TuWeb
Frank Kenpo Studio
.Entendiendo el KENPO
. Mas Acerca del Kenpo
.Escuela de Pensamiento Parkeriano
.El Pensamiento de Ed Parker
.Decalogo del Kenpoista
.Deberes y Obligaciones de los Kenpoistas
.Programa American Kenpo Venezuela
.Sets
.Formas - Forms
.Videos
.Mi currículum
.Mis Notas
.Álbum de Fotos
.LINKS Mis enlaces
.Dònde entrenar...
.Contacto

Frank Karate Studio
 
.Escuela de Pensamiento Parkeriano



Foto

La Escuela de Pensamiento Parkeriano, tiene su valor en la profunda conexión de los principios del movimiento con aspectos cotidianos de la vida y su lógica asociación con diversas ciencias; todo esto hizo de su Arte Marcial –American Kenpo– lo más cercano a una ciencia marcial bien sistematizada y estilizada. Sin embargo, la sola práctica y avance en el ahora tradicional programa de American Kenpo no dotan al practicante de esta manera multidimensional de pensamiento, ni lo llevan por ejemplo al dominio de la energía Ki, debido a que del programa de American Kenpo hoy en día, los instructores se enfocan más en el desarrollo externo: el estilo. Por ello, la mayoría de los Kenpoistas contemporáneos no han profundizado ni interiorizado lo suficiente en esta área del conocimiento Parkeriano: no han desarrollado la parte interna: el sistema.

Kenpo Externo e Interno
Extracto del “Ed Parker’s Infinite Insights into Kenpo” Volumen 4, Página 21 “El progreso para obtener la energía Ki sólo puede madurar si se obtiene simultáneamente crecimiento externo e interno.

Externo implica aprender los principios fisiológicos y las habilidades físicas. Equilibrio, agilidad, estamina, velocidad, tiempo-ritmo, control, etc. Todo esto debe ser aplicado correctamente en cada movimiento para asegurar máxima efectividad. Si te falta cualquiera de estos ingredientes, o los ejecutas pobremente, sólo disminuirá la posibilidad de alcanzar la total unión de mente, respiración y fortaleza. Perfecciona los básicos en su totalidad y estarás progresando para obtener Ki.

Interno se refiere a los principios que facilitan el desarrollo de la mente. Disciplina mental y concentración son algunos de los ingredientes claves para desarrollar sensibilidad espiritual. Sensibilidad espiritual es ese nivel de desarrollo mental que se logra mediante la unificación armoniosa de las mentes consciente y subconsciente; ello permite irrestrictamente una latitud perceptual ilimitada. Cuando se alcanza este nivel haz entonces alcanzado la maestría de la etapa espontánea. Si el Ki no se ha experimentado en este punto de tu entrenamiento, aún así está cerca.”

En el extracto anterior podemos ver una definición básica pero bien delimitada de lo que es el desarrollo externo e interno según Parker. Esta es la base para entender bien que es el Arte Marcial American Kenpo y que nos ofrece. El fundador del sistema el finado Sr. Parker, lo tenía muy claro y dejo gran cantidad de información escrita y depositó gran parte de su legado en muchos alumnos, para mantener su conocimiento vigente.

La forma del estilo de Kenpo esta en el desarrollo externo del Arte, sus básicos, la habilidad física, el desarrollo de poder, etc. El fondo del sistema de Kenpo esta en el desarrollo interno del arte, la disciplina mental, la concentración, la lógica, el conocimiento de los principios del movimiento, de los conceptos y de las teorías de la Escuela de Pensamiento Parkeriano.
Foto
Perpetuadotes del Estilo: Kenpo Performers

El estilo -si bien esta fundamentado en los principios del pensamiento lógico, pragmático y cuidadosamente estructurado, característico de la Escuela de Pensamiento Parkeriano- es la forma del arte, “Todas las formas de Arte contienen principios básicos cimentadores que son idénticos--Kenpo contiene estos principios y por lo tanto es una forma de Arte.” Zen del Kenpo.

Los portadores de la tradición del Kenpo, los “puristas” todos aquellos que se pasan la vida juzgándose a si mismo y a los demás Kenpoistas, -si esta bien su posición neutral, si tienen buenos cambios de posición, buenas maniobras de pies y cuerpo, buenos bloqueos, buena Forma, “si es o no es Ed Parker´s Kenpo”, etc.- Son los portadores del estilo y solo utilizan los principios para entender y tener un mejor dominio de dicho estilo. Aquí es donde están situados la mayoría de los Senior Masters del Arte y sus alumnos claro esta, unos con mayor conocimiento del sistema cimentador de principios, otros con mejor estilo de Kenpo, pero todos dentro del paradigma del estilo o la forma del Ed Parker´s American Kenpo.Esta posición de perpetuador de la forma del arte del Ed Parker´s Kenpo es muy valida, necesaria y valiosa y a la vez les permite a algunos Masters hacer sus propias aportaciones y adaptaciones al estilo de American Kenpo debido a que lo encajan a sus propias realidades y evolucionan así la tradición.

De aquí vemos los diversos linajes o clanes que hay entre los Senior Masters todos ellos con buenas propuestas y con enfoques variados y enriquecedores del estilo y la nueva tradición del American Kenpo podemos mencionar a los más famosos y buscados en el medio: Parker/Planas Lineage del GM Huk Planas, Larry Tatum´s Kenpo (LTKKA), Parker/Trejo Lineage del GM Frank Trejo, Sub Level Four Kenpo de Ron Chapel, Paul Mills Kenpo (AKKI), Universal Kenpo del GM Mike Pick, Internacional Karate Connection de Chuch Sullivan y Vic Leroux, Kenpo 5.0 de Jeff Speakman, la WKKA del GM Joe Palanzo, entre muchos otros. Aunque la mayoría de estos cambios están hechos basados en una porción o un enfoque solamente del sistema y justificados desde esa fracción -dependiendo sea el caso y la información del sistema que tenga cada individuo- son aun así cambios que enriquecen la expresión del estilo del Arte. Sin embargo la gran mayoría de Kenpo Performers, te advierten que no cambies, ni quites técnicas del programa del Ed Parker´s Kenpo, o de lo contrario alterarás el código genético del sistema y dejarás de aprender algún concepto o principio que tenías que aprender, lo cual es cierto si lo ves desde el paradigma del estilista o de la nueva tradición. Haciendo mayor énfasis, los estilistas te advierten que si insistes en cambiar el método de enseñanza y no has decodificado y aislado el sistema en su totalidad de concepción, estarás desde ese momento parcialmente en mayor o menor escala fuera del conocimiento y del legado de Ed Parker.
Analizadores o Portadores del Conocimiento: Kenpo Thinkers
Pero hay otros muy pocos que están más enfocados en el sistema de Ed Parker´s Kenpo que se basa en tres palabras claves que llevan a la sistematización del Kenpo: Concepto, Principio y Teoría, que le dan vida a una forma de pensamiento que nos lleva al movimiento, que puede ser expresado o no con el mismo estilo o con la misma forma de Kenpo. Esta es la nueva raza, la diferente, mal interpretada e incomprendida de Kenpoistas, los pensadores y analíticos, Kenpoistas que han profundizado en el código mental del Ed Parker´s Kenpo que han podido decodificar el sistema basados en el pensamiento lógico y práctico y que ya no se ven limitados por el estilo sino por dicho sistema.

Esta última plataforma es mucho más complicada y confusa, primero porque una vez que la encuentras es muy difícil dar paso atrás y mantenerte dentro del estilo solamente y segundo por que te genera una segregación y señalamiento por parte de la mayoría de la comunidad de Kenpoistas perpetuadotes del estilo o puristas. “No hay estilos puros de Karate. La pureza llega cuando los puros nudillos se encuentran con la pura carne, sin importar quien de o reciba” Zen del Kenpo.

Solo se conocen un par de Kenpoistas que han decodificado y aislado el sistema y que trabajan desde esta plataforma, el primero es el Senior Master Skip Hancock, de quien he leído sus libros y he visto parte de su trabajo y por ese trabajo escrito y en videos, deduzco que el también ha aislado el sistema y ha generado ya su propia metodología de enseñanza que llama Kenpo 2000; el otro es el Embajador del Kenpo Edmund Parker Jr. hijo del fundador del American Kenpo, quien lo aprendió directamente de su padre, el cual decidió enseñarle a su hijo más que su estilo, su sistema de Kenpo.

Autor: Frank Soto
imagen