Idiófonos

Idiófonos son los utensilios que, utilizados como instrumentos 'musicales', tienen un sonido propio, inalterable, los cuales, según el material del que están construidos, pueden usarse de distintos modos: Entrechocados: Tales como los palillos, los pitos, las castañuelas, las tejoletas, los platillos, las cucharas, las piedras, las conchas de vieiras, los vasos, los crótalos y otros. Percutidos: Entre los que se pueden contar hierros, almireces, morteros, carracas, matracas, cáscaras de nuez, calderos, organillos, tablillas, tapaderas, campanas, cántaros. Sacudidos: Como cascabeles, sonajas, esquilas, campanillas y cencerros. Frotados: tabla de lavar, botella, sartén, huesera. Punteados: trompa de boca.
Castañuelas. Idiófono (de idios = propio y fono = sonido) popular extendido por toda la península, con el que se acompañan danzas. Pueden ser de madera de ébano, boj, nogal, granadillo, castaño, marfil o de metal. El tamaño oscila ente los 20 cm. y los pocos de los pitos. Los más usuales son de 8 a 10 cm. Además de para acompañamiento de música folklórica, las castañuelas se han utilizado y se utilizan también en las orquestas sinfónicas. Es instrumento que recibe diversos nombres: castañuelas, pitos, terrañuelas, tarreñas, arreñuelas, pulgaretas, tejoletas, castañetas... Algunas están decoradas en toda su superficie con motivos geométricos, líneas curvs y en zig-zag, triángulos...
Matraca. Idiófono formado por un tablero y una o más aldabas que, al ser sacudidas, produce el sonido. Se usaron en las iglesias para hacer señales cuando en los días de Semana Santa no se podían tocar las campanas. Está documentado en producciones literarias del s. XVI.
Carraca. Idiófono que produce un sonido seco y desagradable. Su nombre procede el árabe hârraqa hârraq, voz referida a un gran navío de mercancías, debido a los crujidos de tales barcos, muy pesados. Está formado por una rueda dentada alrededor de la cual se hace girar un cuerpo con una o varias láminas de madera flexible, que suenan al chocar con los dientes de la rueda.
Palos o palillos, utilizados casi en todas las regiones para las danzas llamadas "de paloteo"
Sonajas, platillos, campanillas, botellas y otros instrumentos utilizados para marcar ritmos.