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 LA SEVILLA QUE NO VEMOS
PORTADA A UNA EXPOSICIÓN, FUENTE A SEVILLA

Fuente de la Glorieta de San Diego
JULIO DOMINGUEZ ARJONA
Ya que hemos analizado la fuente de las Cuatro Estaciones, la estatua ecuestre del Cid Campeador, seria absolutamente imperdonable, que nos fuéramos sin hacer un detenido y merecido estudio de quizás uno de los monumentos mas injustamente  desconocidos y desapercibidos, que no es otro que la Fuente de la Glorieta de San Diego.-

La fuente de la Glorieta de San Diego, esta ubicada entre la Avenida de María Luisa y la de Isabel la Católica, la entrada al Parque de María Luisa para que no entendamos . Parafraseando a Rodrigo Caro : "Este, sevillanos , ay dolor , que aquí veis monumento de soledad en  una triste isleta de albero y semioculto por un magnolio gigante , en otro tiempo puerta principal de entrada a la Exposición Iberoamericana de 1929".-

Tampoco contribuye precisamente a una buena perceptiva de este monumento, viniendo desde la calle Palos de la Frontera un cartel gigantesco y pueblerino de propaganda municipal que se encuentra situado en una de las isleta, siendo de lo mas inadecuado dado el marco monumental de su emplazamiento.-

Fechada en 1929, su autoría tiene múltiples firmas, al ser varios sus creadores . El proyecto arquitectónico corresponde al arquitecto Vicente Traver y Tomas y las obras escultóricas estan realizadas por dos autores, la central fue hecha por Manuel Delgado Brackembury - el mismo de la fuente de las Cuatro Estaciones - y las dos de los extremos por Enrique Perez Comendador .-

La figura central , representa a Hispania o Ispania - como a usted le guste mas - imagen que simboliza a España. Con porte majestuoso con corona y túnica porta el escudo de arma de la realeza española y el NO8DO sevillano , haciéndose acompañar  de un león. Si se detiene un instante en el tercio central de la fuente , el arco de medio punto, sostenido por las columnas la mayestática figura ,con un león  de pie, si le colocamos otro león echado en su lado derecho, estaríamos delante de un escultórico escudo de Andalucía  .-

Pero antes de que alguien pudiese pensar que Don Blas Infantes Perez de Vargas , se inspiró en la fuente que hoy contemplamos , les adelantaré que en la histórica Asamblea de Ronda de Enero de 1918, en la que se formularon entre otras propuestas,  la adopción de lo que Blas Infante llamó "las insignias de Andalucía".-.

El mismo Blas Infante, en 1919, explicó la adopción, del escudo de Andalucía, del escudo de  Cádiz con el Hércules ante las columnas, sujetando los dos leones; sobre las figuras, la inscripción latina : "Dominator Hércules Fundator". A los pies de Hércules, la leyenda : "Bética-Andalus". Este escudo originariamente iría con el  lema del centro andaluz: "Andalucía para sí, - luego seria sustituida "por si "- para España y la Humanidad". Todo esto diez años antes de la inauguración de la fuente.-

En cuanto a las figuras de los extremos son alegorias de la riqueza espiritual y material de Sevilla. Según se mira, la de la derecha representa a la riqueza espiritual de Sevilla , vemos  a una joven con una túnica, portando en su mano derecha una pequeña figura de la Inmaculada y que es digno de agradecer, que ningún gambero  la haya arrancado o destrozado. A la izquierda de la fuente nos encontramos con la estatua que representa a la riqueza material de Sevilla , la escultura de una mujer  que porta una especie de cuerno de la abundancia de donde emanan frutas. Por último en su base inferior la fuente en el mas estricto sentido de la palabra que vuelca el agua sobre una venera o concha invertida, rebosando sobre una taza de mayor perímetro.-

Como decíamos en el artículo anterior y a modo de breve recordatorio pero ampliado, el nombre de San Diego es en recuerdo al desaparecido convento de franciscanos descalzos  que estuvo en pie hasta el año 1883. Los frailes lo abandonaron a finales del siglo XVIII. En la primera mitad del siglo XIX fué una fabrica de  curtidos y desde mediados de este siglo hasta su demolición fueron las caballerizas del palacio de Telmo . Una vez demolido y sobre  su solar se erigió el Casino de la Exposición  antiguo Pabellón de Sevilla obra del mismo arquitecto, Vicente Traver ,que proyecto la presente fuente a Sevilla y que fue portada de la Exposición Iberoamericana del 29.-



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