Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies.
27lienzos  
LA SEVILLA QUE NO VEMOS
SECRETOS LIENZOS COFRADIEROS

La Macarena en el zaguan del convento de las Hermanitas de la Cruz

JULIO DOMINGUEZ ARJONA
LEn los días venideros de nuestra Semana Santa , cuando practiquemos el visiteo mañanero de templos ,llamado capilleo , para contemplar con detalle pasos e imágenes que en la calle por mor del gentío es imposible admirar con la tranquilidad necesaria, en prácticamente la totalidad de templos observaremos, que en sus puertas figuran lienzos cerámicos o azulejos , de los sagrados titulares  por tener allí  su sede canónica  .-

Como comprenderán no tenemos espacio suficiente en el recuadro de esta sección para hablar de todos ellos, pero si repararemos en aquellos azulejos dedicados a imágenes de nuestra Semana Mayor, colocados por sus correspondientes hermandades en su día  y que no están en el templo donde radica su cofradía, sino en enclaves diferentes por las razones que paso a exponer.-

Del genial artista ceramista Antonio Kiermam tenemos las siguientes obras : el retablo del Cristo de los Estudiantes en la espalda de la Iglesia de la Anunciación, concretamente en la Plaza de la Encarnación y que se colocó en 1953 como consecuencia del XXV aniversario  de su fundación en dicha hermandad y donde residió hasta su traslado a la  capilla de la Universidad de Sevilla, donde estuvo la Real Fábrica de Tabaco . El maravilloso lienzo que hay en la Iglesia de San Jacinto dedicado a la Virgen de la Estrella que realizara a mediados de los años cincuenta y donde estuvo dicha cofradía trianera hasta que cambiara su residencia canónica a la capilla de su propiedad , y por último de este mismo autor, el retablo sito en la esquina de Pastor y Landero con la calle Almansa dedicado a la Esperanza de Triana donde hoy esta el llamado mercado de entradores, donde  estuvo la Cárcel del Pópulo, en recuerdo a que  la mencionada hermandad tenia una cita obligada cada Madrugá con los presidiarios que le cantaban saetas a la imagen e inspiró  a Font de Anta en su magnifica marcha procesional "Soleá dame la mano".-

Otro pintor ceramista  de un realismo casi fotográfico es , Antonio Morilla, de cuyo autor tenemos en este recorrido de lienzos "secretos", el impresionante azulejo de la Esperanza Macarena que hay en el zaguán del convento de las hermanas de la Cruz, en conmemoración de haber sido estas santas mujeres, las madrinas de la coronación de "Aquella que esta en San Gil ". Del mismo autor tenemos el no menos soberbio azulejo que preside la entrada de nuestro cementerio de San Fernando dedicado a la Soledad de San Lorenzo. Bajo el  texto "Y después de este destierro muéstranos a Jesús" una casi permanente montaña de flores que cada día lo sevillanos allí deposita tras dar el último adiós a sus seres queridos. Este conmemora la visita que hizo la imagen al cementerio de Sevilla a su regreso de las Santas Misiones en 1965.-

Quizás de los azulejos de estas características que estamos analizando el más antiguo sea el dedicado, al Señor del Gran Poder, obra de Manuel Rodríguez  y fechado en 1912 que se encuentra en la parroquia de San Lorenzo donde estaba "El que todo lo puede" hasta que se trasladó  en la mitad de los años sesenta del pasado siglo a su Basílica . De los mas modernos el maravilloso lienzo de Fernando Orce dedicado al Cristo de la Misericordia de la Hermandad de Santa Cruz , sito en el enclave privilegiado de la plaza de la Alianza , a la que se asoma la Giralda cada Martes Santo para verlo procesionar.-

En el Arco del Postigo en su parte extramuros un magnífico retablo de la Piedad del Baratillo  obra de Alfonso Chaves, de principio de los años cuarenta del pasado siglo , donde además es una estampa del ayer de nuestra Semana Santa,  el Cristo que aparece en el azulejo fue el primero en procesionar, obra de Pizarro sustituido a mediados del siglo XX por el de Ortega Bru. Y volviendo de nuevo al zaguán de las Hermanas de la Cruz un azulejo conmemorativo también  de madrinazgo del Cristo de la Salud de la Hermandad de los Gitanos obra de Juan Aragón. Toda una historia de nuestra cofradías escritas en cerámica.- 
 
 

Volver a pagina directorio
Volver a pagina principal
* /* /*