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El proyecto original del retablo para la Virgen del Rocío  
Estampas del Rocío



 
El proyecto original del  retablo para la Virgen del Rocío  
   

JULIO DOMÍNGUEZ ARJONA

4 de Abril   de 2013

Por aquello de que estamos en Tiempo de Pentecostes : Usted coje el Domingo de Resurección y cuenta cincuenta dias y le saldra un Lunes del de Pentecoste, cuando sale la Virgen del Rocio ( Almonte - Huelva ), hoy les traigo unos documentos gráficos creo que interesantes de algo que pudo ser y no fue .-




Los arquitectos  D. Antonio Delgado Roig (Sevilla 1902- +Sevilla 2002) y D. Alberto Balbontín de  Orta (Sevilla 1903-  +Sevilla 1972), titulados por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid en 1929. Doctores Arquitectos desde el 8 de octubre de 1959, son de los primeros arquitectos en España en conseguir ese Grado, fueron los autores de la ermita santuario del Rocio ( foto superior ) .-

Tambien fueron los autores del proyecto del remate de su obra del que iba ser el retablo mayor de la ermita rociera , proyecto que en su dia fue rechazado .-


Descripción del proyecto de retablo

Un gran mural de cerámica cubrirá todo el Presbiterio, se pretende representar con, ingenuo trazado,  un fondo con los elementos del paisaje del Coto y la Marisma, con su fauna y sus flores.

A nivel de suelo, el reflejo del agua con patos y garcetas; ciervos, linces y jabalíes, las retamas y los pinos piñoneros del lugar. Por el cielo volarán golondrinas, cigüeñas y charranes.
Algunos saldrán en relieve  y otros suspendidos desde la bóveda. Las estrellas del firmamento estarán vidriadas en oro y plata.

En el centro, la Imagen de la Virgen del Rocío colocada sobre una ideal carreta. El ara del altar será el suelo de esa carreta apoyado sobre anclas  y flanqueado por dos medias ruedas de bronce y madera.

Unos angelillos sostendrán un baldaquino tejido como las redes marineras, en oro y plata y sobre todo este conjunto la representación radiante del Espíritu Santo en forma de Paloma.




Datos sobre la Maqueta .Construida en escayola por el destacado artesano e industrial José Martínez Fuentes, el fondo del retablo fue pintado por Ricardo Comas Facundo y toda la parte de orfebrería por el taller de Manuel Villarreal Fernández.






El actual retablo de la Virgen del Rocio se ecomendo su  proyecto.a Don Juan Infante Galán, con una clara inspiracion en retablo de la Virgen de las Aguas, de la Iglesia  del  Salvador en Sevilla  .-

En  1989 se encomendo a a una serie de artistas para poder llevarlo acabo : el tallista Antonio Martín Fernández, el escultor Manuel Carmona, el carpintero Matías Aceitón, el marmolista Manuel Gómez, los orfebres del taller  de Villareal, y los arquitectos D.Pedro Rodríguez , Dª María Luisa Marín y D. M. Jesús Carrasco Terriza.

En el retablo están representados los angeles tocando instrumentos propios de la fiesta rociera;  doctores de la Iglesia, San Ambrosio, San Agustín, San Gregorio, y San Jerónimo; los apóstoles San Pedro y San Pablo; el Nacimiento de Cristo; La Anunciación; San José y San Juan Bautista; el Bautismo de Jesús; La Visitación; y en la parte superior, ocupando un lugar principal, Pentecostés .-

Dentro de su incuestionable valor artistico y belleza, adolece de dos cosas, primero un retablo de madera y dorado en un enclave donde hay un permanente polvo en suspensión ( recordemos que El Rocío no está asfaltado ) y un tremendo grado de humedad . En segundo lugar la Virgen del Rocío se pierde y queda difuminada, dada las proporciones de otras esculturas que hay en el  mismo .-


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