Sin título Página normal

Principal Artículos Kafka y Borges Textos de Kafka Bibliografia Cronología contada Familiares y amigos Lecturas Álbum de fotos Enlaces

 

 

Familiares y amigos: ¿Que fue de todos ellos?

¿Que destino siguieron tras la muerte de Kafka, en 1924?

 

Hermann Kafka: Padre de Franz. Murió en 1931, sobreviviendo en 7 años a su hijo.

Julie Levy: La madre. Falleció en 1934.

Los padres de Franz, en una foto posterior a la muerte de su hijo.

Max Brod. A pesar de que Kafka le había pedido la destrucción de su obra (con la excepción de ciertos escritos que habían sido publicados en vida y que en cualquier caso no debían ser reeditados), finalmente, Brod resolvió no hacerlo. Pensó, quizá con buen criterio, que si Kafka hubiera deseado realmente la destrucción de sus escritos, lo hubiese hecho él mismo. Kafka, a pesar de que Brod le había dicho claramente que no destruiría su obra, colocó la decisión en manos de su amigo (quizá para no tener que tomarla él)...y Brod decidió que los cuentos y novelas de Kafka vieran la luz y fueran publicados. Cuando Checoslovaquia fue anexionada y comenzaron las persecuciones, Brod logró escapar a tiempo de Praga. Dejó allí su propio diario íntimo y se llevó como un tesoro el de Kafka, lo que revela su fidelidad afectiva hacia su amigo y su obra.

Contrariamente a Kafka, Brod si acabó casándose y teniendo descendencia. Murió en Israel, en 1968, sobreviviendo en 44 años a su camarada.

Felice Bauer. En Berlín, también logró escapar al cerco nazi, al igual que Brod. Logró salvar las cartas de Franz, llevándolas consigo. Muchos años más tarde, cuando Kafka había subido a los altares de la literatura mundial, las vendió por un millón de dolares. Era una mujer muy práctica. Murió en 1960.

Milena Jesenská

Milena. Milena no era judía, sino checa, pero tal condición no le sirvió de mucho ante la marea negra nacionalsocialista. Tras ser detenida en Viena por la Gestapo, se sabe que llegó a manos de "los médicos de la muerte", que la utilizaron de cobaya humano en una clínica de Dresde. Tras varios agotadores años de prisión, Milena acabó pereciendo en el campo de concentración de Ravensbrück el 17 de Mayo de 1944.

La hermanas. Tras la invasión de Checoslovaquia, en 1938, los nazis penetraron en casa de los Kafka (los padres ya habían fallecido), apoderándose de cartas y papeles. Las cartas que Kafka enviara a Vally y Elly se perdieron. En cambio las cartas enviadas a Ottla, pudieron salvarse. Las tres hermanas fueron deportadas y murieron probablemente asesinadas aunque no se sabe muy bien en que circunstancias, a principios de la década de 1940.

Dora Dymant. Logró sobrevivir al nazismo. Murió en Londres, en 1952.

La obra de Kafka: La obra del judío Kafka fue prohibida en Alemania a partir de 1935. Hasta 1945 no pudieron leerse en su lengua original los escritos de nuestro autor (los que estaban publicados en alemán).

Breton, Sartre y Camus redescubrieron la obra de Kafka y declararon el alto valor literario de la misma. La obra completa del autor judeo-germano-checo fue publicada en inglés y francés antes que en alemán. Hasta 1950 no aparecieron en esta lengua los escritos completos de Kafka.

Hasta 1957, los praguenses (ciudad en la que Kafka vivió toda su vida), no pudieron leer su obra vertida al checo. Se habían perdido las pocas traducciones a esta lengua que se habían hecho en vida de Kafka (recordemos que Milena tradujo parte de su obra al checo) y en años siguientes, al haber quedado Checoslovaquia invadida ("anexionada") por los alemanes. Tampoco en el periodo soviético, a partir de 1945, se hizo gran cosa por traducirla.

Hoy, en el 2001, la obra de Kafka es leida, subrayada, analizada y comentada por lectores, estudiantes y eruditos de todo el mundo.


Principal Artículos Kafka y Borges Textos de Kafka Bibliografia Cronología contada Familiares y amigos Lecturas Álbum de fotos Enlaces