgil del pantalón negro , que además a completado con un magistral directo de izquierda .

FIGURA 7 : De nuevo el púgil del pantalón negro a esquivado un directo de su oponente y ha aprovechado el hueco para responder con un upper - cut .

FIGURA 8 : Esta esquiva es de extrema dificultad para el que la practica . Se trata de esquivar el directo del oponente mediante un rápido movimiento lateral y de giro del tronco superior , y su dificultad se encuentra en la velocidad de reacción del que recibe el golpe , y en la rapidez de ver el golpe .

FIGURA 9 : Un movimiento elegante y eficaz . Esquivar primero para sorprender después con un crochet al mentón .

FIGURA 10 : Otra estrategia que requiere una gran destreza es la de esquivar un directo mediante una flexión del tronco hacia atrás , para que el golpe no llegue a hacer contacto .

FIGURA 11 : Esquiva del directo con el codo para sacarlo de su trayectoria.

FIGURA 12 : Esquiva del directo con el antebrazo para sacarlo de su trayectoria y dejar su costado , estómago y mentón al descubierto y poder atacar con efectividad .

CAPÍTULO 4

EL FULL CONTACT

Este es el último capítulo en lo que respecta a la exposición de los ejemplos de Artes Marciales y Deportes de Contacto , donde se expone el tema principal del trabajo : el Full Contact .

¿ QUÉ ES EL FULL CONTACT ?

“ El Full Contact es un deporte derivado de las Artes Marciales , en el cual se busca el espectáculo puramente deportivo . Las características de esta modalidad deportiva son continuidad en la ejecutoria , variedad y libertad en el desarrollo de las técnicas y sobre todo respeto a la integridad física del deportista . “ 12

APARICIÓN E INICIO DEL FULL CONTACT

Para entender cómo se produjo la aparición del Full Contact es necesario remontarse unos treinta años atrás .

El Full Contact nace en los EE.UU.en el año 1974 , debido a que las competiciones deportivas tradicionales no permitían una verdadera resolución de los combates generando polémicas , como cuando un oriental de 47 kilos le ganaba en la final a un americano de 90 con un golpe de puño al estómago . Pero realmente esta no fue la única razón de su creación .

Hacia la primera mitad de la década de los 60 el Karate comenzó a desarrollarse con gran auge en el continente americano . Pero los grandes campeones de Karate no estaban satisfechos . Los combates de este Arte Marcial se ganan mediante reacciones y movimientos rápidos , seguidos de golpes estratégicos , por lo que los combates no duraban muchos minutos , ni requerían una fuerza descomunal . Y la gran mayoría de aquellos campeones tenían aptitudes físicas suficientes para no sólo aguantar más tiempo combatiendo , sino para aplicar muchos más golpes de forma simultánea y combinándolos con puños y piernas .

Por lo tanto se formó un equipo americano con figuras legendarias del Karate como Bill Wallace , Benny Urquidez o Blinky Rodríguez , y se invitó a un famoso francés , campeón mundial siete veces seguidas de Karate , Dominique Valera . Con este equipo salieron a desafiar a todo practicante del mundo que quisiera medirse dentro de un ring y con los reglamentos del Full Contact , a enfrentarse al K.O con ellos . Así recorrieron toda América y Europa obteniendo resultados contundentes : todas las peleas realizadas por el grupo fueron ganadas por K.O en los primeros rounds , enfrentándose con practicantes de todas las Artes Marciales , incluso con boxeadores profesionales y boxeadores de Thai .

Tras esta etapa se comenzaron a realizar campeonatos por títulos mundiales , consagrándose allí Wallace , Valera , Urquidez , Rodriguez , Jackson , Theriault , etc .

Este deporte cobra un auge mundial cuando practicantes de otras Artes Marciales pasan a entrenarse y a competir con estos métodos , cosa que al principio era bastante mal vista por sus profesores ( a más de uno lo expulsaron de su estilo o escuela ) ; pero luego se fue superando esta discriminación .

TÉCNICA Y PREPARACIÓN FÍSICA

La técnica del Full Contact se compone de la herencia del Karate , el Tae Kwon Do y el Boxeo , ya que proviene de ellos . Se pueden utilizar cuatro guardias ( posiciones iniciales ) :

Guardia de izquierda ( diestros )

Guardia de derecha ( zurdos )

Guardia frontal ( cuerpo a cuerpo )

Guardia inglesa ( cubriéndose con un hombro pegado al mentón )

Además hay múltiples desplazamientos ( adelante , detrás , oblicuos , laterales , girando . . . ) , distancias ( corta , media y larga ) , protecciones , bloqueos ( guantes , antebrazos . . . ) , esquivas , etc .

Dentro del sistema ofensivo , es decir , de las técnicas de puño y pierna , existen :

TÉCNICAS DE PUÑO : directo , jab , crochet , hook , swing , uppercut , cross . . .

TÉCNICAS DE PIERNA : frontal , lateral , circular , gancho , kakato , abanico , giro , coz , lowkick . . .

Tanto las técnicas de puño como las de piernas se aplican a la cabeza y al tronco .

La práctica de este deporte requiere una gran destreza física , ya que su aprendizaje es duro y costoso de dominar . Se necesitan una serie de aptitudes físicas y psicológicas que sólo se consiguen con constancia , tenacidad y entrenamientos . El fondo o resistencia , la fuerza, la rapidez , el factor sorpresa , la velocidad de reacción , la inteligencia , la constancia , el esfuerzo físico y mental , la disciplina , la motivación o la voluntad son sólo algunas de las mínimas características que debe de tener un practicante de Full Contact .

Como ya se ha dicho , este deporte necesita una gran preparación física , que se consigue con la constancia de los entrenamientos . Se empieza con un buen calentamiento , que varía de unos entrenadores a otros , que suele durar entre 15 y 20 minutos , con una progresión ascendente del ritmo .

El entrenamiento , como es obvio , varía según edades , categorías , etc . Al principio del aprendizaje se realizan sobre todo ejercicios de elasticidad y preparación muscular para adecuar el cuerpo del practicante a la técnica . A medida que se va subiendo de categoría , los entrenamientos se van endureciendo , hasta conseguir un dominio lo más perfecto posible de la técnica .

REGLAMENTACIÓN

La reglamentación oficial del Full Contact actual es muy completa , y está adecuada para respetar la integridad física de sus practicantes . La vestimenta varía de los entrenamientos a las competiciones . Durante los entrenamientos se debe llevar un full - tegui o kimono de Full Contact anudado con el cinturón . Mientras que en la competición se lleva únicamente el pantalón .

Hay una serie de protecciones obligatorias que son los guantes , protector dental , vendas , etc . . . y otras optativas como espinilleras , rodilleras , etc . . .

Las categorías y pesos son :

MOSCA HASTA 54 KG

PLUMA HASTA 58 KG

LIGERO HASTA 62 KG

SUPERLIGERO HASTA 66 KG

WELTER HASTA 69 KG

SUPERWELTER HASTA 72 KG

MEDIO HASTA 76 KG

SUPERMEDIO HASTA 79 KG

SEMIPESADO HASTA 82 KG

CRUCERO HASTA 88 KG

PESADO MÁS DE 88 KG

Las competiciones se celebran sobre ring . Los asaltos duran dos minutos con un minuto de descanso entre ellos . En número de asaltos varía según es carácter del campeonato . Un combate puede ser finalizado antes de tiempo por K.O. , descalificación , abandono o lesión .

Existen una serie de técnicas prohibidas en el Full Contact , como golpear con parte diferente de puños y pies , golpear en parte diferente de cuerpo o cabeza , golpear en la nuca , el cuello o en la columna vertebral , agarrar al adversario y proyectarlo , etc . . .

VARIEDADES

A su vez del Full Contact han salido otras modalidades , que son :

SEMI - CONTACT : esta modalidad es muy similar al Karate , ya que se pude golpear con puños y piernas pero sólo en el tronco , es decir , nunca en la cabeza . Además los combates no son continuados , sino que se paran cuando una técnica de uno de los dos deportistas ha sido efectiva .

LIGHT CONTACT : en esta modalidad se puede golpear con las piernas tanto en la cabeza como en el tronco , pero únicamente en el tronco con los puños .

KICK BOXING : la técnica es igual a la del Full Contact , pero se diferencia en que se permite una técnica de pierna prohibida en el primero : el low kick . Es una patada que se da con la tibia y va dirigida también a la tibia del oponente . Es un golpe de gran dureza tanto para el que lo da como para el que lo recibe , ya que el primero tiene que saber darlo para no sufrir lesiones y el segundo absorberlo para el mismo fin .

CAPÍTULO 5

LA COMPARACIÓN

Este es el quinto y último capítulo del trabajo , y es el más importante , ya que engloba el tema principal del trabajo .

Comenzaremos la comparación de el Karate , el Tae Kwon Do y el Boxeo con el Full Contact en orden , es decir , de uno en uno .

EL KARATE Y EL FULL CONTACT

En el caso del Karate y el Full Contact la comparación es prácticamente innecesaria , ya que el segundo proviene directamente del primero . Como ya se ha citado en el capítulo 4 , el Full Contact surgió a causa de que los campeones de los años 70 se dieron cuenta de que el Karate no aprovechaba al máximo sus cualidades , ya que sus altas aptitudes físicas ( fuerza , resistencia . . . ) no eran del todo aprovechadas en los combates . Por esta razón decidieron “ inventar “ un deporte en el que aptitudes físicas como la fuerza , la resistencia o la velocidad tomaran un papel imprescindible . Así surgió una forma de lucha donde los combates eran continuados , divididos en rounds , y el contacto eran completo y fulminante . Este nuevo deporte no fue bien acogido al principio por los maestros de Artes Marciales , sin embargo muchos deportistas lo empezaron a desarrollar .

La similitud del Full Contact con el Karate en cuanto a técnica es enorme , ya que tanto las técnicas de puño como de pierna son iguales , solamente cambian los nombres y la guardia . La guardia en el Karate es mucho más baja que la del Full Contact , es decir , cubre menos al deportista .

Otra parte técnica que tienen es común son los objetivos , la necesidad de alerta constante , y otras cualidades físicas y psicológicas .

El orden de grado de los cinturones también es igual , es decir, blanco - amarillo - naranja - verde - azul - marrón - negro .

EL TAE KWON DO Y EL FULL CONTACT

El parecido entre el Tae Kwon Do y el Full Contact no es muy grande . Su relación viene dada porque el Tae Kwon Do es una forma coreana de Karate , y el Karate y el Full Contact , como y se ha citado , son muy parecidos , ya que el segundo proviene del primero .

Aún así , ambos se asemejan en lo que respecta a las técnicas de pierna . Incluso a habido casos de practicantes de Tae Kwon Do y Full Contact compitiendo en campeonatos oficiales .

EL BOXEO Y EL FULL CONTACT

El Boxeo y el Full Contact tienen una grado de similitud total . Ambos son Deportes de Contacto con una reputación que durante muchos años ha estado y está en vilo , ya que las opiniones sobre ellos son muy variadas .

La dureza de su práctica es muy similar , quizás la del Full Contact más porque cuenta también con técnicas de pierna , pero son deportes que necesitan una plena dedicación y entrega por parte del practicante para obtener resultados satisfactorios .

En el plano técnico todas las técnicas de puño son iguales , sólo cambian sus nombres : ganchos , swings , directos , upper-cut , crochet . . .

En competiciones ambos dividen los combates en rounds , sus reglamentos son muy parecidos en el sentido de las prohibiciones durante combate , arbitraje , etc . . .

En los entrenamientos ambos trabajan en gran medida aptitudes como la resistencia , la velocidad , la fuerza , la movilidad del tronco , etc . Además utilizan “ herramientas “ para practicar como sacos , paos o manoplas y otros utensilios para ganar potencia , velocidad y reflejos .

CONCLUSIÓN

Este es el capítulo que da fin y valora el trabajo . Personalmente creo que ha merecido la pena escoger este tema , aunque haya sido muy difícil tratarlo . En un principio creí que habría cientos de libros de Artes Marciales y temas asociados , y me encontré con uno o dos libros de cada materia , por lo que tuve que hacer gran uso de Internet .

Creo que he tratado el tema como me lo había propuesto al principio del trabajo . He intentado hacerlo lo más claramente posible para que cualquier persona lo pudiera comprender , aún no sabiendo de Artes Marciales y Deportes de Contacto , e incluso sin haber oído hablar nunca de ello .

Como ya he dicho , para el trabajo he utilizado libros especializados del Karate , el Tae Kwon Do , el Boxeo y el Full Contact , además de reglamentos y otros documentos oficiales de la Federación de Full Contact . Pero donde he encontrado más información ha sido en Internet , de donde he sacado peculiaridades y material que nunca hubiese encontrado en otra parte .

Me hubiera gustado tratar más a fondo el capítulo 4 , perteneciente a las comparaciones , pero no he podido encontrar ningún libro o documento en el que se trate este tema , así que todo lo escrito en esta parte del trabajo ha sido sacado de expertos en estas materias que me han ayudado de forma oral , de mis compañeros de entrenamiento , y de mi propia experiencia como practicante y estudiante para arbitraje de Full Contact .

Terminando , pienso que ha sido un trabajo muy interesante de realizar , ya que he aprendido muchas cosas sobre las Artes Marciales y los Deportes de Contacto , y creo que , a pesar de los problemas que he tenido para llevarlo a cabo , he conseguido demostrar que el Full Contact es algo más que una mezcla de distintas Artes y Deportes , ya que es un deporte con alma de Arte marcial .

 

BIBLIOGRAFÍA

  • TRIMBLE , A. / HAZARD , D. “ KARATE BÁSICO “ . EDITORIAL PAIDOTRIBO .

  • BARIOLI , C. “ EL KARATE , LA MÁS MORTÍFERA DEFENSA PERSONAL “ . EDITORIAL DE VECCHI . 1989 .

  • LEE WON II . “ TAE KWON DO . TÉCNICAS SUPERIORES “ . EDITORIAL HISPANO EUROPEA . 1992 .

  • RODRÍGUEZ FEU , F. “ EL BOXEO . COMO DEPORTE Y PROFESIÓN “ . EDITORIAL HISPANO EUROPEA . 1987 .

  • HUGHETI PARELLADA , J. “ DEPORTE 92 . BOXEO “ . EDITORIAL 92 S.A. 1989 .

  • CROMPTON , P. “ ARTES MARCIALES . TÉCNICAS ILUSTRADAS “ . EDITORIAL FOLIO. 1996 .

  • ENCICLOPEDIA ENCARTA ( CD ROM )

  • INTERNET

  • MITCHELL , D. “ EL LIBRO COMPLETO DE LAS ARTES MARCIALES “ . EDITORIAL PAIDOTRIBO .

  • REGLAMENTO GENERAL DE FULL CONTACT . 1997

  • REGLAMENTO GENERAL DE LIGHT CONTACT

  • CURSO TÉCNICO DE MONITORES DE FULL CONTACT . DPTO. NACIONAL DE FULL CONTACT . FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGHT CONTACT Y ARTES MARCIALES .

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN PAG. 1-2

CAPÍTULO 1 . EL KARATE PAG. 3-14

¿ QUÉ ES EL KARATE ? PAG. 3-9

CULTURA PAG. 9-10

TÉCNICA Y ENTRENAMIENTO PAG. 10-12

OBJETIVOS PAG. 12-13

INSTRUCCIÓN Y EJECUCIÓN PAG. 13-14

CAPÍTULO 2 . EL TAE KWON DO PAG. 15-21

¿ QUÉ ES EL TAE KWON DO ? PAG. 14-17

HISTORIA DEL TAE KWON DO PAG. 17-19

LA PRÁCTICA DEL TAE KWON DO PAG. 20-21

CAPÍTULO 3 . EL BOXEO PAG. 22 -37

HISTORIA DEL BOXEO PAG. 22-29

TÉCNICA PAG.29-30

LA TÁCTICA PAG. 31-32

EL RIESGO DEL BOXEO PAG. 32-33

PRINCIPALES GOLPES PAG. 33-37

CAPÍTULO 4 . EL FULL CONTACT PAG. 38-45

¿ QUÉ ES EL FULL CONTACT ? PAG. 38

APARICIÓN E INICIO DEL FULL CONTACT PAG. 38-40

TÉCNICA Y PREPARACIÓN FÍSICA PAG. 40-42

REGLAMENTACIÓN PAG. 43-44

VARIEDADES PAG. 44-45

CAPÍTULO 5 . LA COMPARACIÓN PAG. 46-48

EL KARATE Y EL FULL CONTACT PAG. 46-47

EL TAE KWON DO Y EL FULL CONTACT PAG. 47

EL BOXEO Y EL FULL CONTACT PAG. 48

CAPÍTULO 6 . CONCLUSIÓN PAG. 49-50

BIBLIOGRAFÍA PAG. 51

“ EL KARATE , LA MÁS MORTÍFERA DEFENSA PERSONAL ” ( CESARE BARIOLI , EDITORIAL DE VECCHI . 1989 )

“ KARATE BÁSICO “ ( AIDAN TRIMBLE / DAVE HAZARD , EDITORIAL PAIDOTRIBO )

3 INFORMACIÓN ADQUIRIDA EN INTERNET

4 “ TAE KWON DO , TÉCNICAS SUPERIORES “ ( LEE WON II . EDITORIAL HISPANO EUROPEA . 1992 )

5 “ TAE KWON DO , TÉCNICAS SUPERIORES “ ( LEE WON II . EDITORIAL HISPANO EUROPEA . 1992 )

6 INFORMACIÓN ADQUIRIDA EN INTERNET

7 “ DEPORTE 92 . BOXEO “ ( JORDI HUGHETI PARELLADA . EDITORIAL 92 S.A. 1989 )

8 “ DEPORTE 92 . BOXEO “ ( JORDI HUGHETI PARELLADA . EDITORIAL 92 S.A. 1989 )

9 “ DEPORTE 92 . BOXEO “ ( JORDI HUGHETI PARELLADA . EDITORIAL 92 S.A. 1989 )

10 “ EL BOXEO COMO DEPORTE Y PROFESIÓN “ ( FRANCISCO RODRÍGUEZ FEU . EDITORIAL HISPANO EUROPEA . 1987 )

11 “ DEPORTE 92 . BOXEO “ ( JORDI HUGHETI PARELLADA . EDITORIAL 92 S.A. 1989 )

12 REGLAMENTO GENERAL DE FULL CONTACT ( ORGANIZACIÓN ESPAÑOLA DE ARTES MARCIALES Y DEPORTES DE CONTACTO )

Autor: Cristina (España)

Editado: http://www.rincondelvago.com/

Volver