BIOGRAFÍA DE ESCRITORES COLOMBIANOS
 

LITERATURA LATINOAMERICANA
IMPORTANTE
BIOGRAFÍA DE ESCRITORES COLOMBIANOS
EL AUTOR
MIS LIBROS
EN PRÓXIMA EDICIÓN
NOVELA
CUENTOS Y RELATOS
POESÍA
ENLACES
GRBIEL GARCíA MÁRQUEZ
imagen
García Márquez Gabriel, Premio Nobel de Literatura, periodista, escritor de ensayos, reportajes, guiones, cuentos y novelas.
Vida: Nación en Aracataca, Magdalena, el 6 de marzo de 1928. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en Barranquilla y Zipaquirá. Ingresó a la Universidad Nacional de Bogotá en 1947, a estudiar derecho y ciencias políti-cas. Ese mismo año publicó su primer cuanto en el diario El Espectador de esa vez ciudad. Titulaba La tercera resignación. En 1948 viajó a Cartagena donde se inició como periodista en el periódico El Universal. Ha colaborado con varios periódicos y revistas de de América y Europa. En 1982 fue galardonado con la máxima distinción al recibir el Premio Nobel de Literatura. La obra El olor de la guayaba le mereció El premio Apuleyo Mendosa. Su obra ha sido traducida a casi todos los idiomas del mundo. Gabriel García Márquez recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Columbia (Nueva York).
Obra: La primera de sus extraordinarias obras fue La hojarasca (1955). Le si-guieron La mala hora, El coronel no tiene quién le escriba. Los funerales de la mamá grande. Cien años de soledad (1967), obra maestra, representante máxima del realismo mágico. El otoño del patriarca. Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera. Del amor y otros demo-nios (1994). Doce cuentos peregrinos. Noticia de un secuestro (1996). Vivir para contarla (2002), obra autobiográfica.
Ha hecho, además, en años diferentes escritos literarios como relato de un náufrago, La increíble y triste historia de la Cándida Erendira y su abuela des-almada, entre otros.
Obras periodísticas: Téxtos costeños (1948-1952). Entre cachacos (1954-1955). De Europa y América (1955-1960). Por la libre (1974-1995). Notas de prensa 1961-1984. Entre sus obras tambiénse cuantan giones cinematográfi-cos.
Si eres escritor colombiano con uno o más libros publicados con registro ISBN y deseas aparecer en esta página me puedes enviar tu Biografía, También me puedes enviar los datos biográficos de ese escritor colombiano que conoces y no encuentras aquí.
imagen
Las reseñas biográficas están en orden alfabético, sólo debes desplazarte en forma vertical por esta página hasta ubicar al escritor que buscas.


ALAPE ARTURO (1938-), escritor, investigador social.

Vida: Nació en Cali en 1938. Es un investigador de la violencia desde un punto de vista material-histórico. Se dice que en Colombia es el único escritor que ha asumido el tema del guerrillero con un gran conocimiento acerca de la insurgencia.
Obras: El diario de un guerrillero (1970). Las muertes de Tirofijo (1972). El cadáver de los hombres invisibles (1966-1979). El bogotazo: memorias de olvi-do (1983). Noche de pájaro (1984). La paz, la violencia: testigos de excepción (1985). Las vidas de Pedro Antonio Marín, Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo (1989). Valoración múltiple sobre Tomás Carrasquilla (1990) Julieta, el sueño de las mariposas (1994). Tirofijo: los sueños y las montañas (1994). Ciudad Bolívar: la hoguera de las ilusiones (1995). Las muertes ajenas (2000).

ÁLVAREZ GARDEAZÁBAL GUSTAVO (1945) periodista, columnista, profesor universitario, político, crítico literario, escritor de cuentos ensayos y novelas.
Vida: nació en Tulúa, Valle del Cauca, en 1945. Se graduó en Letras en la Universidad del Valle con la tesis La novelística de la violencia en Colombia (1970). Se desempeñó como catedrático de la Universidad del Valle. En 1988 alcanzó la alcaldía popular de Tuluá con apoyo de todos los partidos y fuerzas sociales. En 1997 fue elegido gobernador del departamento del Valle del Cauca con amplio respaldo popular. En la actualidad está retirado de la política y de la cátedra universitaria.
Su obra trata acerca de los conflictos y problemas sociales que se muestran en temas como la violencia en social en Colombia, el fetichismo de la religión, la corrupción de los gamonales.
Obra: Cóndores no entierran todos los días (1971); una de sus obras más re-presentativas; La Boba y el Buda (1972); Dabeiba (1973); El bazar de los idiotas (1974); El Divino (1986); El último gamonal (1987); Los sordos ya no hablan (1991); Las cicatrices de Don Antonio(1997); entre otras novelas y libros como: Manual de crítica literaria(1978).

Andrade Rivera Gustavo (1921-1974), escritor crítico, dramaturgo, periodista.
Vida: Nació en Neiva en 1921. Descendía de José Eustasio Rivera. Estudió filosofía en Bogotá, en la Universidad Javeriana y luego especializó en perio-dismo agrícola, en Costa Rica. Antes ocupó en Neiva varios cargos importantes en la administración municipal y departamental como secretario privado del gobernador del departamento, jefe de la imprenta departamental, director de extensión cultural. Tenía por esposa a Luz Bahamón desde 1942. Llegó a Bogotá en 1959, trabajó como jefe de prensa del Ministerio de Agricultura, del ICA o de Almagrario. Trabajó en la emisora radial bogotana Radio Horizontes. Murió enfermo de cáncer en Bogotá en 1974.

Obra: El hombre que vendía talento 1959, Primera mención de la Corporación Festival de Teatro 1960; Historias para quitar el miedo, ganadora de la mención anterior (1961); Remington 22, tragi-comedia ganadora del Primer Premio de la Corporación Festival de Teatro en 1961, incluida en el volumen de la Editorial Aguilar, Teatro breve hispanoamericano 1967; El Camino, Primer Premio en el Festival de Arte de Cali en 1962 (En su versión de cuento, El camino, ganó el primer premio en el Festival de Arte de Cali, en 1964; El hijo de Cándido se quita la camisa (1962), Farsa de la ignorancia y la intolerancia, se conoció también como La hija protestante, finalista en el concurso de la Corporación Festival de Teatro, en 1964; El propio veredicto 1966; El río de las tumbas, guión de cine donde vemos una Colombia azotada por sus profundas contradicciones políticas y socio-económicas. El hombre que vendía talento, Remington 22 y El Camino, fueron, también fueron convertidas en libretos para la televisión colombiana.

Ángel Alba Lucía (1939- ), escritora de cuentos y novelas, profesional en le-tras e historia del arte.
Vida: nació en Pereira en 1939. Estudió Letras e Historia del Arte en la Univer-sidad de los Andes en Bogotá y en la Universidad de la Sorbona en París. En 1964 se radicó en Europa.
Obra: Los Girasoles en invierno(1966), su primera obra, fue finalista del con-curso Esso; Dos veces Alicia (1972), ambas novela están ambientadas en Europa; Estaba la pájara pinta sentada en su verde limón (1975), ganó el pre-mio de novela de la revista Vivencias de Cali, trabaja el tema de su infancia y la violencia en Colombia. Misiá Señora (1982); Las andariegas (1984), en estas dos novelas asume un punto de vista feminista. ¡Oh gloria inmarcesible! (1979), cuentos; Siete lunas y un espejo (una obra de teatro); también ha publicado poesía en varias revistas.

Arboleda Julio (1817-1862), político, escritor, abogado, militar.
Vida: Estudió en Popayán y Londres. Permaneció ocho años en Europa. Doc-tor en Derecho por la Universidad del Cauca, fundó la Sociedad Filológica en Popayán, desde donde luchó contra el militarismo del general José María Obando. Alcanzó el grado de general y participó en varias campañas militares como dirigente conservador. que quedó incompleta a la muerte del poeta.. Por su obra y vida es considerado uno de los primeros y mayores representantes del movimiento romántico en Colombia. Murio víctima de una emboscada en la montaña de Berruecos, en 1862.
Obra: Gonzalo de Oyón (? ), leyenda épica y romántica sobre la conquista de la Nueva Granada; Poesías (1883), temas amorosos y políticos publicados en Nueva York.

Arango Gonzalo (1931-1976), Dadaísta. Escritor de cuentos, ensayos, novelis-ta; dramaturgo, poeta y periodista.
Vida: colaborador de El Colombiano, El Espectador, El Tiempo, Cromos y Re-vista Universidad de Antioquia. En 1958 fundó el nadaísmo, movimiento de vanguardia de repercusión nacional, que intentó romper con la Academia de la Lengua, la literatura y la moral tradicionales. En la música norteamericana y del Caribe de la década de 1960 el movimiento buscó un léxico renovado, optó por el humor y el mundo urbano para situar la obra literaria y la crítica a la sociedad. Murió en 1976.
Obra: Manifiesto nadaísta (1958); Sexo y Saxofón (1963); Prosas para leer en la silla eléctrica; entre otros libros de cuanto y poesía. Prometeo desencadena-do (galardonado en el concurso de teatro de 1963), Susana Santa, Los Nadaístas, Los Ratones van al infierno, Nada bajo el Cielo Raso (1960) y La Consagración de la Nada (1964), obras hecha en dramaturgia.

Arciniegas Germán (1900-1999), periodista escritor de ensayos, historiador, político, parlamentario
Vida: Nacido en Bogotá el 6 de diciembre de 1900. Entre sus actividades fué ministro de Educación, director de revistas, vicecónsul en Londres en 1930, embajador en Argentina, Italia (1959), Venezuela (1960) y el Vaticano (1976). Según Álvaro Mutis, Germán Arciniegas era, más que historiador, “un gran cronista, un gran escritor”. Mantuvo contacto se encuentran Thomas Mann y Stefan Zweig. También fue amigo de la escritora chilena Gabriela Mistral y de Jorge Luis Borges.
En 1992, con ocasión de las celebraciones del quinto centenario del descubri-miento de América, fue designado director de las mismas, pero renunció a su cargo argumentando que representaban una “glorificación de la colonia”. Soli-citó incluso la realización de un juicio público y declaró en una entrevista: “Fue América la que salvó a Europa; les dimos tanto o más de lo que recibimos. Nuestros alimentos los salvaron de la hambruna y la creciente economía de la que se jacta la Unión Europea está cimentada en el oro robado al continente americano”.
Murió el 30 de noviembre de 1999 en Bogotá, de un infarto de miocardio.
Obra: El estudiante en la mesa redonda (1932), América, tierra firme (1937), Los comuneros (1938), Los alemanes en la conquista de América (1941), Este pueblo de América (1945), Biografía del Caribe (1945), Entre la libertad y el miedo (1952), Italia, guía para vagabundos (1958), El mundo de la bella Simo-netta (1962), El continente de siete colores (1965), Nueva imagen del Caribe (1970), América en Europa (1975) y Bolívar y la revolución (1984). Obtuvo el Premio Casa de las Américas en 1989. Sus libros están escritos en una prosa accesible y amena, y transcurren con fluidez y buena vocación informativa


Arturo Aurelio (1906-1974), poeta, abogado, traductor.
Vida: Nació en La Unión, departamento de Nariño. Descendía de españoles, su padre era el maestro de escuela Heriberto Arturo Belalcázar y su madre Ra-quel Martínez Caicedo. Realizó los estudios de básica primaria en su pueblo natal y, posteriormente, viajó a Pasto donde ingresó al colegio San Francisco Javier. Estudio leyes en la Universidad Externado de Colombia. Trabajo como abogado independiente. Ocupó varios puestos en la rama jurisdiccional donde logró el cargo de Magistrado de los Tribunales Militar y del Trabajo. Actuó como funcionario cultural de Colombia y de la Embajada de los Estados Unidos. También dictó la cátedra universitaria en las áreas de humanidades y antropo-logía. En 1968 se pensionó como funcionario del Ministerio de Defensa. A partir de ese momento continuó realizando traducciones de poetas ingleses. Aurelio Arturo es considerado unánimemente por la crítica como uno de los mejores poetas colombianos contemporáneos. Su poesía surge después de la del grupo Los Nuevos y un poco antes de la de Piedra y Cielo en cuyo grupo se mantuvo por amistad con el resto de sus miembros. Murió a causa de un aneurisma cerebral, en Bogotá el 24 de noviembre de 1974.
Obra: Publicó sus primeros poemas en la Crónica Literaria, que dirigía Rafael Maya, en 1931. Luego se publicó el poemario Morada al Sur (1963), ese mismo año recibe el Premio Nacional de Poesía Guillermo Valencia. En 1970 escribió sus últimos cuatro poemas, Sequía", "Tambores", "Lluvias" y "Yerba".

Barba Jacob Porfirio (1883-1942), agricultor, poeta, periodista, maestro.
Vida: Nació en Santa Rosa de Osos, Antioquia, 1883.
Fue criado por sus abuelos desde los tres años de nacido. Su nombre era Mi-guel Ángel Osorio Benítez; ero también firmaba como 'Maín Ximénez' y 'Ricardo Arenales'. Su vida bohemia y errante lo llevó a diversos países, como Méjico y Cuba en los cuales obtuvo gran reconocimiento su genio poético. En México ejerció el periodismo durante muchos años. Hay quienes lo consideran Megalómano y contradictorio, inclinado siempre al escándalo. Casi toda escrita la compuso entre 1907 y 1925, dando muestras de gran delirio y desesperación, en una expresión depurada. Así recuperó a su manera las aportaciones de los poetas "malditos" del siglo XIX, románticos y simbolistas, con lo que perpetuaba algunas orientaciones del modernismo hispanoamericano y anunciaba otras, que una vanguardia renovada pondría poco después en circulación. Murió enfermo, pobre y solitario en un hotel mexicano en 1942.
Obra: Canciones y elegías (1932); Rosas negras (1933) estas fueron las pri-meras recopilaciones de su obra, realizadas por el escritor guatemalteco Rafael Arévalo Martínez. Fue incluido también en la Antología de la poesía mexicana moderna (1928) preparada por el poeta Jorge Cuesta. Poemas (1985) es la obra más completa que se haya publicado del autor, la recopilación fue hecha por Fernando Vallejo.

BASTIDAS PADILLA CARLOS (1947-), catedrático, ensayista, novelista.
Vida: Nació en Ricaurte (Nariño) en 1947. Profesor universitario, ensayista, novelista. Obras: Perfiles de Bomboná (ensayo histórico), Las raíces de la ira, cuentos (1975). Hasta que el odio nos separe (1979), novela erótica. El intrépi-do Simón (1983) La casa de Tántalo (1994). Permítame que la muerda señorita (1997). Las raíces de la ira crean un clima donde reposa la violencia.

Barbosa Arias James( ?) Licenciado en literatura e Idiomas, escritor de cuen-tos
Vida: Nació en Santiago de Cali.
Obra: La muerte ronda esta casa y otros cuentos(1994), ganador del Premio José Revueltas (1992), de México. El ocaso de una mula y otras bestialidades (2006).

Botero Montoya Mauricio (1948), Escritor, diplomático.
Vida: Nació en Bogotá, 1948. En su misión consular en Argentina fue vecino y amigo de Jorge Luís Borges quien lo animó a escribir literatura.
Obra: Cóncavo y convexo (1994), ganador en Colombia del Premio Nacional de Ensayo; Otto, el vendedor de música (2001), Premio Nacional de Cuento.

Bonet Mauricio
Vida:
Obra: El triunfo de la muerte


Bonnett Piedad (1951-), licenciada en educación, catedrática, poetiza.

Piedad Bonnett nació en 1951 en Amalfi (Antioquia). Desde los 8 años de edad se trasladó a Bogotá. Es licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes, donde es profesora de literatura en la Facultad de Artes y Humanidades desde 1981.
Obtuvo mención de honor por su primer libro De Círculo y Ceniza, en el Con-curso Hispanoamericano de Poesía Octavio Paz. En 1994 recibió el Premio Nacional de Poesía Colcultura con su libro El hilo de los días.
Obras: De Círculo y Ceniza1989. Nadie en casa, libro de poesía. El hilo de los días (1995). Ese animal triste (1996). No es más que la vida: antología poética (1998). Todos los amantes son guerreros (1998). El prestigio de la belle-za(2010), novela que la autora califica de falsa autobiografía.




Buitrago Fanny ( 1945- ) Cuentista, novelista, dramaturga y guionista de radio y televisión
Vida: Nació en Barranquilla. Formó parte del nadaísmo en sus inicios, es una narradora con excelente dominio de la lengua y gran capacidad imaginativa. Ha trabajado los temas del amor, los sueños y la locura en ambientes familiares.
Obra: El ostigante verano de los Dioses(1963); la garza sucia (1965). Las dis-tancias doradas(1963), colección de relatos que incluye el drama El hombre de paja ( ganador del premio de teatro 1964). Cola de zorro (1970), antes finalista en Premio Biblioteca Breve de 1968. La otra gente (1973). Bahía Solano, cuentos (1976). Los pañamanes (1979). La casa del abuelo (1979), Los amores de Afrodita: cuatro cuentos y una novela breve (1983). ¡Líbranos de todo mal! (1989), La Señora de Miel (1993), novela. Además, Pasajeros de la noche. Los fusilamientos de ayer. Cartas del palomar. La casa del arco iris. La casa del verde doncel y Señora de la miel.

Burgos Alejandro (1970-)
Vida: Nació en Bogotá en 1970. Inició sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de Colombia; obtuvo una beca del gobierno italiano y los concluyó en la Universitá degli Studi di Roma “La Sapienza”. Allí también en colaboración con el MACRO-Museo d’Arte Contemporanea di Roma- realizó estudios de maestría en curaduría de exposiciones de arte contemporáneo. Actualmente reside en Bogotá.
Obras: Dulcamaras ( 2001), Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya el mismo año de publicación realizada en Valencia, España.


CAMACHO RAMIRES ARTURO (1910), poeta, diplomático.

Vida: Nació en Ibagué en 1910. Su muerte sucedió en Bogotá, 1983.
Obras: Espejo de naufragios, 1935, Presagio de amor, 1939, Cándida inerte, 1939, Oda a Carlos Baudelaire, 1945, La vida pública, 1962, Límites del hom-bre, 1964, Carrera de la vida, 1976 y otros inéditos además de su Obra comple-ta, publicada en 1986.

Caballero Antonio (1945-) politólogo, periodista, columnista y caricaturista, escritor de novelas
Vida: Nació en Bogotá; Cundinamarca, el 15 de mayo de 1945
Obras: Sin remedio (1984) primera novela; Toros toreros y público (1992); No es por aguar la fiesta (1999), ganador del Premio Nacional de Periodismo Pla-neta. Patadas de ahorcado (2002) en coautoría con Juan Carlos Iragorri.

Caballero Calderón Eduardo (1910- 1993), periodista, escritor de ensayos y novelas.
Vida: Nació en Bogotá el 16 de marzo de 1910.
Obra: Caminos subterráneos. Ensayo de interpretación del paisaje(1936); Ti-pacoque, estampas de provincia(1940); Cervantes en Colombia (1943);El arte de vivir sin soñar(1943), fue su primera novela; El cristo de espaldas(1952), una de sus mejores novelas; la historia en cuantos(1953); Siervo sin tierra (1954); La penúltima hora (1955), Manuel Pacho (1962); El buen salvaje (1966), con la cual ganó el premio Eugenio Nadal de novela en1965; Caín (1968); Azote de sapo (1975); historia de dos hermanos (1976); Diario de Tipa-coque (1979); Sus ensayos llenan alrededor de cinco tomos. Murió en Bogotá, Colombia, el 3 de abril de 1993.

Calderón España Germán
Vida:
Obra: La inocencia en el secuestro

Caicedo Estela Luis Andrés (1951 - 1977), escritor.
Vida: Nació en Cali en 1951. Pasó la mayor parte de su vida en Cali. Hijo de Carlos Alberto Caicedo y Nellie Estela, Andrés fue el menor de cuatro hijos, el único varón. Andrés estudió en el Colegio del Pilar, institución a la cual ingresó luego de su paso por la institución franciscana Colegio Pío XII; de ahí fue transferido en 1964 al Colegio Calasanz, en la ciudad de Medellín, pasó al Colegio Berchmans de donde fue expulsado, yendo a dar al San Luis en 1966, de donde también lo expulsaron por mala conducta; finalmente, se graduó como bachiller del Colegio Camacho Perea, en 1968. Ese mismo año ingresa al Departamento de Teatro de la Universidad del Valle, institución que abandonaría en 1971
Caicedo lideró diferentes movimientos culturales en Cali, como el grupo literario los Dialogantes, el Cineclub de Cali y la revista fundado en 1969, Ojo al Cine.. En 1970 ingresa como actor al Teatro Experimental de Cali, donde conoce a Enrique Buenaventura. Ejerció la crítica cinematográfica en los diarios El País, Occidente y El Pueblo. Aseguraba que vivir más de 25 años era una vergüenza e intentó suicidarse dos veces en 1976, finalmente, luego de haber recibido una copia de su novela ¡Que viva la música!, publicada ese día, logró el propósito de terminar con su vida al ingerir 60 pastillas de secobarbital el 4 de marzo de 1977.
Novelas: ¡Que viva la música! (1977), Noche sin fortuna (inconclusa) (1976); La estatua del soldadito de plomo (inconclusa) (1967)
Cuentos: Pronto (1976), En las garras del crimen (1975), Maternidad (1974), El pretendiente (1972), El tiempo de la ciénaga (1972), El atravesado (1971), Des-tinitos fatales (1971), Calibanismo (1971), Patricialinda (1971), Antígona (1970), Berenice (1969), premiado en el concurso de cuento de la Universidad del Va-lle. Lulita, ¿qué no quiere abrir la puerta? (1969), Felices amistades (1969)
El espectador (1969), De arriba a abajo de izquierda a derecha (1969, Besaca-lles (1969), Vacíos (1969), Por eso yo regreso a mi ciudad (1969), Los mensajeros (1969)
Los dientes de Caperucita (1969) segundo puesto en el Concurso Latinoameri-cano de Cuento, organizado por la revista venezolana Imagen; Infección (1966), Calicalabozo (1966) el cual esta compuesto por quince relatos entre los cuales se destacan "Infección"; El silencio (1964), Guiones de cine y teatro: Un hombre bueno es difícil de encontrar (1972)
El fin de las vacaciones (1967), Recibiendo al nuevo alumno (1967), El mar (1967)
Los imbéciles también son testigos (1967), La piel del otro héroe (1967), gana-dora del Primer Festival de Teatro Estudiantil de Cali. En 1968; Las curiosas conciencias (1966)
Obra, póstuma: El libro negro de Andres Caicedo (2008); El cuento de mi vida (2007); Noche sin fortuna / Antígona (2002); Ojo al cine (1999); Angelitos em-pantanados o historias para jovencitos / A propósito de Andrés Caicedo y su obra (1995); Recibiendo al nuevo alumno (1995); Destinitos fatales (1984); Be-renice / El atravesado / Maternidad / El Tiempo de la ciénaga (1978), premiado en el concurso nacional de cuento de la Universidad Externado de Colombia.

Calderón Nino
Vida:
Obra:

Carranza Eduardo (1913-1985), Docente, catedrático, escritor, poeta.
Vida: Nació en Apiay, departamento de Meta,1913. Su primera infancia trans-currió en pueblos y haciendas del centro del país. En 1925, su familia se trasladó a Bogotá y él se educó como maestro, leyó los clásicos y conoció a Rubén Darío y a Neruda. Desempeñó cargos civiles y oficiales: laboró como docente en el colegio del Rosario, profesor de Literatura en la Universidad de Chile y en la Central de Madrid; además fue director de revistas y periódicos, miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua, columnista de prensa y agregado cultural.
Impulsó el grupo poético Piedra y Cielo en compañía de Jorge Rojas, Arturo Camacho Ramírez, Gerardo Valencia, Carlos Martín, Tomás Vargas y Darío Samper, grupo que publicó en 1939 los Cuadernos de Poesía de Piedra y Cie-lo.
Obra: Canciones para iniciar una fiesta (1936), Seis Elegías y un himno (1936), Ellas, los días y las nubes (1945), Azul de ti (1952), Amor (1948), El Olvidado y la Alhambra (1957), Los pasos contados (1973), Hablar soñando y otras alucinaciones (1974), Epístola mortal y otras soledades (1975

Carrasquilla Tomás (1858-1940 , novelista costumbrista y cuentista.
Vida: nació en Santo Domingo Antioquia, el 17 de enero de 1858.
Obra: La marquesa de Yolombó(1928), de carácter realista, considerada su obra maestra por excelencia; Frutos de mi tierra (1986); En la diestra de Dios padre (1897); El padre casafús (1898); grandeza (1810); Ligia cruz (1920); El zarco (1925); (Hace timpos (1936), con esta obtuvo el Premio Nacionalde Lite-ratura José maría Vergara y Vergara. Murió en Medellín, Colombia, el 19 de diciembre de 1940.

Caro José Eusebio (1817-1853), poeta romántico, político.
Vida: Nació en Ocaña, 1817. Combatió en 1840 contra la manifestación liberal separatista. En 1849 fue juzgado y encarcelado por José Hilario López. Luego se exilio en Nueva York.
José Eusebio caro recibió una formación clásica y humanística que se refleja en sus primeras obras, en las que todavía es un neoclásico, aunque con el ímpetu de la juventud que puede confundirse como romanticismo. Se percibe en sus poemas la influencia de los románticos franceses e ingleses, así como de Voltaire y los enciclopedistas.
Caro está considerado uno de los primeros y grandes poetas románticos ame-ricanos, escéptico y racionalista, patriota y guerrero, y gran defensor de la religión. Su verso está fundamentado en las reglas del discurso para expresar ideas y basa lo indiscutible en la razón. Murió a consecuencia de fiebre amarilla en Santa Marta en 1853.
Obra: Poesías (1857); póstuma; Obras escogidas en prosa y verso1873; póstuma, aunque tanto poemas como prosa fueron publicados dispersos en vida en vida del autor.


Castillo Agustín (?-), escritor, abogado, notario, periodista
Vida: Nació en Bogotá
Obra: Caja de sorpresas (cuentos, 1992); Se vende un poeta (poemas, 1993); Muerte del sol en la sombra (poemas, 2001); Aroma de silencio (poemas, 2002); Humor blanco (poemas, 2003); El jardín de las paradojas (cuentos bre-ves, 2003); Humordiscos (poemas, 2006); Las manzanas de la discordia (novela, 2007) y Un disfraz para el miedo (poemas, 2007).

Castro Caicedo Germán (1940-), antropólogo, periodista; escritor de ensayos, crónicas, reportajes y novelas.
Vida: Nació en Zipaquira, Cundinamarca, en 1940.
Estudió antropología en la Universidad Nacional. Se afirmó como periodista en 1966 al funcionar como redactor del diario La República, luego de haber sido corresponsal de la revista taurina de España El Ruedo. En 1967 inició su trabajo en El Tiempo en el cual se consagró como uno de los mejores reporteros cronistas de la generación de los 70s. Pasó a la televisión nacional a trabajar en el programa Enviado Especial que dirigió con éxito durante diez años.
Obra: Colombia amarga (1976); Perdido en el Amazonas (1978), Del ELN al M-19, once años de lucha guerrillera (1980); Mi alma se la dejo al diablo (1982); El Karina (1985), El Hueco (1999), El cachalandrán amarillo (1989; El Huracán (1991), La bruja (1994); Candelaria (2002).

Castillo Quintero Carlos (1966), poeta, narrador, ensayista y editor.

Vida: Nació en Miraflores, Boyacá, en 1966. Se radicó en Tunja desde 1984. Su obra le ha merecido el Premio Nacional de Poesía Universidad Metropolitana de Barranquilla 2002 y el Premio Mejor Obra Boyacense 2000.
Obra: Piel de recuerdo, Burdelianas, Rosa fragmentada, Los inmortales.


Cerro Leandro (1954-), novelista, cuentista, ensayista, catedrático universitario.
Vida: Nació en Buenavista, Departamento de Sucre. Estudió Filología Clásica en la Universidad Nacional de Colombia, Docencia Universitaria en la Universidad Santo Tomás y Administración Educativa en la Universidad Externado de Colombia. Desde 1986 se ha desempeñado como catedrático en varias universidades de Bogotá, entre las que están: Universidad Externado de Colombia, Universidad Distrital, Universidad San-to Tomás, Universidad Nacional de Colombia.
Obra: Textos y Pedagogía (Ensayo, 1995), Técnicas de Escritura (Ensayo, 1996), Todos Morimos dos Veces (Cuentos, 2000), La Máscara del Tigre (Novela, 2009).
Reseña enviada por el autor


Cepeda Samudio Álvaro ( 1926-1972) Periodista, columnista, escritor de guiones, actor y director de cortometrajes.
Vida: Nació en Ciénaga, Magdalena, el 30 de enero de 1926.
Obra: Todos estamos a la espera ( 1954), cuento. La casa grande(1962), nove-la. Murió en Nueva York el 12 de octubre de 1972.

Chálela Sebastián (1979-), escritor, poeta.
Vida: Nació en Bogotá en 1979. Se graduó en Artes Plásticas de la Universi-dad de los Andes. Su tesis de grado fue una novela ilustrada. Luego la publicó sin ilustraciones. El llamado de las letras lo condujo a su Especialización en Periodismo y a la Maestría en Filología Hispánica que realizó en España. Es uno de los jóvenes escritores colombianos con un gran talento literario que con seguridad tendrá muchos éxitos futuros.
Obra: Bogotá Bizarra (2006); La ciudad de Humo (Edit. La Serpiente Emplu-mada 2004); Conjuros del 8 acostado, 2007, poemas.
Cobo Borda Juan Gustavo (1948- ), escritor, periodista, poeta y crítico.
Vida:
Obra: Consejos para sobrevivir (1974), ganadora de concurso poético Qui-mantú, organizado por la embajada de Chile; Salón de té (1976), Casa de citas (1980), Ofrenda en el altar del bolero (1981), Roncando al sol como una foca en los Galápagos (1981), Todos los poetas son santos (1987) y Almanaque de versos (1988). En su obra posterior el tono se hace más intimista, a la vez que la expresión más sintética, en obras como Dibujos hechos al azar de lugares que cruzaron mis ojos (1991), Poemas orientales y bogotanos (1991), El animal que duerme en cada uno (1995). Como ensayista y crítico ha escrito La tradición de la pobreza (1980), Leyendo América Latina (1989), La narrativa colombiana después de García Márquez (1989). Antologías: Antología de la poesía hispanoamericana (1985) y La alegría de leer (1976). Ha elaborado numerosas monografías como las de Arciniegas o Mutis, y es editor de diversas obras de poesía.
Vida: Entre sus cargos están la subdirección de la Biblioteca Nacional, la dirección de las revistas Eco y Gaceta. Pertenece al grupo de la “Generación sin nombre”.

Collazos Óscar (1942- ), escritor, dramaturgo, narrador, ensayista y crítico lite-rario.
Vida: Nació en Bahía Solano en 1942. Colaborador de los periódicos El Tiem-po y El Espectador de Bogotá, así como de las revistas Eco de Bogotá, Marcha de Montevideo y Casa de las Américas de La Habana. Ha vivido en París, La Habana, Estocolmo, Berlín y Barcelona
Obras. Libros de cuentos: El verano también moja las espaldas (1966); Son de máquina (1967); Esta mañana del mundo (1969); A golpes (1974); Biografía del desarraigo (1974); Relatos amorales (1977); Jóvenes, pobres, amantes (1983); Tal como el fuego fatuo (1986); Fugas (1990). Novelas: Crónica de tiempo muerto (1975); Los días de la paciencia (1976); Memoria compartida (1977); Las trampas del exilio (1992); Adiós a la virgen (1994); Morir con papá (1997); Criticas: Revolución en la literatura y literatura en la revolución, en colaboración con Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar (1970); Los vanguardismos en América Latina (1970); Textos al margen (1977); García Márquez, la soledad y la gloria. Su vida y su obra (1983). El soldado Paz que nunca fue a la guerra (obra teatral ganadora del Premio Nacional 1966); Disociaciones y despojos (1974), obra de carácter autobiográfico; El poder de quién (2002), un libro de entrevistas a cinco candidatos a la presidencia de Colombia en los comicios celebrados ese mismo año.

Correa Juan David
Vida:
Obra: El barro y el silencio

Correa Losada Antonio (1950-), poeta, cuentista, ensayista y editor.
Vida: Nació en Pitalito, Huila, en 1950.
Obras: ha publicado El vuelo del cormorán (1989), Húmedo umbral (1990, 1992), Desolación de la lluvia (1996, 1999), Secreta mudanza (2004) y Cróni-cas de Magdalena River (2008). En el género del ensayo es autor de: Crimen y castigo o la expiación que no cesa (2001). Se desempeña como asesor literario de la revista Común Presencia y de El Buho (Quito, Ecuador).


Cuervo Rufino José (1844-1911), filólogo, socio correspondiente de la Real Academia Española y miembro de la Academia Colombiana de la Lengua.
Vida: Nació en Bogotá en 1844. Vivió en París algunos años al regresar al país colaboró con Miguel Antonio Caro en la elaboración de la Gramática de la len-gua latina (1867), elogiada por la Academia y los eruditos de su tiempo. Regresó a la capital francesa y, luego de morir, todos los manuscritos que que-daron inéditos pasaron a engrosar los fondos de la Biblioteca Nacional de Bo-gotá. Este importante escritor murió en París en 1911.
Obra: Apuntaciones críticas sobre el lenguaje bogotano (1867-1872), obra clásica de la dialectología hispanoamericana. El maestro Diego de Hojeda y La Cristíada, crítica sobre el autor de este gran poema religioso de la época colonial; Gramática de la lengua castellana (1874), revisión y complementación de la obra de Andrés bello; Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana, editado en esta ciudad (1886-1893), ocho volúmenes, seis de los cuales se fueron publicando en forma póstuma, por el Instituto Caro y Cuervo hasta 1994. Esta obra fue Calificada por Gabriel García Márquez de “novela de la palabra”. En ella trabajaron especialistas americanos y españoles.

del Castillo y Guevara Francisca Josefa (1672-1742), monja y escritora, poe-tiza mística.
Vida: Nació en Tunja en 1672.
Entró al convento de Santa Clara de la misma ciudad en 1689 y recibió los votos en 1694. Desempeñó todos los oficios de la religión, entre ellos el de abadesa. Menéndez y Pelayo anotó en su discurso de recepción de la Real Academia Española que los escritos de la Madre Castillo figuran entre lo mejor de las letras castellanas en lo que a poesía mística se refiere. En sus obras, escritas por mandato de su confesor, predomina el tono melancólico; es la pa-labra de un espíritu que busca refugio en Dios, porque las otras puertas le han sido cerradas.
Obra: Vida de la venerable Madre Francisca Josefa de la Concepción (1817), publicado en Filadelfia (Estados Unidos); 1843, Sentimientos espirituales (1843).

de Greiff León (1895-1976), poeta.
Vida: Nació en Medellín, Antioquia, en 1895. Su padre era sueco y su madre alemana.
Estudió, sin llegar a graduarse, ingeniería de minas en Medellín y derecho en Bogotá. En 1915, en Medellín fue uno de los trece 'pánidas', grupo artístico que publicó una revista literaria en la ciudad; ahí dio a conocer su primer poema, La Balada de los Búhos Locos.
Ocupó cargos en los ministerios y en la banca, que alternó con sus clases de Literatura e Historia de la música., fundó el grupo, 'Los Nuevos', al lado de Luis Vidales, Rafael Maya, Jorge Zalamea y Germán Arciniegas, después se iría alejando poco a poco de grupos y tertulias literarias. Su obra que había iniciado en el modernismo fue girando hacia el surrealismo francés y el creacionismo de Vicente Huidobro. Murió en Bogotá en 1976.
Obra: Tergiversaciones (1925); Cuadernillo poético (1929), Libro de Signos (1930), Variaciones alrededor de nada (1936), Prosas de Gaspar. Primera Sui-te 1918-1925 (1937), Semblanzas y comentarios (1942), Fárrago (1954), Bárbara Charanga, y Bajo el signo de Leo (ambas de 1957), Nova et vetera (1973) y Libro de relatos (1975). Hoy se le considera como uno de los principa-les líricos del país: exquisito, exigente y popular.

Díaz Castro Eugenio (1803-1865), campesino, autodidacto, escritor realista, costumbrista de novelas y relatos.
Vida: Nacio el 5 de septiembre de 1803, en Soacha, Cundinamarca, en una llamada hacienda Puerta Grande.
Su obra ambientada en lo rural tiene estilo minucioso, realista, claro y sencillo. Se dedicó también al periodismo. Fundó con José María Vergara y Vergara y José Manuel Marroquín el periódico El Mosaico y colaboró en publicaciones como El Bogotano y Biblioteca de señoritas.
Obra: Manuela(1858-1859) novela de folletín considerada su mejor novela; Los aguinaldos de Chapinero (1873), obra póstuma; Bruna la carbonera(1879), póstuma; El rejo de enlazar(1873), póstuma. Murió en Soacha el 11 de abril de 1865. Otras obras: Ahumada y otros cuadros; Escritores colombianos, ensayo.

Díaz-Granados Federico (1974), Poeta, periodista, catedrático y divulgador cultural
Vida: nació en Bogotá, 1974. Poeta, periodista, profesor de literatura y divulgador cul-tural. Subdirector de la revista de poesía Golpe de Dados desde el año 2000.
Obra: Las voces del fuego (1995), La Casa del viento (2000), Hospedaje de paso (2004), poemarios. Álbum de los adioses (2006), antología de sus poemas. Es coautor de varias antologías entre las cuales se cuanta: Oscuro es el canto de la lluvia (1997), Inventario a contraluz (2001), Poemas a Dios (2001). Doce poetas jóvenes de Colombia (1970-1981). Sus poemas, al igual que sus reseñas y ensayos sobre literatura han apare-cido en publicaciones de Colombia y el exterior.


Domínguez Camargo Hernando (1606-1659), poeta, párroco
Vida: Nació en Santafé de Bogotá en 1606.
Estudió en el colegio de San Bartolomé y en 1621 ingresó como novicio en la Compañía de Jesús, orden a la que renunció poco después. Su obra permaneció olvidada y fue impresa mucho después de su muerte.
Obra: Poema Heroico de San Ignacio de Loyola (1666); Ramillete de varias flores poéticas (1676), comprende un texto en prosa, Invectiva Apologética y varias composiciones poéticas breves. En sus obras se aprecia la influencia de Góngora, en un intento por eludir una realidad, creando otra más elevada y más elaborada estéticamente. Fue el más importante de los poetas barrocos del virreinato de Nueva Granada. Murió en Tunja.

ENCISO ANDREA JULIANA (1979-). Politóloga, magister en literatura, escrito-ra poetiza, ensayista y cuentista.
Vida: Nació en Bogotá, 1979. Estudió ciencias políticas en la Universidad Na-cional de Colombia. Estudió la Maestría en Literatura, tesis laureada, en la Pontificia Universidad Javeriana. Trabaja como catedrática en departamento de literatura de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá.
Obras: Laberíntica (1999), Panóptico, Pabellón para tercos y fantasmas (2005). Hace parte de la antología de cuento joven bogotano Yo soy escritora, 24 mujeres, 24 relatos (2008).

España Gonzalo (?-)
Vida: Nació en Bucaramanga, Santander, en 1945. Estudió en el Colegio San Pedro Claver donde ganó un premio de literatura. Realizó estudios de economía en la Universidad de Antioquia. Trabajó en política, pero la dejó para dedicarse a la literatura.
Obra: Galería de piratas y bandidos de América (1994?); la canción de la flor (1996), novela de genero negro.

Espinosa Germán (1938- ), escritor de novelas, cuentos y ensayos; poeta y periodista.
Visa: Nació en Cartagena, Bolívar, el 30 de abril de 1938.
Su obra: Letanías del crepúsculo (1954), su primer libro de poemas. La noche de la Trampa(1965), primer libro de cuentos; La falsa dramática (1966); Los cortejos del diablo (1970); novela impactante de investigación relacionada con las prácticas de hechicería; La tejedora de coronas(1982), declarada en 1992 por la UNESCO, en París, como obra representativa de la humanidad. El signo del pez(1987); Noticia de un convento frente al mar (1988); La tragedia de Be-linda Elsner (1991); Los ojos del basilisco (1992); Diario de circunnavegante(1995); El naipe negro(1998); La balada del pajarillo (2000), novela extraordinaria, escrita en estilo gótico en la cual se tratan los temas del alcoholismo y la drogadicción.

Fajardo Fajardo Carlos ( ), profesor universitario, filósofo, literato, poeta y ensayista

Nació en Santiago de Cali. Poeta y ensayista. Filósofo de la Universidad del Cauca. Es magister en literatura de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y doctor en Li-teratura de la UNED (España). Ha laborado como profesor universitario de estética, historia del arte y literatura en la Universidad de la Salle en Bogotá. Es cofundador de la Corporación “Si Manaña Despierto”, dedicada a la investigación y creación artística y literaria.
Obras: Origen de Silencios (1981), Serenidad Sitiada, Bogotá (1990), Veraneras, premio de poesía Antonio Llanos (1995), Atlas de callejerías (1997) Charlas a la Intemperie (2000). Estética y posmodernidad. Nuevos contextos y sensibilidades (2001). Estética y sensibilidades posmodernas (2005). Tierra de Sol, Premio de poesía Jorge Isaacs, Gobernación del Valle del Cauca, 2003. Serenidad Sitiada (2004), poemario. El arte en tiempos de globalización. Nuevas preguntas, otras fronteras (2006). También ha publicado varios ensayos en revistas especializadas y diarios nacionales e internacionales. Se ha traducido al inglés, italiano, serbio y portugués.
Premios: Premio de poesía Antonio Llanos, Santiago de Cali 1991. Segundo premio en el Primer Concurso Nacional de Poesía ICFES, 1984; Mención de Honor en el Premio Jorge Isaacs 1996 y 1997. Mención de Honor Premio Ciudad de Bogotá 1994. Primer premio de poesía Jorge Isaacs 2003.


Fayad Luís (1945), sociólogo, docente traductor, periodista, escritor de cuantos y novelas.
Vida: nació en Bogotá, Cundinamarca, en 1945
Obra: libros de cuentos: Los sonidos del fuego (1968); Olor de lluvia (1974); Una lección de vida (1984); La carta del futuro, El regreso de los ecos (1993); Un espejo después y otros relatos (1995) Novelas: Los parientes de Ester (1978), Compañeros de viaje (1991); la caída de los puntos cardinales (2000).

Fernández Madrid José (1789-1830), político, abogado, médico, científico, escritor
Vida: Nació en Cartagena.
Estudió derecho y medicina en el Colegio del Rosario en Santafé de Bogotá. Como escritor y científico, colaboró con Francisco José Caldas. Era procurador general de la provincia de Cartagena cuando tuvo lugar la declaración de independencia, en la cual colaboró ampliamente. Ejerció la presidencia interinamente el 5 de octubre de 1814, hasta la toma de posesión de Custodio García Rovira. En ejercicio de su mandato, fue hecho prisionero por Morillo, quien lo desterró a La Habana. Allí escribió y ejerció la medicina hasta 1825. A su regreso, Simón Bolívar lo nombró agente en Francia y ministro plenipoten-ciario en Gran Bretaña. Falleció en Londres en 1830.
Obra: (no hay datos)

Fernández de Piedrahita Lucas (1624-1688), sacerdote, escritor e historiador.
Vida: Biznieto de una princesa inca, nació en Bogotá.
Estudió en el colegio de San Bartolomé. En Europa obtuvo el título de doctor en Teología. Desempeñó varios curatos y los arzobispados de Santa Marta y Panamá. Acusado por la Real Audiencia de haber puesto en entredicho a algunos funcionarios, fue llamado a la corte en Madrid donde fue absuelto, luego de un largo proceso que duraría alrededor de 6 años.
Obra: Historia de las conquistas del Nuevo Reino de Granada, 2 tomos dividi-dos en doce libros; en ellos abarca desde la caracterización de la sociedad anterior a la llegada de Gonzalo Jiménez de Quesada, hasta el arribo del presi-dente Díaz Venero de Leyva en 1563, narrando cronologías, ritos, costumbres y ceremonias de indios y españoles. Fue hecho prisionero, por el pirata Mor-gan, durante su regreso a América, a ocupar el obispado de Santa Marta. Murió en Panamá.

Ferrer Corredor Enrique (1963), catedrático, lingüista, cuentista y poeta.
Vida: Colombo-venezolano nacido en 1963. Divide su tiempo entre la literatura, la economía, la ciencia política y su afición al fútbol. Realizó una maestría en Lingüística y Literatura y adelanta un doctorado en España. Ha trabajado como profesor en las uni-versidades Pedagógica Nacional, Externado de Colombia y la Escuela Colombiana de Ingeniería. Catedrático de poesía hispanoamericana en el Instituto Caro y Cuervo. Obra: Ceniza de luna (1994), poemario. El público en escena (2005), cuentos que hacen parte de la colección “Los Conjurados. Ha colaborado para diversas publicaciones nacionales e internacionales como El Sueño de Samsa y Común Presencia..

Flórez Antonio María. ( 19?-) Médico, deportólogo, fisiólogo, político, escritor.
Vida: Nació en España, pero es considerado de Marquetalia, Tolma, Colombia.
Médico cirujano, especializado en Medicina Deportiva. Magister en Drogas y doctorando en fisiología de la U. Complutense de Madrid. Ha sido catedrático universitario. También ha trabajado como concejal y Asesor de la gobernación de Caldas, de los Ministerio de Salud, Cultura, Comunicaciones. Como promotor cultural creó la revista Aurocarbónica.
Obras: El Círculo Cuadrado (1987), En cámara lenta: Dos voces (1989), con Flóbert Zapata; Zoo (Poemillas de amor antiecológicos)(1993 y 1994), El bar de las cuatro rosas(1995), Antes del regreso (1996), El poeta en su estatura (1997), La ciudad (2001), El arte de torear, Desplazados del paraíso (2003), Dalí. El arte de escandalizar (2004).
También ha participado en varias antologías de cuento y poesía. Algunos de sus textos han sido traducidos al inglés, francés, portugués, danés y catalán.
Premios: Premio Latinoamericano de Poesía “Fundación Givré” (1980 y 1990). Premio de Cuento Festival Iberoamericano de la Cultura (1992). Flor de Oro del Café Juegos Florales de Manizales (1993). Beca a la Creación Literaria de la Junta de Extremadura en Novela (1997 y 2003) y en Poesía (2003). Premio Nacional de Poesía “Euclides Jaramillo Arango” (1999). Premio Editorial Mani-graf de Poesía Inédita (2000). Premio Concurso de Poesía Departamento de Caldas (2001). Premio Nacional de Poesía “Ciudad de Bogotá” (2003), entre otros.

Flórez Julio (1867-1923), poeta romántico.
Vida: Nació en Chiquinquirá, Boyacá, en 1867. pertenecía a una cuna humilde.
Estudió en el colegio del Rosario de Bogotá. Leyó ávidamente los románticos franceses y convirtió a Victor Hugo en su maestro y modelo. Su vida transcurrió en medio de las guerras civiles de los liberales y conservadores, la guerra de los mil días, la desmembración de Panamá y la situación de angustia del país finisecular que contribuyó a moldear su poesía influida por Rubén Darío y el romanticismo. Todo esto confluyó en la creación de la ‘Gruta Simbólica’, tertulia literaria excéntrica y nocturna de la Bogotá de 1900. En 1904, dejó el país y viajó por Europa e Hispanoamérica hasta 1910. Murió, pobre, mas, lleno de reconocimiento público en Usiacurí, Atlántico, en 1923.
Obra: Cardos y Lirios (1905), Manojo de Zarzas (1906); Cesta de Lotus (1906); Fronda Lírica (1908), Gotas de ajenjo (1910).


Franco Jorge (1968-) director y realizador de cine, escritor novelista
Vida: Nació en Medellín en 1968.
Obra: Maldito amor (1996), libro de cuentos ganador del Concurso Nacional de Narrativa Pedro Gómez Valderrama. Mala noche(1997), novela ganadora del XII Premio de Novela de pereira. Rosario Tijeras (1998), novela ce carácter policíaco, ganadora de la Beca nacional de Novela del Ministerio de Cultura, fue llevada al cine en el 2007, Paraíso Travel (2002), llevada también a la pan-talla grande. Santa suerte

Freyle Juan Rodríguez (1566-1642), escritor, cronista clérigo.
Vida: Nació en Santa Fe de Bogotá el 25 de abril de 1566, en el seno de una familia muy cercana a Gonzalo Jiménez de Quesada.
Estudió en el seminario dos años, viajó a España, leyó intensamente y participó en la pacificación de los indios pijaos y timanaes. Sus padres Juan Freyle y Catalina Rodríguez, vivieron entre los primeros pobladores de la capital del Nuevo Reino. En 1636 empezó a escribir su obra,
Obra: Los últimos seis años de su vida los dedicó a escribir una gran crónica, que tituló: El carnero (1637?), impreso por primera vez en (1859). Es una cróni-ca escrita durante sus años de vida. Los escríbanos y lectores fueron quienes le dieron este título pues inicialmente se tituló: Conquista y descubrimiento del Nuevo Reino de Granada de las Indias Occidentales del Mar Océano, y Fundación de la ciudad de Santa Fe de Bogotá, primera de este reino donde se fundó la Real Audiencia y Cancillería, siendo la cabeza se hizo su arzobispado. La obra consta de 21 capítulos en los cuales se narra la historia de los conquistadores, los hechos incómodos, los secretos de las familias de la época, los fraudes, las historias sobre brujería, los asuntos de Dios, del diablo y de las mujeres. El escritor murió en Santa Fe de Bogotá en 1639.

Gamboa Santiago (1965-) licenciado en Literatura, periodista, novelista
Vida: Santiago Gamboa nació en Bogotá, (1965).
Estudió Literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá. Se trasladó a España hasta 1990. Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Después se trasladó a París, donde cursó estudios de Literatura Cubana en la Universidad de la Sorbona. Ha sido colaborador para el Servicio América Latina de Radio Francia Internacional en París y corresponsal del periódico El Tiempo de Bogotá. Ademá, ha trabajado como columnista de la revista Cromos. En la actualidad tiene su residencia en Roma, Italia.
Obras: Páginas de vuelta (1995), novela. Perder es cuestión de método (1997), traducida a varios idiomas como el francés, portugués, alemán, entre otros. Fue llevada al cine por el cineasta colombiano Sergio Cabrera. Vida feliz de un joven llamado Esteban (2000). Y Los impostores (2002). Octubre en Pekín (2001), libro de viajes. Necrópolis (2009?), ganador de el premio interna-cional La otra orilla, entregado por el Grupo Editorial Norma y la Asociación para la Promoción de las Artes (Proartes). Negrópolis es otra de sus obras.

Esmir Garcés Quiacha (1969-), periodista cultural, editor, promotor literario, compila-dor

Vida: nació en Algeciras, Huila, en 1969. Comunicador Social con Énfasis en Comuni-cación Comunitaria de la Unad, Periodista Cultural, Editor, Promotor Literario. Presidente del Comité de Literatura del Huila (2005), Exconsejero Nacional de Literatu-ra por la Zona Suroccidente ante el Ministerio de Cultura de 2005 a 2006, y Consejero Departamental por el Área de Literatura ante la Secretaría de Cultura y Turismo del Huila (2005-2007). Cofundador del Encuentro Nacional de Escritores José Eustasio Rivera (2005, 2006 y 2007). Primer puesto en el concurso Organización Casa de Poesía, 1997. Primer puesto en el concurso de poesía José Eustasio Rivera, 1998, 2000, 2001, 2004 y 2007 y segundo puesto en ese mismo concurso en 1999, 2002 y 2003. Incluido en el programa de televisión nacional Poetas Colombianos Capitulo Nº 69 Señal Co-lombia del 2000. Se halla incluido en varias antologías de literatura colombiana. Compilador, entre otros de algunos Textos de veintiún escritores del Huila publicado en 2004.
Obra: Todos los ríos (2006), poemas. Para hacer volar un cuervo (poemario inédito)


García Maffla Jaime (1944), magíster en literatura, compilador, poeta y ensa-yista
Vida: Nació en Cali en 1944. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes e hizo un Máster en Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana. Fue cofundador de la revista de poesía Golpe de Dados, que apareció en 1972, junto con Mario Rivero, Giovanni Quessep y Fernando Charry Lara. Con influencia existencialista se lo ha situado entre el grupo de la Generación sin Nombre. En 1997 recibió el Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia. Ha sido coordinador de talleres de poesía en la Casa de Poesía Silva. En la actualidad trabaja como profesor de Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana y en el Instituto Caro y Cuervo, de Bogotá.
Una compilación muy importante que ha realizado es Antología colombiana e hispanoamericana (1996). En este volumen se presentan poemas de los auto-res más importantes y representativos de América.
Obra: Entre su obra poética se hallan Morir lleva un nombre corriente (1969). Guirnalda entre despojos (1976). En el solar de las gracias (1978). La caza (1984). Las voces del vigía (1986). Poemas escritos a lápiz en un viejo cuader-no (1997). Vive si puedes (1997). Al dictado (1999). Caballero en la Orden de la Desesperanza (2001). Antología mínima del doncel (2001)
Ensayos: también ha escrito ensayos como En otoño deberían caer todas las hojas de los libros (1987). En la huella de Miguel de Unamuno (1985). Don Quijote (1987?). Fernando Charry Lara (1989). Estoraques de Eduardo Cote Lamus (1994). ¿Qué es la poesía? (2001). Hacia la sacritud del lenguaje: Step-hane Mallarmé (2001).


García Márquez Gabriel (1928), Premio Nobel de Literatura, periodista, escritor de ensayos, reportajes, guiones, cuentos y novelas.
Vida: Nación en Aracataca, Magdalena, el 6 de marzo de 1928. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en Barranquilla y Zipaquirá. Ingresó a la Universidad Nacional de Bogotá en 1947, a estudiar derecho y ciencias políti-cas. Ese mismo año publicó su primer cuanto en el diario El Espectador de esa vez ciudad. Titulaba La tercera resignación. En 1948 viajó a Cartagena donde se inició como periodista en el periódico El Universal. Ha colaborado con varios periódicos y revistas de de América y Europa. En 1982 fue galardonado con la máxima distinción al recibir el Premio Nobel de Literatura. La obra El olor de la guayaba le mereció El premio Apuleyo Mendosa. Su obra ha sido traducida a casi todos los idiomas del mundo. Gabriel García Márquez recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Columbia (Nueva York).
Obra: La primera de sus extraordinarias obras fue La hojarasca (1955). Le si-guieron La mala hora, El coronel no tiene quién le escriba. Los funerales de la mamá grande. Cien años de soledad (1967), obra maestra, representante máxima del realismo mágico. El otoño del patriarca. Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera. Del amor y otros demo-nios (1994). Doce cuentos peregrinos. Noticia de un secuestro (1996). Vivir para contarla (2002), obra autobiográfica.
Ha hecho, además, en años diferentes escritos literarios como relato de un náufrago, La increíble y triste historia de la Cándida Erendira y su abuela des-almada, entre otros.
Obras periodísticas: Téxtos costeños (1948-1952). Entre cachacos (1954-1955). De Europa y América (1955-1960). Por la libre (1974-1995). Notas de prensa 1961-1984. Entre sus obras tambiénse cuantan giones cinematográfi-cos.

Giraldo B. Luz Mery (?-) Doctora en literatura, escritora, crítica literaria, poetisa, antologista; catedrática.

Vida: Estudio un doctorado en literatura en al Universidad Javeriana, donde ha dirigido el postgrado en esa área. También ha enseñado literatura colom-biana en la Universidad Nacional. Ha trabajado estudios relacionadas con di-versos autores de Colombia y extranjeros tales como José Asunción Silva, Gabriel García Márquez; Germán Espinosa, José Donoso, entre otros. Se han publicado artículos suyos en revistas nacionales y extranjeras.
Obra: El tiempo se volvió poema; Camino de los sueños; Ha realizado varias antologías, entre ellas: Jardín de sueños, (antología de cuantos para niños); Antología del nuevo cuento colombiano; Fin del milenio, crítica sobre la narrativa colombiana del siglo XX.

Gómez Eduardo (1932), catedrático, dramaturgo y literato.
Vida: nació el 24 de octubre de 1932 en Miraflores, Boyacá. Estudió en Alemania litera-tura y dramaturgia durante 6 años. Fue director de publicaciones en Colcultura, representó a Colombia en un encuentro teatro Latinoamericano en Nueva York, y cola-boró como crítico de teatro en el periódico El tiempo. Desde hace más de treinta años es profesor de literatura europea en la Universidad de los Andes. Ha dirigido la revista Texto y contexto de la Universidad de los Andes, y fue presidente de la sociedad Goethe de Colombia.
Obra: Diez libros publicados entre 1969 y 2005.
Siete de poesía: Restauración de la palabra, El continente de los muertos, Movimientos sinfónicos, El viajero innumerable, Historia baladesca de un poeta, Las claves secretas y Faro de luna y sol.
Tres libros de ensayo: Ensayos de crítica interpretativa – T. Mann, F. Kafka, M. Proust (segunda edición aumentada) y Reflexiones y esbozos – sobre teatro, poesía y crítica literaria en Colombia. En 2000 se publicó una antología suya en Barcelona, publicó en al año 2000 una antología. La ciudad delirante (2007).


Gómez Valderrama Pedro (1923-1992), escritor de cuentos, novela y ensayo; periodista y diplomático.
Vida: nació el 13 de febrero de 1923, en Bucaramanga, Santander.Estudió Derecho y Ciencias Políticas en Bogotá, Londres y París.
Durante su vida ocupó distintos cargos públicos en el país y en el servicio di-plomático en el exterior, pero sobre todo intervino en tareas culturales muy importantes como la fundación de la revista literaria Mito, que apareció en 1955, en la cual se recogieron las principales publicaciones de los escritores colombianos de la época, rebelados contra la mediocridad y las capillas. Falle-ció en Bogotá en 1992.
Obra: Muestras del diablo (1958), ensayo; El Retablo de Maese Pedro (1967), cuentos; Los ojos del burgués (1970); La procesión de los ardientes (1973); Invenciones y Artificios (1975), La otra raya del tigre (1977); Más arriba del re-ino (1980); Los infiernos del Jerarca Brawn y otros textos (1984) y La Nave de los Locos (1984).

Gutiérrez González Gregorio (1826-1872), poeta, abogado, político, trductor
Vida: Nació en La Ceja (Antioquia) en 1826.
Estudió en seminarios de Antioquia y Bogotá. En 1847, se graduó como abo-gado en el colegio de San Bartolomé. Desempeñó cargos públicos representativos por el departamento de Antioquia y fue magistrado del Tribunal Superior de Medellín. Tradujo del inglés y del francés, entre otros a: Schiller, Victor Hugo y lord Byron.
Su obra más notable, Memoria sobre el cultivo del maíz, es un poema con el cual se consagró en toda América Latina. Es una imagen de los bosques tropi-cales y la vida y lucha del habitante por dominarlos. Murió en Medellín en 1872.
Obra: hizo en vida tres publicaciones: una en Nueva York en 1860, la segunda en Bogotá en 1867 y la tercera en Medellín en 1862.


Iriarte Alfredo (1932), Filólogo, historiador, escritor de ensayos, cuentos y no-velas.
Vida: Nació en Bogotá, Cundinamarca, el 24 de mayo de 1936.
Obra: Muertes legendarias; Crónicas desconocidas; batallas y batallitas de la historia de Colombia; abominaciones y denuestos; Bestiario tropical; Espárra-gos para dos leones ( 1999); El hidalgo de bragueta y otras fábulas de Iriarte(2000); El jinete de Bucanero(2001). Falleció en Bogotá el 1 de diciembre de 2002.

Isaacs Jorge (1837-1935) político, militar, escritor, minero.

Vida: Para la mayoría del público y de acuerdo a algunos historiadores, Isaacs nació en Cali, Valle del Cauca, el 1 de abril de 1837. No obstante el historiador Juan Botero Restrepo señala que los orígenes de este gran escritor se hallar-ían en Quibdo, Chocó. Antes de casarse, fue solicitada la partida de bautismo en dicha ciudad, pero no se halló de modo que el sacerdote José Ignacio Ortiz procedió a bautizarlo.

Jorge Isaacs tenía ascendencia judía por parte de su padre don Jorge Enrique Isaacs, hijo de un ingeniero de raza judía. También llevaba la sangre italiana de su madre doña Manuela Ferrer Scarpetta.

Realizó estudios secundarios en Bogotá. En 1956 participó de la revolución de Tejada. Ese mismo año se casó con Felisa González Umaña. En 1864 se pu-blicó su primer libro Poesías, a partir de esa fecha comenzó a publicar escritos en la revista El Mosaico. Dedicado a la política asistió al congreso como repre-sentante de la Cámara desde 1866 hasta1868. Después de ser diplomático en Chile y ocupar otros cargos públicos llegó a ser presidente de la Cámara. En 1876 recibió el rango militar de primer comandante del Batallón Palmira y visi-tador municipal.

Obra : Inició la redacción de su extraordinaria novela María en el campamento La Víbora mientras dirigía la construcción del camino Cali-Buenaventura. La obra literaria apareció publicada en 1897.El escenario donde se desarrolla la historia es la finca El Paraíso, comprada por su padre cuan
Nombre del Producto03