NECESIDADES CALÓRICAS Y DE PRINCIPIOS INMEDIATOS

Las necesidades energéticas están determinadas por el conjunto del gasto producido por el metabolismo basal ( gasto calórico del organismo en reposo ) más el metabolismo de esfuerzo (actividad laboral, actividad deportiva, etc.).

Cuadro I: METABOLISMO BASAL, Nomograma para determinar la superficie cutánea a partir de la talla y del peso.

El nomograma consta de tres columnas, la primera, a la izquierda es la correspondiente a la talla en centímetros; la columna de la derecha indica el peso en Kg. Uniendo con una regla la cifra correspondiente a nuestro peso corporal ( columna de la derecha ) con la de nuestra estatura, cortaremos la columna central sobre una cifra que indicará nuestra superficie cutánea; así, teniendo en cuenta que, según cálculos realizados como sintesis de innumerables trabajos de laboratorio, un metro cuadrado de superficie corporal equivale a un gasto energético por día de 1.000 calorías, si multiplicamos la cifra obtenida, una persona de 75 kg de peso y de 1,70 m. de estatura tendrá una superficie corporal de 1,880 m2 y su metabolismo basal será de 1.880 calorías.

Este cálculo de metabolismo basal se efectúa con bastante precisión empleando un nomograma.

Con respecto a las necesidades energéticas del metabolismo de esfuerzo, debe hacerse una aproximación considerando el gasto calórico promedio por hora, que en entrenamiento de combate puede llegar a unas 600/700 calorias/hora y en el entrenamiento de gimnasio alrededor de 400 calorias/hora. En todo caso, hablando de atletas de alto rendimiento, debemos tener en cuenta que existe una mayor capacidad para incrementar el gasto calórico, al contar el deportista con una mayor capacidad de absorción máxima de oxigeno (VO2). Por esta razón la cifra obtenida como resultado de la suma del metabolismo basal más metabolismo de esfuerzo, debe incrementarse en un 10 %, para tener una cifra de referencia sobre las calorias a ingerir en forma cotidiana.

Esta cifra de referencia se aplicará al deportista en el contexto de las normas o principios nutricionales básicos expresados en el cuadro II, y es la experiencia práctica la que nos dirá si este consumo calórico permite mantener el peso o está provocando situaciones no deseadas de alteraciones de peso corporal cuando estas no son el objetivo de la dieta; en este caso se producirían reajustes al alza o a la baja.

Cuadro II: METABOLISMO DE ESFUERZO, consumo calórico por hora.

KILOS PESO CORPORAL

TRABAJO LIGERO

TRABAJO MEDIANO

TRABAJO PESADO

60

90

130

170 cal/hora

70

100

140

180 cal/hora

80

110

150

190 cal/hora

90

120

160

200 cal/hora

El porcentaje de carbohidratos, grasas y proteínas ideal que conformarán la ración calórica en los deportes de combate son:

Carbohidratos 65 %, Grasa 10 al 15 %, Proteínas 20 al 25 %.

Busca en éste Portal

   powered byFreefind