Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies.
CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA CON SAYONES   
EL COLECCIONABLE 
DE
LA SEVILLA QUE NO VEMOS

 


CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA CON SAYONES 
 
 
 

JULIO DOMINGUEZ ARJONA
Sevilla 19 de Septiembre  de 2005

Hemos dedicado nuestros dos últimos trabajos a presentar imágenes cristíferas desprovistas excepcionalmente de su actual acompañamiento por otras figuras pasionistas más o menos secundarias.

Dedicamos hoy nuestro artículo al fenómeno contrario que es el que ha sido más frecuente a lo largo del pasado siglo XX.  Esto es, pasos de misterio a los que se ha desprovisto de las figuras secundarias para dar mayor realce a la imagen titular. Tal es el caso del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia del que pocos sabrán que durante unos pocos años al inicio de la pasada centuria formó parte de un paso de misterio representando el pasaje evangélico en el que Jesús espera en el Calvario a que los sayones preparen el hoyo para clavar su cruz.

Algo parecido al misterio que saca actualmente La Estrella fundiendo este pasaje con el del sorteo de la Sagrada Túnica inconsútil (quiere decir sin costuras para tus niños de la LOCE). Desde su reorganización en 1876 la Hermandad de la Cena sacó de forma intermitente este su segundo paso hasta 1937 en que hizo su estación de penitencia excepcionalmente en Lunes Santo. Para ello utilizó diversas andas de las que existen muy pocas referencias documentales y mucho menos gráficas, salvo del paso gótico que utilizó en los últimos años que pertenecía previamente al Santo Cristo de San Agustín y que desapareció en los disturbios de 1936.

En la fotografía de hoy lo más llamativo es la presencia en la delantera del paso de dos sayones en ademán de hacer el hueco en la tierra para clavar la cruz. Vemos también esta cruz que, tendida sobre el monte, sobresale por el frontal de la canastilla. Nada sabemos del origen y destino de estas andas de estilo barroco con bombo en el canasto y alumbradas por cuatro oscuros candelabros de guardabrisas. Si es sorprendente que tuvieran que ser sustituidas a partir de 1931 por las mucho más humildes procedentes del Cristo de San Agustín de estilo gótico. Consta que la hermandad estrenó paso para el Cristo de la Humildad en los años 1881 y 1915. 

En cuanto a los sayones no disponemos de las fechas exactas en que la cofradía los utilizó pero aventuramos que hubo de ser por muy pocos años y con posterioridad a 1912. Veamos el porqué. La Hermandad de La Estrella, reorganizada también a finales del siglo XIX y con una imagen titular, el Cristo de las Penas de iconografía parecida, solicitó en febrero de 1891 al arzobispado la cesión de dos judíos de escaso mérito artístico que se encontraban en un almacén de la parroquia de Omnium Sanctorum y que pertenecían a la entonces languideciente Hermandad de la Cena que no hacía estación de penitencia desde 1882. El párroco accedió a la cesión pero sólo para una ocasión. No debió cumplirse esta condición pues la Hermandad de la Estrella vino utilizando estas figuras secundarias hasta 1907 y la Hermandad de la Cena tuvo que reclamar su devolución en 1912 ante el provisor del Arzobispo. Dado que el paso de la fotografía aparece reluciente pensamos que muy bien pudiera estar tomada durante su estreno el Domingo de Ramos de 1915.
 

Correo con el autor
VOLVER PAGINA PRINCIPAL DE LA SEVILLA QUE NO VEMOS
VOLVER ESPECIAL SEMANA SANTA DE SEVILLA
VOLVER COLECCIONABLE Y ESTAMPAS DE LA SEMANA SANTA SEVILLANA
VOLVER ANECDOTAS Y CURIOSIDADES DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA
 
 

Pagina diseñada y administrada por Julio Dominguez Arjona .
Copyright ©  Prohibido expresamente cualquier reproducción total o parcial de las fotos , y textos sin autorización expresa y escrita del autor