Sipalki: el arte marcial más antiguo de Corea

Síntesis histórica

Sipalki es la expresión traducida de la palabra coreana que significa "18 técnicas". es un arte marcial  coreano que utiliza las armas naturales del cuerpo y también otra buena cantidad de armas nacidas de la necesidad de defensa ante otros guerreros mejor dotados de armamentos.

Su origen se remonta a tiempos inmemoriales. Los pueblos de oriente, con un pasado étnico común y la comunicación a través de la conquista, el arte, la literatura y los conocimientos, desarrollaron métodos de combate siguiendo líneas semejantes.

En la cuidad de kyongiu, capital del antiguo reino de Sila, dos gigantes se enfrentan entre si en posición de combate. Tallados en la pared de la torre de un templo budista de casi dos mil años de antigüedad, subsisten como testimonio del desarrollo primitivo de las artes de combate coreanas.

Sipalki o las 18 técnicas de lucha, deriva entonces de antiguas formas de pelea con el pie, la mano, la cabeza, y con armas inventadas a partir de utensilios de labranza y de trabajo. El ingenio del hombre las convirtió en armas defensivas; empleadas con habilidades especiales de pelea. Así obtenían alimento y a la vez se defendían contra los enemigos naturales.

El arte primitivo de defensa personal en Corea se llamaba Hoz Bak. Hace 1400 años, en el reino de Chin Heung, los aristócratas jóvenes de Sila integraron un cuerpo de guerreros al que llamaron Hwa Rang Do. El objetivo era defender a su reino de las invasiones de sus más poderosos vecinos. Fueron a la montaña y a la costa para estudiar los estilos de pelea de los animales salvajes y descubrir que tipo de posiciones defensivas y ofensivas les proporcionaran mayores ventajas, las adaptaron e incorporaron los rigurosos ejercicios y la intensa concentración de las disciplinas enseñadas por los monjes budistas. Todo esto preparó a los guerreros para coordinar cuerpo y mente en el sistema llamado Hoz Back.

Con la victoria de Sila, la península coreana se unificó por primera vez en su historia, como un país. mas tarde el Hoz Back  se popularizó llegando a ser parte de la prueba de ingreso para los aspirantes en el departamento militar. Durante este tiempo, el rey confió publico un texto ilustrado sobre las artes de guerra, al que llamo Muye Dobo Tonji, contenía toda la sabiduría guerrera obtenida hasta la dinastía Yi

Esta breve semblanza histórica muestra como a la sombra de las diferentes épocas y situaciones se formó la capacidad defensiva y combativa del pueblo coreano. Sometido a tiempos de guerra y periodos de paz, puso en práctica lo aprendido durante los primeros y los practicaba y desarrollaba aún más durante los segundos.

Así se fueron formando las técnicas marciales que agrupan al Sipalki, llegando así aproximadamente a 56 técnicas diferentes con y sin armas, pero por orden del emperador de Corea, en el año 1552 estas técnicas se sintetizaron en 18. De allí surge su nombre (sipal:18 , ki: técnica)

La máxima autoridad de este arte marcial es el gran maestro  Hoz Yam Yoo 10 dan, quien es el heredero de la dinastía Yoo, en Sipalki.

Fiel a su origen el Sipalki sigue divulgándose con el mismo espíritu de práctica con el que fue creado. Existen diversos estilos que trabajan la misma base: Ion Bi Ryu, Me Jua Tang, So Rim Ryu, Ya Sen Ryu y Mu Dang Fa.

                                  Las 18 técnicas marciales de lucha

Técnicas sin armas

1 Ho sin sul (defensa personal), 2 Kwon bop (lucha contra uno), 3 Kyo yon (lucha contra varios).

Técnicas con armas

4 Nang gom (palo articulado), 5 Dan bog (palo corto), 6 Bong (palo largo), 7 Kom (sable), 8 Chung iong do (espada), 9 Dan gom (cuchillo), 10 Ssang gom (dos cuchillos), 11 Bang fe (escudo), 12 Ssan (cinturón), 13 Fion sul (látigo), 14 Chang (lanza), 15 Chong gom (bayoneta), 16 Jwan (manoplas), 17 Doki (hacha), 18 Kung sul (arquería).

Para un especialista en las técnicas del Sipalki, cualquier objeto puede ser utilizado como arma.
 

ARTÍCULOS
Puntos de conexión en donde se esta expandiendo el Sipalki en el mundo.
En España de encuentra el maestro Claudio Miniño 5º Dan, en  Barcelona, C/ Josep Estivil,32   Telf. 687 729 618. También en España, Ariel Longo 1º Dan, para contactarlo.  alongo18tecnicas@hotmail.com
En Noruega se encuentra el maestro García 5º Dan, para ubicarlo. hugohanibalgarcia@hotmail.com
En Italia el Sabon Rolando Vacchino 3º Dan, para contactarlo, rolandovacchino@hotmail.com
En Argentina la variedad es mucha en la cual me encuentro yo, Martín Cerafio 2º Dan.

 

autor: Martín Martín           

E-mail

 

Volver