PREPARACIÓN FÍSICA

CUALIDADES FÍSICAS, PSICOMOTRICES

En realidad no hay cualidad física pura, pues todas dependen de alguna o están interrelacionasas.

¿Donde empieza o termina una? Son conceptos complejos y aunque los encasillamos, no por ello van a ser exclusivos.

Todas ellas van a depender de 3 fundamentales.

- velocidad.

- fuerza.

- resistencia.

La interconexión entre ellas no es directa, cada una va por su lado y según unos y otros autores, están correlacionadas unas más o menos con las otras.

COORDINACIÓN

- intra

- inter

Por sí sola no es una cualidad, pero influye en todas, aumentando o disminuyendo su rendimiento.

Intra: Es la coordinación más profunda, no la podemos apreciar a simple vista. Es la coordinación de la propia fibra muscular, corresponde a la capacidad de contracción y de descontracción de la fibra.

Dentro de esta capacidad vamos a tener que considerar.

- estimulo nervioso.

- estimulo eléctrico.

- intercambio de minerales.

El estímulo nervioso producido en cualquiera de las terminaciones nerviosas de nuestros músculos o cerebro, se convierte en estímulo eléctrico o intercambio de electrones que pasa de una célula a otra hasta llegar al punto final, donde, por medio de un intercambio de minerales, se produce la respuesta: todo ésto nos plantea una coordinación bioquímica.

Inter: Es la coordinación más sencilla y apreciable por los sentidos, es la coordinación biomecánica.

La coordinación es el conjunto de movimientos producidos por los músculos agonistas (provocan su movimiento), antagonistas (músculos opuestos) y los sinergistas (músculos que regulan ese movimiento).

Por lo tanto, la coordinación biomecánica es la cualidad que se encarga de regular la acción de todos los grupos musculares que intervienen en un movimiento o la capacidad de ordenar los distintos grupos musculares.

Sin la coordinación el movimiento se deteriora y no es efectivo. Está claro que por mucha fuerza o velocidad que tengamos si no la aplicamos correctamente el rendimiento será ínfimo.

Derivado de la coordinación está el equilibrio, que es una cualidad complementaria; normalmente el equilibrio y la coordinación son proporcionales.

Otra cualidad relacionada con la coordinación es la destreza, también llamada "habilidad", es la capacidad para realizar un gesto dado, naturalmente a más complejo el gesto más hábiles o diestros somos.

No es una cualidad genérica, es específica ( se puede ser muy hábil para unas cosas y un inútil para otras, asimismo puede ser exclusiva d una parte del cuerpo, sin serlo del resto).

Va aplicada a la elasticidad con una base de equilibrio y de coordinación. Su potencial va en función de percepciones espaciales de tipo exógenas (dominio del espacio temporal) y endógenas (dominio del esquema corporal).

FLEXIBILIDAD

Tiene una variante, la elasticidad, aunque para algunos autores es lo mismo. Son dos cualidades muy íntimamente unidas.

La flexibilidad es sinónimo de movimiento articular, depende directamente de las articulaciones, tendones, ligamentos y conformaciones óseas.

La elasticidad es la capacidad de un músculo de elongarse, alargarse y recuperarse.

Las dos juntas dan una capacidad de movimientos en amplitud. Consecuencia de éstas es la relajación, que es una variante de las anteriores y va unida también a la coordinación intermuscular, se la considera como un elemento psicosomático, la mente y el cuerpo actúan a la vez. Cuando la relajación es sólo muscular o neuromuscular interviene la soltura (forma física de la relajación).

Una cualidad que no sólo implica la idea de coordinación, flexibilidad, sino que añade la velocidad, es la agilidad, elemento imprescindible para la gran mayoría de los deportes, especialmente los que implican cambios de dirección y sentido a la mayor velocidad posible.

Ya que se ha plantado el término velocidad haremos ver la diferencia que hay entre rapidez y velocidad propiamente dicha.

Aunque son conceptos idénticos en lo que a palabras se refiere, el contenido es muy distinto. La rapidez es la velocidad gestual que definiremos como la mayor o menor capacidad contráctil de los músculos o la mayor o menor capacidad para realizar un movimiento.

La rapidez no supone traslación; en cambio, el término velocidad es un concepto traslatorio y locomotor, puesto que es: la capacidad de cubrir una distancia en el menor tiempo posible o en un tiempo dado recorrer el mayor número de metros posible.

La carrera es la expresión biomecánica de la velocidad. Ligada a la velocidad está la velocidad de reacción que depende fundamentalmente del Sistema Nervioso Central (no del cerebro) y del periférico. En la acción deportiva debe ir unida a una respuesta muscular que va a depender del tono, tipo de fibras, etc...

Autor: RAMÓN LACABA VELASCO, Profesor del Inef

Publicado: SENSEI

Entrenamiento

Busca en éste Portal

   powered byFreefind