Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies.
CUANDO EL CALVARIO ERA UN CALVARIO   
EL COLECCIONABLE 
DE
LA SEVILLA QUE NO VEMOS

 


CUANDO EL CALVARIO ERA UN CALVARIO

 
 .
 

JULIO DOMINGUEZ ARJONA
Sevilla 22 de Noviembre  de 2005

No quisiera que terminara Noviembre sin aportar alguna visión curiosa de la hermosísima Virgen de la Presentación, dolorosa que cierra tras la Amargura el ciclo otoñal de cultos previo a la Inmaculada.

Habrá quien se sorprenda si decimos que la actual Hermandad del Calvario, clásica donde las haya, no hizo su primera salida procesional hasta 1887. Pero lo más llamativo será saber que lo hacía en la tarde del Miércoles Santo y con un solo paso, un calvario completo, haciendo honor a la advocación del Cristo titular. Radicaba entonces en la iglesia de San Ildefonso, hasta su traslado el 23 de noviembre de 1907 a San Gregorio en la que permaneció hasta alcanzar su actual sede en 1916.

Vemos pues en esta antigua fotografía a la albúmina, a la Virgen de la Presentación, atribuida con fundamento a Juan de Astorga, con diadema de notables proporciones, inserta en un paso muy poblado pese a la estrechez de las andas. 

Para facilitar la convivencia de las seis imágenes en un espacio reducido se elevó más allá de lo habitual al crucificado que sobresale notablemente del abigarrado grupo. Este está formado por las imágenes decimonónicas y de gran mérito de la Santísima Virgen y de San Juan que conserva la hermandad y por tres marías. Estas tres imágenes se le encargaron al escultor Ángel Álvarez, siendo de regular mérito. De ellas sólo conocemos el paradero actual de la Magdalena, con pelo natural, que fue vendida diez años después de su ejecución a una cofradía de Huelva que todavía la utiliza. 

Todas las imágenes vestían telas de vivos colores, algo inusual en aquella época y que llamó mucho la atención por lo que el paso fue conocido como “el cromo”, Por ello se lamentó inicialmente la decisión de la hermandad de desbaratar el misterio para procesionar a partir de 1895 con dos pasos; uno con el crucificado solo y un palio con la Virgen acompañada en ocasiones por San Juan. Las andas de estilo neoclásico, pintadas de blanco e iluminadas por candelabros de guardabrisas parece ser que fueron adquiridas en un pueblo de la provincia y se utilizaron sólo siete años, pues fueron sustituidas por un paso neogótico de Salvador Domínguez que pasó posteriormente a la Hermandad de la Estrella 


Correo con el autor
VOLVER PAGINA PRINCIPAL DE LA SEVILLA QUE NO VEMOS
VOLVER ESPECIAL SEMANA SANTA DE SEVILLA
VOLVER COLECCIONABLE Y ESTAMPAS DE LA SEMANA SANTA SEVILLANA
VOLVER ANECDOTAS Y CURIOSIDADES DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA
 
 

Pagina diseñada y administrada por Julio Dominguez Arjona .
Copyright ©   Prohibido expresamente cualquier reproducción total o parcial de las fotos , y textos sin autorización expresa y escrita del autor