Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies .
  

.
EL TEMPLETE
 
 

LA PRIMAVERA DE SEVILLA EN UN ROPERO    

   
    

JULIO DOMÍNGUEZ ARJONA 
31 de Enero de 2016

No hay duda de que la pintora Nuria Barrera nos dio buenas pistas en la entrevista que tuvo a bien concederme .-

La doble originalidad del cartel . Por una lado hasta hora una visión totalmente novedosa de TODAS nuestras Fiestas de Primavera desde el punto de vista del vestuario de pies a cabeza ; y por otro lado a demostrado con un exquisito equilibrio casi paritario, donde como caben absolutamente TODAS perfectamente hilvanadanas . Sencillamente esto es lo que hay en cualquier casa sevillana donde se viva y se sienta lo nuestro .-

Un ropero que se abre a Sevilla, Andalucia, España y al mundo mundial ,  lleno de simbología que vamos a analizar de su izquierda a su derecha . En la puerta de su izquierda , vemos de arriba abajo, en primer lugar difusamente una pegatina de la Expo 92 como homenaje al XXV aniversario del abandono oficial a la que fuera nuestra muestra universal . Mas abajo una estampa del Cachorro donde no hay que hacer ningún esfuerzo para reconocerlo allí al golpe de vista . le sigue un calendario con clara alusión a la segunda efemérides como es el 400 aniversario del nacimiento de  Murillo representado por su inconfundible Inmaculada , donde se ve el mes de Abril con las fechas de la Semana Santa y la Feria  . Para finalizar el cartel del Consejo de HH y CC de Sevilla 2013  que pintará  la propia Nuria Barrera pintó , donde la autora hace  historia en Sevilla , es la primera  cartelista del Consejo de HH y CC , y de la Fiestas de Primavera  del Ayuntamiento Sevilla .-

En el centro del ropero . En el altillo vemos un sombrero de ala ancha  con la cinta de Triana, pues la romería del Rocío forma parte de nuestras Fiestas de Primavera y el que lo dude que se vaya a los azulejos de la Plaza de España o escuche a los habitantes del Aljarafe cegándose en todo lo cagable durante el camino de ida y vuelta en la salida y entradas de Hermandades Rocieras de Sevilla Capital . El sombrero sobre un inconfundible sombrerero redondo de cartón de Antonio García , que en la "cuaresma" de Feria y Rocío , es el equivalente a los vecinos capirotes de nazarenos , todos fabricados y vecinos en la Alcaiceria .-

Una caja llenas de habíos de flamenca en clara alusión a la Feria ( collares , flores , etc ) y un magnifico mantón de Manila .-

Mas abajo , una conjunción de colores de la túnica y capa amarillenta merino de la Macarena, la túnica de los Negritos y la Amargura . En clara representación de nuestra Semana Santa y detrás como consecutivas en el tiempo dos trajes de flamenca muy  feriantes .-

En la parte baja del ropero un tambor de Tejera , haciendo doblete en los que a la Semana Santa y a los toros se refiere , al ser la banda de música que toca tanto detrás de un palio como en la Maestranza . Al lado una faja y una alpargatas de costaleros . En el suelo  unas manoletinas macarenas, y dos tipos de sandalias de nazarenos .-

En la otra hoja del ropero Nuria Barrera juega con un foco de luz que sale de una imaginaria ventana de la izquierda por donde entra el reflejo de la Giralda reflejándose en un espejo .-

A su derecha según se mira , podríamos decir que hay un segundo cartel dentro de un cartel ; esa silla sevillana con un capirote, un antifaz de la Macarena, y sobre ella apoyada una almohadilla para ir cómodamente a los toros , al que le guste al Fiesta Nacional y el que no le guste que no vaya, pero que no de por culo ( sin perdón) , con tanto animal animalista que imponen su criterio como los fascistas por las fuerza, y no por la ley o la razón . Acompañando el conjunto, unos tacones de flamenca de toda la vida, rojo con lunares blancos .-

Para terminar una maceta con el escudo de Sevilla labrado de donde salen dos claveles polivalentes para un monte de flores de un Crucificado, como para llevarlo en la cabeza una flamenca . Todo cabe , y nada sobra en un ropero de una casa sevillana, que como le letra de la sevillana de Los Romeros de la Puebla dice : "Abre el viejo arca madre que ya es Primavera ", pues Nuria Barrera nos ha abierto el viejo ropero porque pronto será Primavera en Sevilla , en este auténtico pregón de los pinceles y de lo nuestro .-




VOLVER A DIRECTORIO
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL